Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas
Placa euitop.jpg
Acrónimo E.U.I.T.O.P.
Fundación 1857
Financiamiento Público
Estudiantes 2.142 (2007)
Sobrenombre Euitop
Autoridades
Director Carlos Delgado Alonso-Martirena
Localización
Ubicación Madrid (España)
Dirección C/ Alfonso XII, nº3 y 5, 28014
Coordenadas 40°24′26.23″N 3°41′10.19″O / 40.4072861, -3.686163940°24′26.23″N 3°41′10.19″O / 40.4072861, -3.6861639
Sitio web www.op.upm.es

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (E.U.I.T.O.P.) es un centro universitario de la Universidad Politécnica de Madrid en el cual se imparte la carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Contenido

Historia

La Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas es la continuadora de una de las Escuelas más antiguas de España: la Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas, de gran tradición y prestigio en su época entre los profesionales de la Ingeniería Civil.

La Escuela Especial de Ayudantes de Obras Públicas fue creada por Real Decreto de 4 de febrero de 1857 durante el reinado de Isabel II con el fin de “dar la instrucción conveniente a los individuos que en adelante aspiren a ingresar como facultativos en el servicio de Obras Públicas”, con el impulso del ministro de fomento Claudio Moyano, siendo su primer Director Don Calixto de Santa Cruz, director a la vez de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. A su creación compartía con la Escuela de Ingenieros de Caminos el mismo Director y el mismo edificio, situado éste la antigua calle del Turco (ahora calle del Marqués de Cubas), que ahora acoge la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Ya desde su comienzo obtuvo brillantes resultados en la formación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, los funcionarios que el Estado necesitaba para la ejecución de dichas obras, el cual había sido creado en 1854, tres años antes de la fundación de la Escuela. El ingreso en el Cuerpo de Ayudantes se hacía hasta ese momento por una oposición libre que se preparaba en academias particulares, aunque muchos acababan en la empresa privada.

Para la creación de la Escuela se argumento que al menos eran necesarios 500 Ayudantes para abarcar el fuerte desarrollo experimentado en aquellos años por las obras públicas, así como la necesidad de éstos por parte también por las empresas particulares de ferrocarriles y otras construcciones. De este modo, con una enseñanza oficial, especializada y rigurosa se garantizaría una calidad los suficientemente necesaria para estos funcionarios.

Primer Curso
* Complemento de álgebra
* Trigonometría
* Topografía
* Geometría del espacio
* Geometría descriptiva
* Mecánica
* Dibujo lineal y topográfico I
* Prácticas: levantamiento de
planos y nivelación
 
Segundo Curso
* Materiales
* Estereotomía
* Construcción general
* Caminos, ferrocarriles, canales
de riego y puertos
* Legislación y contabilidad
* Dibujo lineal y topográfico II
* Prácticas: trazado de carreteras,
ferrocarriles y canales. Ejecución
de monteas
* Visitas a obras

Su Plan de Estudios abarcaba dos años de enseñanza y uno de prácticas, y su personal docente, dado su reducido número de alumnos, se componía de dos Profesores-Ingenieros y dos Profesores-Ayudantes. Una vez superado un examen de ingreso (consistente en aritmética, álgebra elemental, geometría y nociones de Dibujo lineal y topográfico), el curso académico comenzaba el 1 de octubre y terminaba el 30 de septiembre del año siguiente, con 5 horas de clase al día; asimismo las fechas festivas se limitaban a tres días de Carnaval, los tres últimos Semana Santa, los ocho últimos de diciembre y los cumpleaños del Rey. Desde octubre a mayo se impartían lecciones orales y ejercicios gráficos y de dibujo; en junio tenían lugar los exámenes, y julio, agosto y septiembre se dedicaban a prácticas de campo y taller y a visitas a obras, todo esto para los alumnos que hubiesen aprobado los exámenes. La nota final del curso se hacía a finales de septiembre, tras las prácticas. Las prácticas del primer año se basaban fundamentos de topografía consistentes en el manejo de los instrumentos, el levantamiento de planos y nivelación; las del segundo curso comprendían el modelado y ensamblaje de piezas de madera, piedra y hierro así como trabajos de campo y gabinete para el trazado de carreteras. También incluían visitas a obras en servicio o en construcción.

Los alumnos que superaban los exámenes tras dos años de estudio pasaban a ejercer durante un año el ejercicio profesional en el proyecto, dirección o inspección de obras. Después de ese año el Ingeniero Jefe de distrito remitía un dictamen en base al cual la Junta de Profesores de la Escuela proponía los nombramientos definitivos o el aumento del tiempo de prácticas por una sola vez.

Durante este periodo fueron profesores de la Escuela Lucio del Valle (Director de ésta y artífice de la reforma de la Puerta del Sol), Práxedes Mateo Sagasta, José de Echegaray o Darío de Regoyos Molenillo (artífice del barrio madrileño de Argüelles).

La Escuela de Ayudantes de Obras Públicas tuvo varios avatares, como el cierre en 1868 y posterior restablecimiento en 1910, una suspensión de exámenes de ingreso en 1923 y definitivamente en 1931 la Real Orden de 27 de marzo la abre de nuevo y permanece en actividad hasta nuestros días.

En ese tiempo se traslado su sede en 1889, junto con la de la Escuela de Ingenieros de Caminos, a un nuevo edificio próximo al Parque del Retiro, junto al Observatorio Astronómico Nacional. Dentro de esta distribución, tradicionalmente los estudiantes de la Escuela de Obras Públicas solían ocupar las plantas superiores.

El año 1913 fue aprobado un nuevo Reglamento de la Escuela, en el que se aumentaba la duración de las enseñanzas hasta tres años, duración que fue reducida el año 1931 hasta dos años y tres meses.

Durante estos años la Escuela dependía del Ministerio de Fomento primero, y de su continuador, el Ministerio de Obras Públicas, después, por tratarse de una Escuela especial destinada a la formación de funcionarios.

El año 1957 cambia la denominación de la Escuela, pasando a llamarse Escuela de Peritos de Obras Públicas y a depender del Ministerio de Educación Nacional.

El año 1964 se modifica el Plan de Estudios, aumentándose nuevamente la duración de las enseñanzas hasta tres años.

En 1967 se la Escuela fue trasladada de nuevo, pasando a estar situada en la antigua sede del Instituto Cajal, a escasos metros de la anterior ubicación; es en este momento cuando la Escuela de Obras Públicas y la de Ingenieros de Caminos se separan definitivamente, pasando ésta última a la Ciudad Universitaria de Madrid.

Finalmente, con la creación de la Universidad Politécnica de Madrid en 1972, y por Decreto 1377/1972 de 10 de mayo, la Escuela de Peritos de Obras Públicas quedó integrada en la misma, pero cambiando su denominación por el de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, que es la actualmente en vigor.

Objetivos

E.U.I.T. de Obras Públicas

Las enseñanzas impartidas en la Escuela tienen como objetivo fundamental la formación de los alumnos con una base científica y tecnológica que les capacite para el inmediato ejercicio profesional, dentro de las atribuciones que legalmente tiene establecidas.

En el ejercicio de la actividad profesional, los futuros ingenieros técnicos deberán participar de manera responsable en la redacción de estudios y proyectos y en la dirección, organización y explotación de obras y servicios de Ingeniería Civil.

Constituye también objetivo importante de la Escuela capacitar a los alumnos que lo deseen para poder seguir otros estudios superiores, o permitirles seguir con aprovechamiento cursos de postgrado, que les faciliten una puesta al día de sus conocimientos o una más profunda especialización en los mismo

Estructura de los Estudios Los estudios en la Escuela se desarrollan a lo largo de tres cursos y de un Proyecto Fin de Carrera. Si bien el título obtenido es único y da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, pueden cursarse las tres especialidades siguientes:

Especialidad en Construcciones Civiles

El ingeniero en la especialidad de Construcciones Civiles está capacitado para el estudio, proyecto, dirección y explotación de obras de Ingeniería Civil, dentro de las competencias legales establecidas.

Especialidad en Hidrología

El ingeniero en la especialidad de Hidrología está capacitado para el estudio, proyecto, dirección y explotación de obras e instalaciones hidráulicas, y para la evaluación y análisis de recursos.

Especialidad en Transportes y Servicios Urbanos

El ingeniero en la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos está capacitado para el estudio, proyecto, dirección y explotación de obras y servicios relacionados con las vías de comunicación, así como para los trabajos relativos al tráfico, urbanismo y servicios urbanos.

En cualquiera de las especialidades, su campo profesional abarca tanto la Administración del Estado como las Administraciones Autonómicas, la Administración Provincial o Local, las empresas públicas o privadas y el ejercicio libre de la profesión

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, aprobado por la Dirección General de Universidades e Investigación en 1971 establece la enseñanza de una serie de asignaturas y la organización y distribución de las mismas en tres cursos de carrera, cuya estructura académica y sus especialidades, siendo este el modelo que actualmente se imparte.

El primer curso pretende dar a los alumnos la formación básica y principalmente científica. El segundo curso les orienta hacia la formación técnica básica y, por último, en el tercer curso el alumno adquiere los conocimientos necesarios para adquirir la especialización tecnológica.

Los dos primeros cursos tienen asignaturas comunes para todo el alumnado, y en el último, los alumnos cursan asignaturas comunes y, además, eligen una de las tres especialidades que se ofrecen.

Una vez superadas todas las asignaturas de la carrera el alumno debe realizar y defender su Proyecto Fin de Carrera.

  • Primer Curso
      • Álgebra Lineal
      • Cálculo Infinitesimal
      • Física General
      • Química
      • Mecánica
      • Dibujo
  • Segundo Curso
      • Sistemas de Representación
      • Materiales y Edificación
      • Resistencia de Materiales
      • Topografía y Fotogrametría
      • Maquinaria y Medios Auxiliares
      • Hidráulica I
      • Electrotecnia y Luminotecnia
      • Inglés, Nivel A) Traducción
  • Tercer Curso
    • Comunes
      • Aplicación de Ordenadores
      • Caminos I
      • Construcción
      • Contabilidad y Organización de Empresas
      • Geología Aplicada
      • Geotecnia y Cimientos
      • Inglés, Nivel B) Conversación
      • Legislación y Seguridad en el Trabajo
      • Organización, Medición y Valoración de Obras
    • Especialidad de Construcciones Civiles
      • Procedimientos de Construcción
      • Instalaciones Eléctricas
      • Obras Marítimas
      • Ferrocarriles, Teleféricos y Transportes por Tubería
      • Obras Hidráulicas
      • Caminos II
    • Especialidad de Hidrología
      • Hidrología
      • Hidráulica II
      • Construcción de Obras Hidráulicas
      • Abastecimiento y Saneamiento
      • Energética, Centrales y Redes
      • Trasportes
    • Especialidad de Transportes y Servicios Urbanos
      • Urbanismo
      • Servicios Urbanos
      • Ferrocarriles, Teleféricos y Transportes por Tubería
      • Trasportes Urbanos
      • Aforos y Ordenaciones de Tráfico
      • Ingeniería Sanitaria y Ambiental
      • Puertos y Manipulación de Mercancía
      • Coordinación e Ingeniería del Trasporte

Una vez aprobadas todas las asignaturas, el alumno debe realizar y defender su Proyecto Fin de Carrera.

Departamentos

  • Ingeniería Civil: Infraestructura del Transporte [1]
  • Ingeniería Civil: Servicios Urbanos [2]
  • Ingeniería Civil: Tecnología de la Construcción
  • Ingeniería Civil: Tecnología Hidráulica y Energética [3]
  • Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología (Sección deparmental) [4]

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Escuela Universitaria de Ingenier%C3%ADa T%C3%A9cnica de Obras P%C3%BAblicas de Madrid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Politécnica de Madrid — Université polytechnique de Madrid Université polytechnique de Madrid Devise Technica impendi nationi Nom original Universidad Politécnica de Madrid Informations Fondation 1971 …   Wikipédia en Français

  • Université Polytechnique de Madrid — Devise Technica impendi nationi Nom original Universidad Politécnica de Madrid Informations Fondation 1971 …   Wikipédia en Français

  • Université polytechnique de Madrid — Devise Technica impendi nationi Nom original Universidad Politécnica de Madrid Informations Fondation 1971 …   Wikipédia en Français

  • Polytechnische Universität Madrid — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Polytechnische Universität Madrid Motto Technica impend …   Deutsch Wikipedia

  • Technische Universität Madrid — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Polytechnische Universität Madrid Motto Technica impendi nationi Grü …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Politécnica de Madrid — Vorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Polytechnische Universität Madrid Motto Technica impendi nationi Grü …   Deutsch Wikipedia

  • Praxedes Mateo Sagasta — Práxedes Mateo Sagasta. Práxedes Mateo Sagasta y Escolar (* 21. Juli 1825 in Torrecilla en Cameros, heute autonome Gemeinschaft Rioja, damals Provinz Logroño; † 5. Januar 1903 in Madrid) war ein spanischer Politiker. Mateo ist nicht ein zweiter… …   Deutsch Wikipedia

  • Sagasta — Práxedes Mateo Sagasta. Práxedes Mateo Sagasta y Escolar (* 21. Juli 1825 in Torrecilla en Cameros, heute autonome Gemeinschaft Rioja, damals Provinz Logroño; † 5. Januar 1903 in Madrid) war ein spanischer Politiker. Mateo ist nicht ein zweiter… …   Deutsch Wikipedia

  • Práxedes Mateo Sagasta — Práxedes Mateo Sagasta. Práxedes Mateo Sagasta y Escolar (* 21. Juli 1825 in Torrecilla en Cameros, heute autonome Gemeinschaft Rioja, damals Provinz Logroño; † 5. Januar 1903 in Madrid) war ein spanischer Politiker. Mateo ist nicht ein zweiter… …   Deutsch Wikipedia

  • Ingeniería industrial (España) — Véase también: Ingeniería industrial Ingeniería industrial Áreas del saber física, química, matemáticas y ciencia de materiales Campo de aplicación industria en general, industria de automoción …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”