Ecuaciones de Navier-Stokes

Ecuaciones de Navier-Stokes

Ecuaciones de Navier-Stokes

Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos.

Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservación de la mecánica y la termodinámica a un volumen fluido. Haciendo esto se obtiene la llamada formulación integral de las ecuaciones. Para llegar a su formulación diferencial se manipulan aplicando ciertas consideraciones, principalmente aquella en la que los esfuerzos tangenciales guardan una relación lineal con el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton), obteniendo de esta manera la formulación diferencial que generalmente es más útil para la resolución de los problemas que se plantean en la mecánica de fluidos.

Como ya se ha dicho, las ecuaciones de Navier-Stokes son un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales. No se dispone de una solución general para este conjunto de ecuaciones, y salvo ciertos tipos de flujo y situaciones muy concretas no es posible hallar una solución analítica; por lo que en muchas ocasiones hemos de recurrir al análisis numérico para determinar una solución aproximada. A la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa de la obtención de estas soluciones mediante el ordenador se la denomina dinámica de fluidos computacional (CFD, de su acrónimo anglosajón Computational Fluid Dynamics).

Contenido

Conceptos previos

Derivada sustancial o material

Artículo principal: Derivada sustancial

Debido a que generalmente adoptamos la descripción euleriana la derivada ordinaria {\partial\phi}/{\partial t} ya no representa toda la variación por unidad de tiempo de una determinada propiedad del fluido φ siguiendo a la partícula fluida. Esto se debe al movimiento del fluido. Para reflejar esta variación usaremos la derivada sustancial (o derivada siguiendo a la partícula fluida). La derivada sustancial o derivada material se define como el operador:

\frac{D}{Dt}(\star ) \ \stackrel{\mathrm{def}}{=}\  \frac{\partial(\star )}{\partial t} + \mathbf{v}\cdot\nabla (\star )

Donde \mathbf{v} es la velocidad del fluido. El primer término representa la variación de la propiedad en un punto fijo del espacio y por ello se la denomina derivada local, mientras que el segundo representa la variación de la propiedad asociado al cambio de posición de la partícula fluida, y se la denomina derivada convectiva. Este es el procedimiento que sigue José de Echegarai para demostrar la derivada material. Véase una demostración de cómo llegar a una derivada material. Tomando las coordenadas de Euler como:

\mathbf{v}=v_x(x,y,z,t)\hat{\mathbf{i}}+v_y(x,y,z,t)\hat{\mathbf{j}}+v_z(x,y,z,t)\hat{\mathbf{k}}.

Calcularemos la aceleración para estas coordenadas:

\mathbf{a}=\frac{d\mathbf{v}}{dt}=\frac{dv_x}{dt}\hat{\mathbf{i}}+\frac{dv_y}{dt}\hat{\mathbf{j}}+\frac{dv_z}{dt}\hat{\mathbf{k}}

Desarrollamos cada derivada total de cada componente, así podremos seguir un desarrollo fácil de recordar:

\frac{Dv_x}{Dt}i=\frac{\partial v_x}{\partial t}i+v_x\frac{\partial v_x}{\partial x}i+v_y\frac{\partial v_x}{\partial y}i+v_z\frac{\partial v_x}{\partial z}i

\frac{Dv_y}{Dt}j=\frac{\partial v_y}{\partial t}j+v_x\frac{\partial v_y}{\partial x}j+v_y\frac{\partial v_y}{\partial y}j+v_z\frac{\partial v_y}{\partial z}j

\frac{Dv_z}{Dt}k=\frac{\partial v_z}{\partial t}k+v_x\frac{\partial v_z}{\partial x}k+v_y\frac{\partial v_z}{\partial y}k+v_z\frac{\partial v_z}{\partial z}k

Si sumamos termino a términos y sacamos factor común nos damos cuenta de que podemos factorizar bastante:

\frac{dvelocidad}{dt}=\frac{\partial (ui+vj+wk)}{\partial t}+u\frac{\partial (ui+vj+wk)}{\partial x}+v\frac{\partial (ui+vj+wk)}{\partial y}+w\frac{\partial (ui+vj+wk)}{\partial z}


\frac{d velocidad}{dt}=\frac{\partial velocidad}{\partial t}+[u\frac{\partial}{\partial x}+v\frac{\partial}{\partial y}+w\frac{\partial}{\partial z}]v=\frac{\partial velocidad}{\partial t}+(velocidad\cdot\nabla)velocidad


Vemos que la parte de las derivadas parciales espaciales se pueden escribir como: \mathbf{v}\cdot\nabla

Si ahora sustituimos velocidad por (\star) obtenemos formalmente la expresión de la derivada material:


\frac{d}{dt}(\star ) =  \frac{\partial(\star )}{\partial t} + (\mathbf{v}\cdot\nabla) (\star )

Teorema del transporte de Reynolds

Si la derivada sustancial permite calcular la variación de una propiedad del fluido siguiendo a una partícula fluida, el teorema del transporte de Reynolds permitirá calcular la variación de una magnitud fluida extensiva ligada a un volumen fluido. En su forma general el teorema del transporte de Reynolds se expresa como:

\frac{d}{dt}\int_{V_f(t)}\phi \; d\Omega=\frac{d}{dt}\int_{V_c(t)}\phi \; d\Omega+\int_{S_c(t)}\phi\left(\mathbf{v-v_c}\right)\cdot\mathbf{n} \; d\sigma

donde φ es una propiedad extensiva definida por unidad de volumen, Vf es un volumen fluido, Vc es un volumen de control que coincide con Vf en el instante t, Sc la superficie de control ligada a dicho volumen, \mathbf{v} la velocidad del fluido y \mathbf{v_c} la velocidad de la superficie de control.

Expresado en términos coloquiales puede decirse que el teorema del transporte de Reynolds viene a decir que la variación de una propiedad extensiva en un volumen fluido, es igual a la variación de dicha propiedad en el interior de ese volumen más la cantidad de dicha propiedad que atraviesa la superficie del volumen.

Teorema de la divergencia

Artículo principal: teorema de la divergencia

El teorema de la divergencia (o teorema de Gauss), nos permite transformar integrales de superficie en integrales de volumen ( y viceversa). En el caso particular de tres dimensiones podemos expresarlo como:

\iiint\limits_V\left(\nabla\cdot\mathbf{F}\right)dV=\iint\limits_{\part V}\mathbf{F\cdot n}\; dS

Las ecuaciones de Navier-Stokes

\rho\frac{Du_i}{Dt}=\rho F_i-\frac{\partial P}{\partial x_i}+\frac{\partial}{\partial x_j}\left[
2\mu\left(e_{ij}-\Delta\delta_{ij}/3\right)\right].

Esta expresión representa el principio de conservación del momento lineal aplicada a un fluido general. La ley de conservación de la masa se escribe:

\frac{\partial\rho u_i}{\partial x_i}=0

En estas ecuaciones ρ representa la densidad, ui (i = 1,2,3) las componentes cartesianas de la velocidad, Fi las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo, como la gravedad, P la presión del fluido, y μ la viscosidad dinámica.

e_{ij}=\left(\frac{\partial u_i}{\partial x_j}+\frac{\partial u_j}{\partial x_i}\right)

donde Δ = eii es la divergencia del fluido y δij la delta de Kronecker. D / Dt es la derivada total o derivada material temporal siguiendo el fluido:

\frac{D}{Dt}(\cdot) \equiv \frac{\partial(\cdot)}{\partial t} + (\mathbf{v}\cdot\nabla)(\cdot)

La no-linealidad de las ecuaciones se debe precisamente al término relacionado con la derivada total. Cuando μ es uniforme sobre todo el fluido las ecuaciones de fluido se simplifican de la manera siguiente:

\rho\frac{Du_i}{Dt}=\rho F_i-\frac{\partial P}{\partial x_i} +\mu \left( \frac{\partial^2u_i}{\partial x_i\partial x_j}+ \frac{1}{3}\frac{\partial\Delta}{\partial x_i}\right)

Fluidos no viscosos

Para fluidos de viscosidad nula, es decir cuando μ = 0, las ecuaciones resultantes se denominan ecuaciones de Euler que se utilizan en el estudio de fluidos compresibles y en ondas de choque. Si además ρ puede ser considerada constante (como en un líquido):

\rho \left({\partial v_x \over \partial t}+ v_x {\partial v_x \over \partial x}+ v_y {\partial v_x \over \partial y}+ v_z {\partial v_x \over \partial z}\right)= \mu \left[{\partial^2 v_x \over \partial x^2}+{\partial^2 v_x \over \partial y^2}+{\partial^2 v_x \over \partial z^2}\right]-{\partial P \over \partial x} +\rho g_x
\rho \left({\partial v_y \over \partial t}+ v_x {\partial v_y \over \partial x}+ v_y {\partial v_y \over \partial y}+ v_z {\partial v_y \over \partial z}\right)= \mu \left[{\partial^2 v_y \over \partial x^2}+{\partial^2 v_y \over \partial y^2}+{\partial^2 v_y \over \partial z^2}\right]-{\partial P \over \partial y} +\rho g_y
\rho \left({\partial v_z \over \partial t}+ v_x {\partial v_z \over \partial x}+ v_y {\partial v_z \over \partial y}+ v_z {\partial v_z \over \partial z}\right)= \mu \left[{\partial^2 v_z \over \partial x^2}+{\partial^2 v_z \over \partial y^2}+{\partial^2 v_z \over \partial z^2}\right]-{\partial P \over \partial z} +\rho g_z

y la ecuación de continuidad adquiere la forma siguiente:

{\partial v_x \over \partial x}+{\partial v_y \over \partial y}+{\partial v_z \over \partial z}=0

Otras consideraciones

Una importante cuestión abierta concerniente a estas ecuaciones es la determinación de si, partiendo de unas condiciones iniciales del movimiento de fluido suave y laminar, la solución de las ecuaciones para todo instante de tiempo implica también un flujo suave y laminar. Esta pregunta constituye uno de los Problemas del Milenio que el Instituto de Matemáticas Clay premia con 1 millón de dólares estadounidenses a quién pueda resolverlo.

Véase también

Enlaces externos

  • Potter, Merle; David Wiggert. , Tercera edición, Thomson. ISBN 970-686-205-6.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ecuaciones de Navier-Stokes — Las ecuaciones de Navier Stokes reciben su nombre de Claude Louis Navier y George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones no lineales en derivadas parciales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la… …   Enciclopedia Universal

  • Navier-Stokes — Navier Stokes, ecuaciones de …   Enciclopedia Universal

  • Navier-Stokes, ecuaciones de — ► FÍSICA En mecánica de fluidos, ecuaciones de movimiento de un fluido compresible y viscoso …   Enciclopedia Universal

  • Ecuaciones de Euler (fluidos) — Saltar a navegación, búsqueda Esta página trata sobre el flujo de fluidos compresibles. Mas ecuaciones de Euler en la Wikipedia en Ecuaciones de Euler. En dinámica de fluidos, las ecuaciones de Euler son las que describen el movimiento de un… …   Wikipedia Español

  • Stokes — El término Stokes puede referirse a éstas personas: Jonathan S. Stokes, médico y botánico inglés. George Gabriel Stokes, matemático y físico irlandés. También puede referirse a éstas definiciones: Stokes (unidad), una unidad de viscosidad. Ley de …   Wikipedia Español

  • Ecuaciones de Euler — Esta página trata sobre el flujo de fluidos compresibles. Otras páginas relacionadas con los trabajos de Euler son fórmula de Euler e Identidad de Euler. En dinámica de fluidos, las ecuaciones de Euler son las que gobiernan el movimiento de un… …   Enciclopedia Universal

  • George Gabriel Stokes — George Stokes Sir George Gabriel Stokes, basado en foto de Fradelle y Young. Nacimiento 13 de agosto de 1819 Skreen, Condado de Sligo, Irlanda …   Wikipedia Español

  • Claude-Louis Navier — Claude Louis Navier. Claude Louis Marie Henri Navier (Dijon,10 de febrero de 1785 París, 21 de agosto de 1836) fue un ingeniero y físico francés, discípulo de Fourier. Trabajó en el campo de las matemáticas aplicadas a la …   Wikipedia Español

  • Claude-Louis Navier — Claude Louis Marie Henri Navier. Matemático e ingeniero francés (1785 1836). Discípulo de Fourier. Trabajó en el campo de las Matemáticas aplicadas a la Ingeniería, la elasticidad y la Mecánica de Fluidos. Es por este último tema por el que es… …   Enciclopedia Universal

  • Ley de Stokes — La Ley de Stokes se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”