Edificio La Inmobiliaria

Edificio La Inmobiliaria

Edificio La Inmobiliaria

Avenida de Mayo Barolo Inmobiliaria Curva.jpg

Junto al Palacio Barolo

Información
Ubicación Avenida de Mayo 1402/1500, Monserrat
Flag of Buenos Aires City.png Buenos Aires
Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°36′34.6″S 58°23′12″O / -34.609611, -58.3866734°36′34.6″S 58°23′12″O / -34.609611, -58.38667
Estado Completo
Construido 1908-1910
Apertura 25 de mayo de 1910
Uso Residencial y oficinas
Altura
Altura máxima 68 m. (cúpulas)[1]
Detalles técnicos
Número de plantas 7
Compañías
Arquitecto Luigi Broggi
Promotora Compañía de Seguros La Inmobiliaria
Propietario Consorcio de propietarios

El Edificio La Inmobiliaria (antes conocido como Palacio Heinlein) es un edificio de estilo neo-renacentista inaugurado en 1910 y construido para la compañía de seguros del mismo nombre, fundada por Antonio Devoto. Posee dos cúpulas gemelas de color rojizo, una en cada esquina, que lo caracterizan. Se encuentra en el barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Historia

El edificio de San Martín 235.

La Inmobiliaria, fundada por Antonio Devoto en 1893, fue la primera compañía de seguros generales, de vida, accidentes de trabajo, incendios, granizo, marítimos, fluviales y cristales de capital argentino[2] . Su casa matriz se encontraba en el centro financiero de Buenos Aires, en la calle San Martín 235[2] .

Con vistas al Centenario de la Revolución de Mayo, la compañía decidió hacia fines de 1908[3] la construcción de un colosal edificio de renta (uno de los primeros de este tipo en la ciudad[1] ) y locales comerciales sobre la importante Avenida de Mayo, en su extremo oeste hacia la Plaza de los Dos Congresos, y con un frente sobre la avenida que ocuparía una cuadra entera.

Para concretar el proyecto fue contratado el arquitecto italiano Luis (Luigi) Broggi, y el 29 de enero de 1909 el diario La Prensa publicó los planos del edificio en construcción[3] , que fue inaugurado el 25 de mayo de 1910[3] , en medio de los festejos del Centenario.

La Inmobiliaria se instaló en el primer piso del nuevo edificio, y la planta baja fue comprada por Guillermo Heinlein[3] , que instaló en ella el local de su compañía de artefactos sanitarios, la primera en importar inodoros con sifón[1] . Debido a esto, el edificio fue conocido popularmente como Palacio Heinlein. Luego de la muerte del propietario en 1920, sus herederos vendieron el negocio[3] .

En 1968 una de las cúpulas del edificio fue restaurada[4] . El 9 de junio de 1994, el viento de una tormenta destrozó a su gemela, que tuvo que ser desmontada para su completa restauración tres semanas más tarde[4] . Un estudio de los hierros que armaban su estructura demostró que el nivel de deterioro del mismo era tal que el incidente podría haber ocurrido hasta una década antes[4] .

En la actualidad, el edificio es ocupado por una sucursal del Banco Nación, por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y diversos locales comerciales, oficinas y por particulares[4] . Como patrimonio histórico de la ciudad, posee un grado de protección estructural[4] , pero su estado general de conservación es mediocre. La fachada está muy maltratada y ha sufrido numerosos desprendimientos de molduras, al mismo tiempo que no existió ninguna restricción a los ocupantes de los locales comerciales, que modificaron y alisaron sus respectivos frentes según su parecer.

Características

El Edificio La Inmobiliaria ocupa toda la cuadra sur de la Avenida de Mayo del 1400 al 1500, con numerosas entradas por la misma, así como una entrada lateral en San José 39 y otra por Presidente Luis Sáenz Peña 60. Además de los locales comerciales a nivel de la vereda, en los pisos superiores existen 51 departamentos residenciales y 8 locales más[4] .

El estilo ecléctico del edificio se caracteriza como neo-renacentista, y el mismo posee una notable simetría, remarcada por sus dos cúpulas. Las mismas se encuentran en las esquinas de la Avenida de Mayo, son de hierro y zinc, de color rojizo y con miradores[2] . Pares de estatuas de los dioses griegos Venus y Apolo decoran las ochavas del edificio y su sección central en ocho nichos, mientras que el frente sobre la avenida posee loggias, galerías sostenidas por columnas de pedestal y arcos de medio punto. A mitad de cuadra, en el remate se ve un cartel hecho con cerámicas policromadas doradas que reza La Inmobiliaria.

Referencias

  1. a b c Leonel Contreras Rascacielos porteños (2005), pág. 44/45
  2. a b c El Edificio de La InmobiliariaSitio Aquí Montserrat.com
  3. a b c d e Edificio La Inmobiliaria, ex Palacio HeinleinBlog Sularosi.
  4. a b c d e f Necesita ayuda La InmobiliariaDiario La Nación.com

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”