Puerto Natales

Puerto Natales

Puerto Natales

Puerto Natales
Escudo de Puerto Natales
Escudo
Archivo:Comuna de Puerto Natales.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
• Provincia Última Esperanza
• Circunscripción XIX - Magallanes
• Distrito Nº 60
Ubicación 51°43′34.77″S 72°29′21.47″O / -51.726325, -72.4892972
• Altitud 3 msnm
Superficie 49.924 km²
Fundación 31 de mayo de 1911
Población 16.978 hab.
Gentilicio Natalino
Alcalde Fernando Paredes Mansilla (UDI)
Sitio web www.puerto-natales.com
Iglesia María Auxiliadora, Puerto Natales
Una vista urbana de la ciudad.

Puerto Natales es una ciudad chilena situada en el extremo austral del país, a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno de Última Esperamza, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la catalogó, en uno de sus viajes, como su "última esperanza" de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur. Al final sus anhelos se vieron frustrados en esta comarca al enfilar al sur por el fiordo que el mismo denominaría después Fiordo Obstrucción y no dar con el Estrecho de Magallanes. Ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional; a 48 Km de la ciudad argentina de Río Turbio y 256 Km de la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina, Río Gallegos.

Contenido

Toponomía

En el año 1894 los pioneros alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer denominaron como Natalis al río que desemboca en la parte norte de la actual ciudad. Esto debido a que el avistamiento del río se produjo el 24 de diciembre en visperas de la conmemoración del nacimiento de Cristo. De allí Natalis, esto es nacimiento en latín.[1]

Historia

El seno de Última Esperanza, originalmente habitado por tribus kawéskar y aonikenk, fue recorrido en 1557 por el navegante Juan Ladrillero en búsqueda de una ruta al Estrecho de Magallanes.[2] Pasaron tres siglos desde el descubrimiento de Ladrillero antes que se incursionara nuevamente en la zona de Ultima Esperanza. Hacia 1830, la expedición de la fragata "Beagle", enviada por el almirantazgo británico, explora todo el sector descubierto por Ladrillero. Los nombres de algunos integrantes de esa expedición son hoy familiares en la zona: Robert Fitz Roy, William Skyring, James Kirke y el naturalista Charles Darwin. Hacia 1870, nuevamente renace el interés por las tierras de Ultima Esperanza. Entre los osados viajeros que se aventuraron por esos desolados territorios destaca Santiago Zamora, quien pasó a la historia como el Baqueano Zamora y a quien se le debe el descubrimiento de la región lacustre del Paine y de grandes manadas de caballos salvajes o baguales.[3]

En 1877 la zona de Última Esperanza fue recorrida por don Tomás Rogers, expedición con fines científicos. Años más tarde, el gobierno comisionó al capitán de fragata Ramón Serrano Montaner para penetrar más profundamente en los territorios descubiertos por Ladrillero y ratificados tanto por los baqueanos como por la expedición de Rogers. Serrano inició su exploración en 1889, descubriendo los lagos que bautizó como Balmaceda y Pinto. En su viaje alcanzó hasta el lago Toro y descubrió su desagüe en un gran río que más tarde se llamaría, en su honor, río Serrano. En 1892, las noticias sobre la calidad y cantidad de los territorios ubicados al norte de Punta Arenas comenzaron a interesar a personas que deseaban explotarlos. Finalizadas las expediciones de reconocimiento, un ex-Capitán de la marina mercante alemana, Hermann Eberhard, decide establecerse en esta zona y solicita permiso para adentrarse en el sector de Última Esperanza. Tras haber sido otorgado el permiso por Don Manuel Señoret, gobernador del Territorio de Magallanes, en el año 1893 comienza la colonización de la provincia. A Eberhard se sumaron Stubenrauch, Kark, Carpenter, Tweedie, Otten y muchos otros colonos ingleses y alemanes principalmente. Así nacen Puerto Consuelo, Puerto Cóndor y Puerto Bories este último a 5 km al noroeste de Puerto Natales.

Aspecto de la plaza de Puerto Natales hacia 1920

La actividad que atrajo a todos estos colonos fue la ganadería ovina y bovina, principal actividad económica de la región. En el año 1904 Rodolfo Stubenrauch construyó un hotel y un almacén en las cercanías del ahora Río Natales, pasando a ser un importante punto de tráfico. Esto hizo que el Ministerio de RR.EE. y Colonización dictara el decreto supremo 995 de 18 de mayo de 1906, para que se reservasen 200 hectáreas junto a la desembocadura del río, con el fin de formar una población. Así fueron llegando a la zona inmigrantes como el español José Iglesias, quienes contribuyeron al desarrollo de este poblado. Finalmente, el 31 de mayo de 1911 fue fundada oficialmente la ciudad de Puerto Natales:

" Fúndase la población de "Puerto Natales" en la desembocadura del río Natales del Territorio de Magallanes."
Reproducido por El Comercio de Punta Arenas en su edición del 28 de junio de 1911.
Locomotoras de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, Puerto Bories, alrededor del año 1920.

Con la fundación del Frigorífico de Puerto Bories, por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF), se abrieron muchas posibilidades de trabajo, no sólo en las diversas instalaciones sino también en las estancias aledañas. Así fueron llegando colonos desde la Isla Grande de Chiloé, aumentando rápidamente el número de habitantes del pequeño poblado.

Tanto para que los obreros se movilizaran como para el movimiento de carga, la SETF construyó dos ferrocarriles entre Puerto Bories y Puerto Natales. El tren inició sus servicios a comienzos del año 1915.[4]

En 1917 la Compañía Frigorífica de Puerto Natales funda el Frigorífico de Puerto Natales, el cual daba vida y trabajo al puerto, al que recalaban buques mercantes los cuales llevaban a Europa la carne de ovino y vacuno. Tenía secciones especiales para la elaboración y además contaba con un muelle propio y linea ferroviaria desde sus mismas cámaras a los embarques.[5]

Actualmente, a este puerto llegan las embarcaciones desde Puerto Montt que conectan el territorio de Magallanes con el resto del país, debido a que aún no existe una unión por vía terrestre entre Aysén y esta zona en el territorio chileno.


Demografía

  • CENSO 1992: 15.102 HABITANTES
  • CENSO 2002: 16.978 HABITANTES
  • ESTIMACIÓN EN 2009: 19.319 HABITANTES

La población crece levemente, pero de modo constante.[6]

Geografía

La ciudad de Puerto Natales está emplazada en la boca oriental del Canal Señoret, el cual comunica el Golfo Almirante Montt por el Sur y el Seno (Fiordo) de Última Esperanza. En el limite norte de la ciudad se encuentra el Río Natales, el cual nace en la Sierra Dorotea.

La ciudad se encuentra en una intersección de estepa magallánica, matorral xerófito y bosque magallánico decíduo. Al contrario de la mayoría de la ciudades chilenas, Puerto Natales se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, que se conoce a esas latitudes como Andes Patagónicos.

Si bien, se encuentra al nivel del mar, la ciudad presenta una suave pendiente ascendente.

Clima

CLIMA TRASANDINO CON DEGENERACION ESTEPARIA.

Este clima se localiza al oriente de la Cordillera de la Patagonia, extendiéndose desde la Cordillera del Paine hacia el sur y sureste, cubriendo la Península de Brunswick y el sector sur de Tierra del Fuego.

Las precipitaciones disminuyen notoriamente en relación a las laderas occidentales de la cordillera patagónica y región de los canales, pues las masas de aire llegan con poco contenido de humedad después de atravesar las cumbres cordilleranas, dando lugar a un paisaje de tipo estepa. Estas ocurren todo el año, pero sus montos anuales son del orden de 250 a 400 mm, o sea un 10% de los registros de la costa occidental. La distribución de las precipitaciones durante el año es aproximadamente homogénea, pero se pueden identificar los meses de otoño (abril y mayo) como los más lluviosos. Un segundo máximo puede presentarse entre noviembre y enero. En el invierno las precipitaciones son casi exclusivamente de nieve.

La continentalidad hace que las temperaturas en general desciendan encontrándose valores medios anuales de 6ºC a 7ºC. A su vez, aumentan las amplitudes térmicas: la anual es del orden de 9ºC a 10ºC. A pesar de la latitud, las temperaturas de invierno no son exageradamente bajas, por cuanto las temperaturas medias de los meses de invierno son superiores a 1ºC, con lo que la permanencia de suelos cubiertos de nieve no es muy prolongada en los sectores más bajos cercanos al mar. La temperaturas mínimas medias sí son inferiores a 0ºC entre junio y agosto.

Otra característica de este clima es la persistencia del viento de dirección suroeste y oeste, con una intensidad media de 15 a 20 km/hr. Durante la estación estival, son frecuentes los temporales de viento, en los cuales la velocidad promedio es de 120 km/h o incluso más.[7]

Administración

La administración de la ciudad de Puerto Natales corresponde a la Ilustre Municipalidad de Natales.

Economía

Parque Nacional Torres del Paine.

Durante la primera mitad del siglo XX, la actividad principal fue la ganadería. Como consecuencia de la Reforma Agraria, aprobada bajo el gobierno de don Eduardo Frei Montalva, la actividad disminuyó al procederse a expropiar las grandes extensiones que ocupaban las estancias de la región.

La gente que perdió su trabajo comenzó a trabajar en los Yacimientos carboníferos de la localidad argentina de Río Turbio.

Sin embargo, la actividad que siempre se ha mantenido es la pesca y la extracción de mariscos.

En la actualidad su punto fuerte es el turismo, siendo puerta de entrada para las expediciones turísticas al Parque Nacional Torres del Paine, conocido mundialmente por su belleza. También está el Monumento Natural Cueva del Milodón, antiguo hogar de un mamífero que superaba los 3 metros de altura y que era herbívoro además de la presencia en la antigüedad del tigre dientes de sable o más conocido como Smilodon.

Transporte

Para efectos de transporte urbano, existe una línea de micro buses que conecta el sector céntrico de la ciudad con el "barrio alto". La misma conexión la realizan las tres líneas de taxis colectivos. Se pueden mencionar los radio taxis, los cuales reciben su nombre por estar conectados por medio de una radio con una central.

Existen también, tres empresas de buses interprovinciales, que conectan Puerto Natales con Villa Tehuelches, Punta Arenas y Puerto Porvenir.

Enlaces externos

Referencias

  1. Martinic Beros, Mateo (2000). Última Esperanza en el tiempo, 2ª Edición edición, pp. 194. Impresos Vanic Ltda..
  2. Arriagada, Ramón (2004). cJUAN LADRILLERO, EL NAVEGANTE OLVIDADO, 1ª Edición edición, Puerto Natales: Editorial Fiordo Azul.
  3. Puerto Natales - Capital de la Provincia de Última Esperanza» (2007). Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  4. Martinic Beros, Mateo (2000). Última Esperanza en el tiempo, 2ª Edición edición, pp. 195 - 203. ISBN.
  5. Fugellie, Silvestre (2003-05-31). «Los frigoríficos del pasado» La Prensa Austral. p. 2 PÁGINA/S.
  6. http://www.world-gazetteer.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=en&des=wg&srt=npan&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=-52

Link

Obtenido de "Puerto Natales"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Natales — Natales …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Natales — (Chili) 51°43′S 72°31′W / 51.717, 72.517 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Natales — es una ciudad chilena situada a orillas del golfo Almirante Montt, en la XII Región de Magallanes. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por los expedicionarios que la catalogaron con la última …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Natales — Infobox City official name = Puerto Natales other name = native name = nickname = Natales motto = imagesize =250px image caption =Urban sight of the city of Puerto Natales flag size = 150px image seal size = image shield = shield size = 100px… …   Wikipedia

  • Puerto Natales — Original name in latin Puerto Natales Name in other language Natales, PNT, Puehrto Natales, Puerto Natales, Puerto Natalesas, na ta lai si gang, Пуэрто Наталес State code CL Continent/City America/Santiago longitude 51.72363 latitude 72.48745… …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto Natales, Chili — Puerto Natales (Chili) 51°43′S 72°31′W / 51.717, 72.517 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Natales (Chile) — Hotels: Costa Australis Hotel Puerto Natales (City Centre) Glaciares Hotel Puerto Natales (Ultima Esperanza Sound) Juan Ladrilleros Hotel Puerto Natales (City Centre / Waterfront / Beach) …   International hotels

  • Puerto Natales (Chili) — 51° 25′ 48″ S 72° 18′ 36″ W / 51.43000, 72.310000 …   Wikipédia en Français

  • Juan Ladrilleros Hotel Puerto Natales (Puerto Natales) — Juan Ladrilleros Hotel Puerto Natales country: Chile, city: Puerto Natales (City Centre / Waterfront / Beach) Juan Ladrilleros Hotel Puerto Natales Juan Ladrilleros Hotel is situated overlooking Ultima Esperanza Fjord, in the heart of Puerto… …   International hotels

  • Costa Australis Hotel Puerto Natales (Puerto Natales) — Costa Australis Hotel Puerto Natales country: Chile, city: Puerto Natales (City Centre) Costa Australis Hotel Puerto Natales Costa Australis Hotel is situated on the coastal avenue linking with Paine Towers and Punta Arenas city. 3 blocks from… …   International hotels

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”