Dulce de Mamón

Dulce de Mamón

Dulce de Mamón

Es uno de los postres más tradicionales, característicos, apetecidos y sabrosos de la gastronomía popular paraguaya y del nordeste argentino que, como su nombre lo indica, tiene como base al “mamón”, también indistintamente llamado “papaya”, “melón de árbol”, “lechosa” o “fruta bomba” (cuyo nombre científico es “Carica papaya”, especie de la familia Caricaceae; planta de origen americano, conocida y empleada en México, América Central y del Sur desde hace varios siglos, aunque hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África.

Se trata de pequeñas lonjas de mamón que se conservan en un jugo viscoso y acaramelado (líquido en el cual se cocinó el mamón y que acompaña al postre cuando es servido) que, como parte importante del arte culinario ancestral del Paraguay, posee, por la naturaleza de sus ingredientes, altísimo valor calórico y proteico. Ello es así por razones de orden histórico hoy científicamente probadas.

Contenido

Origen del nombre

El nombre “dulce de mamón” designa de forma muy directa, sin lugar a equívocos y sin aditamento alguno del guaraní (permanente presencia en la denominación de platos que hacen parte del Arte Culinario del Paraguay) a este postre adentrado profundamente en el gusto paraguayo.

Ingredientes

Para el “dulce de mamón” tradicional se utilizan los necesarios dos ingredientes básicos: trozos de mamón (que puede ser verde o maduro) y azúcar. Eventualmente, cuando la fruta está muy madura se puede utilizar lejía (agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos) o agua con cal. Es aconsejable agregar, una vez cocinado el postre e indistintamente, clavo de olor, cáscara de naranja u hoja de limón.

Preparación

Si bien existen varias variantes para la preparación, la generalmente más utilizada contempla los pasos siguientes: a la fruta previamente cortada en trozos o pequeñas lonjas se la agrega abundante azúcar y se la deja reposar de cuatro a cinco horas, como mínimo. Durante ese tiempo, el mamón va liberando el agua que contiene y en la que finalmente, se hará la cocción (por lo general, no es necesario agregarle más agua).

Una vez liberado el líquido natural de la fruta, en un recipiente tapado y a fuego lento, se produce la cocción, sin que sea necesario revolver el preparado base.

El acto de cocinar el postre lleva varias horas y concluye cuando la fruta adquiere un inequívoco color ámbar fuerte. Es entonces cuando se le agregan o el clavo de olor, la cáscara de naranja o la hoja de limón, indistintamente.

Otros datos de interés

  • El “dulce de mamón” es, para muchos paladares, muy empalagoso, por cuya razón se recomienda que al concluir el proceso y cuando el postre esté “a punto”, se le agregue un pequeño chorro de jugo de pomelo que contrarresta el sabor excesivamente dulce.
  • Pueden utilizarse indistintamente frutas verdes o maduras, si bien se recomienda siempre la utilización de frutas en el punto medio, vale decir, semiverdes o semimaduras.
  • Cuando se utilizan frutas verdes, la cocción lleva mucho más tiempo y se calcula un kilo de azúcar por cada kilo de fruta. La misma cantidad es recomendada cuando se desea obtener un dulce, valga la redundancia, “muy dulce”.
  • La fruta del mamón o de la papaya es de color amarillo anaranjado, muy sabroso, rica en sales minerales y vitaminas y, por ello mismo, recomendada para el tratamiento natural de enfermedades tales como digestión lenta y difícil, debilidad de estómago, ictericia, diabetes, asma, tos pulmonar y tuberculosis.
  • Según algunos estudiosos de la historia social del Paraguay, toda la gastronomía popular paraguaya que se solidifica como pequeña industria familiar luego de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870), es muy contundente en contenido calórico pues la situación que sobrevino en el país luego del genocidio que significó ese gran conflicto bélico hizo que los alimentos escasearan, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene alto contenido proteico atendiendo al hecho de que las comidas diarias eran escasas.

Bibliografía

  • “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya”, de Margarita Miró Ibars.

Enlaces externos

Obtenido de "Dulce de Mam%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mamón — puede designar a: el mamón paraguayo, cayote o alcayota (que no es el cayote centroamericano), de fruta con interior muy fibroso (con hilos) y dulce; se conoce en Paraguay y el Cuyo argentino. la Carica papaya, también conocida como papaya… …   Wikipedia Español

  • Mamón — ► adjetivo/ sustantivo 1 Que está en edad de mamar: ■ su hijo todavía es mamón. SINÓNIMO lactante 2 Que mama mucho o más tiempo del normal: ■ mi hijo pequeño fue un niño mamón. 3 Insulto sin significado preciso: ■ deja ya de pitar, mamón .… …   Enciclopedia Universal

  • Diferencias de vocabulario estándar entre países hispanohablantes — Anexo:Diferencias de vocabulario estándar entre países hispanohablantes Saltar a navegación, búsqueda Cuando una lengua como la española se habla en tal cantidad de países distintos, no es sorprendente que en cada país se hayan desarrollado… …   Wikipedia Español

  • Melicoccus bijugatus —   Mamoncillo Un racimo de frutos de Melicoccus bijugatus …   Wikipedia Español

  • Hombres G — (izquierda a derecha): Dani Mezquita, Javi Molina, David Summers, Rafa Gutiérrez Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Hombres G — Infobox musical artist Name = Hombres G Background = group or band Img capt = David Summers (right), Dani Mezquita (left) Origin = flagicon|Spain Spain Genre = Latin pop Spanish rock Years active = 1982 ndash;1992 2002 ndash;present Label =… …   Wikipedia

  • Argentine cuisine — This article is part of the series …   Wikipedia

  • Puto — Saltar a navegación, búsqueda Diferentes tipos de puto Se denomina puto a una comida típica de las Filipinas, consistente en un pastel de arroz cocido al vapor. Este método de cocción es muy usado en el país, junto con el hervor y el asado, y se… …   Wikipedia Español

  • Cuisine of Nicaragua — The Cuisine of Nicaragua is as diverse as its inhabitants. It is a mixture of criollo style food and pre Columbian dishes. When the Spaniards first arrived in Nicaragua they found that the Creole people present had incorporated foods available in …   Wikipedia

  • Nicaraguan cuisine — Life in Nicaragua Art Cinema Cuisine …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”