Panda Show Internacional

Panda Show Internacional

Panda Show Internacional

Panda Show
Título original El Panda Show Internacional
Género Bromas Telefónicas
Duración del programa 2 horas
País México
Conductor José Antonio Zambrano Cardiel
Transmitido por: Radio Fórmula 104.1

El Panda Show Internacional es un programa de radio transmitido en cadena a más de 50 estaciones en México y Estados Unidos simultáneamente. Es integrante del Grupo Fórmula, y comienza sus transmisiones a las 20:00 horas, extendiéndolas hasta las 22:00, de lunes a domingo.

El Distrito Federal se enlaza a partir de las 8 de la noche (hora del centro de México) por el 104,1 de F.M., con repetición al día siguiente de 10 a.m. a 12 p.m. por Pandashowradio.com, y de 12 p.m. a 2 p.m. por Pandapopradio.com.

Contenido

Descripción

El programa trata temas desde un punto de vista "chusco" o en broma, de forma que su objetivo principal es el entretenimiento, sin buscar una profundización en el tema. Las bromas e interacción por parte del publico con el protagonista de la emisión, poseen un sentido irónico y muchas veces sarcástico, produciendo también, en ocasiones, un humor ácido, y no obstante; siempre natural, gracias a la participación auténtica por parte de su audiencia.

El Panda Show Internacional cuenta con gran popularidad, siendo el programa de mayor éxito en su género en América Latina y el show internacional transmitido por mayor cantidad de estaciones en América, así como en dos streams de [alta fidelidad] por Internet: Pandashowradio.com y Pandapopradio.com, circunstancia que lo acredita como pionero de transmisiones en calidad de cd por la red , al ser los últimos, algunos de los pocos servicios que transmiten a 128 kbps, 24 horas al día, 365 días del año, y en vivo desde México.

Temática

La temática principal de El Panda Show Internacional consiste en bromas telefónicas, de la autoría, propuesta y desarrollo de sus propios radioescuchas. Aunque ocasionalmente y por petición de los mismos, el programa adquiere una temática diferente. Tal es el caso de los casos "Cuenta Conmigo", en los que aprovechando la cobertura de la emisión, se pide ayuda al auditorio con la finalidad de conseguirle trabajo, ayuda económica, pareja sentimental o cualquier recurso que el afectado solicite. Estos casos son por excepción y a criterio del conductor.

Es conducido y moderado por José Antonio "El Panda" Zambrano.


Contenido

Ya que la característica de mayor peso en la emisión es la ausencia de guiones, pautas pre-establecidas, o formas acartonadas y arcaicas de transmisión radiofónica, el contenido del "Panda Show Internacional", es reflejo del pueblo Mexicano, de sus peticiones, ideas, tendencias y formas de expresión.

Ocasionalmente, se pueden escuchar complacencias musicales, las mentadas parodias y cancioncitas, así como alguno que otro reporte deportivo en vivo desde diferentes estadios del mundo, o entrevistas con personalidades destacadas del medio artístico, político, musical o deportivo, principalmente.


Conducción

Tiene por función el divertir, antes que informar o formar. No pretende ser correcta, ni propia, sino fresca, amigable y auténtica. Es cotidiano escuchar en cualquier emisión del Panda Show, albures, chascarrillos, chistes y frases que se han popularizado en el programa como "Me gusta tu mamá", "¿A qué sabe la torta de huevo?" y la pregunta recurrente por parte del auditorio: "¿Cuál es el 69 moderno?", la cual, por cierto, siempre es contestada fuera del aire.

El Panda Zambrano: sus inicios

José Antonio "El Panda" Zambrano inició su carrera radiofónica detrás de la consola de transmisión como operador de Digital 99. Posteriormente ascendió a creativo y a productor.

A lo largo de su carrera, ha formado parte de destacados grupos radiofónicos de México y Argentina, tal es el caso de Radiópolis (Televisa Radio), Grupo Radio Centro, Grupo ACIR, y actualmente, Grupo Fórmula. Asimismo, ha trabajado con gente como Martín Fabian, Jessie Cervantes y Ricardo Rocha.

Bajo su autoría está la creación de programas como Friend's Connection, Fonazo 99 para Digital 99, Kebuena Está la Mañana, Kebuena Chamba y Kebuena Telera (programa televisivo de transmisión nacional por el sistema satelital SKY) para la Kebuena y tambien durante una epoca en la ciudad de San Luis Potosi a mediados de los años 90 por la estacion XEWA-AM 540 KHz.

Durante el año que laboró en Buenos Aires (Argentina), dirigió y programó la estación de título "La Sabrosita", para finalmente regresar a México, a petición del periodista Ricardo Rocha y reincorporarse a las filas de Televisa Radio, para dirigir "LA X 730". Estación que bajo su cargo, lograra colocarse bajo los primeros lugares de audiencia.

A partir de 1999, El Panda Show Internacional, comienza a ser transmitido por el 104,1 de Grupo Fórmula.

La internacionalización

Es en el año 2004, que el Panda Show deja de ser un programa local, transmitido solamente por el 104,1 de F.M. en la Ciudad de México, para integrarse a la segunda cadena nacional del Grupo Fórmula], así como a Radio Fórmula Network y sus afiliados en Estados Unidos, logrando de esta forma la internacionalización.

Gracias a esta nueva etapa, el programa ha conseguido poner en contacto a millones de Mexicanos que han emigrado hacia Estados Unidos, ya que es transmitido en vivo y de forma simultanea a más de 50 estaciones en ambos países.

A partir del lanzamiento de Pandashowradio.com se reciben, periódicamente, llamadas de Ciberescuchas quienes originalmente sintonizaban el programa en México o Estados Unidos, y ahora se conectan desde sus nuevos lugares de residencia en diferentes partes del mundo. Destacan casos como el de dos mexicanas originarias de Ciudad Satélite en el Estado de México, y que actualmente viven, una en Polonia y otra en Hong Kong, teniendo en común, el ser asiduas escuchas de El Panda Show.

Italia, España, Peru, Argentina, Guatemala y Ecuador son algunos de los países desde los cuales se ponen en contacto los ciberescuchas, ya sea por la vía telefónica o por correo electrónico, pero lo más común es escuchar llamadas de habitantes de Estados Unidos solicitando bromear a sus parientes en México o Sudamérica, o familias que fueron fragmentadas, ya que parte de estas se fueron en busca de una mejor situación económica a diferentes países, y sienten en el programa un eslabón con su cultura.

Desde Enero del 2008 expande aún más su cobertura y campo de expresión creativa, dando nacimiento a la versión para televisión, bajo el título El Panda Tv. El cual es transmitido por Teleformula, a través de sus múltiples afiliados como son Dish Network, PCTV y Cablevisión, domingo a domingo en punto de las 9 de la noche (hora del centro de México).

Agosto del 2008, marca el nacimiento de un formato musical de título Pandapopradio.com: La Mezcla Imperfecta de Bromas y Música, destinado a los jóvenes de mente inquieta, y que gustan de navegar por internet y que por lo tanto están al dia en cuanto a tecnología, moda y tendencias musicales se refiere. Es bajo el concepto de Panda Pop Radio, que el Panda Zambrano penetra en el segmento de mercado antes mencionado de forma más efectiva y directa, mediante una programación basada en la música mas nueva, con una base solida de éxitos y un toque de catalogo, en inglés y español; misma que se mantiene siempre actualizada y al pendiente del mainstream mundial, pero con un criterio alto. Cabe destacar que Panda Pop Radio es una estación libre de reggaeton, por considerar a este último una aberracion de mediocre calidad musical.

Cobertura Internacional

México

El Panda Show Internacional es transmitido actualmente en cadena simultánea en:

  • México D.F. XEDF-FM 104.1 Mhz cubre para Tlaxcala, Morelos, Puebla, Toluca y Hidalgo
  • Guadalajara, Jalisco XEDKN-AM 1220 KHz cubre solamente el Area Metropolitana de Guadalajara
  • Monterrey, Nuevo Leon XEMON-AM 1370 KHz cubre la Zona Metropolitana y Lugares Circunvecinos
  • Veracruz, Veracruz XETF-AM 1250 KHz cubre toda la zona del Sotavento de Veracruz
  • Queretaro, Queretaro XEJX-AM 1250 KHz cubre las ciudades de Queretaro, San Juan del Rio y Celaya en Guanajuato
  • Leon, Guanajuato XEACN-AM 910 KHz cubre todo el Bajio como Leon, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Lagos de Moreno en Jalisco
  • Matamoros, Tamaulipas XEEW-AM 1420 KHz cubre las ciudades de Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Vallehermoso y el Valle de Rio Grande de Texas
  • Mazatlan, Sinaloa XEACE-AM y XHACE-FM 1470 KHz y 91.3 Mhz cubre la ciudad de Mazatlan y lugares circunvecinas
  • Merida, Yucatan XEZ-AM 600 KHz cubre Merida y lugares aledañas a la ciudad
  • Mexicali, Baja California XEMBC-AM 1190 KHz cubre Mexicali, La Rumorosa, Valle de Mexicali, Calexico, El Centro en California y Yuma en Arizona
  • Puerto Angel, Oaxaca XEPX-AM 650 KHz

Putla de Guerrero, Oaxaca XEPOR-AM 740 KHz

  • Quintana Roo Chetumal Powermix 90.7 Radioformula Internacional
  • Reynosa, Tamaulipas XERT-AM 1170 KHz cubre las ciudades de Reynosa, Matamoros, Rio Bravo, Vallehermoso y el Valle de Rio Grande de Texas
  • San Luis Potosi,San Luis Potosi XEBM-AM 820 KHz y XHBM-FM 105.7 MHz cubriendo la ciudad de San Luis Potosi y los municipios cercanos a la zona metropolitana.
  • Tepic, Nayarit XEPNA-AM 890 KHz
  • Tijuana, Baja California XEKAM-AM 950 KHz cubre las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada en Baja California, San Diego, Orange County y Los Angeles en California

Estados Unidos KXTO Exitos 1550 Reno, Sparks, Carson City NEVADA BELICE EN POWERMIX FM 90.7 DE RADIOFORMULA

La producción

Parte clave del show es su producción, la cual se caracteriza por no obedecer a ningún estándar previamente establecido, así como seguir su propio ritmo y lógica torcida, incluso rayando ocasionalmente en lo vulgar. Pero es gracias a su naturaleza libre y diferente que se ha integrado como parte del contenido del programa, e imitada incontable número de ocasiones.

Mónica Campuzano, Gonzalo Espinosa y Gabriel Filio bajo la dirección de Dario Cerda, son los encargados de idear, generar, realizar, dar forma y pulir los promocionales, parodias y jingles que son transmitidos por este programa.

Discos coleccionables

Es partir del año 2005, cuando se comenzaron a recopilar y post-producir las mejores bromas del año, los cuales se regalan a los participantes que ideen y actúen en lo que a consideración del Panda Zambrano, se convierta en una buena broma. Lo peculiar de estos discos, es que están grabados en formato mp3 a 128 kbps, por lo que en un disco compacto cualquiera, son almacenadas 11 horas de bromas, promocionales y jingles relativos al Panda Show Internacional, gracias a lo cual, se han tornado extremadamente atractivos para sus radioescuchas.

  • Panda Cola

Es el primer disco con las mejores bromas del 2005, que en realidad lleva por título "Chundo Pranks", y el cual es patrocinado por la compañía "Panda Cola". Una de las bromas más memorables de esta producción se titula "Foto-Montajes". Contiene un track oculto grabado por Shrek.

  • Panda King

Es el segundo disco, su tagline es "El Rey de las Bromas" e incluye las mejores bromas del 2006. De esta producción destacan bromas como "Calibre 21", en la que un policía establece contacto con su amante y le presenta a su compañero que es interpretado por El Panda, o "El Complo'", con Gabriel Filio como víctima.

  • Panda Veggie

Lleva por tagline "La Pura Verdura En Bromas" y es gracias al éxito obtenido con los dos discos anteriores, que esta producción, por sus dimensiones, es dividida en dos mitades: Selección Orgánica y Selecciona Transgenica. Dando como resultado, más de 25 horas de entretenimiento en dos discos compactos. Toda la producción es concebida bajo una temática relacionada con vegetales (graficos, tagline, actitud y campaña de promoción), y por primera vez se incluyeron promocionales, como "El Panda Recagado", un sin fin de "Preguntas Frecuentes", "Consejos Para Ser Chic" u otros que se han convertido en clásicos como "El Diario De Las Celebridades", "Voice Machine" o "Shrek El Productor" por mencionar algunos.

Las voces

Además de José Antonio "El Panda" Zambrano, como parte de la producción y vestimenta del espectáculo, pueden ser escuchadas legendarias y reconocidas voces del mundo del doblaje. Tal es el caso de:

- Francisco Colmenero: voz oficial de Disney en Hispanoamérica y Guinea Ecuatorial, quien ha dado vida a personajes como Tribilin aunque en ese papel fue reemplazado por Carlos Segundo, Pedro El Malo o Papá Pitufo.

- Humberto Vélez: voz en español para Hispanoamérica durante 15 años de "Homer Simpson" o más recientemente de "Peter Griffin", de la serie animada "Padre de Familia".

- Alfonso Obregón: voz en español para Hispanoamérica de "Ren" en la serie animada de MTV, "Ren & Stimpy", Shrek y Pitufo Filósofo.

- Laura Torres: voz en español para Hispanoamérica de personajes como Daria, Tommy Pickles y Martin Prince (en Los Simpson).

- Iván Filio: es la voz en español para Hispanoamérica de Efelante (Winnie Pooh), y realizó participaciones en las cintas ABC de Amor, Mi Encuentro Conmigo, así como en spots comerciales para Coca Cola y Sears.

- María Fernanda Morales: voz en Hispanoamérica de Serafín, Quinn Morgendorffer (hermana de Daria) y Lola Bunny en la cinta "Space Jam".

- Arturo Mercado Chacón: reconocida voz que ha dado vida a Guillermin (Los Pitufos), Pitufo Bromista, Bugs Bunny, Shaggy, Bob El Constructor, El Pato Lucas y Silvestre, en Hispanoamérica.

- Claudia Mota: voz por más de 10 años en Hispanoamérica de Bart Simpson, Carl Wheezer (Jimmy Neutrón) Arale y Brittany Taylor (Daria).

- Gabriel Chávez: voz por más de 15 años de Mr. Burns en "Los Simpson", El Abuelo en "Hey Arnold" y el "hombre cáncer" The X-Files.

- Mario Filio: voz de Canal 11 en México D.F., y varias marcas comerciales como Coca Cola y Comercial Mexicana.

- Ricardo Tejedo: voz de los comerciales de Lotería Nacional, Jack Sparrow en todas sus apariciones, Alex en la película Madagascar, por citar algunos.

- José Antonio Macías: voz de Edd en Ed, Edd y Eddy, así como de varios trailers de películas y comerciales para marcas de reconocido prestigio como Telcel, Mc Donald's, Nesquik, Banamex o Visa. Se destaca por su atinada dirección para el doblaje de películas como Ice Age o Madagascar.

- Jorge Mercadillo: locutor de la extinta estación Estereo 102 en la Ciudad de México, voz en off del programa La Parodia. Co-conductor por tres años de En Familia Con Chabelo. Compartió cuadro con Gloria Trevi durante la vida del programa XETU Remix

- Eduardo Rodríguez: voz oficial por varios años de la estación Super Stereo XHAV-FM 100.3 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

- Dario T. Pie: mejor conocido por su personaje La Roña, con el cual parodia a María Félix mismo que daria voz al personaje Edna Moda en la película Los Increíbles.

Crítica

El programa ha sido criticado debido a que entre sus contenidos, no cumple con muchas de las reglas para transmisión de contenidos de baja comicidad y contenido contra las buenas costumbres. En esta situación se encontrarían otros programas como el desaparecido: Otro rollo De Televisa.

En el programa también se ha discutido sobre la cuestión de los pagos que se reciben por parte de las disqueras, las cuales favorecen que se toquen ciertos temas de algunos pocos artistas. [1]

La popularidad del show resulta del agrado de muchos, pero también de la desaprobación y desagrado de otros. No obstante, el caso más peculiar, es el denominado "fan de closet", que es el mote con el que se designa a aquel que escucha el programa, mas no lo acepta públicamente por considerar el show "naco" y de "bajo nivel intelectual", pero que igualmente ríe o por lo menos está enterado de la existencia del mismo (véase artículo La Culpa es del Panda Zambrano). Así como de muchos otros que denominan "Radio Basura" a cualquier show que cuente con popularidad y aceptación generalizada del pueblo (véase artículo La vulgaridad, un estilo de vida).

Relación con el fenómeno Youtube

Durante el año 2006, en Internet circularon videos que se hicieron famosos por ser sátiras políticas de Andrés Manuel López Obrador, como "Barney Le Canta Al Peje", Necio, Voto Por Voto, Beto y Enrique y "El Peje y Su Changada", mismos que originalmente serían retirados de Internet por su autor, gracias a presión ejercida por parte de simpatizantes de AMLO, pero que actualmente ya se encuentran una vez más rondando el ciberespacio, gracias a que mucha gente escuchó al autor de dichos videos, Gabriel Filio, siendo entrevistado en "El Panda Show Internacional", lo cual culminó con la creación del disco compacto "Complo En La Disco" y la transmisión de dichos videos en los noticiarios "El cristal con que se mira" o el de Denisse Maerker en Televisa.

Los doblajes transmitidos de personajes como Barney, en los cuales se interpretaban canciones chuscas de Gabriel Filio con temas sobre López Obrador, difundidas originalmente en YouTube, generaron gran expectativa entre su audiencia, así como enojo por parte de los que apoyaban al ex-candidato en cuestión.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • XLIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar — XLIX Festival Internacional de la Canción (2008) Fecha 20 de febrero 25 de febrero Galardones  17 antorchas  15 antorchas  15 gaviotas Competencia …   Wikipedia Español

  • XEKAM-AM — Radio Fórmula Localización Rosarito, Baja California Área de radiodifusión Rosarito, Ensenada, Tecate, Tijuana en Baja California. San Diego, Orange y Los Angeles en California Frecuencia 950 kHz en AM …   Wikipedia Español

  • XEDF-FM — Radio Fórmula Localización Ciudad de México Eslogan Cadena radio uno Frecuencia 104.1 MHz en FM Formato Programacion Hablada …   Wikipedia Español

  • Humberto Vélez — Humberto Vélez. Nombre real Francisco Humberto Vélez Montiel Nacimiento 30 de marzo de 1955 (56 años) Orizaba, Veracruz, México …   Wikipedia Español

  • XEBM-AM — La Mera Mera Localización San Luis Potosí, San Luis Potosí Área de radiodifusión San Luis Potosi, Area Metropolitana y alrededores de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato Eslogan ¡Dondequiera! …   Wikipedia Español

  • Yuri (cantante) — Yuri Datos generales Nombre real Yuridia Valenzuela Canseco Nacimiento 6 de enero de 1964 (47 años) Veracruz Veracruz …   Wikipedia Español

  • Premios MTV 2009 — Anexo:Premios MTV 2009 Saltar a navegación, búsqueda Los Premios MTV 2009 En reconocimiento Mejor Música en Latinoamérica. Presentados por Nelly Furtado Residente (Calle 13) País …   Wikipedia Español

  • Premios MTV 2007 — Anexo:Premios MTV 2007 Saltar a navegación, búsqueda Los Premios MTV 2007 En reconocimiento Mejor Música Latinoamericana. Presentados por MTV Latinoamerica País …   Wikipedia Español

  • Anexo:Premios MTV 2009 — Los Premios MTV 2009 Premio a Mejor Música en Latinoamérica. Otorgados por Nelly Furtado Residente (Calle 13) País …   Wikipedia Español

  • Premios MTV — Los Premios MTV Premio a Mejor Música Latinoamericana Otorgados por MTV Latinoamérica Primera entrega 2002 Sitio oficial Los Premios MTV …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”