Terminator (franquicia)

Terminator (franquicia)

La franquicia Terminator es un universo de ficción que engloba películas, series de televisión, libros, cómics y videojuegos. La saga trata sobre la batalla futura entre el programa de inteligencia artificial, Skynet y la humanidad, liderada por Arnold Schwarzenegger que interpreta a Terminator T-800 y en la cuarta por Roland Kickinger, aunque con un cameo del anterior.

Contenido

Películas

The Terminator

Artículo principal: The Terminator

The Terminator es una película de ciencia ficción de 1984 escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Es la primera obra de la franquicia Terminator. En la película, las máquinas toman el control del mundo en un futuro cercano, dirigidas por el sistema de inteligencia artificial Skynet. Con el único objetivo de aniquilar a la humanidad, desarrolla unos ciborgs asesinos llamados Terminators, con apariencia completamente humana, tejido y carne real sobre un esqueleto robótico. Con el futuro de la humanidad pendiente de un hilo, John Connor, el lider de la resistencia humana, envía al pasado a Kyle Reese, un soldado de su regimiento, para proteger a Sarah Connor, su madre, sabiendo que Kyle sería su padre en el pasado ya que mantendría una relación con Sarah, y así asegurar su propia existencia, ya que Skynet a su vez, envió a uno de sus terminators a destruir a su madre para evitar su nacimiento y así, privar a la resistencia de un lider.

Terminator 2: Judgment Day

Artículo principal: Terminator 2: Judgment Day

Terminator 2: Judgment Day es la secuela de 1991 de la película original de Terminator. Fue escrita, dirigida y producida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick. Después de que las máquinas fallaran al intentar evitar el nacimiento de John Connor, lo vuelven a intentar, pero esta vez intentan asesinar a John cuando sólo es un niño y con un Terminator más avanzado, el T-1000. Igual que antes, John envía al pasado a un protector para su yo adolescente, un Terminator reprogramado, idéntico al Terminator de la película anterior. Después de diez años preparándose para la futura guerra, Sarah decide utilizar la misma táctica que las máquinas utilizaron en ella: evitar que Skynet sea creada destruyendo Cyberdyne Systems antes de que la invente.

Terminator 3: Rise of the Machines

Artículo principal: Terminator 3: Rise of the Machines

Terminator 3: Rise of the Machines es la película de 2003 secuela de la taquillera Terminator 2, dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes y Kristanna Loken. Como resultado de la destrucción de Cyberdyne al final de T2, la toma de conciencia de Skynet ha sido pospuesta, pero no evitada. En un último intento de asegurar la victoria de las máquinas, un nuevo Terminator, el T-X, es enviado atrás para matar a tantos oficiales de alto rango como fuera posible, incluyendo a John Connor y a su futura mujer Kate. Después de que el futuro Connor es asesinado por un modelo idéntico al de su protector anterior, Kate lo reprograma y lo envía para salvarles a ambos del T-X.

Terminator Salvation: The Future Begins

Artículo principal: Terminator Salvation: The Future Begins

Terminator Salvation: The Future Begins es la cuarta entrega de la serie de películas Terminator, estrenada el 21 de mayo de 2009.[1] Está escrita por David Campbell Wilson, John Brancato y Michael Ferris, dirigida por Joseph "McG" McGinty Nichol,[2] y protagonizada por Christian Bale como John Connor.[3] Anton Yelchin interpreta a Kyle Reese, que se hace amigo de Marcus, uno de los primeros Terminators.[4] Sam Worthington interpreta a Marcus; fue recomendado personalmente a McG por el creador de Terminator James Cameron.[5] Se ha mencionado que Roland Kickinger puede hacer el papel de Terminator.[6] El inicio del rodaje está previsto para el 5 de mayo de 2008 en Albuquerque, New Mexico.[7] Stan Winston supervisará los efectos visuales.[8]

El argumento de la película tiene lugar después de los acontecimientos de T3 en el 2018 y se centra principalmente en la guerra entre la humanidad y Skynet en un mundo post-apocalíptico.[6] John Connor seguirá siendo el personaje principal junto con un nuevo personaje llamado Marcus, que tendrá la "misma presencia".[9] [5] Sin embargo, otras fuentes confirman que Kyle Reese será el personaje central y que será muy importante no sólo en esta película, sino en futuras películas de Terminator.[10] James Middleton, productor asociado de la película, dijo que "va sobre el nacimiento de un nuevo héroe,"[11] y McG dijo que también trataría sobre el desarrollo del Terminator modelo 101.[6] Paul Haggis está en negociaciones para reescribir el guion.[4]

Terminator Salvation 2

Artículo principal: Terminator Salvation 2

Terminator Salvation 2 o Terminator 5 es la quinta entrega de esta franquicia dispuesta a realizarse en el 2011 o 2012. Se supone tratar de que John Connor viaje al pasado para buscar ayuda en los militares y que Skynet envíara por el tiempo a los Terminators para vivir una aventura sorprendente de Accion.

Terminator: The Sarah Connor Chronicles

Artículo principal: Terminator: The Sarah Connor Chronicles

La cadena de televisión FOX emite una serie llamada Terminator: The Sarah Connor Chronicles, con Lena Headey como Sarah Connor y Thomas Dekker como John Connor. La serie, creada por Josh Friedman, se centra en la vida de Sarah y John después de Terminator 2 mientras intentan "vivir bajo el radar" después de la explosión en Cyberdyne. Summer Glau interpreta a una Terminator femenina que protege a los Connor. El productor ejecutivo James Middleton confirmó en Variety que la serie contendrá un enlace a Terminator 4.[12]

Reparto y personajes

Personaje Película/Serie
The Terminator T2: Juicio Final T3: Rise of the Machines Terminator Salvation T: TSCC
Terminator Arnold Schwarzenegger Roland Kickinger y Arnold Schwarzenegger  
Kyle Reese Michael Biehn1   Anton Yelchin Jonathan Jackson
Sarah Connor Linda Hamilton   Lena Headey
Peter Silberman Earl Boen   Bruce Davison2
John Connor   Edward Furlong3 Nick Stahl Christian Bale Thomas Dekker4
T-1000   Robert Patrick Shirley Manson  
Miles Dyson   Joe Morton   Phil Morris
Kate Brewster   Claire Danes Bryce Dallas Howard  
T-X   Kristanna Loken  
Marcus[4] [5] [9]   Sam Worthington  
Cameron Phillips   Summer Glau
Derek Reese   Brian Austin Green
Cromartie   Owain Yeoman
Garret Dillahunt

Nota 1: La plantilla {{Fn}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. Una visión de Reese aparece sólo en el montaje extendido de T2.

Nota 2: La plantilla {{Fn}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. Está acreditado como Dr. Silverman en la serie pero los personajes y el guion se refiere a él como Silberman.

Nota 3: La plantilla {{Fn}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. Michael Edwards aparece como un adulto John Connor en un pequeño papel sin diálogos, y Dalton Abbot interpreta al John Connor niño.

Nota 4: La plantilla {{Fn}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. John DeVito interpreta a un joven John Connor en un pequeño papel sin diálogos en una escena de flashback del episodio Queen's Gambit.

Otros medios

Ha habido muchos libros y novelas gráficas asociadas a la serie Terminator. Las películas han sido novelizadas también.

Libros

  • The Terminator (primera novelización) de Shaun Hutson (1984)
  • The Terminator (segunda novelización) de Randall Frakes (1991)
  • Terminator 2: Judgment Day (novelización) de Randall Frakes (1991)
  • The Terminator (Clásicos Modernos BMI, no ficción) de Sean French (1996)
    • T2: Infiltrator series de S.M. Stirling
      • T2: Infiltrator (2002)
      • T2: Rising Storm (2003)
      • T2: Future War (2004)
    • Terminator 2: The New John Connor Chronicles de Russell Blackford
      • Dark Futures (2002)
      • An Evil Hour (2003)
      • Times of Trouble (2003)
    • Terminator 2: Hour of the Wolf de Mark W. Tiedemann (2004)
  • Terminator 3: Rise of the Machines (novelización) de David Hagberg (2003)
    • T3: Terminator Dreams de Aaron Allston (2004)
    • T3: Terminator Hunt de Aaron Allston (2005)

Cómics y novelas gráficas

  • The Terminator, cómic de 17 números (NOW Comics)
  • Terminator: The Burning Earth, miniserie de cómics de 5 números (NOW comics) (Alex Ross)
  • Terminator: Tempest, novela gráfica (Dark Horse Comics)
  • The Terminator: Secondary Objectives (Dark Horse Comics)
  • The Terminator: The Enemy Within (Dark Horse Comics)
  • The Terminator: End Game (Dark Horse Comics)
  • The Terminator: Hunters and Killers (Dark Horse Comics)
  • Terminator: Rewired, novela gráfica (Alan Grant)
  • Terminator 2: Judgment Day, adaptación de la película, serie de cómics de 3 números (Marvel Comics)
  • The Terminator: The Dark Years (Dark Horse Comics)
  • RoboCop vs Terminator (cómic) (Dark Horse Comics)
  • Superman vs. The Terminator: Death to the Future (Dark Horse Comics/DC Comics)
  • Aliens vs. Predator vs. The Terminator (Dark Horse Comics)
  • Terminator 2: Infinity (Dynamite Entertainment)

Juegos

Ver también: Videojuegos de Terminator

La franquicia ha sido expandida con muchos videojuegos y juegos de otro tipo, donde la mayoría están relacionados con la guerra futura, más que con los viajes en el tiempo.

Atracción

Existe una atracción temática, T2 3-D: La Batalla a través del tiempo, en Universal Orlando Resort y en Universal Studios Hollywood, coescrita por James Cameron.

Referencias

  1. McClintock, Pamela; Diane Garrett (25-02-2008). «WB's 'Terminator' to open May 2009». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117981449.html. Consultado el 26-02-2008. 
  2. Kit, Borys (14-04-2008). «Bale pasa del 'Caballero Oscuro' a 'Terminator'». Reuters. http://www.reuters.com/article/filmNews/idUSN0133618320071202. 
  3. Serpe, Gina (02-12-2007). «Bale va de Batman a Terminator 4». E! News. http://www.eonline.com/news/article/index.jsp?uuid=9864803c-63b6-42a6-b26f-4c2b3d101a6b. Consultado el 14-04-2008. 
  4. a b c Goldstein, Gregg (19-03-2008). «Yelchin encuentra la 'Salvación'». The Hollywood Reporter. http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/film/news/e3ifff588c2bae9eaff4982de057e9344ff. Consultado el 14-04-2008. 
  5. a b c Fleming, Michael; Diane Garrett (12-02-2008). «Worthington saldrá en 'Terminator'». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117980831.html. Consultado el 14-04-2008. «Worthington interpretará a Marcus, una figura central la nueva película de Terminator». 
  6. a b c Ferrante, A.C. (06-02-2008). «McG Talks Terminator». If. http://www.ifmagazine.com/new.asp?article=5690. Consultado el 14-04-2008. 
  7. Fleming, Michael; Pamela McClintock (27-02-2008). «Film greenlights in limbo». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117981560.html. Consultado el 14-04-2008. 
  8. Filmnut video. TheStreamTV. 19-03-2008. http://www.thestream.tv/watch.php?v=726. Consultado el 20-03-2008. 
  9. a b Schwartz, Missy (14-12-2007). «¡Los secretos de 'Terminator' revelados!». Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,20164286,00.html. Consultado el 14-12-2007. 
  10. Tyler, Josh (20-03-2008). «Detalles del argumento de Terminator 4». Cinema Blend. http://www.cinemablend.com/new/Scoop-Terminator-4-Plot-Details-8238.html. Consultado el 22-03-2008. 
  11. Lee, Patrick (07-01-2008). «Rumores de 'Terminator 4'». Sci Fi Wire. http://www.scifi.com/scifiwire/index.php?category=3&id=46970. Consultado el 07-01-2008. 
  12. Adalian, Josef (09-11-2005). «'Terminator' Re-tools». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117932724.html. Consultado el 17-05-2007. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Terminator (desambiguación) — Terminator puede referirse a: En entretenimiento: Terminator (franquicia), una serie de películas y demás obras derivadas sobre el universo Terminator. La película The Terminator, la primera de la saga. Terminator T 800, el personaje interpretado …   Wikipedia Español

  • Terminator Salvation — Título Terminator: la salvación (Latinoamérica). Ficha técnica Dirección Joseph McGinty Nichol Producción Derek Anderson Victor Kubicek Jeffrey Silver Moritz B …   Wikipedia Español

  • Terminator T-800 (personaje) — Saltar a navegación, búsqueda El Cyberdyne Systems T 800 modelo 1.0.1 es un cyborg, programado para matar, en el universo ficticio de las películas Terminator (en la que se autodenomina como organismo cibernético ), en la que es encarnado por… …   Wikipedia Español

  • Terminator (Personaje) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Terminator T-800 — El Cyberdyne Systems T 800 modelo 1.0.1 es un androide, programado para matar, en el universo ficticio de las películas Terminator (en la que se autodenomina como organismo cibernético ), en la que es encarnado por Arnold Schwarzenegger. El… …   Wikipedia Español

  • Parque Jurásico (franquicia) — Para otros usos de este término, véase Parque Jurásico. Parque Jurásico (Jurassic Park en su idioma original) es el término que hace referencia a una saga literaria y cinematográfica que comenzó con la novela del mismo nombre del escritor… …   Wikipedia Español

  • Star Wars — Este artículo trata sobre la franquicia. Para la película original de 1977, véase Star Wars: Episode IV A New Hope. Para el sistema de defensa estratégico comúnmente referido como Guerra de las galaxias, véase Iniciativa de Defensa Estratégica …   Wikipedia Español

  • Arnold Schwarzenegger — en 2010. 38º gobernador d …   Wikipedia Español

  • Cine en 2008 — Anexo:Cine en 2008 Saltar a navegación, búsqueda << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2008 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 2008 — << 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 2008 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”