Terminator 2: el juicio final

Terminator 2: el juicio final
Terminator 2: Judgment Day
Título Terminator 2: el juicio final (Hispanoamérica y España)
Ficha técnica
Dirección James Cameron
Producción James Cameron
Guion James Cameron
William Wisher Jr.
Música Brad Fiedel
Fotografía Adam Greenberg
Montaje Mark Goldblatt
Richard A. Harris
Conrad Buff IV
Dody Dorn
Reparto Arnold Schwarzenegger
Linda Hamilton
Edward Furlong
Robert Patrick
Earl Boen
Joe Morton
Michael Biehn
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Francia
Año 1991
Género Ciencia ficción
Acción
Duración 137 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil +12
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Compañías
Productora Carolco Pictures
Pacific Western
Lightstorm Entertainment
Canal+
T2 Productions
Distribución TriStar Pictures (Estados Unidos)
Carolco International N.V. (España)
Sucesión de películas
Terminator Terminator 2: Judgment Day Terminator 3: La rebelión de las máquinas
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Terminator 2: el juicio final (1991) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron. La secuela de The Terminator (1984), que precede a Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003) y a Terminator Salvation (2009), está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong, Linda Hamilton, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Tras el éxito de la primera película, y aprovechando la popularidad de Schwarzenegger, Cameron repitió los esquemas de la producción original. También tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) para recrear al antagonista. Fue la producción más cara de la historia, en el momento de su estreno, con un coste de 100 millones de dólares. Se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia en su momento, recaudando en todo el mundo 520 millones de dólares, siendo tan sólo superada por E. T., el extraterrestre.

La película fue galadornada con premios cinematográficos estadounidenses e internacionales, además de cuatro Óscar: Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor maquillaje y Mejor edición de sonido.

Las máquinas, en su intento fallido por matar a la embarazada Sarah Connor (Linda Hamilton), deciden continuar con su cometido, pero esta vez deciden cambiar de objetivo: el adolescente John Connor (Edward Furlong). Para ello envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick), un prototipo de metal líquido que es capaz de transformarse en cualquier persona. Pero el joven Connor recibirá la ayuda de un T-800 CSM-101 (Arnold Schwarzenegger), que viene desde el futuro para salvarlo.

Contenido

Argumento

Después del fracaso de Skynet, gracias a la intervención de un humano enviado por la resistencia para salvar a Sarah Connor -el soldado y fiel seguidor de John Connor, Kyle Reese- las máquinas no se rindieron, y esta vez envían a otro cyborg con una nueva misión; si la vez anterior no consiguieron acabar con Sarah, esta vez el objetivo es el propio John Connor, aún siendo un niño.

La resistencia captura a un T-800 CSM-101, y John Connor lo reprograma y lo envía al presente para proteger y obedecer en todo a su joven "yo" del pasado.

Las máquinas envían al avanzado T-1000 (Robert Patrick), un prototipo de aleación mimética o metal líquido, capaz de copiar formas del mismo tamaño y de esa forma poder asesinar mucho más sutilmente a John Connor.

Sarah Connor (Linda Hamilton) se encuentra encerrada en el hospital psiquiátrico de Pescadero, en el área de máxima seguridad, reiterando la historia del fin de los tiempos y de las máquinas al Dr. Silberman (Earl Boen).

El joven John Connor (Edward Furlong) es un joven rebelde que vive con sus padres adoptivos, a los cuales no respeta, después del arresto de Sarah por intentar destruir la industria Sistemas Cyberdyne, fabricante de computadoras; después de haber vivido muchos años en México y Centroamérica aprendiendo técnicas militares.

El futuro ha cambiado; los humanos habían recuperado del T-800, un brazo y un chip, los cuales estaban fabricados con una tecnología muy superior y desconocida. El objetivo de Sistemas Cyberdyne, una empresa que desarrollaría posteriormente a Skynet, es estudiar y comprender cómo funcionan esos extraños elementos avanzados y de esa forma aplicarlos en la construcción de maquinaria civil y militar, décadas más avanzadas de las que existen.

Ambos exterminadores llegan entonces al presente, el T-800 y el T-1000. Mientras el primero consigue ropas, armas y transporte de igual apariencia de su antecesor, el segundo se hace pasar por oficial de policía, para así buscar más fácilmente a John Connor.

Ambos comienzan su búsqueda siendo el T-1000 quien da primero con John Connor en una galería de videojuegos. John habría sido asesinado si no fuese por la intervención del T-800, que llega justo a tiempo. Los exterminadores comienzan a pelear entre sí, pero enseguida se nota la superioridad del T-1000 sobre el T-800. El T-1000 logra deshacerse del T-800 y reanuda la cacería de John Connor, quien huye en su pequeña motocicleta. El T-1000 secuestra un camión y se lanza a la persecución de John, quien nuevamente es salvado por el T-800 conduciendo en una Harley Davidson "Fat Boy"(motocicleta).

En medio de la conmoción, el T-800 logra hacer explotar el camión en el que iba el T-1000. Aunque sabe que eso no lo destruirá, al menos lo demorará lo suficiente para lograr escapar. John y el T-800 hacen una parada, y el cyborg le explica que él ha venido del futuro para protegerlo del T-1000. John trata de contactar con sus padres adoptivos, pero del T-800 descubre que sus padres han sido asesinados por el T-1000. Con esto John reflexiona que su madre podría estar en peligro y hace que el T-800 lo lleve al hospital psiquiátrico de Pescadero para rescatarla.

Efectivamente esa noche, el T-1000 llega al psiquiátrico buscando a Sarah Connor. Ella a su vez estaba intentando escapar para buscar a su hijo John, ya que se había enterado que un T-800 había sido visto en Los Ángeles. En medio del alboroto que Sarah armó en su intento de escape, aparece el T-1000 y huye; sin embargo, su sorpresa es enorme cuando ve entrar por una puerta al T-800 que recordaba. Sarah entra en shock, pero se recobra al ver a su hijo, quien la convence que el T-800 ha venido para ayudarlos. Cuando los tres huyen, su paso es bloqueado por el T-1000. En ese momento el Dr. Silberman, que estaba viendo todo, se da cuenta que la historia de Sarah, y en su momento de Kyle Reese, era cierta.

Después de deshacerse del T-1000, Sarah, John, y el T-800 huyen en un auto. Los tres fugitivos se dirigen hacia la frontera con México, para tener un respiro. Durante este viaje el T-800 explica como sucederán los acontecimientos del Día del Juicio. Da también la información sobre la dirección y el nombre de la persona directamente responsable del estudio del brazo y el chip, y por consecuencia, el responsable del nacimiento de Skynet, el dr. Miles Bennett Dyson (Joe Morton).

Después de una breve estancia con la familia de Enrique Salceda (Castulo Guerra), un ex-compañero de sus tiempos en América Central, y dueño de un depósito oculto de armas, Sarah decide asesinar a Dyson, con el objetivo de interrumpir la investigación. Luego de equiparse, abandona sola el lugar, dejando a John y a T-800.

Sarah llega a la casa del Dr. Dyson, quien estaba con su familia, y comienza a disparar. Tanto la mujer como el hijo de Dyson logran salvarse, pero él resulta herido, Sarah toma entonces una pistola y se dirige hacia él para liquidarlo, pero en el último momento no puede, por que no es capaz de matar a una persona. En ese momento aparecen John y el T-800, que habían seguido a Sarah. Ella relata toda la historia y le dice al investigador que lo quería matar para evitar la creación de Skynet. Por orden de ella, el T-800 termina por convencer al dr. Dyson, al abrir la carne de su brazo que cubre su endoesqueleto y mostrarle su construcción, idéntica al que había en los laboratorios de Sistemas Cyberdyne, eventualmente el investigador resulta impactado por dicha revelacion y dice que no va a terminar el desarrollo de los sistemas conjuntos.

El investigador es curado de su herida y decide seguir a Sarah, a John y al T-800 al edificio de Sistemas Cyberdyne, para destruirlo. Una vez allí logran pasar el control de los guardias nocturnos, diciendo Dyson que sus acompañantes son sus amigos, pero no logran convencerlos y éstos tocan la alarma.

Mientras están colocando explosivos en la sede central de Sistemas Cyberdyne, la policía rodea el edificio y se produce un enfrentamiento entre el terminator y los policías quienes lo toman por su "yo de 1984" buscado por el asesinato de policías en una central,notablemente el exterminador por orden de su creador de no matar a nadie solo lesiona a los policías en las piernas o los incapacita con sus propios gases lacrimogenos, en el que Miles Dyson resulta herido, con lo que se queda atrás voluntariamente para volar el edificio. Mientras tanto, el T-1000 llega al edificio y comienza a perseguir a John, Sarah y a T-800, primero en helicóptero y más tarde en un camión cargado de nitrógeno líquido.

La persecución termina en una cacería, en la cual el camión vuelca y el nitrógeno se vierte, congelando al T-1000, el cual se vuelve sólido, lento y muy frágil, arrancandose un pie, parte de una pierna y de un brazo al intentar perseguirlos a pesar de los efectos del nitrógeno, mientras aun puede moverse. El T-800 le dice Hasta la vista, baby y le dispara, rompiéndolo como un cristal. Pero el T-1000], debido al calor de la fundición, se regenera para, minutos después, enfrentarse en una brutal lucha contra su rival de metal. Lucha que acaba cuando el T-1000 clava una vara de hierro en el tórax del T-800 y al parecer lo extermina dañando su "celda de poder". Cuando todo parece perdido, el T-800 resucita (debido a una batería de reserva) y salva a Sarah y a su hijo disparándole al T-1000 con un lanzagranadas, la granada se introduce dentro del cuerpo del androide partiéndolo en dos en sentido vertical hasta la cintura, lo que hace que pierda el equilibrio y caiga en una cuba de la fundición, derritiéndose en medio de un grotesco sufrimeinto fisico.

Después de lanzar el brazo y el chip a la cuba, Sarah y John creen que todo ha acabado, sin embargo el T-800 les recuerda que queda otro chip: el que él mismo usa para funcionar, en su cabeza. Debido a que los T-800 no están programados para autodestruirse, le pide a Sarah que le baje hasta la cuba, a pesar de las negativas de John.

Se supone que el día del Juicio y el gobierno de las máquinas nunca se llevará a cabo. En el final normal, Sarah habla, mientras se ve la carretera por la que se va junto con John, con la esperanza de que si una máquina es capaz de entender el valor de una vida humana quizás la humanidad también.

Reparto

  • Arnold Schwarzenegger es Terminator: es un terminator modelo T-800 CSM-101 capturado por John Connor y enviado al pasado para proteger a Sarah Connor y a él mismo de joven.
  • Linda Hamilton es Sarah Connor: madre de John Connor, se encuentra en un hospital psiquiátrico bajo la supervisión del Dr. Silberman hasta la llegada de Terminator y su hijo.
  • Edward Furlong es John Connor de joven: es el John Connor de la época actual. Es un chico rebelde que hace caso omiso a sus padres adoptivos, hasta la llegada del Terminator, luego tendrá que esquivar y huir del T-1000.
  • Robert Patrick es el T-1000: un cyborg polimimético de metal líquido enviado por Skynet desde el futuro. Su misión, matar a Sarah Connor, y a su hijo, el líder de la resistencia humana, John Connor.
  • Earl Boen es el Dr. Peter Silberman: ex-psiquiatra de la polícia. Después de lo ocurrido en The Terminator, ahora trabaja en un centro psiquiátrico donde entre sus pacientes se encuentra Sarah Connor.
  • Joe Morton es el Dr. Miles Bennett Dyson: ingeniero de Sistemas Cyberdine. Se dedica a la investigación civil y militar. Gracias al chip y al brazo que dejo el Terminator en la fabrica, será la pieza angular para el desarrollo de Skynet.

Otros personajes que aparecen son:

  • Michael Biehn es Kyle Reese: aparece en la edición completa de la película, en flashbacks.
  • Leslie Hamilton Gearren es Sarah Connor de joven: aparece cuando se ve en el espejo y cuando el T-1000 se hace pasar por ella.
  • Michael Edwards es John Connor de adulto: es el John Connor del futuro. Aparece brevemente.
  • S. Epatha Merkerson es Tarissa Dyson: esposa del Dr. Miles Bennett Dyson.
  • Castulo Guerra es Enrique Salceda: amigo mexicano de Sarah Connor. Le ayuda en su lucha contra el T-1000.
  • Danny Cooksey es Tim: amigo de la infancia de John Connor, se divierten mientras hacen sus fechorías.
  • Jenette Goldstein es Janelle Voight: madre adoptiva de John Connor. Se cruza en el camino del T-1000.
  • Xander Berkeley es Tod Voight: padre adoptivo de John Connor. También se cruza con el T-1000.
  • Ken Gibbel es Douglas: trabajador del centro psiquiátrico donde esta Sarah Connor.

Como curiosidad, cabe decir que Michael Biehn y Jenette Goldstein, así como Lance Henriksen y Bill Paxton que aparecen en la primera película de Terminator trabajaron juntos en otra de las grandes películas de James Cameron: Aliens.

Doblaje

Actor Personaje Doblaje en España[1] Doblaje en México[2]
Arnold Schwarzenegger Terminator Constantino Romero Humberto Vélez
Linda Hamilton Sarah J. Connor María Luisa Solá Laura Torres
Edward Furlong John Connor Roger Pera Benjamín Rivera
Michael Edwards John Connor (futuro) - Pedro D'Aguillon (†)
Robert Patrick T-1000 Jordi Ribes Martín Soto
Earl Boen Dr. Peter Silberman Joaquín Díaz César Arias
Joe Morton Dr. Miles Bennett Dyson Alfonso Vallés Jesse Conde
Michael Biehn Kyle Reese (Edición Especial) Manolo García -
Epatha Merkerson Tarissa Dyson Silvia Castelló Anabel Méndez
Castulo Guerra Enrique Salceda Ramón Milian Castulo Guerra
Danny Cooksey Tim Albert Trifol Segarra Irwin Daayán
Jenette Goldstein Janelle Voight Montse Miralles Rosanelda Aguirre
Xander Berkeley Tod Voight Ricky Coello Ricardo Tejedo
Ken Gibbel Douglas - Enrique Cervantes

Mensajes

Al comenzar la película:

Sarah (voz en OFF): Tres mil millones de vidas humanas terminaron el 29 de agosto de 1997. Los sobrevivientes de la explosión nuclear, llamaron a la guerra: el día del juicio. Sobrevivieron solo para ver otra nueva pesadilla... la guerra contra las máquinas.

Pasa un video de la guerra.

Sarah (Voz en OFF): La computadora que controlaba a las máquinas, Skynet, envió a dos exterminadores a través del tiempo, su misión: destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo. El primer exterminador fue programado para acabar conmigo en el año 1984, antes de que John naciera; el segundo fue programado para exterminar al mismo John cuando aún era un niño, como antes, la resistencia pudo enviar a un único guerrero para proteger a John, solo era asunto de ver quién llegaba primero.

Final alternativo

El sol está brillando en un cielo sin nubes. Mirando abajo se ve un parque, muy verde. La gente está vestida de calle, divirtiéndose, yendo en bicicleta, leyendo, etc. Hay unos niños en un parque de juegos. Más allá de la línea de árboles se ve la línea del cielo de Washington D.C., con el Capitolio y el monumento a Washington. La línea del cielo está sutilmente cambiada, con muchos edificios nuevos.

Se ve una frase: 11 de julio de 2029

Se ve un parque infantil. Hay niños columpiándose y deslizándose por los toboganes. Cosas atemporales que 4 décadas de avances técnicos no han cambiado.

SARAH (Voz en Off):El 29 de agosto de 1997 vino y se fue. No pasó gran cosa. Michael Jackson cumplió los cuarenta. No hubo Juicio Final. La gente fue al trabajo como siempre, rio, se quejó, vio la TV, hizo el amor.

Pasa una pista de juegos, ni fundida ni quemada, sino llena de niños columpiándose y gritando. Un niño está pedaleando en su triciclo.

SARAH (V.O.):Quería correr por la calle gritando... cogerlos a todos y decirles "cada día a partir de este es un regalo. ¡Úsenlo bien!". En lugar de eso me embriagué.

Se ve a una mujer mayor, sentada en un banco. Es Sarah, ahora con 64 años. El mundo la ha envejecido, pero parece en paz en este momento. Habla a una grabadora de micro cintas.

SARAH (V.O.):Eso fue hace treinta años. Pero el futuro oscuro que nunca vino aún existe para mí, y siempre existirá, como el recuerdo de un sueño persistiendo a la luz de la mañana. Y la guerra contra las máquinas sigue. O, para ser más precisos, la guerra contra aquellos que construyen las máquinas equivocadas.

Hay un hombre de unos cuarenta años jugando con dos niños pequeños cerca, y se gira. Es John Connor. Aunque tiene el mismo aspecto severo de su madurez, no lleva un parche en el ojo, ni tiene cicatrices. Está lejos del hombre demacrado de sombrío destino que estuvo en el mundo que pudo haber sido. Aun así, hay una inteligencia penetrante, incluso sabiduría, en sus ojos.

SARAH (V.O.):John lucha la guerra de manera diferente a como fue predicho. Aquí, en el campo de batalla del Senado, las armas son el sentido común... y la esperanza.

Una niña de cuatro años corre hacia ella para que le anude los cordones.

NIÑA:Átamelos, abuela, átamelos.

La abuela Sarah sonríe. Es la única vez que se le muestra sonreír. Se inclina mientras la niña, pone el pie en el banco y le anuda los cordones mientras se oye.

SARAH (V.O.)El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... talvez también nosotros.

Sarah acaricia el pelo de la niña y esta corre a jugar con su padre.

Producción

Se utilizó la técnica de Morphing con el terminator de metal líquido (el T-1000, interpretado por Robert Patrick), obligando al actor a correr desnudo con cuadrados dibujados por todo el cuerpo para que la computadora lo recreara luego digitalmente. La escena que muestra al T-800 (interpretado por Schwarzenegger) saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.

Premios y nominaciones

Premios Óscar
Categoría Persona Resultado
Mejor maquillaje Stan Winston
Jeff Dawn
Ganador
Mejor sonido Tom Johnson
Gary Rydstrom
Gary Summers
Lee Orloff
Ganadores
Mejores efectos visuales Dennis Muren
Stan Winston
Gene Warren Jr.
Robert Skotak
Ganadores
Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Gloria S. Borders
Ganadores
Mejor fotografía Adam Greenberg Nominado
Mejor montaje Conrad Buff IV
Mark Goldblatt
Richard A. Harris
Nominado
Premios BAFTA
Categoría Persona Resultado
Mejor sonido Gary Rydstom
Tom Johnson
Gary Summers
Lee Prloff
Ganadores
Mejores efectos visuales Stan Winston
Dennis Muren
Gene Warren Jr.
Robert Skotak
Ganadores

Referencias

  1. eldoblaje.com (ed.): «Ficha de Terminator 2: El juicio final». Consultado el 10 de febrero de 2008.
  2. Doblaje en Español (ed.): «Terminator 2: El juicio final». Consultado el 23 de febrero de 2009.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Terminator 2: El juicio final — Terminator II: El día del juicio final ● Título original:Terminator 2: Judgment Day ● País:Francia / Estados Unidos ● Año:1991 ● Duración:137 min. ● Género:Ciencia Ficción / Acción ● Producción:Stephanie Austin, James Cameron, Gale Anne Hurd,… …   Enciclopedia Universal

  • Terminator 3: la rebelión de las máquinas — Terminator 3: Rise of the Machines Título Terminator 3: La rebelión de las máquinas Ficha técnica Dirección Jonathan Mostow Producción Mario F. Kassar Hal Lieberman Joel B. Michaels Andre …   Wikipedia Español

  • Terminator Salvation — Título Terminator: la salvación (Latinoamérica). Ficha técnica Dirección Joseph McGinty Nichol Producción Derek Anderson Victor Kubicek Jeffrey Silver Moritz B …   Wikipedia Español

  • Terminator: The Sarah Connor Chronicles — Título Terminator. Las crónicas de Sarah Connor Género Acción Ciencia ficción Creado por Josh Friedman …   Wikipedia Español

  • Terminator (Personaje) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Terminator Salvation (videojuego) — Desarrolladora(s) GRIN Raw Thrills (Arcade) Distribuidora(s) EE.UU./Canadá: Warner Bros. Interactive Entertainment Internacional: Sony Computer Entertainment (Sólo PS3 versión) Raw Thrills (Arcade) …   Wikipedia Español

  • Terminator 3: La rebelión de las máquinas — es una película dirigida por Jonathan Mostow. Nos situamos 10 años después de que John Connor (Nick Stahl) ayudase a evitar el Día del Juicio Final (el día en que las máquinas de Skynet se sublevaron y empezaron a destruir la raza humana). Esa… …   Enciclopedia Universal

  • Terminator (franquicia) — La franquicia Terminator es un universo de ficción que engloba películas, series de televisión, libros, cómics y videojuegos. La saga trata sobre la batalla futura entre el programa de inteligencia artificial, Skynet y la humanidad, liderada por… …   Wikipedia Español

  • The Terminator — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Terminator T-800 (personaje) — Saltar a navegación, búsqueda El Cyberdyne Systems T 800 modelo 1.0.1 es un cyborg, programado para matar, en el universo ficticio de las películas Terminator (en la que se autodenomina como organismo cibernético ), en la que es encarnado por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”