- Sistema de Control Ferroviario Europeo
-
El ETCS (European Train Control System, Sistema de Control Ferroviario Europeo) es un sistema de señalización y control ferroviario diseñado para sustituir los 14 sistemas de seguridad incompatibles entre sí que se usan a día de hoy en los ferrocarriles europeos. El ETCS tiene especial interés para las líneas de Alta Velocidad.
Contenido
Historia
La especificación se escribió en 1996 como respuesta a la Directiva del Consejo de la Unión Europea 96/48/EC del 23 de Julio de 1996 sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.
El ETCS se desarrolla dentro de la iniciativa ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo), y se está probando en 6 compañías ferroviarias desde 1999. En Hungría, existe una línea equipada con ETCS Nivel 1 entre Budapest y Hegyeshalom. En Italia hay una línea con ETCS Nivel 2 entre Roma y Nápoles, operativa desde diciembre de 2005.
Las redes de ferrocarriles europeas han evolucionado como redes nacionales separadas e independientes entre sí con poco en común salvo las características atribuibles al uso de maquinaria y mecanismos estándar. Existen notables diferencias entre las redes ferroviarias de cada país en lo concerniente a señalización, sistemas de control e incluso tensiones de funcionamiento.
ETCS se divide en 3 niveles funcionales y estructurales (niveles de aplicación). El nivel de ETCS implantado en un trayecto depende del equipo instalado en dicho trayecto y de la forma en la que la información se transmite al tren. Simplificando, el modo de funcionamiento del ETCS se basa en la transmisión de información acerca de la ruta y del permiso para desplazarse a una velocidad dada al maquinista del tren. Éste visualiza esta información en su cabina. Un tren equipado completamente con un sistema ERTMS/ETCS (EuroCab) puede operar en cualquier línea ETCS sin ninguna restricción técnica.
Niveles de ETCS
ETCS – Nivel 0
Cuando se usa un vehículo ETCS en un trayecto que no dispone de ETCS, se suele referir a dicha forma de funcionamiento como Nivel 0. El equipo a bordo del tren monitoriza el movimiento de forma que se circule a la máxima velocidad permitida. El maquinista debe cumplir la señalización en vía.
ETCS – Nivel 1
El ETCS Nivel 1 es un sistema de señalización en cabina que puede funcionar de manera complementaria a un sistema de señalización existente, es decir, no interfiriendo con el sistema de señalización fija nacional (tanto el sistema de señalización como el sistema de liberación de circuitos).
El sistema se basa en radiobalizas (llamadas "Eurobalizas") que transmiten a la cabina información de la señalización de vía y datos acerca del trayecto en puntos fijos. La información que emite la radiobaliza depende del aspecto de la señalización en vía y proviene de adaptadores de señal y de codificadores de telegramas (LEUs).
El ordenador de a bordo monitoriza y calcula de forma continua la velocidad máxima y la curva de frenado a partir de estos datos. El tren debe rebasar la Eurobaliza para obtener la siguiente información sobre la velocidad y condiciones de movimiento debido a la transmisión puntual de los datos. La instalación de Eurobalizas adicionales o de un EuroLoop ("Eurobucle") entre señales posibilita la transmisión de dicha información a lo largo del recorrido del tren. El EuroLoop es una extensión de la Eurobaliza a lo largo de una distancia, que básicamente permite que se transmitan datos al vehículo de manera continua mediante cables emisores (radiantes).
ETCS – Nivel 2
El Nivel 2 de ETCS es un sistema de protección y señalización basado en transmisión radio digital. La autorización de movimiento y otros aspectos de las señales se representan en un sistema visualizador en la cabina del maquinista. Este nivel permite por tanto prescindir de la señalización en vía (aparte de algunos paneles indicadores). Sin embargo, el mecanismo de liberación de circuitos y por tanto la supervisión de la integridad del tren todavía residen en equipos en la vía.
En este nivel todos los trenes informan al RBC (Radio Block Centre, Centro de Radio-Bloqueo) automáticamente de su posición exacta a intervalos regulares. El RBC monitoriza los movimientos de los trenes de manera continua.
El permiso de movimiento, la información de la velocidad y de la vía se transmiten de manera continua al vehículo mediante GSM-R.
ETCS – Nivel 3
En el nivel 3 de ETCS, se tiene información exacta de la posición e integridad de cada tren en un trayecto. Esto permite aumentar la ocupación de las líneas al conocerse con exactitud cuando una vía ha quedado libre para enviar el siguiente tren por esa misma vía.
Este nivel se encuentra actualmente en desarrollo.
Véase también
- Ferrocarril.
- Señalización Ferroviaria.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema de Control Ferroviario Europeo. Commons
Categoría:- Sistemas de señalización y seguridad
Wikimedia foundation. 2010.