Proyecto Eden

Proyecto Eden

Proyecto Eden

El Proyecto Eden (en inglés Eden Project) es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw e inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Cinco esferas geodésicas albergan a dos ambientes denominados Biomas


Contenido

Localización

Se sitúa a 2 km de la ciudad de St Blazey y a 5 km de St Austell en Cornualles, Inglaterra. tambien situado a 100 kilometros de la capital.

Historia

El lugar se inauguró el 17 de marzo de 2001, después de dos años y medio de construcción en una antigua cantera de caolín. Incluye dos invernaderos, cada uno de los cuales alberga un bioma diferente:

  • En el que se reproducen los climas tropicales húmedos es el invernadero tropical más extenso del mundo.
  • El otro reproduce los climas calientes y secos de tipo mediterráneo.

Vivir con la naturaleza

Las cinco cúpulas de estructura geodésica albergan un conjunto excepcional de especies vegetales organizadas a lo largo de un curso paisajista.

El proyecto, financiado por una fundación sin ánimo de lucro, hace hincapié en la conservación de los recursos y la contribución de la diversidad vegetal a la vida humana. La contribución educativa del proyecto permitió a la fundación obtener la etiqueta GiftAid que permite a la organización recuperar los impuestos del Estado británico. Estos impuestos que representan alrededor de un 30% del importe de las subvenciones.

Todas las tecnologías relacionadas con el cultivo de las plantas que se realizan y desarrollan en el Proyecto Eden se hacen en colaboración con distintos centros de investigación.

Interior del Bioma Tropical

Los diseñadores del Proyecto Eden refutan el calificativo de parque temático. El parque se creó inicialmente para demostrar la capacidad de utilizar la naturaleza para regenerar un lugar deteriorado por la actividad humana. El parque implica sin embargo todos los ingredientes de un parque temático: Zona de tránsito señalizado, vestíbulo de atracciones, edificio de exposición, salas de proyección, recientemente construye en el 2006, el "Core" implica una armadura de madera de láminas claveteadas inspirada en el método de crecimiento vegetal, tal como se puede observar en el exterior de una piña donde las hojas leñosas se superponen, y la inevitable tienda que cierra la visita en el paso obligado.

A pesar de la calidad pedagógica evidente de las plantaciones y exposiciones, el aspecto del desarrollo sostenible se aprecia poco en la explotación del parque. Aparte de la elaboración de abono y la recuperación de las aguas de escorrentía, se pone poco énfasis en la gestión ecoenergética.

Estas ausencias hace planear una duda sobre la validez del planteamiento medioambiental en el que se basaba el proyecto.

Curiosidades

  • El Proyecto Eden aparece en la película James Bond, Muere otro día.
  • Fue el lugar elegido para los conciertos de Live 8.

Enlaces externos

Commons

Galería

Obtenido de "Proyecto Eden"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Proyecto ARTICHOKE — El sello de la Agencia Central de Inteligencia …   Wikipedia Español

  • Proyecto MKNAOMI — El sello de la Agencia Central de Inteligencia Información Sede Langl …   Wikipedia Español

  • Proyecto MKDELTA — Para otros usos de este término, véase Delta. Proyecto MKDELTA El sello de la Agencia Central de Inteligencia Información …   Wikipedia Español

  • Proyecto Synco — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Cybersyn (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de… …   Wikipedia Español

  • Child of Eden — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Barbara Eden — Saltar a navegación, búsqueda Barbara Eden Bob Hope junto a Barbara Eden …   Wikipedia Español

  • Tierra 2 — Earth 2 Título Tierra 2 Género Ciencia Ficción Creado por Michael Duggan Carol Flint Mark Levin Billy Ray Reparto Debrah Farentino Joey Zimmerman Clancy Brown J. Madison Wright Sullivan Walker Jessica Steen Rebecca Gayheart John Gegenhuber… …   Wikipedia Español

  • Biosfera 2 — Saltar a navegación, búsqueda Biosfera 2 “Biosfera 2” es una estructura de 1,27 hectáreas[1] (3,15 acres) originalmente construida para formar un ecosistema artifici …   Wikipedia Español

  • Dig Out Your Soul Tour — Saltar a navegación, búsqueda El Dig Out Your Soul Tour fue una gira mundial de conciertos realizada por la banda británica Oasis, en soporte de su álbum, Dig Out Your Soul. El tour comenzó en Seattle, Washington, en el WaMu Theater el 26 de… …   Wikipedia Español

  • Sistema ecológico cerrado — Biosfera 2. Biosfera 2 por dentro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”