El Poyo

El Poyo

El Poyo

El Poyo
Bandera de El Poyo
Bandera
Escudo de El Poyo
Escudo
Elpoyo2008.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
Ubicación 41°47′05″N 6°24′34″W / 41.784673, -6.40948241°47′05″N 6°24′34″W / 41.784673, -6.409482
• Altitud 860 msnm
• Distancia 62 km a Zamora
Población 69 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio alistano,a
Código postal 49524
Alcalde (2008) Manuel García Peña
Sitio web http://www.elpoyo.de.vu

El Poyo es un pueblo de la provincia de Zamora situado en España. Se encuentra a 62 kilómetros al noroeste de la capital zamorana y dista 6 kilómetros de San Vitero, capital de municipio. Alcañices es la capital de la comarca de Aliste y pertenece a la zona electoral de Zamora, conocida en la comarca por ser uno de los grandes poblados antes de pasar a Portugal. El nombre del pueblo alude seguramente a un banco que se coloca normalmente arrimado a las paredes, junto a las puertas en las casas de campo, en los zaguanes y otras paredes. Generalmente es de piedra (sobre todo de granito o pizarra) aunque puede ser de otro material. Tanto en este pueblo como en otros muchos, la mayor parte de las casas antiguas tiene uno o varios. Esta palabra procede de la voz latina “podium". Esta hipótesis también se apoya en el hecho de que el pueblo esté situado en un alto, "sentado" sobre el terreno.

Contenido

Datos geográficos

  • Distancia a la capital: 62 kilómetros.
  • Población: 69 habitantes (2008)
  • Altitud: 860 metros
  • Gentilicio: alistanos.
  • Actividades principales: Agricultura, ganadería, servicios (bar)

Localización

Se puede llegar a El Poyo por la N-122 hasta Alcañices y luego por la ZA-913 por San Juan y San Vitero.

El pueblo se encuentra en una zona relativamente elevada, flanqueado por dos riberas, cuyas aguas confluirán más tarde en el termino de Nuez de Aliste, desembocando un poco más abajo de la confluencia, ya en el internacional río Manzanas. La situación geográfica del pueblo representa la transición entre la extensa llanura del Campo de Aliste (que es una zona más seca y fría, que se halla por los términos de Gallegos del Campo, San Cristóbal, etc), el valle del río Manzanas (una zona más húmeda, cálida y escarpada) y los extensos robledales que rodean los términos de San Juan del Rebollar, San Vitero.

Hoy en día, nuestra aldea tiene unos sesenta habitantes en invierno, pero en los meses de verano, como ocurre en tantos otros pueblos, su población se triplica gracias a los veraneantes. Se trata de un pueblo muy tranquilo, que merece ser visitado por sus paisajes.

Pese a lo pequeño que es el pueblo, éste se halla dividido en dos barrios: el barrio de Abajo (el más habitado y donde aún se pueden ver casas antiguas que ejemplifican la arquitectura tradicional alistana) y el de Arriba (o “Korea” como se conoce popularmente).

Debido a su ubicación geográfica (está colocado en una de las partes más altas de la zona) es muy difícil obtener una fotografía que sea representativa del pueblo y en la que aparezcan la mayor parte de las casas del casco urbano, ya que los edificios más próximos al lugar desde el que tomemos la fotografía nos ocultarán los que estén más atrás. Solo desde el aire se podría obtener una panorámica más o menos completa.

Historia

Las Memorias, 1607, dicen escuetamente que la iglesia de Santa María del Poyo, anejo de San Vitero, tiene treinta feligreses y que hay una ermita de la Vera Cruz.

Según el Catastro de Ensenada, en 1752, tenía 24 vecinos, 5 molinos, 3 tejedores de paños y lienzos, un herrero y un barbero (forastero). El párroco residía en San Vitero, del que era anejo.

La Guía, en 1884, señala que carece de escuela pública para la primera enseñanza, teniendo que ir los niños de ambos sexos a las de los pueblos inmediatos, que su feligresía se componía de treinta y cinco vecinos y ciento cuarenta almas, subrayando que no hay cofradía alguna, ni existen santuarios o ermitas.

A propósito del antigua convento (anterior al siglo XVI) que la tradición coloca en la raya de El Poyo con San Blas, del que todavía, al parecer, se encuentran algunos restos por allí, creen los del pueblo que una de las campanas del mismo fue llevada para San Blas, y que la otra, la pequeña, fue traída par El Poyo, en cuyo campanario se halla actualmente. Se comenta, asimismo, que en el propio lugar del convento se encontró una esquila de mano hace unos 40 ó 50 años. Opinan también los del lugar que los frailes iban a Alcañices por un sendero entre el monte.

Cultura

La iglesia de El Poyo (2008)

La iglesia de El Poyo es pequeña; ostenta típica espadaña románica. El retablo mayor es sencillo, dentro del barroco; tiene cuatro columnas. La patrona es la Virgen de la Asunción.

Fiestas

Celebra la fiesta patronal el 15 de agosto.

  • Del 15 al 16 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción.

Gastronomía

La gastronomía del Poyo se encuentra en el bar de Virtudes y Ricardo, que también figura como pequeño supermercado.

Arquitectura

Las casas (y demás edificaciones como corrales, pajares, paneras, molinos etc.) más antiguas del pueblo siguen todas un patrón más o menos definido, es lo que se conoce como arquitectura popular, o tradicional, alistana.

Este tipo de construcciones presenta unas marcadas características propias que no tienen las edificaciones de otras comarcas limítrofes: paredes que combinan la piedra ferreña (cuarcita) y la pizarra con el barro, la escasez de granito como material de construcción (debido a su escasez en los suelos de la zona de Aliste).

Los tejados de madera, pizarra y teja, las puertas de madera con "cuarterón", los típicos balcones de madera (en el pueblo ya no queda ninguno), los puentes hechos con enormes lonjas de pizarra, o con una sucesión de peñas colocadas en el agua como los del río Aliste (tampoco queda ni un solo puente en el pueblo), los pequeños molinos de una sola habitación tan típicos de la zona (solo queda uno en ruinas), las paredes de piedra de huertos y prados.

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "El Poyo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Poyo — Saltar a navegación, búsqueda Poio Poyo Escudo …   Wikipedia Español

  • Poyo Segovia — Saltar a navegación, búsqueda Poyo Segovia Información personal Origen Gómez Palacio,Durango ,México …   Wikipedia Español

  • poyo — n. f. (Afr. subsah.) En Côte d Ivoire, banane de dessert cultivée pour l exportation …   Encyclopédie Universelle

  • poyo — (Del lat. podĭum). 1. m. Banco de piedra, yeso u otra materia, que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo, en los zaguanes y otras partes. 2. Derecho que se abonaba a los jueces por administrar …   Diccionario de la lengua española

  • poyo — (Del lat. podium < gr. podion , repisa.) ► sustantivo masculino 1 CONSTRUCCIÓN Banco de piedra, yeso u otro material que se construye arrimado a la pared y junto a la puerta de la casa: ■ me senté en el poyo de su casa a esperarla. SINÓNIMO… …   Enciclopedia Universal

  • Poyo — Infobox Settlement official name = Poyo native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank emblem size =… …   Wikipedia

  • poyo — {{#}}{{LM P31285}}{{〓}} {{SynP32039}} {{[}}poyo{{]}} ‹po·yo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Banco de piedra o de albañilería que se construye generalmente junto a una pared. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del latín podium (repisa, muro grueso que formaba una… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • poyo — Sinónimos: ■ poyete, banco, arrimadero, asiento …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • poyo — m. Banco de material, arrimado a la pared y junto a la puerta de una casa …   Diccionario Castellano

  • Rambla del Poyo — Saltar a navegación, búsqueda Rambla del Poyo Canalización de la rambla del Poyo País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”