- Anexo:Personas que ayudaron a los judíos durante el Holocausto
-
Este artículo es sólo un listado parcial de las personas o grupos que ayudaron a refugiados judíos y otros a huir del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La lista no es exhaustiva, concentrándose en casos famosos o personas que salvaron las vidas de muchas víctimas potenciales. Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Israel, ha reconocido a más de 20.000 Justos entre las Naciones[1] desde 1963. Una comisión bajo el nombre de Autoridad de Israel para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, organizada por Yad Vashem y dirigida por la Corte Suprema de Israel, ha recibido el encargo de recompensar a las personas que ayudaron a los judíos y de honrarlos con el título de “Justos entre las naciones”. En enero del año 2007, 21.758 habían recibido ese honor.[2]
Contenido
Ejemplos destacados
Los rescatadores del Holocausto proceden de muchos países diferentes del mundo:
El Salvador
El Coronel José Arturo Castellanos fue un militar y diplomático salvadoreño. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba como Cónsul General de El Salvador para Ginebra, y estando de acuerdo con el empresario Judeo-Húngaro György Mandl, ayudó a salvar a 40,000 Judíos de la persecución nazi dándoles papeles falsos acreditándolos como ciudadanos salvadoreños. A José Arturo Castellanos Contreras se le otorga el título de "Justo entre las Naciones" por Yad Vashem en 2010.
Polonia
Hasta el fin del período comunista gran parte de la historia de Polonia durante el Holocausto estuvo oculta tras el velo del “Telón de Acero”. Durante la Segunda Guerra Mundial Polonia fue el único país donde ayudar a un judío era un crimen castigable con la muerte. Aunque 6.066 hombres y mujeres (más que cualquier otro país del mundo) han sido reconocidos como rescatadores por Yad Vashem en Israel,[3] sus experiencias e historias de coraje han pasado desapercibidas hasta hace poco.[4] Muchos de los rescatadores polacos fueron mujeres, adolescentes y niños.[5] Durante la Segunda Guerra Mundial Polonia fue ocupada por invasores extranjeros, un hecho a menudo subestimado. La mitad de Polonia ocupada por los alemanes estaba bajo el control de un Gobierno General y de un Reichskomissariat; la mitad ocupada por los soviéticos, junto con los territorios actuales de Bielorrusia y Ucrania estaba bajo la ocupación soviética. Entre los ciudadanos polacos oficialmente reconocidos como Justos se incluyen 700 nombres de personas que murieron mientras trataban de ayudar a sus vecinos judíos.[6] También hubo algunos grupos, como la organización polaca Zegota, que tomaron medidas drásticas y peligrosas para rescatar a las víctimas. Witold Pilecki, miembro del Armia Krajowa (Ejército de Cracovia), organizó un movimiento de resistencia en Auschwitz desde 1940, y Jan Karski trató de dar a conocer la existencia del Holocausto. Durante el alzamiento del ghetto de Varsovia Henryk Iwanski dirigió las acciones más arriesgadas del Armia Krajowa en apoyo de los resistentes judíos.
Francia
La ciudad francesa de Le Chambon-sur-Lignon acogió a varios miles de judíos, un acto que se repitió en varias localidades europeas, como ilustra el famoso caso de Ana Frank, un acto que a menudo suponía un gran riesgo para los rescatadores.
El diplomático mexicano Gilberto Bosques emitió legalmente visados para cientos de judíos franceses durante el gobierno del régimen de Vichy, salvándolos de una muerte segura.
Bélgica
En abril de 1943, los miembros de la resistencia belga retuvieron el convoy nº 20 del tren que se dirigía a Auschwitz y liberaron a 231 personas. Varios funcionarios locales hicieron lo que pudieron para entorpecer o bloquear los procesos de registro de los judíos que estaban obligados a realizar por orden de los ocupantes nazis. Muchos ciudadanos belgas salvaron a niños judíos ocultándolos en hogares privados y escuelas. De los aproximadamente 50.000 judíos que se encontraban en Bélgica en 1940, 25.000 fueron deportados, y de ellos sólo 1.250 sobrevivieron al Holocausto.
Dinamarca
La comunidad judía de Dinamarca permaneció relativamente a salvo de la ocupación nazi del país desde el 9 de abril de 1940. Los alemanes permitieron que el gobierno danés permaneciera activo y este mismo gobierno rechazó que la cuestión judía existiera en Dinamarca. No se emitió ningún tipo de legislación contra los judíos y la banda amarilla para identificarlos no fue introducida en Dinamarca. A partir de agosto de 1943 la situación cambió pues el gobierno danés se negó a introducir la pena de muerte tal y como exigían los nazis tras una serie de huelgas y protestas populares. Durante estos acontecimientos, el diplomático alemán Georg Ferdinand Duckwitz trasmitió confidencialmente al político danés Hans Hedtoft la información de que los judíos daneses serían deportados después de que el gobierno danés fuera disuelto. Hedtoft alertó a la resistencia danesa y a los líderes judíos C.B. Henriques y Marcus Melchior, que alertaron a la comunidad judía para que se ocultaran a partir del 29 de agosto de 1943. Durante los dos meses siguientes más de 6.000 de los 7.500 judíos daneses fueron transportados clandestinamente en barcos de pesca a la vecina Suecia, que había declarado su neutralidad en la guerra. Algunos judíos daneses fueron capturados por los nazis y enviados al campo de concentración de Theresienstadt. Sin embargo, los oficiales daneses se encargaron de que estos prisioneros no fueran enviados a los campos de exterminio y la Cruz Roja danesa se aseguró de mantener la alimentación y ciertos cuidados. El Conde Folke Bernadotte aseguró el transporte de regreso de los judíos daneses al final de la guerra.
Bulgaria
El gobierno de Bulgaria, dirigido por Bogdan Filov, y posteriormente por Dobri Bozhilov se encontraba aliado con los nazis y colaboró activamente con los alemanes en el Holocausto en las zonas de la Macedonia yugoslava y de Grecia que los búlgaros habían ocupado. Hacia 1943 Bulgaria había reunido a la mayor parte de los judíos presentes en esas zonas, fueron transportados a Bulgaria, y allí fueron entregados a los nazis, que los llevaron al campo de concentración de Treblinka, donde casi todos fueron asesinados. Sin embargo, los aproximadamente 50.000 judíos de ciudadanía búlgara no fueron deportados, gracias a las presiones de una parte del parlamento dirigida por Dimitar Peshev y del Arzobispo Stefan de Sofía, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria. [7] [8]
España
Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910 – Roma, 11 de junio de 1980) fue un diplomático español. En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones.
Eduardo Propper de Callejón (1895-1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007.
Bernardo Rolland de Miota, diplomático español que, desde su posición de Cónsul General de España en París (1939-1943) evitó la confiscación de los bienes de un puñado de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces Embajador de España, Félix de Lequerica.
José Rojas Moreno fue un diplomático español que, desde su posición como Embajador de España en Bucarest (Rumanía) (1941-43), consiguió que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefarditas y la promesa formal que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado.
Miguel Ángel de Muguiro, diplomático español que, desde su puesto en la Embajada de España en Budapest (Hungría), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por el gobierno proalemán de Miklós Horthy. En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Miguel Angel de Muguiro, como Encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS.
Sebastián Romero Radigales fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944), organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso Marruecos. Entre marzo y junio de 1943, 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.
Julio Palencia Tubau fue un diplomático español que, como Ministro de la Embajada de España en Sofía (1940-1943), denunció la legislación antisemita del gobierno búlgaro - que afectaba a 50.000 judíos - e intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos y bienes de 150 judíos sefardíes. Se enfrentó sin éxito con las autoridades nazis para evitar la ejecución del judío Leon Arie, los hijos del cual adoptó para que pudiesen salir del país y reencontrarse con su madre. El embajador de Alemania en Sofía calificó a Julio Palencia de «fanático antialemán» y «amigo de los judíos».
Juan Schwartz Díaz-Flores, diplomático español que, como Cónsul de España en Viena (Austria), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por los nazis.
José Ruiz Santaella, funcionario español del cuerpo diplomático. Como agregado en la embajada de Berlín en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich.
Portugal
El diplomático portugués Aristides de Sousa Mendes emitió más de 30.000 visados a los judíos y otras minorías perseguidas por los nazis, pero sus actividades le costaron su carrera. En 1941 António de Oliveira Salazar, el dictador gobernante de Portugal, lo retiró de su puesto de embajador. Arístides murió enloquecido y en la pobreza en 1954.
Lituania
Chiune Sempo Sugihara, cónsul japonés en Lituania entre 1939-1940, emitió miles de visados a los judíos que huían de Polonia desafiando las órdenes explícitas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Fue el último diplomático extranjero que abandonó Kaunas y continuó emitiendo visados desde el tren en que se marchaba. Después de la guerra Sugihara fue despedido de su carrera diplomática, bajo la excusa de su baja estatura. En 1985 la mujer de Sugihara y su hijo recibieron el título honorífico de Justos entre las Naciones en Jerusalén, en nombre del propio Sugihara, que se encontraba muy enfermo, y que murió en 1986.
Albania
Albania consiguió no sólo salvar a todos los judíos albaneses, sino también a varios cientos de otros judíos refugiados procedentes de otros países como Serbia, Grecia y Austria, aunque algunos investigadores discrepan con esta visión optimista.[9] En 1997 el albanés Shyqyri Myrto fue honrado por el rescate de judíos con el premio “Coraje para Proteger” de la Liga Antidifamación de Albania, que fue recogido por su hijo, Arian Myrto.[10] En el año 2006, una placa en homenaje a la compasión y la valentía de Albania durante el Holocausto fue inaugurada en el Holocaust Memorial Park de Sheepshead Bay en Brooklyn, Nueva York, con la presencia del embajador albanés ante la ONU:
En 1943, los nazis pidieron a las autoridades albanesas una lista de los judíos presentes en el país, que les fue negada. "Los judíos fueron sacados de las ciudades y escondidos en el campo" explicó Goldfarb. "Los albaneses robaban documentos de identidad en las comisarías [para que los judíos los utilizaran]. La resistencia albanesa incluso advirtió que cualquiera que entregara a un judío a los nazis sería ejecutado"…"Actualmente hay más judíos en el país que antes de la guerra –gracias a las tradiciones albanesas de tolerancia religiosa y hospitalidad."[11]
Finlandia
El gobierno de Finlandia rechazó repetidamente las peticiones de Alemania de la entrega de los judíos finlandeses, reafirmando que "Finlandia no tiene Problema Judío".
Italia
En Roma, unos 4.000 judíos italianos y prisioneros de guerra evitaron la deportación, muchos de ellos escondidos en casas particulares o evacuados de Italia por un grupo organizado por un sacerdote irlandés, Hugh O'Flaherty, que había sido embajador del Vaticano en Egipto y utilizó sus contactos diplomáticos para proporcionar santuario a los refugiados judíos.
Noruega
Las peticiones de Alemania para que los judíos de Noruega fueran deportados fueron rechazadas o ignoradas por el gobierno noruego.
China
Entre 1933 y 1941 la ciudad china de Shanghái aceptó sin condiciones la llegada de más de 30.000 refugiados judíos que huían del Holocausto en Europa, un número mucho mayor que cualquier otro país, y superior al de los judíos refugiados conjuntamente en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1941, cuando los japoneses ocuparon la ciudad, encerraron a los judíos refugiados en una zona conocida como “ghetto de Shanghai”. Algunos de estos refugiados ayudaron a la resistencia china contra los invasores japoneses. Después de 1948 muchos de los judíos de Shanghai emigraron a los Estados Unidos e Israel debido al estallido de la Guerra Civil China (1946-1950).
Líderes y diplomáticos
- Per Anger, embajador sueco en Budapest, fue uno de los primeros diplomáticos que adoptaron la idea de emitir pasaportes a los judíos húngaros para protegerlos del arresto y la deportación. Anger colaboró con Raoul Wallenberg para salvar las vidas de miles de judíos.
- Wladyslaw Bartoszewski – Activista polaco del Zegota.
- Conde Folke Bernadotte de Wisborg- diplomático sueco, que negoció el traslado de una 27.000 personas (con un número significante de judíos) a varios hospitales de Suecia.
- Jacob (Jack) Benardout – embajador británico en la República Dominicana antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Emitió numerosos visados dominicanos a los judíos de Alemania. Sólo 16 familias judías llegaron a la República Dominicana (los demás se dispersaron por otros países), de las que desciende la mayor parte de la actual comunidad judía del país.
- Hiram Bingham IV, vice-cónsul estadounidense en Marsella, 1940-1941.
- José Castellanos Contreras –diplomático y coronel del ejército de El Salvador, que mientras trabajaba como cónsul en Ginebra entre 1942-1945 y en colaboración con George Mantello, ayudó a salvar al menos 40.000 judíos de la persecución nazi proporcionándoles papeles falsos y la nacionalidad salvadoreña.
- Georg Ferdinand Duckwitz, embajador alemán en Dinamarca. Alertó al político danés Hans Hedtoft de los planes de los nazis para deportar a la comunidad judía danesa, permitiendo su rescate y traslado a la vecina Suecia.
- Frank Foley – agente de los servicios secretos británicos en Berlín salvó a unas 10.000 entregándoles visados y pasaportes falsos para Gran Bretaña y Palestina.
- Varian Fry – periodista estadounidense, que salvó a entre 2.000 y 4.000 judíos, incluyendo a muchos destacados artistas e intelectuales.
- Albert Göring – empresario alemán y hermano menor del líder nazi Hermann Göring, que ayudó a varios judíos y disidentes a sobrevivir en Alemania.
- Paul Grüninger – comisario de policía suizo que proporcionó papeles falsos a más de 3.000 refugiados para que pudieran escapar de Austria tras el Anschluss.
- Kiichiro Higuchi – teniente general del Ejército Imperial japonés.
- Wilm Hosenfeld – oficial alemán que ayudó al pianista Wladyslaw Szpilman, un judío polaco, entre muchos otros.
- El príncipe Constantin Karadja –diplomático rumano, que salvó a más de 51.000 judíos de la deportación y el exterminio, como acreditó el Yad Vashem en el año 2005.[12]
- Jan Karski – emisario polaco del Armia Krajowa a los Aliados occidentales y testigo del Holocausto.
- Necdet Kent – Cónsul de Turquía en Marsella, que proporcionó la ciudadanía turca a cientos de judíos. En una ocasión entró personalmente en un tren enviado a Auschwitz con gran riesgo personal para salvar a 70 judíos, a los que proporcionó la ciudadanía turca para evitar su deportación.
- Zofia Kossak-Szczucka – fundadora polaca del Zegota.
- Carl Lutz –consul suizo en Budapest, que consiguió proporcionar salvoconducto a Palestina a miles de judíos húngaros.
- Luis Martins de Souza Dantas – embajador brasileño en Francia. Proporcionado visados brasileños a varios judíos y otras minorías perseguidas por los nazis. Fue proclamado Justo entre las Naciones en el año 2003.[13]
- George Mantello – Cónsul honorario de El Salvador para Hungría, Rumania y Checoslovaquia, que proporcionó papeles falsos de ciudadanía salvadoreña a miles de judíos e inició una campaña de publicidad que finalmente detuvo las deportaciones de judíos de Hungría a Auschwitz.[14] [15]
- Paul V. McNutt – Alto Comisionado de Filipinas del gobierno de los Estados Unidos, que facilitó la entrada de refugiados judíos en las islas Filipinas entre 1937-1939.[16]
- Helmuth James Graf von Moltke – consejero del Tercer Reich en leyes internacionales, miembro del grupo de resistencia Kreisau, envió a varios judíos a países seguros.
- Delia Murphy –, esposa del Dr. Thomas J. Ciernan, ministro irlandés presente en Roma entre 1941-1946, que colaboró con el padre Hugo O´Flaherty y formó parte de una red que salvó las vidas de judíos y disidentes políticos de las manos de la Gestapo.[17]
- Giovanni Palatucci –policía italiano que salvó a varios cientos de judíos.
- Giorgio Perlasca – comerciante italiano en Hungría. Cuando Ángel Sanz Briz, el embajador de España recibió órdenes de abandonar Hungría, continuó con la labor del embajador español de ayudar a los judíos. Durante un tiempo Perlasca incluso afirmó ser su sustituto.
- Dimitar Peshev – Portavoz del Parlamento de Bulgaria.
- Frits Philips – empresario holandés que salvó a 382 contratándolos en su empresa e insistiendo a los nazis de que eran indispensables.
- Witold Pilecki – Este ciudadano polaco y miembro del Armia Krajowa se prestó voluntario para ser aprisionado en Auschwitz, donde organizó una resistencia dentro del campo y envió los primeros informes sobre las atrocidades nazis al gobierno polaco en el exilio, donde fueron transmitidos al resto de los Aliados occidentales.
- Karl Plagge – Un Mayor de la Wehrmacht que emitió permisos de trabajo para salvar a casi 1.000 judíos.
- Eduardo Propper de Callejón – secretario de la embajada española en París que selló y firmó pasaportes casi ininterrumpidamente durante cuatro días en 1940 para permitir que los refugiados judíos huyeran a España y Portugal.
- Traian Popovici – alcalde rumano de Cernauti (Chernivtsi), que salvó a 20.000 judíos de Bucovina.
- Manuel L. Quezon – Presidente de Filipinas (1935-1941), ayudó a los refugiados judíos a reinstalarse en la isla de Mindanao.[16]
- Florencio Rivas – cónsul de Uruguay en Alemania, que supuestamente ocultó a ciento cincuenta judíos durante la “Noche de los Cristales Rotos” y posteriormente les proporcionó pasaportes para que salieran del país.[18]
- Ángel Sanz Briz – embajador español en Hungría. Junto con el embajador italiano Giorgio Perlasca, salvó a más de 5.000 judíos de Budapest proporcionándoles pasaportes españoles.
- Abdol-Hossein Sardari – Diplomático iraní en París. Salvó a muchos judíos iraníes y entregó más de 500 pasaportes en blanco para que fueran utilizados por judíos no iraníes de Francia.
- Oskar Schindler – empresario alemán cuyos esfuerzos salvaron a más de 1.200 trabajadores judíos. Su vida dio lugar al libro “El Arca de Schindler” y la película “La Lista de Schindler”.
- Eduard Schulte – empresario alemán, que fue el primero que informó a los Aliados sobre el exterminio sistemático de judíos realizado por los nazis.
- Irena Sendler – líder polaca del departamento infantil del Zegota: salvó a 2.500 niños judíos.
- Ho Feng Shan – consul chino en Viena, que emitió numerosos visados a los judíos.
- Henryk Slawik – diplomático polaco, que salvó a unas 5.000-10.000 personas en Hungría.
- Aristides de Sousa Mendes – embajador portugués en Burdeos, que emitió más de 30.000 visados para ayudar a los judíos y otras minorías perseguidas a huir de los nazis.
- Chiune Sugihara –consul japonés en Lituania, que emitió pasaportes falsos sin la autorización de su país para 2.140 judíos y sus familias en 1940.
- Selâhattin Ülkümen – diplomático turco que salvó la vida de 42 familias de judíos turcos, más de 200 personas de la comunidad judía de la isla de Rodas en 1944, durante la ocupación alemana.
- Raoul Wallenberg –diplomático sueco, que salvó a unos 100.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Desapareció en enero de 1945, después de ser capturado por las tropas soviéticas que ocuparon Budapest.
- Sir Nicholas Winton – financiero británico que envió a 669 niños (en su mayoría judíos) a casas de adopción en Inglaterra y Suecia desde Checoslovaquia y Austria tras la Noche de los Cristales Rotos. Sir Nicholas fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el año 2008.[19] [20]
- Namik Kemal Yolga – vice-cónsul de turco en París, que salvó a numerosos judíos turcos de la deportación.
- Gilberto Bosques Saldívar – Cónsul de México en Marsella. Emitió visados mexicanos para unos 40.000 judíos y refugiados políticos, permitiéndoles huir a México y otros países. Posteriormente fue encarcelado por los nazis.
Figuras religiosas
- Metropolitano Crisóstomo de Zante[21] quien, cuando los invasores nazis de Grecia le ordenaron entregar una lista de todos los judíos de la isla de Zakynthos, entregó un papel con sólo dos nombres: el suyo y el del líder nazi de los ocupantes.[22]
- Arzobispo Damaskinos- Arzobispo de Atenas durante la ocupación alemana. Protestó formalmente ante la deportación de judíos y ordenó discretamente a las iglesias bajo su jurisdicción que emitieran falsos certificados de bautismo a los judíos que huían de los nazis. Miles de judíos griegos se salvaron haciéndose pasar por cristianos.
- Arzobispo Johannes de Jong de Utrecht (posteriormente cardenal)- que escribió junto a Titus Brandsma (monje carmelita) una carta que leyó públicamente el domingo 26 de enero de 1942 en la que pedía a todos los católicos holandeses que ayudaran a los judíos perseguidos y condenaba abiertamente la "deportación de nuestros hermanos y ciudadanos judíos" por parte de los nazis.
- Alfred Delp- sacerdote jesuita que ayudó a los judíos a escapar a Suiza mientras era rector de la Iglesia de St. Georg en Múnich. También colaboró con la resistencia de Kreisau. Fue ejecutado en Berlín el 2 de febrero de 1945.
- Maximilian Kolbe – fraile franciscano polaco. Durante la Segunda Guerra Mundial proporcionó refugia a los refugiados en su monasterio, incluyendo a 2.000 judíos. También fue un destacado radioaficionado, condenando y despreciando las actividades de los nazis en sus emisiones de radio.
- Bernhard Lichtenberg – sacerdote católico alemán en la catedral de Berlín. Fue enviado al campo de concentración de Dachau por rezar por los judíos deportados.
- Hugh O'Flaherty –un sacerdote católico irlandés que salvó a más de 4.000 judíos y soldados aliados. Fue conocido como “La Pimpinela Escarlata del Vaticano.
- Sára Salkaházi – una monja católica húngara, que acogió a unos 100 judíos en Budapest.Posteriormente fue beatificada. Otra Hermanas del Servicio Social también permitieron la salvación de miles de judíos húngaros.
- Andrey Sheptytsky – Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, que acogió a cientos de judíos en su residencia y en monasterios ucranianos. También escribió una carta pastoral "No matarás" para protestar ante las atrocidades nazis.
- Arzobispo Stefan de Sofía- Arzobispo de Sofía y líder de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria.
- André y Magda Trocmé – Un pastor francés y su esposa, que dirigieron el movimiento popular de Le Chambon-sur-Lignon y salvaron a unos 3.000-5.000 judíos.
- Omelian Kovch – sacerdote greco-católico de Ucrania que fue deportado a Treblinka por ayudar a miles de judíos. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.[23]
Individuos destacados
- Khaled Abdul-Wahab administrador de Mahdia, Túnez, durante la ocupación alemana; primer árabe nominado para “Justo entre las Naciones”.[24]
- Maria Gräfin von Maltzan, noble alemana que escondió y salvó judios en Berlin.
- Maria Leenderts y Petrus Johannes Jacobus Kleiss, comerciantes holandeses que con la colaboración de sus empleados y del club de fútbol y un pastor local proporcionaron alojamiento y escondrijos a muchas familias judías durante la guerra.
- Albert Battel – un oficial alemán de la Wehrmacht.
- Albert Bedane – proporcionó refugio a una mujer judía y a otros refugiados perseguidos por los ocupantes alemanas de las Islas del Canal.
- Victor Bodson ayudó a los judíos a escapar de Alemania mediante una ruta de huida clandestina en Luxemburgo.
- Corrie ten Boom, rescató a muchos judíos de los Países Bajos y les dio alojamiento en su propia casa. Fue enviada al campo de Ravensbrück.
- Stefania Podgorska Burzminski y Helena Podgorska- Con 16 y 7 años respectivamente, se infiltraron en los ghettos y ayudaron a escapar a 13 judíos de la destrucción de los barrios judíos.
- Sgt.-Mayor Charles Coward fue un agente británico que sacó a más de 400 judíos del campo de trabajo de Monowitz.
- Miep Gies, Jan Gies, Bep Voskuijl, Victor Kugler, y Johannes Kleiman ocultaron a Ana Frank y a otros siete judíos en Ámsterdam durante dos años.
- Alexandre Glasberg- sacerdote franco-ucraniano, que ayudó a cientos de judíos franceses a escapar a la deportación.
- Friedrich Kellner, inspector de justicia, que ayudó a Julius y Lucie Abt, y a su hijo John Peter, a escapar de Laubach.
- Stanislaw Kielar – ayudaron a sobrevivir a dos niñas judías de la familia Reisenbach.
- Janis Lipke- de Letonia, protegió y ocultó a unos 40 judíos de los nazis en Riga.
- Heralda Luxin, una joven que ocultó a varios niños judíos.
- Józef y Stefania Macugowscy, ocultaron a seis miembros de la familia Radza y a varios otros en Nowy Korczyn, Polonia.
- Dorothea Neff, actriz de teatro austriaca, que ocultó a su amiga judía, Lilli Schiff.
- Algoth Niska – contrabandista finlandés, que transportó a numerosos judíos a través del Báltico.
- Irene Gut Opdyke, una mujer polaca, que ocultó a doce judíos en el sótano de un alemán.
- Jaap Penraat – arquitecto holandés que falsificó documentos de identidad para los judíos y ayudó a muchos a escapar a España.
- Tim Pickert rescató a docenas de judíos de los ghettos de Polonia y los ocultó en los molinos de su propiedad al noroeste de La Haya, en los Países Bajos.
- Nicolaus Rossini, que ayudó a muchos huérfanos judíos y fue ejecutado en el campo de concentración de Kraków-Plaszów.
- Irena Sendler, trabajadora social polaca, que salvó a unos 2.500 niños judíos del ghetto de Varsovia.
- Suzanne Spaak, millonaria que salvo a muchos niños judíos de Francia.
- Marie Taquet-Martens y Major Emile Taquet ocultaron a 75 niños judíos en un hospicio para niños discapacitados en Jamoigne-sur-Semois, Bélgica.
- Gabrielle Weidner yJohan Hendrik Weidner, ayudaron a escapar a 800 judíos.
- Bertha Marx y Eugen Marx ayudaron a salvar judíos con la Resistencia francesa.
- Rudolf Štursa, un abogado, y Jan Martin Vochoc, un sacerdote católico de Praga bautizaron y emitieron certificados falsos de bautismo a más de 1.500 judíos.
- Hans von Dohnanyi, jurista cuñado del pastor Dietrich Bonhoeffer hizo posible el escape de las familias de Julius Fliess y Friedrich Arnold hacia Suiza en la llamada "Operación U-7".[25]
Algunas localidades que ayudaron a los judíos
- Yaruga, Ucrania[26]
- Le Chambon-sur-Lignon, en el Alto Loira Francia, donde se salvaron unos 5.000 judíos.which
- Markowa, Polonia, donde 17 judíos sobrevivieron a la guerra. Muchas familias ocultaron a sus vecinos judíos y algunos vecinos fueron ejecutados por ello.
- Wiktoria y Józef Ulm, sus seis hijos y un bebé nonato fueron fusilados por los alemanes por ocultar a las familias Szall y Goldman.
- Dorota y Antoni Szylar – ocultaron a siete miembros de la familia Weltz.
- Julia y Józef Bar – ocultaron a 5 miembros de la familia Reisenbach
- Michal Bar – ocultaron a Jakub Lorbenfeld.
- Jan y Weronika Przybylak – ocultaron a Jakub Einhorn.
- Tršice, República Checa, mucha gente de esta localidad ayudó a ocultar familias judías, y seis personas recibieron el título honorífico de Justos entre las Naciones.
- Nieuwlande, los Países Bajos – Durante la guerra esta pequeña aldea de 117 habitantes decidió por unanimidad en 1942 y 1943 dar refugio en cada casa a los judíos, haciendo imposible la traición. Así
- Moissac, Francia – En esta localidad había una casa de acogida y un orfanato para los judíos. Cuando el alcalde fue alertado de la llegada de los nazis, los mayores se ocultaban en los bosques acampando durante varios días, los más jóvenes eran dispersados entre las familias de la zona y tratados como parientes. Cuando se hizo demasiado peligroso para los judíos continuar en la localidad, todos fueron progresivamente enviados a lugares seguros y otros países.
Referencias
- ↑ «The Righteous Among the Nations».
- ↑ "The Righteous Among the Nations", Yad Vashem.
- ↑ Yad Vashem - The Righteous Among Nations
- ↑ Holocaust Rescuers - Stories of Courage
- ↑ Women and Children of Courage
- ↑ List of Poles Killed Helping Jews During the Holocaust
- ↑ http://people.virginia.edu/~mjl9g/history1.htm
- ↑ The Holocaust in Macedonia: Deportation of Monastir Jewry
- ↑ Carl Savich Column on Serbianna.com | Front Page
- ↑ Adl Commemorates Holocaust Day At City Hall; Honors Albanian Rescuer And Recognizes Jewish Survivor
- ↑ Jewish News, Jewish Newspapers - Forward.com
- ↑ The Israeli Government's Official Website, by the Ministry of Foreign Affairs
- ↑ «Yad Vashem Magazine».
- ↑ Rafael Angel Alfaro Pineda. "El Salvador and Schindler's List: A valid comparison," originally in La Prensa Gráfica (in Spanish) April 19, 1994, reproduced in English by the International Raoul Wallenberg Foundation.
- ↑ El Salvador's Holocaust Hero
- ↑ a b From Zbaszyn to Manila, by Bonnie Harris, 2005
- ↑ Western People: Roundfort cabaret honours legendary Delia Murphy
- ↑ Diplomáticos que salvaron judíos durante el Holocausto | Especiales | Israel en Tiempo de Noticias. Judaismo y Pueblo Judio a diario. El Reloj.com
- ↑ Haaretz, 02/03/08 (accessed 02/03/08)
- ↑ Winton's Children - Index Page
- ↑ The Holocaust in Greece
- ↑ [History of the Jews in Greece#World War II and the Holocaust|Consequently all 275 Zante Jews were saved]
- ↑ http://uk.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0%BE%D0%B2%D1%87_%D0%9E%D0%BC%D0%B5%D0%BB%D1%8F%D0%BD
- ↑ First Arab Nominated for Holocaust Honor. Associated Press. 30-01-2007. http://www.beliefnet.com/story/211/story_21108_1.html. Consultado el 01-02-2007.
- ↑ (en Czech) Tisíc pet set zachránených životu – Schindler nebyl sám. Denní Telegraf Praha. 27-06-1995. pp. 5.
- ↑ ?????: ????-?????????. ????? ??????? | ??????? | ???????
Véase también
- Justos entre las naciones
- Anexo:Justos entre las Naciones por país
- Zegota Consejo de ayuda a los judíos en la Polonia ocupada.
- Lars Ernster miembro del Tribunal de la Fundación Nobel.
- Aristides de Sousa Mendes
- Chiune Sugihara
- Luis Martins de Souza Dantas
- Raoul Wallenberg
- Witold Pilecki
Enlaces externos
- El Corazón tiene razones: Rescatadores del Holocausto e Historias de Valentía
- Historias de Honor y Coraje durante el Holocausto
- Héroes y Heroínas del Holocausto
- Bibliografía de los Rescatadores del Holoausto
- Saving Jews: Justos de Polonia
- Monumento del Holocausto en Budapest, testimonio de la familia Jakobovic en 1947
- Witness: "Karoly Szabo tuvo un papel determinante entre los seguidores de Wallenberg "
- La Fundación Judía de los Justos: Historias de Coraje Moral
Wikimedia foundation. 2010.