El Gordo (Cáceres)

El Gordo (Cáceres)

El Gordo (Cáceres)

El Gordo
Bandera de El Gordo
Bandera
Escudo de El Gordo
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Cáceres
• Comarca Campo Arañuelo
Ubicación
• Altitud 321 metros msnm
Superficie 78,72 km²
Población 317 hab. (INE 2007)
• Densidad 4,03 hab./km²
Gentilicio gordeño
Código postal 10392
Alcalde (2007) Bautista Sanchez Monterroso
Para otros usos de este término, véase El Gordo.

El Gordo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Contenido

Situación

El Gordo pertenece a la comarca Campo Arañuelo que está situada entre el río Tietar y el río Tajo, entre las provincias de Toledo y Cáceres. La parte extremeña se sitúa al noreste de la provincia de Cáceres, entre La Vera (en el Norte), La Jara e Ibores (al Sur) y la provincia de Toledo (al Este)

Para llegar a él hay que ir por la A-5 hasta el kilómetro 163 y tomar un desvío. A 3 km esta el pueblo.

Demografía

Evolución demográfica de El Gordo (Cáceres) entre 2001 y 2006
2001 2002 2003 2004 2005 2006
298 288 274 296 300 314

Historia

Origen: La Puebla de Naciados

Se desconoce exactamente el origen de El Gordo, si bien era un anexo de La Puebla de Naciados o, anteriormente, Puebla de Santiago del Campo Arañuelo. El paulatino despoblamiento de esta villa motivado por la pérdida de importancia del Puente del Conde que cruzaba el río Tajo formando parte de la calzada romana que unía Zaragoza con Mérida y que, posteriormente, fue volado durante la llamada Guerra de la Independencia, por la construcción de los puentes del Arzobispo y de Almaraz, provocó el incremento de los habitantes en las aldeas dependientes como fue el caso de El Gordo y Berrocalejo.[1]

Esta villa de La Puebla de Naciados, fue la capital del Campo Arañuelo. A ella pertencían, aparte de los ya citados poblados de El Gordo y Berrocalejo, Valdeverdeja, en la provincia de Toledo y las alquerías de El Bravo, Valdelaosa, El Bañuelo y Bercinuño entre otras, así como Talavera la Vieja, la antigua población, hoy bajo las aguas del pantano de Valdecañas, que guardaba interesantes restos arqueológicos de su época romana, Bohonal de Ibor y La Poveda.

Restos romanos se encontraron en La Puebla, como la "fuente de los muertos" así como cerámicas más antiguas, por lo que se puede establecer la gran antigüedad de este asentamiento.

Edad Media

A partir de la conquista de Toledo en 1085 y hasta la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 la frontera entre los reinos cristianos de Castilla y León y el taifa de Badajoz se establece entre Vascos (otro despoblado de la comarca) y Alija. La villa estaba defendida por el Castillo de Alija y la fortaleza de Peñaflor que protegían el Puente del Conde. Esa es la época de los Caballeros de Santiago y del repoblamiento de La Puebla, propiciado por la ciudad de Avila, a cuya diócesis pertenecía y ha pertenecido hasta los años 60 del siglo XX, de los enaciados.[2] La tradición les supone espías y, aunque en ocasiones pudieron ejercer este oficio, su ocupación era la de arrieros, actividad que se ha mantenido entre la gente de El Gordo hasta hace pocos años. Su oficio les posibilitaba el conocimiento de las lenguas de unos y otros, por lo que, frecuentemente eran utilizados en misiones de embajada y, naturalmente, también de espionaje aunque, por su continuo ir y venir, eran los habituales transmisores de noticias.

En 1393, Enrique III el Doliente, coloca la villa bajo el señorío del Condestable Dávalos. En 1423 las villas de Candeleda y la Puebla de Santiago pasan a propiedad de D. Pedro Zúñiga, Justicia Mayor del Reino.

Condado de Miranda del Castañar

En 1457 Enrique IV instituye el Condado de Miranda del Castañar que ostenta, ente otras muchas villas y tierras, la propiedad de La Puebla y de sus anexos Valdeverdeja, El Gordo, Berrocalejo, así como Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja. El Primer Conde de Miranda era, al mismo tiempo, Señor de Peñaranda de Duero, título transformado en ducado a final del siglo XVI. Desde entonces y hasta el día de hoy, la Puebla de Naciados y, por lo tanto, El Gordo han estado vinculados al ducado de Peñaranda que aún hoy mantiene importantes propiedades como El Guadalperal en las tierras de la desaparecida villa.

Avanzada la Reconquista y situada la frontera bien al Sur, pierde esta región importancia estratégica al tiempo que gana importancia comercial y económica. En efecto el paso de mercancias y personas por el Puente del Conde, así como el del ganado trashumante de la Cañada segoviana reportaba saneados ingresos para la villa y para las arcas condales. Y, por otra parte, los molinos, aceñas y batanes, algunos en uso hasta tiempos recientes, producían igualmente importantes ingresos. La construccion en 1537 del Puente de Almaraz y la paulatina creación de la carrera de Extremadura hacen que el Puente del Conde deje de resultar paso obligado y comienze a perder importancia económica para la Villa.

Además de los citados molinos y batanes del río, la importancia económica de esta zona se basaba en la floreciente ganadería de sus dehesas, en los regadíos con cultivos de lino en Valdeverdeja que tenía importantes telares y algodón en La Monja junto con otros productos típicos del regadío y, en los últimos tiempos, tabaco.

El camino que baja de esta ciudad por los puertos, recibió el nombre de "carrera de La Puebla", signo de la importancia que, como capital del Campo Arañuelo, tuvo la Puebla de Naciados para la gente de Ávila.

Mudo testigo de aquellos tiempos el rollo, con el escudo de los Zúñigas, sigue hoy en pie contemplando la ruina total del caserío y de la iglesia que, bajo la advocación de Santiago, se levantaba orgullosa a su frente y buscando inútilmente entre las encinas de La Cardenilla y de Bercinuño el camino que Roma construyera.

Edad contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia, un destacamento francés bajo el mando de Mortier, se asentó en El Gordo. Cometieron numerosas tropelías, entre ellas el saqueo de la iglesia. Un sacristán salvó las hostias consagradas de la profanación y se las entregó a la Hermana Inés de Santa Teresa de Jesús, quien las ocultó hasta encontrar un sacerdote que las consumiera. La Hermana Inés, carmelita, nacida como Inés Alía Igual de Soria, gordeña, estaba refugiada en su pueblo porque los franceses habían ocupado su convento en Talavera. Hoy está beatificada por la Iglesia en la inútil espera de que se la ascienda a los altares. Era sobrina de un personaje importante en la época y nada valorado por sus paisanos actuales. Se trata de Lorenzo Igual de Soria que fue Secretario del Santo Oficio de Madrid y obispo de Pamplona y de Plasencia y miembro de las Cortes Constituyentes de Cádiz.

El pueblo toma su nombre del apellido Gordo, muy común entre sus habitantes. El origen del apellido es abulense, dado que este pueblo perteneció a la provincia de Ávila hasta el 30 de noviembre de 1833 cuando se crea la provincia de Cáceres. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura y desde 1834 queda integrado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.[3] En el censo de 1842 contaba con 150 hogares y 821 vecinos.[4]


Patrimonio

El Gordo hereda el título de villa de La Puebla y se va desarrollando un caserío a ambos lados del camino que, partiendo del centro de la antigua villa, conduce hasta Berrocalejo. Destaca entre el caserío que constituye la villa, la iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro Apóstol , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.[5] Es un edificio de gran porte, formado por una nave central y dos pequeñas laterales, construido todo él en piedra. Es interesante la bóveda del altar mayor de trazado sobrio y elegante. Anexo a la iglesia y de construcción posterior, en sillería, el edificio de la sacristía, con una bóveda similar a la citada del altar mayor. La espadaña de ladrillo contrasta vivamente con el resto de la fábrica. Sustituyó a la torre original, de piedra, que se desplomó.

La historia documental de la Villa de la Puebla de Santiago del Campo Arañuelo y la propia de El Gordo, para vergüenza de todos los nacidos en estas tierras, fue arrojada a un vertedero y prendida fuego por la incultura de un alcalde reciente que, al reformar el edificio del Ayuntamiento, quiso desprenderse de todos aquellos papeles viejos.[6] Entre estos viejos papeles la cesión de tierras a "vecinos y moradores" de El Gordo por parte de la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo que pasó largas temporadas de su vida en esta villa, en el palacio ducal del Conde de Peñaranda en El Guadalperal, donde recibía frecuentes visitas de S.M. El Rey de España y sobrino suyo.

Toponimia

El pueblo toma su nombre del apellido Gordo, muy común entre sus habitantes. El origen del apellido es abulense, dado que este pueblo perteneció a la provincia de Ávila hasta el 30 de noviembre de 1833 en que se hace una nueva división de la provincia y pasa El Gordo a la de Cáceres junto con algunos otros pueblos como Berrocalejo.

Medio Ambiente

Fue a partir de 1963 cuando una población de cigüeña blanca elige a este pueblo como el lugar preferido para su estiaje. Entonces se construyó el embalse de Valdecañas, con la presencia de grandes extensiones inundadas, contaban con abundante presencia de anfibios, pequeños reptiles y pececillos, que son su principal fuente de sustento. A la entrada, un cartel señala la efemérides: Villa del Gordo, el pueblo con la mayor colonia de cigüeñas de España, más de 400.

Enlaces externos

Notas

  1. Enigmas de la Puebla de Naciados: su nombre ¿Por qué a partir de esa fecha del 1634 desaparece la denominación de Puebla de Santiago del Campo de Arañuelo y es sustituida por la de Puebla de los Naciados, cuando ya hacía siglos que los musulmanes habían desaparecido de la comarca?[1]
  2. Núcleo de población de origen moruno, habitado por los "Enaciados" en el extremo oriente del Campo Arañuelo, en el lugar denominado "Sexmo de las Herrerías". Los enaciados eran hombres bilingües que hablaban la lengua de los moros y que servían a estos de espías en la tierra de los cristianos. [2]
  3. Cervantes Virtual [3]
  4. Municipio Código INE -10.085 [4]
  5. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [5]
  6. La ruta de los pueblos renegados. Hoy.es [6]
Obtenido de "El Gordo (C%C3%A1ceres)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gordo Casaretto — Nombre real Alejandro Romero Cáceres Nacimiento por 1946[1]  Perú …   Wikipedia Español

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

  • Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Cáceres. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  CC 1.1  De San Martín de Trevejo a… …   Wikipedia Español

  • El Gordo — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Estrémad …   Wikipédia en Français

  • Malpartida de Cáceres — is a municipality in the province of Cáceres (Spain) with a population of 4368 inhabitants (population figures on 1 January 2004). The urban centre of Malpartida de Cáceres is situated 11 kilometres west from Cáceres city. Natural environment The …   Wikipedia

  • Fernán Blázquez de Cáceres — was a Spanish nobleman.LifeFernán Blázquez de Cáceres was a son of Juan Blázquez de Cáceres, el Gordo , already deceased in 1364, and wife Doña María Gil de Mogollón, daughter of Don Alfón Gil de Mogollón, Lord of the House of Mogollón and wife… …   Wikipedia

  • Guadalupe (Cáceres) — Guadalupe Bandera …   Wikipedia Español

  • El Gordo — Saltar a navegación, búsqueda El término El Gordo puede referirse a: El Gordo, un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, España. El Gordo, Sorteo o Lotería de Navidad que se celebra en España cada 22 de diciembre por la Organización… …   Wikipedia Español

  • Coria, Cáceres — Coria Coria Cathedral …   Wikipedia

  • Blazco Múñoz de Cáceres — was a Spanish nobleman.LifeBlazco Múñoz de Cáceres was a son of Blazco Múñoz de Cáceres, who died at 90 years and lived in Cáceres in 1270, married to Pascuala Pérez, daughter of Pascual Pérez and wife Menga Marín, and great grandson of Juan… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”