Edificio Empire State

Edificio Empire State

Edificio Empire State

Empire State
Empire State.

Vista del Empire State

Información
Ubicación Flag of New York City.svg Nueva York
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 40°44′54.61″N 73°59′9.26″O / 40.7485028, -73.9859056
Estado Completo
Fecha de comienzo 1929
Construido 1931
Uso Mixto
Altura
Altura máxima 443,2 m
Azotea 381 m
Detalles técnicos
Número de plantas 102
Área total 254,000 m²
Número de ascensores 73
Coste USD 40,948,900
Compañías
Arquitecto Shreve, Lamb and Harmon
Constructora Starrett Brothers & Eken

El Edificio Empire State (en inglés: Empire State Building) es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el Edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York.

El Edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión de Preservación de la ciudad de Nueva York, y confirmado por la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designado como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las favoritas edificaciones americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Properties.

Contenido

Historia

El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York.

Diseño y construcción

Un obrero trabajando en la construcción del edificio.
Comparación actual del Empire State con otros rascacielos.
El Empire State durante el atardecer, diciembre de 2005.

El Edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños, como el edificio Reynolds en Winston-Salem, Carolina del Norte y la Torre Carew de Cincinnati, Ohio, diseñada ésta por el arquitecto Walter W. Ahlschlager. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La empresa de construcción fue presidida por Alfred E. Smith, un ex gobernador de Nueva York. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores de Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción. Los nietos del gobernador Smith cortaron la cinta el 1 de mayo de 1931.

La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. El edificio fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en forma especial, el Presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convertió el Edificio Empire State en el edificio de la luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.

Apertura

La apertura del edificio coincidió con la Gran Depresión en los Estados Unidos, y como resultado gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado. En su primer año de funcionamiento, la plataforma de observación costó aproximadamente 2 millones de dólares, tanto dinero como sus propietarios recibieron por el alquiler de ese año. La falta de inquilinos llevó a la gente de Nueva York a burlarse de la construcción llamándolo el "Vacío State Building". El edificio no fue rentable hasta 1950. La famosa venta de 1951 del Empire State a Roger L. Stevens y sus socios de negocios fue promovido por la destacada empresa inmobiliaria de Manhattan Charles F. Noyes & Company, por una cifra récord de 51 millones de dólares. En el momento, ese fue el precio más alto jamás pagado por una estructura única en bienes inmuebles de la historia.

Terminal de dirigibles

El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre y depósito de dirigibles. El piso número 102 fue originalmente una plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles. Un ascensor particular, entre los pisos 86 y 102, fue realizado para el transporte de pasajeros, después de comprobar la plataforma de observación en el piso 86. Sin embargo, la idea resultó ser poco práctica y peligrosa después de unos intentos con aeronaves, debido a los poderosos movimientos causados por el tamaño de la construcción en sí. Una gran torre de emisión se añadió a la parte superior de la aguja en 1953.

Choque aéreo de 1945

A las 9:40 am del sábado 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell, pilotado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr. se estrelló en el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80. Parte del motor del avión voló a través del lado opuesto del impacto y siguió hasta la siguiente manzana, donde aterrizó sobre el tejado de un edificio cercano, a partir de un incendio que destruyó un ático. La otra parte del motor y el resto del avión se desplomaron bajo el eje de un ascensor. El fuego causado fue extinguido en 40 minutos. Catorce personas murieron en el incidente. El ascensorista Betty Lou Oliver sobrevivió a una caída de 75 pisos dentro de un ascensor, que sigue en pie como el Record Mundial Guinness por quien sobrevivió a la más larga caída de un ascensor. A pesar de los daños y la pérdida de vidas, el edificio fue abierto para los pisos de muchos negocios el lunes siguiente.

Rascacielos más alto durante 41 años

El Edificio Empire State fue el rascacielos más alto del mundo durante 41 años, y se mantuvo como la más alta estructura hecha por el hombre por 23 años. Fue superado como el edificio más alto por la Torre Norte del World Trade Center en 1972. Con la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11-S, el "Empire State Building" se convirtió de nuevo en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York, y el segundo edificio más alto en los Estados Unidos.

Suicidios

A lo largo de los años, más de treinta personas se han suicidado desde la parte superior del edificio. El primer suicidio se produjo incluso antes de su finalización, por un trabajador que había sido despedido. La valla alrededor de la terraza del observatorio fue puesta en 1947 después de que cinco personas trataron de saltar durante un período de tres semanas. En 1979, Elvita Adams saltó desde el piso 86, sólo para ser ingresada de vuelta al piso 85, sobreviviendo sólo con una fractura de cadera. El edificio fue también el lugar de suicidios en 2004 y 2006. El más reciente fue el suicidio de un abogado que saltó del piso 69 el viernes 13 de abril de 2007.

Arquitectura

Vista hacia arriba del Empire State.
El Empire State.
El Empire State con sus focos prendidos durante la noche.

El Edificio Empire State se eleva a 1250 pies (381 metros) hasta el piso 102, e incluyen los 203 pies (62 metros) del pináculo su altura total llega a 1.453 pies y 8 pulgadas (443 metros). El edificio dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas representa 2.158.000 de pies cuadrados (200.500 metros cuadrados). Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.

El Edificio Empire State fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6.500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1.860 pasos a nivel de calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 2.768.591 pies cuadrados (257.211 metros cuadrados); la base del Empire State tiene unos 8094 metros cuadrados. A partir de 2007, aproximadamente 21.000 empleados trabajan en el edificio cada día, con lo que el Empire State es el segundo mayor complejo de oficinas en América, después del Pentágono. El edificio fue terminado en un año y 45 días. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los ascensores de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor para llegar al piso 86, donde se encuentra una plataforma de observación. El edificio tiene 70 millas (113 kilómetros) de cañería, 2.500.000 pies (760.000 metros) de cable eléctrico, y cerca de 9.000 grifos. Se calienta por baja presión de vapor, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa), de la presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370.000 toneladas cortas (340.000 t). El exterior del edificio se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana.

La construcción del Edificio Empire State costó 40.948.900 de dólares.

A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño Art Deco, típico de pre-arquitectura de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso.

El vestíbulo es de tres pisos de altura. El corredor norte contiene ocho paneles de iluminación, creados por Roy Sparkia y Renée Nemorov en 1963, que representa el edificio como la Octava Maravilla del Mundo, junto a los tradicionales siete.

A largo plazo la previsión del ciclo de vida de la estructura se aplicó en la fase de diseño para garantizar que la construcción podrá ser usada para las necesidades del futuro. Esto es particularmente evidente en el exceso de diseño de la construcción del sistema eléctrico.

Focos

En 1964, se añadieron focos para iluminar la parte superior del edificio por la noche, en los colores elegidos a la altura de temporada y otros eventos, tales como Día de San Patricio y la Navidad. Después del octogésimo cumpleaños y la posterior muerte de Frank Sinatra, por ejemplo, el edificio fue bañado en luz azul para representar a la cantante del apodo de "Ol 'Blue Eyes". Después de la muerte de la actriz Fay Wray (King Kong) a finales de 2004, el edificio estuvo en completa oscuridad durante 15 minutos.

Los focos el edificio lo bañaron en rojo, blanco y azul durante varios meses después de la destrucción del World Trade Center y, a continuación, volvió al calendario normal. Tradicionalmente, además de la norma del calendario, el edificio será iluminado con los colores de los equipos deportivos de Nueva York en las noches que juegan cada uno (naranja, azul y blanco para el New York Knicks, rojo, blanco y azul para el New York Rangers, y así sucesivamente).

En junio de 2002, durante el Jubileo Dorado de Su Majestad la Reina Elizabeth II del Reino Unido, la ciudad de Nueva York iluminó al Edificio Empire State en púrpura y oro (los colores monárquico de la Casa Real de Windsor). El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que era un signo de decir gracias a Su Majestad la Reina por cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos en el Palacio de Buckingham después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, así como el apoyo que el Reino Unido siempre brindó luego.

En 1995, el edificio fue iluminado en azul, rojo, verde y amarillo para la salida a la venta del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 95, que se inició con 300 millones de dólares de la campaña.

El edificio también ha sido iluminado en púrpura y blanco en honor a los estudiantes quense gradúan de la Universidad de Nueva York.

El edificio fue iluminado en verde durante tres días en honor de la fiesta islámica de Eid ul-Fitr, en octubre de 2007. La iluminación, la primera de una festividad musulmana, está destinada a ser un evento anual, y se repitió en 2008. Y en diciembre de 2007, el edificio fue iluminado de color amarillo para indicar el estreno de la película de Los Simpsons.

Plataformas de observación

El Edificio Empire State es uno de los más populares observatorios al aire libre del mundo, después de haber sido visitado por más de 110 millones de personas. La plataforma de observación del piso 86 ofrece una impresionante vista de 360º de la ciudad. Hay una segunda plataforma de observación en el piso 102 que está abierta al público. Se cerró en 1999, pero volvió a abrir en noviembre de 2005. Es completamente cerrada y mucho más pequeña que la primera de ellas, que pueden estar cerradas en los días de alto tráfico. Los turistas pueden pagar para visitar la plataforma de observación en el piso 86 y una cantidad adicional para la del piso 102. El edificio está ubicado en un punto estratégico para poder observar la ciudad.

Panorama 360, Manhattan, Empire State Building


NY Skyride

El Empire State Building también tiene un simulador de movimiento de atracción, situado en el segundo piso. Inaugurado en 1994 como un complemento a la plataforma de observación, el New York Skyride (o Skyride NY) es una simulación de viaje aéreo por la ciudad. La teatral presentación dura aproximadamente 25 minutos.

Desde su inauguración, el paseo ha pasado por dos encarnaciones.

En la cultura popular

El Empire State durante la noche.

Quizás la representación popular más famosa es la de la película de 1933 King Kong, en la que el título de personaje, un simio gigante, sube al principio para escapar de sus captores, pero cae a su muerte. En 1983, por el 50º aniversario de la película, un King Kong inflable se incluyó en el actual edificio. En 2005, un remake de King Kong fue puesto en libertad, establecido en 1930, incluyendo un enfrentamiento final entre Kong y los aviones en la cima del edificio.

En la película de 1981, El hombre que vio mañana, el edificio es destruido en el ataque nuclear.

En la película Día de la Independencia, el Empire State es destruido por alienígenas y el lugar donde se ubicaba queda muy similar a la zona cero.

El Empire State Building aparece en 1966 en la serie "Doctor Who".


El Empire State Building sirve como escenario de la última escena y uno de los temas principales en la película "Sleepless in Seattle" (1993), el título en España fue "Algo para recordar" de Nora Ephron, con Tom Hanks y Meg Ryan; remake de "Tu y yo", de Leo McArey, con Cary Grant y Deborah Kerr.

Muchas otras películas que incluyen el Empire State Building se enumeran en la construcción del propio lugar.


En la novela de ciencia ficción "El hombre rebelde de Rhada Cham", por Robert Gilman (Alfred Coppel), que tiene lugar en un imperio galáctico degradado de la medida en el futuro, Nueva York, en una antigua ciudad que fue destruida y reconstruida incontables veces. Su mayor y más antiguo edificio, cubierto con apilado de ruinas hasta la mitad de su altura, es conocido simplemente como "La Torre Imperial", pero es, obviamente, el Edificio Empire State.

En la serie animada de Godzilla se lo muestra sentado en la parte superior del Empire State Building en el show del título de la secuencia principal.

El Empire State Building es destacado como un ajuste integral y la trama en gran parte de Michael Chabon en su novela del año 2000 "The Amazing Adventures of Kavalier and Clay".

En el libro "Percy Jackson", el Monte Olimpo está situado en el Empire State.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Enlaces externos

Commons


Predecesor:
Edificio Chrysler
Edificio más alto del mundo
1931-1972
Sucesor:
World Trade Center

Obtenido de "Edificio Empire State"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Edificio Empire State — El Empire State Building fue construido entre 1929 y 1931, en la Gran Depresión. Este singular edificio de Nueva York cuenta con 102 plantas y un total de 381 metros de altura. Gracias a la mano de obra barata durante la Gran Depresión, su… …   Enciclopedia Universal

  • Empire State, edificio — Edificio de 102 pisos hecho de marcos de acero según diseño de Shreve, Lamb & Harmon Asociados, y terminado en 1931 en la ciudad de Nueva York. Con una altura de 381 m (1.250 pies), sobrepasó al edificio Chrysler para convertirse en la estructura …   Enciclopedia Universal

  • Edificio Chrysler — Edificio Localización …   Wikipedia Español

  • Edificio GE — GE Building El Edificio GE en el Rockefeller Center Edificio Tipo …   Wikipedia Español

  • Edificio Condé Nast — Edificio Condé Nast, visto desde el Edificio Empire State. El Edificio Condé Nast, oficialmente 4 Times Square, es un moderno rascacielos localizado en Times Square en Midtown Manhattan. Localizado en Broadway entre la Calle 42 y la Calle 43, la… …   Wikipedia Español

  • Edificio — (Del lat. aedificium.) ► sustantivo masculino 1 CONSTRUCCIÓN Construcción de cierta altura y extensión, hecha con materiales resistentes, cuyo interior está dividido en pisos o dependencias: ■ tiene el despacho en un edificio antiguo. FRASEOLOGÍA …   Enciclopedia Universal

  • Edificio Altino Arantes — Saltar a navegación, búsqueda Edificio Altino Arantes Edificio Altino Arantes Información Ubicación São Paulo …   Wikipedia Español

  • Edificio Flatiron — Saltar a navegación, búsqueda Flatiron El edificio en el año 2004. Información Ubicación 175 Fifth Avenue …   Wikipedia Español

  • Edificio New York Times — The New York Times Building Edificio de The New York Times Edificio Propietario The New York Times Company …   Wikipedia Español

  • Chrysler, edificio — Edificio de oficinas (1928–30) en la ciudad de Nueva York diseñado por William Van Alen (n. 1883–m. 1954). Elegante epítome del diseño art déco, su aguzado chapitel de acero inoxidable con su diseño de rayos de sol sigue siendo un impresionante… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”