El Pedroso

El Pedroso

El Pedroso

El Pedroso
Bandera de El Pedroso
Bandera
Escudo de El Pedroso
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°50′N 5°45′O / 37.833, -5.7537°50′N 5°45′O / 37.833, -5.75
• Altitud 414 msnm
• Distancia 69 km a Sevilla
Superficie 314,25 km²
Población 2.272 hab. (INE 2008)
• Densidad 7,23 hab./km²
Gentilicio Pedroseño, ña
Código postal 41360
Alcalde Rafael Rosendo Villavieja (PSOE)
Patrona Virgen del Espino
Sitio web www.elpedroso.es
Para otros usos de este término, véase El Pedroso (desambiguación).

El Pedroso es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 2.272 habitantes. Su extensión superficial es de 314 km² y tiene una densidad de 7,23 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 50' N, 5º 45' O. Se encuentra situada a una altitud de 414 metros y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Contenido

Hijos ilustres

Natural de El Pedroso es el editor José Manuel Lara Hernández.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.403 2.422 2.406 2.380 2.379 2.348 2.308 2.300 2.291


Historia

Prehistoria

El hallazgo de puntas de flecha de silex nos lleva pensar que en el término de El Pedroso hubo presencia humana en el periodo Paleolítico. También se han encontrado piezas de cerámica que en arqueología se denominan crecientes,lo que confirma la existencia de grupos humanos durante el Calcolítico. Tanto las puntas de flechas como los crecientes han sido hallados en la zona granítica del pago de la porrillas dentro del término municipal pedroseño.

Época Romana

En los campos de El Pedroso de forma aislada y en superficie, únicamente se encuentran restos de tégulas (tejas planas normalmente de terracota) y de ladrillos, siendo inexacto y erróneo identificar a El pedroso con la Augustobriga que los escritores latinos y griegos situaron en la Vertonia( Lusitana) coincidente con Talavera la Viega (Cácares).

Periodo de Al-Andalus

La Kura de Firrish, era el distrito árabe al que perteneció El Pedroso,cuya capital Firrish, se sitúa en el término municipal de San Nicolás del Puerto,en el Cerro de la Armada. Escasa es la toponimia heredada de los musulmanes:Calle de Alcazarejo,Medio Almud,Risco Morisco,Algamasilla, Piedra de la Mora Encantada,Río Gusna (Rivera del Huéznar)Arroyo del Parroso y olivar del Altacar.Hace años en las dehesas de Montegil y Manchallana, se encontraron dos tesorillos de monedas árabes, actualmente depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Edad Media, Reconquista

Como jurisdicción de la Tierra de Sevilla, el Consejo del Pedroso,ya declarado Tierra de Realengo, surge a partir de la creación del gran Concejo de Sevilla, una vez finalizada la conquista del Reino de Sevilla en 1248. Pero el primer documento sobre la existencia de un concejo denominado lugar del Pedroso lleva fecha del 11 de junio de 1266; se trata de una donación de tierras que Alfonso X efectuó a D.Remondo, Arzobispo de Sevilla pora pan a Anno e vez en el pedroso. La consolidación del "lugar del Pedroso" está documentada en la Crónica de Alfonso XI, ya que pernoctó en dicho lugar, la noche de un miércoles del mes de mayo de 1342. El 24 de septiembre de 1429, los diputados Sevilla, nombraron alcalde del castillo del lugar del Pedroso a Fernán Gutiérrez de Escobar, nombramiento que confirma que en el núclo urbano existió un castillo medieval, con total seguridad situado en el serro donde, durante la dictadura de Primo de Rivera, se construyó las "Escuelas Nuevas" obra del Anibal González.

Edad Moderna: La conquista de América

El 25 y 26 de febrero de 1502, los Reyes Católicos procedentes de Sevilla, permanecieron en El Pedroso. Isabel de Portugal, acompañada de caballeros portugueses y castellanos, moró en el lugar del Pedroso los días 27 y 28 de febrero de 1526, en su marcha hacia Sevilla para contraer matrimonio con Carlos I. El descubrimiento de América, permitió que cifra importante de pedroseños, se incorporasen a su conquista y poblamiento,destacando, D. Jerónimo López Hernández, que por su valiosa participación en la conquista y poblamiento de México, Carlos I le concedió, para él y sus descendientes escudo de armas; invitado por el Emperador, permaneció dos años en su corte, volviendo a México por orden expresa del monarca, donde fue escrbano del Cabildo y regidor perpetuo de México capital. El 14 de agosto de 1535 la armada de D. Pedro de Mendoza partió con destino a la conquista del Río de la Plata, entre sus hombres se encontraban los pedroseños Rodrigo de Quirós, Juan Cabeza,Cristóbal Alonso de Mesa, Francisco de Rivera y Alonso Núñez, cooperando en la fundación de Buenos Aires (Argentina) y Asunción (Paraguay).

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Constantina y contaba con 403 vecinos pecheros.[1]

Monumentos

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación,ofrece notables valores históricos, artísticos y urbanísticos. En origen fue una construcción de estilo gótico-mudéjar de la que se conservan restos en la capilla colateral derecha, actualmente bautismal, que puede fecharse por sus bóvedas de crucería con terceletes hacia 1400. A mediados del siglo XVI se introdujeron modificaciones en el edificio, y en la segunda mitad del XVIII se llevaron a cabo nuevas ampliaciones. Los tracistas de esas intervenciones fueron los maestros mayores del arzobispado hispalense, arquitectos de gran interés como Pedro Díaz de Palacios o Antonio Matías de Figueroa.

Desde el punto de vista urbanístico, el templo, construcción exenta situada en una de las cotas más altas, flanqueado por espacios abiertos y en proximidad a los edificios más significativos de la localidad, es centro de referencia sociocultural de la misma.

Cabe, además, subrayar que la Iglesia contiene bienes muebles realizados por artistas tan destacados como Pedro Millán, Pedro de Villegas Marmolejo, Jerónimo Hernández o Juan Martínez Montañés.


Cultura


Fiestas

- Cruces de Mayo, en el 2008, se celebró el 3 de mayo, con un concurso de cruces y otro de pasos infantiles y juveniles.

- Feria de verano.

- Día de la Virgen del Espino, 8 de septiembre.

- Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Norte. Se celebra en el puente de los días 6 y 8 de diciembre.

Enlaces externos

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOJA Nº 2, el 5 de enero de 2002, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "El Pedroso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pedroso (La Rioja) — Saltar a navegación, búsqueda Pedroso Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedroso (Vila Nova de Gaia) — Pedroso Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Pedroso — ist der Familienname folgender Personen: César Pedroso (* 1946), kubanischer Pianist Iván Pedroso (* 1972), kubanischer Leichtathlet Joan Carlos Pedroso (* 1979), kubanischer Baseballspieler Kiko Pedroso (* 1955), paraguayischer Harfenist Yadier… …   Deutsch Wikipedia

  • Pedroso de Acim — Saltar a navegación, búsqueda Pedroso de Acim Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedroso — Saltar a navegación, búsqueda Pedroso puede referirse a: Pedroso, localidad del municipio de Villacarriedo, Cantabria (España). Pedroso, municipio de la Rioja (España). Pedroso de Acim, municipio de la provincia de Cáceres (España). Véase también …   Wikipedia Español

  • Pedroso — may refer to:*Pedroso, La Rioja, a municipality in La Rioja, Spain *Pedroso, Portugal, a parish in the municipality of Vila Nova de Gaia, Portugal *Pedroso, Cantabria, a place in the municipality of Villacarriedo, Cantabria, Spain *Pedroso, Rego …   Wikipedia

  • Pedroso (Villacarriedo) — Saltar a navegación, búsqueda Pedroso País …   Wikipedia Español

  • Pedroso (La Rioja) — Pedroso …   Wikipédia en Français

  • Pedroso de Acim — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Pedroso — pedroso, sa. (Del lat. petrōsus). adj. p. us. Dicho de un terreno: Con muchas piedras. * * * Pedroso, El …   Enciclopedia Universal

  • Pedroso, Portugal — Pedroso is a Portuguese parish in the municipality of Vila Nova de Gaia. It has a population of 18,449 (2001) and an area of 19.65 km².Heritage* Castro da Senhora da Saúde ou Monte Murado [ [http://www.ippar.pt/pls/dippar/pat pesq detalhe?code… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”