- Eduardo Propper de Callejón
-
Eduardo Propper de Callejón
Eduardo Propper de Callejón (1895 - 1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007.[1]
Su esposa, Hélène Fould-Springer, se convirtió al catolicismo poco antes de la boda; era hija del banquero judío-francés, Barón Eugène Fould, y de su esposa Mary ("Mitzi") Springer, judía de origen austríaco. Era por lo tanto hermana de la mecenas la Baronesa Liliane de Rothschild (1916 - 2003), esposa de Elie de Rothschild.
Cuando se firma el armisticio de 22 de junio de 1940, Propper de Callejón era primer secretario de la Embajada Española en París. Para evitar el saqueo de la colección de arte conservada en el Castillo de Royaumont, propiedad de sus suegros, lo declaró como su residencia principal. Gracias a los consiguientes privilegios diplomáticos, pudo impedir que se expoliasen numerosas obras de arte. Entre ellas se encontraba un tríptico de Van Eyck, uno de los artistas más admirados por Adolf Hitler. Dado que sus suegros eran judíos, era probable que el ejército nazi acabara despojándoles de su colección de arte.
En julio de 1940, desde el consulado de Burdeos, expidió, en colaboración con el cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, más de treinta mil visados a refugiados judíos para que pudieran atravesar España camino de Portugal. Los visados se emitieron eludiendo los trámites ordinarios que exigían las autoridades de Madrid, lo que motivó que Ramón Serrano Suñer, Ministro de Asuntos Exteriores del régimen franquista, transfiriese inmediatamente a Propper de Callejón a Larache (Marruecos).
Posteriormente fue también enviado a Rabat, Zúrich, Washington, Ottawa y Oslo. Falleció en Londres en 1972. En vida, nunca fue reconocido públicamente por su heroísmo.
Una de sus nietas es la actriz británica Helena Bonham Carter.
Véase también
- Justos entre las naciones
- Otros diplomáticos españoles que protagonizaron acciones para salvar a los judíos perseguidos por el nazismo fueron: Ángel Sanz Briz, José Rojas Moreno, Miguel Angel Muguiro, Sebastián Romero Radigales, Bernardo Rolland de Miota, Julio Palencia Tubau, Juan Schwartz Díaz-Flores, José Ruiz Santaella.
- Entre los extranjeros mencionar a Giorgio Perlasca, Aristides de Sousa Mendes, Nicholas Winton y sobre todo a Raoul Wallenberg.
- Españoles que ayudaron a los judíos durante el Holocausto
Referencias
Categorías: Políticos de España | Nacidos en 1895 | Fallecidos en 1972 | Justos entre las Naciones
Wikimedia foundation. 2010.