Adriana Puiggrós

Adriana Puiggrós
Dra. Adriana Puiggrós
Adriana Puiggrós

Actualmente en el cargo
Desde el 19 de diciembre de 2007[1]

10 de diciembre de 1997 – 28 de febrero de 2001

Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
16 de diciembre de 2005 – 10 de diciembre de 2007
Predecesor Mario Oporto
Sucesor Mario Oporto

Secretaría de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva
28 de febrero de 2001 – 20 de diciembre de 2001
Predecesor Dante Caputo
Sucesor Julio Luna

30 de mayo de 1994 – 22 de agosto de 1994

Datos personales
Nacimiento 12 de septiembre de 1941
(70 años)
Partido Frente Grande-FpV
Profesión Pedagoga
Alma máter Universidad de Buenos Aires
UNAM
Sitio web www.adrianapuiggros.com.ar
Premio Konex Humanidades (1996):
Diploma al Mérito en Educación

Adriana Victoria Puiggrós es una política y pedagoga argentina perteneciente al Partido Frente Grande-Frente Para la Victoria que desde 2007 ejerce el cargo de Diputada de la Nación. En 1994 fue Convencional Constituyente. Durante el periodo 2005-2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía Constitucional de Ministro.[2] A su vez en 2001 ejerció el cargo de Secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva. Está casada con el periodista Jorge Bernetti.[3]

Contenido

Pedagogía argentina

Adriana Puiggrós es una pedagoga argentina. En su formación de grado y posgrado, se destacan los títulos de Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Master en Ciencias en la especialidad de educación, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, México; Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También ha ocupado diversos cargos en la función pública de su país, siendo en la actualidad Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, por el FpV, y Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados. En el período 1997-2001 también había sido electa Diputada Nacional, por la Alianza, y se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En su rol de Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (diciembre de 2005 hasta diciembre de 2007), propició la reforma de la educación secundaria para hacer este Nivel educativo obligatorio y de seis años de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional sancionada durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner y siendo Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus; así como la elaboración de una consulta con todos los sectores vinculados a la educación, que involucró a cerca tres millones de bonaerenses, para elaborar una nueva ley de educación para ese distrito, que concluyó con la sanción de la Ley provincial N° 13.688/07. (La mencionada consulta incluyó a docentes del sistema educativo, familias y alumnos; sindicatos, empresas, iglesias y especialistas en el tema, entre otros).

En el marco de diversas políticas para elaborar contenidos y publicaciones educativas, se llevó adelante la primera experiencia en el país, pero que cuenta con antecedentes en México y Chile, de producción de libros de textos escolares por parte del Estado, mediante los mecanismos de licitación de la impresión y distribución establecidos por la legislación, luego de haber efectuado un concurso para seleccionar los contenidos, del cual participaron destacados autores y equipos de diversas Universidades Nacionales y educadores de otras instituciones educativas. Esto hizo posible que miles de alumnos bonaerenses de la escuela secundaria tuvieran acceso, muchos de ellos por primera vez en su vida escolar y en forma gratuita, a los textos imprescindibles para su formación.

Entre 2005 y 2007, Puiggrós dirigió, como Directora General de Cultura y Educación, la publicación Educativa de la provincia, Anales de la educación común [1] editada por el estado provincial, que fuera fundada por el ex presidente argentino Domingo F. Sarmiento en 1858, siendo la responsable de la publicación de ocho números en esa etapa. La misma, de perfil editorial académico, incluyó diversos temas de la agenda educativa contemporánea en artículos y entrevistas en las que participaron autores de todo el mundo. Esta publicación, de la que se imprimieron 30 mil ejemplares de cada título, se distribuyó de manera gratuita en los cerca de veinte mil establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Dentro de esta línea se publicó también la revista "Portal educativo". Ambas publicaciones contaron con edición en soporte papel y digital, entre 2005 y 2007.

Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires, al ser la más poblada de la Argentina, con casi el 40 % de la población total del país, posee uno de los sistemas educativos más grande y complejo de América Latina, que incluye a cinco millones de alumnos de todos los Niveles y Modalidades, alrededor de 240.000 docentes y unos 60.000 administrativos y auxiliares docentes.[4]

Como pedagoga, se ha destacado entre otras cuestiones por el fuerte acento que ha puesto, en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y, en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria, así como para lograr mayores niveles de inclusión de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, para mejorar sus condiciones de vida. [Ver, entre otros libros de su autoría, La fábrica del conocimiento, Homo Sapiens, Buenos Aires, 2004.]

Por otra parte, su gestión en la provincia de Buenos Aires hizo hincapié en lograr mayores niveles de participación de los docentes que se desempeñan en esa jurisdicción, tanto en la tarea específica al frente del aula cuanto en la discusión y elaboración de políticas activas para mejorar la formación y la capacitación de los docentes, así como sus condiciones laborales. En este sentido, también promovió la sanción de la Ley N° 13.552/06, de paritarias docentes y la creación de la primera Universidad Pedagógica del país (Ley 13.511/06), todas normas promulgadas durante la gestión del gobernador Felipe Solá.

En esa misma Provincia y dentro del área educativa, Puiggrós se había desempeñado como asesora pedagógica del entonces Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (desde 2002 y hasta el 2005) y en el nivel nacional, ocupó el cargo de Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, desde el 28 de febrero hasta el 20 de diciembre de 2001.

Como docente e investigadora, es profesora Consulta Titular[5] de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, desde 1987. Ha sido profesora titular regular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el programa "Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina" (APPEAL) en Argentina [2] y es Directora de la Maestría en Historia y Prospectiva de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Distinciones, becas y premios

  • Orden Andrés Bello, entregada por el Gobierno de Venezuela, 28 de junio de 2005.
  • Premio Andrés Bello 2004, de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, por el ensayo "De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración latinoamericana”, Convenio Andrés Bello (CAB) –Bogota, Colombia.
  • Recibió la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el 4 de junio de 1991. Tema: "Educación y cultura política en el nacionalismo popular argentino".
  • Fue distinguida con la Mención Especial a las personas destacadas en Humanidades en la última década de la Fundación Konex, en la rama Educación, septiembre de 1996.
  • Ha recibido el premio “Vida, obra y persona” en la Sociedad Científica Argentina, por la Fundación Internacional Cataldi Amatriain. Octubre de 1998.
  • Recibió la Ordem do Infante D. Henrique en el grado de Gran Oficial del Gobierno de la República de Portugal, en octubre de 2002.
  • Recibió Mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México con el grado de Doctora en Pedagogía, el 5 de diciembre de 1983.
  • Recibió la distinción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por su colaboración en el proyecto de Consejos de Escuelas, diciembre de 1991.
  • Con el trabajo "José María Torres, maestro de generaciones argentinas", co-participó del premio ensayo en el concurso "V Centenario del Descubrimiento de América", de la Diputación Provincial de Sevilla, otorgado al libro: Biagini H. (coord. ) El redescubrimiento de América. La inteligencia española en el Paris Americano, el 24 de abril de 1992.
  • Participó del Premio al Mejor Proyecto de Investigación en Educación 1991, otorgado por la Escuela Nacional de Estudios
  • Profesionales, Zaragoza, (UNAM), al proyecto "El curriculum universitario ante los retos del siglo XXI", presentado conjuntamente por el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; la Universidad de Loja, Ecuador, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Era asesora general de dicho proyecto.
  • Recibió el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la UBA en 1992, 1993, 1994 y 1995 por resolución del Consejo Superior
  • Recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Tucumán, el 10 de octubre de 1994
  • Fue distinguida con la mención especial en el Concurso Premio VI Jornadas de Educación al libro edición 1995, en la 22a. Exposición Feria Internacional de Buenos Aires. El Libro del Autor al Lector, por la dirección de "Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo. 1945-1955", Tomo VI de la obra "Historia de la Educación en la Argentina".
  • Ha recibido, en diciembre de 1999, el premio “Lobo de Mar” del Círculo de Periodistas marplatenses, en reconocimiento a su labor en área de Pedagogía.

Publicaciones

Libros de su autoría

  1. Imperialismo y educación en América Latina. Nueva Imagen. México, 1980, 247 pgs, (siete ediciones) Séptima edición agotada. Octava y primera argentina en prensa en PAIDOS con un postcriptum de 50 pgs. y el título "Neoliberalism and Education in Latin America". Novena edición y primera norteamericana, Westview, Press, USA. 1999. CRN y CRI
  2. La educación popular en América Latina. Nueva Imagen. Mexico, 1984, 340 pgs.(dos ediciones).3a. edición Miño y Dávila, Colección Instituto Paulo Freire, Bs. As, 1997.
  3. Democracia y autoritarismo en la educación argentina y latinoamericana. Galerna. Bs.As. 1986,1991 (dos ediciones) 267 pgs. y GV Editores, México, 1989.
  4. Discusiones sobre educación y política. Galerna. Bs.As.1987, 153 pgs.
  5. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Alianza Editorial México/Centro Nacional para la Cultura y las Artes, 1990, 190 pgs. 12.000 ejemplares. 2a. edición y 1a. argentina, AIQUE, 1994. CR, CRI
  6. América Latina: crisis y prospectivas de la educación. Aique. Bs.As. 1990, 47 pgs.
  7. Crisis y educación popular ATE. Bs.As. 1992, 26 pgs.
  8. Sujetos, disciplina y curriculum, en los orígenes del sistema educativo argentino., Tomo 1 de la "Historia de la Educación Argentina". Galerna, 1990, 371 pgs.RN
  9. Universidad, proyecto generacional e imaginario pedagógico, Paidós, 1993, 135 pgs.
  10. La educación de nuestros hijos y el futuro, IMFC, 1994, 7.000 ejemplares, 125 pgs.
  11. Volver a Educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ariel, Bs. As., 1995, 254 pgs.. Edición brasilera en Agir Ed., 1997.
  12. Qué pasó en la educación argentina. De la conquista al menemismo, Kapelusz, Bs.As., 1996, 159 pgs.
  13. La otra Reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo, Ed. Galerna, 189 pgs., 1997.
  14. Educar, entre el acuerdo y la Libertad Ed. Planeta, 233 pag., Bs. As.,1999.
  15. Neoliberalism and Education in Latin America, Introducción de Peter Mclaren y Gustavo Fischman. Westview Press, USA, 2000, CRI.
  16. El lugar del Saber, Galerna, Buenos Aires, 2003.
  17. De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Educación para la Integración Iberoamericana, editado por la Organización Internacional Convenio Andrés Bello,CAB, 128 pags., Bogotá D.C., Colombia, 2005. Además, la República Bolivariana de Venezuela adquirió 5000 ejemplares y los distribuyó entre los docentes de dicho país.
  18. Carta a los Educadores del siglo XXI, Adriana Puiggrós y colaboradores, Galerna, Buenos Aires, 2007.
  19. La Tremenda sugestión de pensar que no es posible. Luchas por una democracia educativa (1995-2010), Galerna, Buenos Aires, 2010.
  20. Rodolfo Puiggrós. Retrato familiar de un intelectual militante, Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara, Buenos Aires, 2010.

Libros en colaboración

  1. "La sociología de la educación en Baudelot y Establet", en Torres y Gonzalez Rivero (compil). Sociología de la educación, CEE. México, 1980, CRI.
  2. Gómez Sollano; Puiggrós, A. Antología: La educación popular en América Latina. SEP El caballito. México, 1986 (2 tomos). CRI.
  3. Podemos imaginar en la Argentina, en Varios Autores. Educación Argentina. Univ Nac del Centro de la Prov. de Bs.As., Tandil 1987.
  4. Puiggrós, A., Balduzzi, J., Hacia una pedagogía de la imaginación en América Latina,Contrapunto, Bs.As, 1988.
  5. "La mujer como sujeto de los textos pedagógicos argentinos", en Mujer y escritura. Puro Cuento.1989.
  6. “Apuntes para la evaluación del Congreso Pedagógico”, en De Lella, Krostch. Congreso Pedagógico Nacional, Sudamericana, Bs.As.,1989.
  7. Puiggrós, Adriana, "Condiciones de la crisis en la educación latinoamericana", en Aguilar y otros, La Modernización Educativa y el Nuevo Contexto Internacional, SNTE, México, 1991.
  8. Puiggrós Adriana (dirección e introducción), Carli, De Luca, Gandulfo, Gagliano, Iglesias, Marengo, Rodríguez, Terigi, "Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino", Tomo 2 de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, 1991, 361 pgs. RN.
  9. Puiggrós Adriana (dirección, introducción y coautoría), Carli, Gagliano, Puiggrós, Rodriguez, Ziperovich, "Escuela, democracia y orden (1916-1943)", Tomo 3 de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, 1992, 341 pgs. Trabajo de Adriana Puiggrós pgs. 7-99 RN
  10. Puiggrós Adriana (dirección), Ossanna E.-Puiggrós A. (co-coordinación del tomo). "Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales". (1885-1945).Tomo IV de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, 1993, 550 pgs. RN.
  11. Puiggrós, A (dirección) Bernetti J.L., Puiggrós A., "Peronismo: Cultura política y Educación (1943-1952)", Tomo V de la Historia de la Educación Argentina, Galerna, 1993, 355 pgs.RN.
  12. Puiggrós, A.; Gómez Sollano, M. (co-coordinación y autoría de varios trabajos), "Alternativas pedagógicas, sujetos y prospectiva en la Educación Latinoamericana", Memoria de un encuentro, UNAM, México, 1992, 237 pgs. CRI
  13. Puiggrós, A; Gertussi,G. Ciavatta Franco, M.A. (org.) Estudos Comparados e Educacao na America Latina. Livros do Tatu/Cortez Ed. Brasil, 1993; Buenos Aires, 1993. pp. 91–136. RI
  14. Puiggrós, A. "A mi, ¿para qué me sirve la escuela?”, en Daniel Filmus (compil), Para qué sirve la escuela. Tesis, Norma, Argentina, Brasil, Colombia, etc.,1993.
  15. Puiggrós, A., "Historia y prospectiva de la educación popular latinoamericana", en Moacir Gadotti, Educacao popular. Utopía latinoa-americana, Cortez Ed. Brasil, 1994. CRI
  16. Gómez Sollano, M.; Puiggrós A., “Presupuestos y campos de problematización en la historia de la educación latinoamericana”, en Vazquez,J.; Gonzalbo P., La enseñanza de la historia, INTERAMER, México, 1994. CRI
  17. Puiggrós, A; Krostch, P. Universidad y evaluación. Estado de un debate, Rei\Aique, Buenos Aires, 1994. RN
  18. Puiggrós, A. "La Educación Primero", en Carlos Auyero, Eduardo Josami y otros, Cómo gobernará el Frente Grande, Ed. La Urraca, Buenos Aires, 1994.
  19. Puiggrós, Adriana, "Modernidad, postmodernidad y educación en America Latina", en Alicia de Alba (compil) Posmodernidad y educación, CESU-UNAM, México, 1995.CRI
  20. Lozano Seijas,Claudio; Puiggrós Adriana (compil) “Historia de la educación en Iberoamérica”, GV Ed. México/ Miño y Dávila Bs.As.,1995, Tomo I, 320 pgs, Tomo II en prensa. CRI
  21. Puiggrós, Adriana (dirección). “Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo” (1945- 1955), Tomo VI de la Historia de la Educación en la Argentina, Galerna, Bs.As, 1995, 308 pgs. RN
  22. Puiggrós, Adriana, "Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana", en Héctor Rubén Cucuzza ( comp.) Historia de la Educación en debate, Miño y Dávila, Ed. Bs.As. 1996. RN
  23. Puiggrós, Adriana, "Educación neoliberal y quiebre educativo", Revista Nueva Sociedad, no. 146, Caracas, nov-dic 1996 RI
  24. Puiggrós Adriana (dirección), Ossanna E.-Puiggrós A. (co-coordinación del tomo). “Historia de la Educación en las Provincias Argentinas”.(1945-1983).Tomo VII de la "Historia de la Educación en la Argentina",Galerna,1997. RN
  25. Puiggrós Adriana (dirección, coordinación de la investigación y texto central) Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Tomo VIII de la "Historia de la Educación en la Argentina", Galerna, 1997. RN
  26. Torres, C.A., Puiggrós, A. Latin American Education, Comparative Perspectives. Westview Press, USA 1997.CRI
  27. Puiggrós, Adriana, “Paulo Freire e os novos imaginários pedagógicos latino-americanos”, en Michael Apple, Antonio Novoa(org.), Paulo Freire, política e pedagogía, Porto Ed., Portugal, 1998, CRI
  28. Puiggrós, Adriana, Educación neoliberal y alternativas, en Alcántara Santuario; Pozas; Horcasitas; Torres, Educación, democracia y desarrollo en el fin del milenio, Siglo XXI, Mex, 1998. CRI
  29. Puiggrós, Adriana y otros, En los límites de la Educación. Niños y jóvenes del fin de siglo 212 pág. Editorial Homo Sapiens, 1999.
  30. Maffei, Duprat, Puiggrós y otros. Educación y modelo de sociedad. Reflexiones desde la carpa blanca. Diógenes, Mendoza, 1999
  31. Puiggrós, Adriana . "Paulo Freire do ponto de vista da interdisciplinariedade", en Streck Danilo R. y otros. Paulo freire. Etica, utopia e educacao. Editora Vozes, Brasil, 1999. CRI
  32. Puiggrós, Adriana. Capítulo en Albino Gómez, “Por qué volvieron”, Homo Sapiens, Buenos Aires, 1999
  33. Puiggrós, Adriana, World Bank Education Policy: Market Liberalism Meets Ideological Conservatism, en Vicente Navarro (compil.), The political Economy of social Inequalities. Consequences for Health and Quality of Life, Baywood Publishing Company, Inc., New York, 2000,CRI
  34. Puiggrós, Adriana, “La universidad del 73´”, en Agresti y otros, A 25 años del golpe, UBA-Página 12, 2000
  35. Puiggrós, Adriana, Latin American Political, Cultural, and Educational Changes at the End of the Millennium, en Michael Richards, Pradip N. Thomas, Zaharon Naim, Communication and Development The Freirean Connection, Hampton Press, Inc., Cresskill,New Jersey, 2001,CRI
  36. Educación, liberalismo y neoliberalismo en América Latina. El caso de Argentina, en HeCNRy Giroux. Compilación. USA( en prensa) CRI
  37. Puigggrós A., "Educación y poder: los desafíos del próximo siglo". en Carlos Alberto Torres(compil), Paulo Freire y la agenda latinoamericana en el Siglo XXI. Clacso, Bs.As., 2001. CRI
  38. Introducción al “Estado del conocimiento en el área de Epistemología, Campo y Teoría de la Educación”, Comisión Mexicana de Investigadores en Educación(COMIE), México, 2002 CRI
  39. Retos de la universidad argentina, en Dussel y otros, FCE-Flacso, Buenos Aires, 2003
  40. La fábrica del conocimiento, Homo Sapiens, Buenos Aires, 2004.


Predecesor:
Mario Oporto

Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

2005 - 2007
Sucesor:
Mario Oporto


Predecesor:
Dante Caputo

Secretaria para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva

2001
Sucesor:
Julio Luna

Enlaces externos

Referencias

  1. «Juraron los diputados bonaerenses» (en español). Consultado el 07-10-2008.
  2. «Constitución de la Provincia de Buenos Aires» (en español). Consultado el 30-07-2008.
  3. «Intelectuales del Frente Para la Victoria» (en español). Consultado el 30-07-2008.
  4. Para ampliar la información de las políticas educativas implementadas en la Provincia durante su gestión, se recomienda consultar el libro Cartas a los educadores del siglo XXI, Galerna, Buenos Aires, 2007.
  5. «Programación 2008» (en español). Consultado el 29-07-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Rodolfo Puiggrós — Saltar a navegación, búsqueda Rodolfo José Puiggrós (n. 19 de noviembre de 1906 en Buenos Aires; 12 de noviembre de 1980 en La Habana, Cuba) fue un escritor, historiador, periodista y político argentino. Sus restos fueron inhumados en México y… …   Wikipedia Español

  • Frente Grande — Partido Frente Grande Presidente Eduardo Sigal Fundación 1993 Ideología política Centroizquierda Sede Av. de Mayo 1480 2° der. (C1085ABR) (Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Lolita Torres — Lolita Torres. Nombre real Beatriz Mariana Torres Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Frente para la Victoria — Fundación 2003 Ideología política Kirchnerismo …   Wikipedia Español

  • List of Guggenheim Fellowships awarded in 1991 — This page is a list of Guggenheim Fellowships awarded in 1991.U.S. and Canadian Fellows*Janet Abramowicz, Artist, New York City; Senior Lecturer on Fine Arts, Harvard University *Allen L. Anderson, Composer; Assistant Professor of Music, Brandeis …   Wikipedia

  • Daniel Filmus — Argentine Senator from Buenos Aires Incumbent Assumed office …   Wikipedia

  • Caras y Caretas — Saltar a navegación, búsqueda Caras y Caretas Editor José Sixto Álvarez Fray Mocho (Primera época) Felipe Pigna (Tercera época) Subeditores Fernando Amato (Tercera época) Categorías Humor político Frecuencia Semanal Circulación pagada …   Wikipedia Español

  • Espacio Carta Abierta — Véase también: Carta abierta Espacio Carta Abierta o Carta Abierta es un conjunto de intelectuales argentinos reunidos en marzo de 2008 en defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a partir del Paro agropecuario patronal. Contenido… …   Wikipedia Español

  • Reforma de la Constitución Argentina de 1994 — Saltar a navegación, búsqueda Argentina Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la Nación Argentina Texto completo de la Constitución vigente …   Wikipedia Español

  • Frente País Solidario — El Frente País Solidario (FREPASO) fue una confederación de partidos políticos de Argentina constituida en 1994 por el Frente Grande, el partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social), la Unidad Socialista integrada por los partidos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”