Valdeverdeja

Valdeverdeja
Valdeverdeja
Bandera de Valdeverdeja
Bandera
Escudo de Valdeverdeja
Escudo
Situación dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Campana de Oropesa
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°47′56″N 5°14′48″O / 39.79889, -5.24667Coordenadas: 39°47′56″N 5°14′48″O / 39.79889, -5.24667
• Altitud 397 msnm
• Distancia 117 km a Toledo
Superficie 67 km²
Fundación 26 de junio de 1678
Población 722 hab. (2010)
• Densidad 10,78 hab./km²
Gentilicio Verdejo, ja
Verdelejo, ja
Código postal 45572
Alcaldesa (2007) Francisca Rodríguez Alonso (PP)
Patrón San Blas
Patrona Virgen de los Desamparados
Sitio web www.valdeverdeja.net

La villa de Valdeverdeja es un municipio de la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha (España). Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y tiene 732 habitantes según el censo de 2008 (INE). La superficie municipal es de 67 km² y una densidad poblacional de 10,97 habitantes por Km².

Valdeverdeja esta situada en el extremo occidental de la provincia de Toledo y a la vez en el límite de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, colindante con la provincia de Cáceres perteneciente, ya, a Extremadura. Semirrodeada por el río Tajo, que es el accidente geografíco que hace de frontera entre las dos comunidades y que queda a 3 Km. del núcleo urbano, se sitúa próxima a la Jara ocupando el valle.

El escudo de armas de la villa de Valdeverdeja esta partido en tres cuarteles, el primero de ellos en un torreón de oro sobre un campo verde, el segundo sobre campo blanco unas cadenas de oro cruzadas por una franja negra y en el tercero, en un campo de gules un castillo blanco.

Contenido

Comunicaciones

Cercana a la autovía de Extremadura, la A-5 queda unida a esta por la carretera TO-7121 que llega hasta Oropesa, cabecera de la comarca y por las MC-4159 a la localidad de El Puente del Arzobispo donde se une a la MC-4100. Por la TO-7137 se une a Berrocalejo.

Orografía e hidrografía

Asentado en el valle del Tajo sobre un terreno granítico que forma las llamados canchales.

El Tajo discurre encajonado con orillas escarpadas sin que lleguen a él afluente alguno cruzando el territorio municipal. En sus márgenes hay, ya en desuso, varios molinos de agua.

La vegetación, compuesta de dehesas pobladas de encinas y de olivos y de monte bajo con retama y tomillo es típicamente mediterránea.

Fauna

Estas tierras albergan una fauna de distintas características en cuanto a su especie y procedencia como el águila imperial, el buitre leonado, la cigüeña, el cernícalo, la jineta, el gato montés, el erizo, la musaraña, el zorro, que habita todo el año en nuestra comarca, y otras de carácter migratorio como la paloma torcaz, la grulla, el sisón, el agua nieves, los vencejos, las golondrinas y un largo etc.. de pequeñas aves. No podemos olvidar otras especies como; el lagarto ocelado, la culebra bastarda, y lo que proporciona el río tajo: carpas, barbos, blakc-bass, peces gato, luciopercas, bogas y cangrejos.

Flora

La flora es la típica de la región mediterránea. Especies silvestres como; la encina, la retama, el tomillo, el cantueso, chopos, acebuches. La encina es el árbol más abundante y característico de nuestras dehesas, son muchos los ejemplares centenarios y encontraremos en nuestros recorridos una gran mayoría de ellas de porte elevado y bien formadas, de aspecto robusto, ha servido y sirve para que tanto el ganado como sus pastores se refugien del sol veraniego y de las lluvias otoñales. Gracias a este árbol, símbolo de nuestra identidad ancestral heredada de nuestros antepasados, los pueblos de nuestra comarca pudieron construir con su madera arados con los que labrar la tierra, fabricar sus herramientas, construir sus viviendas, pasar los crudos inviernos, alimentar a su ganado con la bellota fruto de la encina y curiosamente con este fruto se ha llegado a fabricar pan con su harina, así como el turrón de pobres, que se trata de un higo pasique que se le introducía una bellota.

Economía

La economía del municipio está basada en el sector primario, en la agricultura y ganadería desde su fundación. La actividad industrial es casi inexistente y el sector servicios se desarrolla con el incipiente turismo rural.

  • Sector primario, la base histórica de la economía municipal. Agricultura con campos de olivos y cereales que se abre al regadío aprovechando las aguas del Tajo. Hay ganadería que acompaña a la actividad agrícola.
  • Sector Secundario, prácticamente inexistente ha estado basado en la mecanización de algunas actividades relacionadas con la agricultura, como la molienda, en la que se ha utilizado la fuerza hidráulica. A mediados del siglo XX se convirtió un viejo molino en una central generadora de electrícidad, la que llaman la fabrica de la luz. No se ha desarrollado esta actividad a lo largo de la historia.
  • Sector de servicios, el comercio y los servicios están orientados a cubrir las necesidades de los vecinos y aún así éstas tienen que ser cubiertas, en buena medida en Oropesa o en Talavera. La actividad turística, desarrollada a raíz del boom del turismo rural, se está desarrollando convenientemente y gracias a ella hay establecimientos hosteleros.

Demografía

Evolución de la población de Valdeverdeja desde 1900.

Historia

Los restos neolíticos hallados en el término municipal atestiguan que estas tierras fueron ocupadas en la prehistoria. Los romanos fundaron algún asentamiento en este lugar tal y como lo muestran los restos de la termas y las estelas funerarias halladas.

La ocupación histórica de la villa actual comienza con la conquista, por parte de los reyes cristianos castellanos de esta zona a los musulmanes en el siglo XI.

Los primeros pobladores de Valdeverdeja acudieron a la ribera del Tajo procedentes de Ávila, cuando el Tajo se hizo fronterizo entre el Reino musulmán de Motawakkil y el reino de Castilla de Alfonso VI, en el siglo XI, bajo el Señorío de la Puebla de los Enaciados. Y es que el nacimiento de la Puebla es un fenómeno de aclimatación humana, que se produce en las fronteras estabilizadas de la Reconquista. Sus habitantes llamados “enaciados”, vivían de la granjería del camino. Tanto Valdeverdeja como La Puebla de Enaciados pasaron, tras su conquista, a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.

Sus habitantes eran gentes cultas, bilingües del romance y de la algarabía, que utilizaron los Reyes de Castilla en embajadas de los Reinos de Taifas. Pero, desplomada la frontera del Tajo con la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, la Puebla, sin perder su hegemonía política, perdió su importancia real, y su elemento humano emigró a Puente del Arzobispo en las ultimas décadas del siglo XIV.

Toman así incremento las alquerías de Berrocalejo, El Bravo, Valdelaosa y Valdeverdeja, todas ellas vigiladas por las castillerías de Torrico, Oropesa y Alija, para luego en 1423 bajo el poder de los Justicias del Reino, los Zúñiga plasentinos, Señores de Miranda del Castañar.

El llamado lugar de Valdeverdeja dependía de la población de La Puebla de Naciados que esta a unos 7 Km del pueblo. El 26 de junio de 1678 Carlos II fundó la villa de Valdeverdeja, separándola así de la Puebla.[1] La Puebla desaparecería a raíz de una serie de epidemias y sus habitantes se repartirían por las poblaciones vecinas. Por aquel entonces pertenecía a Ávila.

Valdeverdeja llegaría a los 2.000 habitantes en el siglo XIX gracias a la abolición de los Señoríos Seculares.

Hubo en el lugar herejía cuando el 27 de junio de 1755 la inquisición detiene al tenido entre los Profesores de la ley de Moisés Diego Ventura Pastor que acabó pagando una multa y comprando una virgen para la parroquia.

En 1833 pasa a pertenecer a Toledo desmembrándose de la provincia de Ávila y de su Comunidad de Villa y Tierra. A mediados del siglo XX llega a los 5.000 habitantes pero a partir de la década de los 60 la emigración a las zonas industrializadas del estado y al extranjero empezaría una bajada poblacional que dejaría el censo en los 850 habitantes actuales.

Monumentos y lugares de interés

  • La casa consistorial, gran edificio de granito con soportales apoyados en columnas toscanas.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.
  • Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
  • Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdeja. Tiene una bonita fachada que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.

Fiestas

  • San Blas, patrón de la localidad, tiene su fiesta el 3 de febrero. Por caer casi siempre entre semana. En este día en la Iglesia se venden cordones, que colocados alrededor del cuello como si fuesen collares se dice que curan la garganta.
  • El Domingo de Carnaval tiene un sentido muy distinto del habitual. Este día, las personas no se disfrazan, se visten con el traje típico al modo de los lagarteranos: ricamente bordados los de ellas (animeras) en cualquiera de las dos variantes (novia o labradora) y de negro con pañuelos rojos y alabarda ellos (animeros). En la plaza tiene lugar una especie de desfile militar (soldadesca) al ritmo del tambor. También se bailan jotas y un abanderado hace gala de sus habilidades con la bandera.
  • La Función de Mayo (el primer domingo de mayo), se festeja en honor de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valdeverdeja. Ese día se realiza una romería, que sale desde la iglesia, para llevar a la Virgen de los Desamparados, hasta la ermita. Una vez allí se realiza una subasta para introducir a la Virgen en su trono. La gente después come en la glorieta al lado de la ermita y realizan juegos para pasar el día. La música se encarga de animar esta fiesta.
  • A mediados de agosto tiene lugar la fiestas de la Confraternidad. Durante estas fechas, la población se multiplica varias veces. Duran una semana.

Enlaces externos

Véase también

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Valdeverdeja — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Valdeverdeja — Infobox City official name = Valdeverdeja, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha | subdivision… …   Wikipedia

  • Valdeverdeja — Original name in latin Valdeverdeja Name in other language Valdeverdeja, Valdeverja, Valle la Verja, Valverdeja State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.79635 latitude 5.24544 altitude 475 Population 721 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • El Gordo (Cáceres) — Saltar a navegación, búsqueda El Gordo Bandera …   Wikipedia Español

  • Вальдевердеха — Муниципалитет Вальдевердеха Valdeverdeja Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • La Campana de Oropesa — Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • La Puebla de Naciados — es una despoblado, antiguo municipio de la provincia de Cáceres , Partido Judicial de Navalmoral de la Mata , Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pueblo de la comarca Campo Arañuelo que pertenece al municipio de El Gordo. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Толедо — …   Википедия

  • Tagus — Geobox|River name = Tagus native name = other name = Tajo other name1 = Tejo image size = image caption = View over the Tagus River from Almourol Castle in Portugal country = Spain country1 = Portugal state = state1 = region = region1 = district …   Wikipedia

  • List of municipalities in Toledo — This is a list of the municipalities in the province of Toledo in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Population (2006) Ajofrín 2279 Alameda de la Sagra 3183 Albarreal de Tajo 659 Alcabón 707 A …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”