El Calafate

El Calafate

El Calafate

Para otros usos de este término, véase Calafate.
El Calafate
Perito Moreno Glacier Patagonia Argentina Luca Galuzzi 2005.JPG
Departamento Lago Argentino (Santa Cruz - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
• Departamento Lago Argentino
Ubicación 50°19′60″S 72°17′60″O / -50.33333, -72.350°19′60″S 72°17′60″O / -50.33333, -72.3
• Altitud 199 msnm
Fundación 26 de noviembre de 1973 (por ley provincial)
Población 6.410 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 105,84 (1991, 2001) %
Gentilicio calafateño/a
Código postal Z9405
Pref. telefónico 02902
Intendente Javier Belloni
Información oficial IFAM SCR003
Sitio web www.elcalafate.gov.ar

El Calafate es una localidad ubicada en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos y es la cabecera del departamento Lago Argentino.

Debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (con parajes de gran importancia turística como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). La intendencia del parque se encuentra en El Calafate.

En las proximidades de El Calafate se encuentra la localidad minera cordillerana de Río Turbio y el centro de deportes invernales Valdelen, así como la Reserva Natural Los Desmochados.

Contenido

Toponimia

El Calafate debe su nombre a un arbusto espinoso, el Berberis microphylla, de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro; a su vez, es una palabra de origen tehuelche.

Historia

El Calafate surge en las primeras décadas del siglo XX. En su origen, no era más que un punto de aprovisonamiento de los transportes de lana, realizados en carreta, desde las estancias de la región.

Fue fundada oficialmente en 1927 por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región.

Sin embargo, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad. En 1943 comienzan las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (terminadas en 1946). En ese entonces la localidad contaba apenas con unos cien habitantes permanentes. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la localidad, trayendo la electricidad, inaugurando el primer cine, abriendo caminos, construyendo puentes, gestionando la primera hostería del pueblo, entre otras infraestructuras.

La inauguración del gasoducto Boleadoras-El Calafate de 60 km de extensión, y el asfaltado de la ruta que une la localidad con el glaciar Perito Moreno, de 80 km de largo, son las obras más relevantes de los ultimos años.

Población

En el último censo contaba con 6.410 habitantes (INDEC, 2001). Esto representa un aumento del 105% frente a los 3.114 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Sin embargo, el explosivo crecimiento del turismo y la construcción en esta zona hacen estimar la población, en 2008, en 11.000 habitantes[cita requerida].

Clima

El clima es frío y seco, con una amplitud térmica anual no muy marcada. El promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzándose los 28 °C, excepcionalmente. En julio el promedio es de 1 °C con mínimas absolutas de -12 °C. La precipitaciones rondan los 200 mm anuales.

Conectividad y accesos

Vista de la avenida San Martín, principal arteria de la ciudad.

La villa turística de El Calafate esta ubicada a 300 km de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Desde el norte y por la costa, al este de la provincia, se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 3, continuando por las provinciales 5 y 11, totalmente asfaltadas. Otra opción es circular por el Oeste, bordeando la cordillera por la Ruta Nacional Nº 40 (de ripio) hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 11 (asfaltada). En dirección Sur, El Calafate se vincula con Río Turbio y los pasos fronterizos Cancha Carrera-Retén El Castillo o bien Mina Uno-Retén Dorotea que la unen a Torres del Paine (en Chile), a través de la ruta N° 40. La ciudad cuenta con servicios regulares de transporte terrestre de pasajeros desde y hacia Río Gallegos, El Chaltén y Chile.

Cuenta además con el moderno Aeropuerto Internacional de El Calafate (código IATA: FTE), a 23 km al este de la población, cerca de la RP 11, que tiene vuelos diarios a Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos y Puerto Natales.


Turismo

Bahía Redonda del lago Argentino, congelada por las temperaturas frías.

Debido a la existencia de los grandes lagos Argentino y Viedma como a su estratégica ubicación, la ciudad de El Calafate es el punto centro de todas las actividades en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Los Glaciares, a El Chaltén e inclusive al P.N Torres del Paine en el sur de Chile.

En el área del parque nacional se realizan las excursiones a los glaciares, entre los que se destaca el Perito Moreno, la mayor atracción del mismo, el minitrekking y Big Ice sobre el mismo glaciar, la navegación por los canales del lago Argentino, visitando la Bahía Onelli y los inmensos glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli y Seco entre otros.

En los alrededores del lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4x4 off road a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas de diversa duración, excursiones a la reserva ecológica de laguna Nimez y realizar caminatas en el lago Roca.

Otra ventaja de su ubicación son los tours Full Day en vehículos 4x4, a sitios de impresionante belleza, atravesando la meseta patagónica y regresar en el mismo día; los más visitados son: El Chaltén, Torres del Paine y Monte León. Otros lugares de interes para ser visitados son: La cueva de las Manos y El Lugar de los Duendes "Deduen, seres mágicos" (ubicado en: Puerto San Julian 256; Calafate).

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "El Calafate"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Calafate (Argentina) — Hotels: Bahia Redonda Calafate (City Centre) El Quijote Calafate (City Centre) Esplendor Hotel Calafate (Central) Hosteria Hainen Calafate (City) Koi Aiken Calafate (El Calafate) …   International hotels

  • Calafate — Saltar a navegación, búsqueda El término Calafate puede referirse a: tres especies de arbustos espinosos del género Berberis originarias de Sudamérica, también llamadas michay: Berberis microphylla, una especie con frutos comestibles, frecuente… …   Wikipedia Español

  • Calafate Hostel — (Эль Калафате,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Gobernador Moyano 1226 , 9405 Эль …   Каталог отелей

  • Calafate Viejo Hostel — (Эль Калафате,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Perito Moreno 235, 9405 Эль …   Каталог отелей

  • calafate — sustantivo masculino 1. Persona que tiene por oficio calafatear embarcaciones: Estoy de calafate en unos astilleros. 2. Antiguo carpintero encargado de las embarcaciones …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • calafate — s. m. Operário que calafeta …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • calafate — (Del ár. hisp. qalafáṭ). 1. m. Hombre que calafatea las embarcaciones. 2. carpintero de ribera …   Diccionario de la lengua española

  • Calafate (mito) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • calafate — ► sustantivo masculino 1 NÁUTICA Persona encargada de calafatear las junturas de una embarcación. SINÓNIMO [calafateador] 2 NÁUTICA Carpintero de ribera. 3 BOTÁNICA Arbusto berberidáceo, de propiedades medicinales y usado en tintorería. (Berberis …   Enciclopedia Universal

  • Calafate — Recorded in at least three known spellings of Calafato, Calafate, and Colafate, this is a surname of Italian origins. It is apparetly one of a small group of surnames which derive their origin from nautical and shipbuilding terms. These include… …   Surnames reference

  • calafate — {{#}}{{LM C06571}}{{〓}} {{[}}calafate{{]}} ‹ca·la·fa·te› {{《}}▍ s.com.{{》}} Persona que se dedica a calafatear o tapar las junturas de una embarcación para que no entre agua, especialmente si esta es su profesión. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Quizá …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”