Eduardo José López

Eduardo José López

Eduardo José López

Eduardo José López fue desde diciembre de 1994 a diciembre de 2008 el Presidente del Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario.

Arribó al club del Parque Independencia a principios de la década de 1990, colaborando con dinero para el fútbol de salón de la institución rojinegra. Con el tiempo, su figura dentro del club fue creciendo, al punto que llegó a presentarse a las elecciones de 1994, las cuales ganó en diciembre de dicho año.

El 14 de diciembre de 2008, el voto mayoritario de los socios hizo que Guillermo Lorente (candidato opositor por el Movimiento Leproso o Mo.Le.) lo derrotara con el 67% de los votos en las elecciones desarrolladas.

Desde hace tiempo, existe controversia en torno a su gestión, debido -entre otras cosas- a que la última elección presidencial de Newell's Old Boys había sido en el año 1994, y desde entonces no se habían vuelto a celebrar las mismas. Los argumentos han sido desde impugnación de listas opositoras a amparos judiciales.[1]

Debido a esto, en el año 2008 se convirtió en el Presidente del Club Atlético Newell's Old Boys con más tiempo en el cargo de la historia del club, totalizando 14 años consecutivos al frente de la institución, y superando así a Humberto Semino con 13 años a cargo de la presidencia.

Reformas al estadio

Artículo principal: Estadio El Coloso del Parque
El estadio durante un encuentro de fútbol

Uno de sus actos de gobierno más significativo fue la realización en 1996 de la obra de remodelación del estadio de Newell's Old Boys, El Coloso del Parque.

El estadio sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta) y las reformas de la plateas baja del museo y la popular del hipódromo, albergando finalmente una capacidad de 42.000 espectadores.[2] Las reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.[3]

Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Palmarés bajo su mandato

Luego de varios años de magros resultados, López consiguió armar un equipo competitivo de cara al Torneo Apertura 2004. Entre las incorporaciones más rutilantes, se destacaron las de Ariel Ortega (proveniente de Turquía), Justo Villar (del Club Libertad de Paraguay), Rubén Capria y Julián Maidana.

En adición logró mantener al frente del equipo a Américo Gallego como entrenador. Así, Newell's Old Boys logró obtener el campeonato, y su coronación - la quinta en la historia rojinegra por torneos nacionales de AFA - lo ubicó como el equipo más ganador de torneos nacionales de AFA del interior del país, desde su ingreso a los mismos en el año 1939.

Controversia

Existe controversia en torno a la gestión, debido a que la última elección presidencial de Newell's Old Boys había sido en el año 1994, y desde entonces no se habían vuelto a celebrar las mismas. Los argumentos han sido desde impugnación de listas opositoras a amparos judiciales. Estos eventos y lo mencionado a continuación empobrecieron la imagen de López, quien tras haber dejado su cargo aún hoy es alguien muy mal visto por la mayor parte del ambiente del fútbol argentino, no solo por la afición de Newell's Old Boys, sino también de los demás clubes de ese país.[1]

Existen también fuentes que cuestionaron el accionar de la Comisión Directiva, sosteniendo que no hacían públicas las recaudaciones de los encuentros,[4] y que se apoyan en grupos de barrabravas para permanecer en el poder de manera ilegítima.[5] [1] [2] En el año 2006, el Diario Clarín publicó un informe donde reveló que los barrabravas del club tienen en su poder la administración del Estadio Cubierto aledaño al Estadio El Coloso del Parque, a la vez que pusieron en evidencia que los mismos son parte del manejo de pases de futbolistas de las Divisiones Inferiores.[6]

En adición, López es cuestionado por haber desmantelado las actividades extra-futbolísticas del club por considerarlas deficitarias, como ser los deportes amateur (básquet, hockey, patín, yudo),[7] y las instalaciones aledañas al estadio que solían ser parte del club (parrillas, pileta de natación, canchas de tenis).[7] Al día de hoy, dichas actividades amateur se encuentran organizadas por subcomisiones ajenas a la administración del club, y en algunos casos hasta realizan sus entrenamientos en predios ajenos al club.[8]

En relación al básquet, si bien su popularidad en el club distaba mucho de la del fútbol profesional, el mismo era considerado el segundo deporte en importancia, aun siendo amateur. Entre los años 1996 y 1999, Newell's Old Boys disputó el Torneo Nacional de Ascenso, 2° división de la Liga Nacional de Básquet, llegando en el año 1998 a disputar la final por el ascenso frente al Club Belgrano de San Nicolás.[9] Al año siguiente, López vendió al plaza de Newell's Old Boys en el TNA, al considerar que el básquet del club le generaba grandes pérdidas económicas.[10] Desde ese entonces dicha actividad se ha realizado en forma amateur, disputando apenas la 2° división en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Básquet.[11]

Durante el mandato de López y, bajo la modalidad de asociarse como «socio de estadio», la cantidad de socios del club ascendió de 30.000 a 55.000, pero viendo la vida social del club claramente disminuida. La modalidad de «socio de estadio» permitió que los ingresos a las tribunas populares (en las cuales se mira el encuentro de pie) tuvieran un costo semestral equivalente al de una sola entrada tradicional. Las críticas a esta modalidad de ingreso se enfocaron en que los sectores de barrabravas se verían beneficiados con el ingreso más barato y mantendrían su lealtad al actual Presidente.[12]

En el año 2004, los padrones de socios del club fueron embargados por la Justicia debido a irregularidades presentadas en años anteriores. Los mismos constan el ingreso de 10.000 socios en un solo día de 2001 y la desaparición de 20.000 números de socios (que van entre los 180.000 y 200.000).[13]

La sumatoria de todos estos hechos ha generado controversia y malestar entre los socios, hinchas y ex-futbolistas de la institución. A partir del año 2007, los hinchas del club comenzaron a movilizarse en pos de la realización de las elecciones, mediante marchas a lo largo de la ciudad de Rosario,[14] conllevando también problemas con los grupos de barrabravas oficialistas.[15] Varios ex futbolistas del club han apoyado también estos movimientos, con el objetivo de encabezar las listas opositoras.

Entre los ex-futbolistas de Newell's Old Boys que se oponen a López destacan dos históricos del club: Marcelo Bielsa, ex-entrenador de la Selección Argentina y entrenador de la Selección Chilena, y Gerardo Martino, entrenador de la Selección Paraguaya.[16] [17] También se suma a la lista de «personalidades famosas» el ex-Canciller de la Argentina, Rafael Bielsa,[13] quien llegó a declarar que «López es el único Presidente de facto que queda en el país».[18]

A principios de 2008, los sectores opositores a la presidencia enviaron una carta al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, denunciando una serie de irregularidades de la gestión oficial, solicitando la intervención del club, e instando al llamado a elecciones.[19] [20]

Finalmente, el domingo 14 de diciembre de 2008, cerca de 6000 socios del club votaron en las elecciones presidenciales en Newell´s y por amplia mayoría eligieron a Guillermo Lorente (67% de los votos) por sobre López. Esto significó el final de sus 14 años ininterumpidos al mando del club del Parque Independencia.

Véase también

  • Club Atlético Newell's Old Boys
  • Presidentes del Club Atlético Newell's Old Boys

Referencias

  1. a b Infobae (2007). «Semana crucial para el futuro de Newell's». Consultado el consultado en 2008.
  2. Ministerio del Interior (2003). «Estadios». Consultado el consultado en 2007.
  3. Pasión Rojinegra (2005). «El Coloso del Parque (2)». Consultado el consultado en 2007.
  4. Resistencia Leprosa (2006). «Lopecito, Lopecito». Consultado el consultado en 2008.
  5. Diario Olé (2007). «Lepra Brava». Consultado el consultado en 2008.
  6. Diario Clarín (2006). «En Newell's no existe el derecho de admisión». Consultado el consultado en 2008.
  7. a b Resistencia Leprosa (2006). «Carta escrita de un Leproso a la página oficialista». Consultado el consultado en 2008.
  8. Webpal (2004). «Disciplinas Amateurs». Consultado el consultado en 2008.
  9. Sexto Hombre (2004). «Colón ya tiene su plaza». Consultado el consultado en 2008.
  10. Misiones Online (2000). «El TNA era imposible, ahora hay que estar en la Liga B». Consultado el consultado en 2008.
  11. Diario La Capital (2001). «Marcelo Ottolini, el patriarca del básquet». Consultado el consultado en 2008.
  12. Diario La Nación (2003). «Newell's: 100 años de pasión deportiva». Consultado el consultado en 2008.
  13. a b Lukor (2005). «Marcelo Bielsa no dirigirá a Newell's, según informa su hermano». Consultado el consultado en 2008.
  14. Noticias de Santa Fe (2007). «Newell's: Convocan una nueva marcha para repudiar al presidente». Consultado el consultado en 2008.
  15. Diario Olé (2007). «Barra todo servicio». Consultado el consultado en 2008.
  16. Indymedia (2006). «Eduardo López presidente de Newell's contra los periodistas Del Frade y Juan E. Basso». Consultado el consultado en 2008.
  17. Diario Página 12 (2004). «Otro capítulo en la historia de los cheques voladores del señor López». Consultado el consultado en 2008.
  18. Eduardo José López (2006). «El increíble Presidente de Newell's». Consultado el consultado en 2008.
  19. Rosario 3 (2008). «Piden a Binner la intervención de Newell's». Consultado el consultado en 2008.
  20. Diario Olé (2008). «Carta a Binner». Consultado el consultado en 2008.
Obtenido de "Eduardo Jos%C3%A9 L%C3%B3pez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José López Rega — Ministro de Bienestar Social de Argentina 25 de mayo de 1973 – 11 de julio de 1975 …   Wikipedia Español

  • Jose Lopez Rega — José López Rega Pour les articles homonymes, voir López et Rega. José López Rega José López Rega …   Wikipédia en Français

  • José Lopez Rega — José López Rega Pour les articles homonymes, voir López et Rega. José López Rega José López Rega …   Wikipédia en Français

  • José López Lira — Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa 1952 – 1958 Predecesor Ángel Carvajal Bernal Sucesor Eduardo Bustamante …   Wikipedia Español

  • José López Rubio — en 1930 José López Rubio (Motril, Granada, 13 de diciembre de 1903 Madrid, 2 de marzo de 1996), fue un guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista …   Wikipedia Español

  • José López Portillo — Pour les articles homonymes, voir José López. José López Portillo Mandats …   Wikipédia en Français

  • José López Rega — Pour les articles homonymes, voir José López, López et Rega. José López Rega José López Rega (Buenos Aires, 1 …   Wikipédia en Français

  • Eduardo López — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo López es el conjunto del nombre propio Eduardo y el primer apellido López que puede referirse a: Personajes Eduardo José López, ex presidente del Club Atlético Newell s Old Boys de Rosario, Argentina; Eduardo …   Wikipedia Español

  • Jorge Eduardo Navarrete López — Saltar a navegación, búsqueda Jorge Eduardo Navarrete López es un economista y diplomático mexicano. Ha desempeñado el cargo de embajador en diversos países y misiones mexicanas. Licenciado en Economía por la UNAM, Navarrete López fue Presidente… …   Wikipedia Español

  • Jorge Eduardo Navarrete López — (* 29. April 1940 in Mexiko Stadt) ist mexikanischer Wirtschaftswissenschaftler und ehemaliger Botschafter. Leben Jorge Eduardo Navarrete López ist Bachelor der Wirtschaftswissenschaft der Universidad Nacional Autónoma de México. Der Titel seiner …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”