- Scarface (1983)
-
Scarface (1983)
Scarface Título El precio del poder / Caracortada Ficha técnica Dirección Brian De Palma Producción Martin Bregman
Peter Saphier
Louis A. StrollerGuión Oliver Stone Música Giorgio Moroder Sonido Edward Beyer Fotografía John A. Alonzo Montaje Gerald B. Greenberg
David RayEfectos especiales Stan Parks Reparto Al Pacino
Steven Bauer
Michelle Pfeiffer
Mary Elizabeth Mastrantonio
Robert Loggia
F. Murray AbrahamDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1983 Género Drama Duración 170 minutos Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma, con Al Pacino en el rol principal, acompañado por Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham, entre otros. El guión fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.
Contenido
Argumento
Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluídos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.
A su salida del recinto ambos amigos se ven obligados a trabajar de lavaplatos en un puesto ambulante de comida cubana. Tony está muy fastidiado, pues no pretendía llegar a Estados Unidos para seguir en la pobreza. Una noche, Omar Suárez (F. Murray Abraham), uno de los hombres de Frank López, les propone descargar 25 toneladas de marihuana por $500 dólares para cada uno, pero Tony se muestra arrogante y desafiante, puesto que le parece que es un trabajo peligroso y muy mal pagado. El enfrentamiento con Omar está a punto de causar un tiroteo, pero al final Omar accede a darle otro trabajo, también peligroso, pero bien remunerado.
El trabajo consiste en realizar una compraventa de cocaína a un traficante colombiano, en un hotel ubicado en Ocean Drive. Tony y un amigo, Ángel, van a realizar el negocio, mientras Manny y Chi-Chi (Ángel Salazar), otro delincuente, vigilan el exterior por si surgen problemas. En el interior del cuarto del hotel todo parece normal y todo parece transcurrir con normalidad, hasta el momento cuando Tony se niega a decir donde está el dinero que se supone que tiene, y el traficante, a su vez, tampoco indica dónde tiene escondida la cocaína. Sorpresivamente, Tony y Ángel son encañonados y atados por los colombianos, que quieren saber dónde está el dinero, y así poder quedarse con la droga y el dinero. Intentan hacer hablar a Tony, y como no cede, lo obligan a ver cómo torturan y finalmente descuartizan con una motosierra a Ángel, en la ducha. Cuando van por Tony para quitarle el dinero, Manny y Chi-Chi irrumpen en el lugar, preocupados por la tardanza de sus amigos, y acaban con los colombianos, que alcanzan a dispararle a Manny en un brazo, pero la bala le pasa de largo, y el traficante consigue huir. Tony le ordena a Chi-Chi recoger la droga que encuentran oculta, y él sale a perseguir al traficante, matándole de un balazo en la cara en medio de la calle.
Tony llama a Omar, y le cuenta lo ocurrido. Omar queda muy aliviado cuando se entera que Tony todavía tiene el dinero, pero se queda completamente sorprendido al saber que también tiene la droga. Le ordena entregarle ambas cosas, pero Tony se niega, alegando que será él mismo quien se lo entregará a Frank López. Frank también queda sorprendido, y viendo el potencial que tienen Tony y Manny, los contrata inmediatamente. Siguen haciendo trabajos para Frank y enriqueciéndose poco a poco, y una noche, Tony se queda prendado de la amante de Frank, Elvira Hancock (Michelle Pfeiffer), y decide conquistarla.
En el transcurso de los meses, Tony cada vez maneja más dinero, y decide visitar a su familia: su madre y su hermana Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio), ambas residentes desde tiempo en Miami; creyendo que con más dinero, tendrá otro estatus y será reconocido por ellas como un triunfador. Sin embargo, su madre le tacha inmediatamente de delincuente, y no acepta el dinero que Tony le regala. De hecho, no quiere que se acerque a Gina, quien después, comienza a fascinarse con su hermano, el dinero y el ambiente de vida nocturna, en el cual Tony se desenvuelve. Tony se vuelve excesivamente protector con ella, pues no soporta verla con ningún hombre, si no está casada.
Mientras tanto, las cosas se vuelven inestables en la organización de Frank. Tony sigue intentando la seducción de Elvira, y por otro lado, es encomendado por Frank para realizar un viaje a Bolivia, para negociar una compra de droga a un productor de cocaína boliviano, llamado Alejandro Sosa (Paul Shenar). Sosa es un riquísimo hacendado que tenía su lujosa residencia en un lugar apartado de la Cordillera de Los Andes. Tony cierra un trato de compra de cocaína sin consultar a Frank, y Omar, que lo acompañaba, le recuerda que no tiene poder ni autorización para cerrar un trato, pero Tony lo amedrenta y decide actuar por su cuenta. Omar decide regresar a Estados Unidos, y Sosa invita a Tony a quedarse más tiempo, cosa que él acepta. Mientras observan el despegue del helicóptero, en el cual Omar supuestamente abandona la residencia de Sosa para iniciar su regreso a Miami; Sosa le revela a Tony que Omar era un espía de la policía, y le facilita unos binoculares para que observe cómo lo matan, para demostrarle a Tony su intolerancia a la deslealtad. Esto crea una confianza mutua entre Sosa y Tony, que empiezan a trabajar juntos, siendo Tony el encargado de todas las relaciones con Bolivia. Tony le dice a Elvira que se una a él y abandone a Frank.
Una noche estando en el Babylon Club, Tony recibe la visita de un policía corrupto, Mel Bernstein (Harris Yulin) que le pide dinero para seguir cubriendo el asesinato de Rebenga. La conversación se acaba cuando Elvira entra en el local y se sienta, y Tony comienza a coquetear con ella. Frank lo ve y le ordena a Tony que se quite de en medio, pero Tony lo desafía abiertamente, y Frank se acobarda y abandona el club con Elvira. Al rato, hablando con Manny, le comenta que cree que es Frank es el que le ha enviado al policía, pues no hay otra persona que conozca lo de Rebenga. De pronto, Tony ve a Gina coqueteando con un hombre, pasando a mayores, y se vuelve fuera de sí, siguiéndolos al baño donde los encuentra a punto de consumir cocaína, despachando de allí al muchacho, mientras le explica a Gina que no pierda el tiempo con ese tipo de hombres, con ninguno. Le pide a Manny que la lleve a casa. Mientras Manny y Gina están rumbo a casa, dos sicarios intentan asesinar a Tony en el Babylon, antes de eso matan a Osbaldo, el amigo de un humorista.Tony les empieza a disparar el los pies, y uno se cae y comienza a disparar a una luz grande que se situaba arriba de los dos sicarios, hasta que la luz cae y mata a estos dos sicarios. No obstante, como se imagina que venían de parte de Frank, instruye a uno de sus hombres que llame más tarde a la oficina de Frank a una hora específica, y le informe a éste que el plan ha fallado.
Tony, Manny y uno de sus hombres con armas en mano, van a visitar a Frank, que está reunido con Bernstein, el policía corrupto, en su oficina. Entonces el supuesto contacto llama por teléfono, Frank contesta y recibe el mensaje que el plan ha fallado, pero Frank hace creer a los demás que es otra persona la que llama, con lo que Tony obtiene la prueba que necesitaba y se lo dice a Frank. Éste, después de admitir que había ordenado la muerte de Tony, se quiebra y de rodillas le pide a Tony que no le mate, que le dará lo que quiera: su organización, a Elvira, lo que sea. Tony le promete que él no le va a matar, y le ordena a Manny que le dispare, mientras Tony hace lo propio con el policía corrupto.
Tony y Elvira se casan, y al cabo de los meses, el imperio Montana se expande por todo Miami, con Tony tratando directamente con Sosa. Sin embargo, Tony y Elvira habían empezado a consumir cocaína, y Elvira se había vuelto distante y huraña, pues consume mucho.
Contrariamente a la voluntad de Tony, Gina empieza una relación amorosa con Manny a sus espaldas. Manny comienza a ausentarse más y más por motivos personales. Un punto clave llega, cuando el banquero que trabajaba para ellos, le pide aumentar su comisión para seguir blanqueando el dinero producto de la venta de cocaína. Tony decide cambiar de blanqueador, por uno que pide mucho menos porcentaje, pero durante una operación de recuento de dinero, cae en la trampa que le había tendido la policía a través del nuevo blanqueador, que también era policía. No importa cuánto dinero invierta, según su abogado, nada le impedirá ir a la cárcel.
Es entonces cuando Sosa le llama y le pide reúnirse con él en Bolivia. Tony viaja y allí, en una reunión junto a varios compatriotas suyos, Sosa le informa que todos, así como él mismo, serán denunciados por un periodista, en las Naciones Unidas, en Nueva York. Le ofrece a Tony, que a cambio de ayudar a un asesino de su confianza, para acabar con el periodista, él impedirá a través de sus contactos en la Casa Blanca y el Ministerio de Justicia estadounidense, que Tony vaya a la cárcel.
Tony viaja a New York junto con el asesino de Sosa, que no habla inglés. Después de haber seguido al periodista por varios días y conocer sus movimientos, colocan una bomba activada por control remoto en su coche. Tony conducirá tras el coche del periodista hasta que el asesino active la bomba. Sin embargo, el día planeado, el periodista recoge a su mujer y a sus dos hijos, y Tony le dice al asesino que lo hagan en otra ocasión. El asesino se niega, y cuando está a punto de activar la bomba, Tony le dispara, matándolo; le grita repetidamente al cadaver que él, Tony, jamás permitiría la muerte de una mujer y unos niños inocentes.
De vuelta a Miami, su madre lo llama, porque Gina ha desaparecido. Tony les pregunta a sus hombres, y se entera que Manny tampoco aparece desde hace varios días. Tony se reúne con su madre, quien le da la dirección de la nueva mansión de Gina, donde finalmente llega.
Abre la puerta Manny, en bata, y Tony ve a Gina bajando por las escaleras también en ropa de noche. En un ataque de rabia por ver a su hermana con su mejor amigo, le dispara dos veces a Manny, matándolo, cuando demasiado tarde, Gina le cuenta que se habían casado el día anterior.
Tony desquiciado, se lleva a Gina a su mansión y comienza a aspirar cocaína. Sosa, quien ya había sido expuesto al mundo como un narcotraficante por el periodista, llama muy enfadado a Tony y le promete que se vengará de él, pues no sólo ha perdido la oportunidad, y a su mejor hombre, sino que la bomba había sido encontrada en el coche, haciendo imposible repetir la misión. Sin embargo, Tony, ya completamente drogado, no lo entiende y le grita de vuelta. Cuando cuelga el teléfono, Gina aparece en la puerta, en un estado emocional depresivo por la muerte de Manny, y le pregunta por qué no la deja estar con hombres, y si no es porque él la quiere para sí mismo. Durante el diálogo, una horda de hombres de Sosa asaltan la mansión, y van eliminando a los guardias uno a uno, hasta que uno logra subir al balcón del despacho de Tony. Gina en su delirio, saca una pistola y le dispara a Tony todo el cargador, pero sólo le da en una pierna, y Tony se desploma. Uno de los disparos va a dar al balcón, en el momento que el hombre de Sosa entraba, y éste, pensando que Gina lo estaba atacando, le dispara una ráfaga con una metralleta Uzi, matándola. Tony se levanta rabioso, arroja al matón por el balcón y lo mata. Entonces descubre que su casa está siendo asaltada, pero va donde yace Gina muerta y comienza a hablar con ella, completamente destrozado emocionalmente.
Los matones de Sosa llegan hasta la puerta del despacho de Tony, matando a Chi-Chi que, en vano, intenta que su jefe le abra la puerta. Tony ve la muerte de Chi-Chi por las cámaras de seguridad, y coge un fusil M16 armado con un lanzagranadas. Mientras tanto, otro asesino sube por el balcón, armado con una escopeta.
Tony, furioso, después de decir "say hello to my little friend" (saluden a mi amiguito), revienta la puerta de su oficina con una granada, sale de ella y empieza a matar a los hombres de Sosa, y aunque recibe varios tiros, no los siente, ya que está completamente anestesiado por la cocaína. El asesino que había trepado por el balcón, aparece a sus espaldas y lo mata de un escopetazo. Tony cae en la exótica fuente que adornaba el vestíbulo de su mansión, y su cuerpo queda flotando bajo la estatua que lleva la leyenda que reza "The World is Yours".(El mundo es tuyo)
Producción
Scarface fue dirigida por Brian De Palma, producida por Martin Bregman, y escrita por ahora famoso director Oliver Stone. Stone escribió el guión en Francia, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína; también consultó con la policía de Miami y la DEA, Drug Enforcement Administration, que incorpora muchos verdaderos crímenes en la película, como la de utilizar la escena del crimen fotos de inspirar la infame escena de la motosierra.
Cuando el director Brian De Palma presentó la película a la MPAA, esta le dio una "Clasificación X" (que es para mayores de 18 años, y con contenido bastante fuerte). A continuación, hizo algunos recortes y volvió por segunda vez; de nuevo le dieron una "Clasificación X" (Las razones principales de la película se clasificó de manera al parecer fue a causa de los disparos de Octavio el payaso artista intérprete o ejecutante, así como la gráfica escena de la tortura motosierra). Él hizo una vez más algunos nuevos recortes y lo presentó por tercera vez, pero de nuevo le dieron una "X". De Palma se negó a cortar la película de nuevo, para calificarla con un R. Él y el productor Martin Bregman organizaron una audiencia con el MPAA. Trajeron a un grupo de expertos, incluidos los oficiales reales de estupefacientes, que declararon que la película es un retrato exacto de la vida real en el submundo de drogas y que debe ser visto ampliamente. Esto convenció a los 20 miembros de la junta de puntuaciones, para otorgarles una "Clasificación R" (menos que la X) por una votación de 18-2. Sin embargo, De Palma inferirse que si el tercer corte de la película fue considerada una "R" que el primer corte debería haber sido una "R" también. El orador pregunta si el estudio se podría liberar el primer corte, pero se le dijo que no podía. Sin embargo desde el Studio ejecutivos realmente no sabía las diferencias entre los diferentes cortes que se había presentado, De Palma lanzó el primer corte de la película a los cines de todos modos. No fue sino hasta la película habían sido puestos en libertad en cinta de vídeo meses después de que confesó que había puesto en libertad sin editar su primera versión y tiene la intención de la película.
Crítica
A pesar de ser una de las películas más taquilleras (se recaudó 65 millones de dólares), la película fue duramente criticada por muchos espectadores, y por la comunidad cubana en Miami, que se opuso a diversos aspectos de la película, y que en la película los comparan con delincuentes y narcotraficantes.
La comunidad exigió que el guión fuese cambiado, para incorporar una retórica anti-Fidel Castro (sobre todo, que Tony Montana sea un espía de trabajo para Fidel Castro y la introducción de organizaciones políticas anti-Castro al argumento como láminas de Montana) en la película. Después de prolongadas negociaciones en última instancia, los productores se negaron a ceder, diciendo que la película trata sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.
Scarface iba a ser originalmente filmada en Florida, pero con el fin de evitar los enfrentamientos con la comunidad, el equipo rodó la película en Los Ángeles.
-.Cambios y versiones.-
- Una versión abreviada de la película se ha subido a Internet en 2006. Su duración es de un minuto y medio mas y está compuesto enteramente de todos los 218 usos de la palabra "fuck" (y sus variaciones).
- ABC editó 32 minutos de esta película para 1987 su red de televisión estreno.
- Red TV presentó una versión que elimina o edita todas las escenas violentas por razones de censura y añadió algunas escenas adicionales:
- El texto de introducción sobre los cubanos que huyen de Mariel es ligeramente diferente del texto que figura en la versión teatral (una cláusula de exención de responsabilidad afirmando que los hechos son ficticios, se ha añadido).
- La primera visita de Tony a la casa de su madre es más larga. Tony abre una botella de champán y hace un brindis a América.
- Antes de la primera visita de Tony a Sosa, el texto en pantalla se ha cambiado de "Cochabamba, Bolivia" a "América del Sur".
- Durante la visita de Tony se presentó a Sosa la novia Gabriela.
- Tony len a primera reunión con su abogado George.
- Cuando Alberto planta la bomba bajo el coche en NY, Tony ve a policías cerca y les distrae pretendiendo estar buscando desaparecidos por su perro.
- La BBFC pidió que con los cortes de 25 s dar a la película "18" de certificación. Estos recortes se renunció en 2000.
- El la DVD Edición especial figuran las siguientes escenas suprimidas:
- Ampliada sección de Ciudad Libertad: Tony en una cabina telefónica tratando de llamar su hermana Gina; Angel busca en un directorio telefónico de su hermano Pablo; ampliado conversación entre Tony y Manny para salir de Ciudad Libertad; Tony y Manny viendo la televisión.
- Tony, Manny, y otros dos de conducción, control de las niñas en Miami.
- Durante la visita a América del Sur, Tony discute un fármaco frente a algunas personas. Por otra parte, Tony se presentó a Sosa la novia Gabriela.
- Tony discute un fármaco frente a algunas personas en un restaurante.
- Tony en la primera reunión con su abogado George.
- La Platinum Edition en 2006, tiene el DD 5,1 y 5,1 DTS con los nuevos efectos de sonido que antes sólo estaban disponibles en el 2003 teatral Reedición de la película.
- Curiosamente, sólo el formato panorámico de vídeo y DVD están sin cortes en el Reino Unido. Ésta contiene los previamente eliminado parte de la motosierra el asesinato, con la línea: "Y ahora la pierna ...!"
- Gran parte de la escena de la motosierra, el asesinato y el tiroteo al final de la película fue cortada en Noruega, antes de ser puesta en el cine, más tarde aparecieron video versiones para la venta, sin cortes.
Premios
Globos de Oro
Año Categoría Receptor Resultado 1984 Mejor actor - Drama Al Pacino Candidato 1984 Mejor actor de reparto Steven Bauer Candidato 1984 Mejor banda sonora Giorgio Moroder Candidato Música
La música del filme fue escrita por Giorgio Moroder, ganador del Premio de la Academia. La banda sonora del filme es interpretada por sintetizadores. Acorde con el estilo de Moroder, la música del filme consiste de música electrónica y New Wave. Los temas principales de la partitura son el Tema de Tony y el Tema de Gina & Elvira. En el filme aparecen varias canciones, ya sea como música de fondo o como parte de la trama. Todas las canciones que aparecen en el filme han sido escritas por el mismo Moroder.
- "Scarface (Push It to the Limit)" de Paul Engemann. Aparece en la escena que marca el ascenso de Tony Montana
- Rush Rush" de Deborah Harry. Aparece como música diegetica en una de las escenas en la discoteca.
- Vamos a Bailar" de María Conchita Alonso. Aparece en la escena en la que Tony y Manny son llevados al campo de concentración
- She's on Fire" de Amy Holland. Aparece como música diegetica en una de las escenas en la discoteca.
Algunas anécdotas sobre el filme
Scarface fue duramente criticada en su época por mostrar numerosas escenas de violencia, lo que provocó que en Alemania de su versión en vídeo fueran recortados veintidós minutos. Sin embargo, el Scarface de Hawks, el original, también fue criticado por «ofrecer una visión negativa de la carrera empresarial americana»[cita requerida]. Quizá la película de Brian de Palma contenga grandes dosis de violencia, pero si por algo se recuerda es por la apoteósica escena final.
Los hechos narrados en la película tienen lugar en Miami, pero tuvo que ser filmada en los alrededores de Los Ángeles tras airadas protestas de la comunidad cubanoamericana de Miami, pues decían que en Scarface presentaba a los cubanos como narcotraficantes y delincuentes.
La escena donde Tony y Angel deben comprar la cocaina, esta basada en un hecho real, en Miami, unos traficantes que estaban vendiendo cocaina en grandes cantidades mutilaron el cuerpo de otro traficante y lo incineraron en el mismo departamento quedándose con el dinero que poseía.
Influencia en la cultura popular
- El personaje Eric Cartman de South Park, es un gran aficionado a esta pelicula, y utiliza frases de Tony Montana en la serie, como por ejemplo: en el capitulo 9x03 (Wing), Cartman coje una ametralladora o subfusil y dice: "¡¿Quereis jugar fuerte?!", ademas de que en la mansión en la que lo dice se asemeja a la de la pelicula, o en el capitulo 9x07 (El dia de la erección), en el que hace una representación de Tony Montana, en la escena del restaurante.
- El álbum Música Inspirada por Scarface fue puesto en libertad por Def Jam en 2003. Este álbum recopilatorio de canciones características diversas hip-hop de artistas que, o bien llamar directa inspiración de la película o que contengan la materia que pueden relacionarse con la película.
- Scarface ha sido citada con frecuencia en otras obras de divulgación. En particular, la frase "Say hello to my little friend" se repite en varias películas, programas de televisión y juegos de video. La línea 61va tuvo lugar como la más famosa cita en la lista AFI's 100 Años ... 100 Movie Cotizaciones.
- La secuencia de apertura de Scarface se duplican para la apertura de la Beastie Boys concierto de película, Awesome, I fuckin 'Shot eso!.
- Tony's fusil M16, que él apodó su "pequeño amigo", octavo clasificado en un 20th Century Fox película encuesta en relación con la película más popular de armas. La encuesta de 2008 encuestados, aproximadamente dos mil amantes de la película.[1]
- En el Código Monkeys StonerVision episodio, la droga señor Dave & Jerry pedir dinero prestado de Tony se llama Dakota.
- En el juegoPredator: Concrete Jungle , El protagonista de Depredador como se llama Scarface, y cerca del final del juego un personaje dice "decir" hola "a mis amigos poco" antes de xenomorphs en Scarface.
- Una gran parte del popular videojuego Grand Theft Auto: Vice City se basa en la película, incluida la posibilidad de poseer una mansión muy similar a Tony en la película. La batalla final también se asemeja a la de Scarface.
- Un señor de drogas de Colombia en los videojuegos Hitman: Codename 47, ha sorprendentes similitudes con Tony Montana. En particular la escena de batalla donde el jugador puede enfrentarse a partir de él la parte superior mansión sala de estudios - similar a la escena final en la película.
- En la películaReno 911: Miami , el carácter Ethan es la parodia de Tony Montana. Él es un señor cubano de drogas con una gruesa y acento en una escena se ve torturar a un hombre con una cadena trimmer (una parodia de la escena de la motosierra en Scarface).
- En Compañía , el hindi película basada en la India Underworld, Chandarkant Nagre, (Vivek Oberoi), se niega a matar a un político de su jefe, Malik (Ajay Devgan) ha ordenado matar a él porque él no está solo como se esperaba, pero tiene hijos con él. Esta desobediencia se convierte en el motivo de la guerra de pandillas entre los dos. La escena está claramente influenciada por Scarface.
- World Wrestling Entertainment(WWE) superestrella, Scott Hall tuvo un éxito de 4 años como "Razor Ramon" Manierismos y utilizando citas de Tony Montana. Aunque, físicamente se asemeja a Manny.
- Los carteles para el éxito de cine 2007[['American Gángster]] prestado el esquema estético de la famosa película Scarface cartel con un granulado de alto contraste en blanco y negro la imagen de una hombre en un traje blanco.
- En el show Home películas, en la habitación de Jason se puede ver a veces un cartel que dice "Scab cara" en el. El se asemeja a la obra de arte de Scarface, pero tiene la cabeza de Jason grabado más de la verdadera cabeza.
- en tiendas y en otros lugares hay posters de un billete donde aparece tony montana y hasta incluye firma de el.
Videojuegos
En 2006, se presento un videojuego con el mismo nombre que salió para diversas plataformas (PS2, XBOX, PC y WII, además de PSP, aunque esta versión difería con las otras en su modo de juego.).En este juego se desarrolla la historia que hubiese acontecido si Tony hubiese conseguido salir vivo de la masacre organizada por los sicarios de Sosa. Debido a esto, Tony se ve obligado a empezar desde cero, por lo que el jugador tiene que recuperar todo lo perdido (conquistando barrios y terrenos, aumentando influencias y patrimonio, ganando aliados) para finalmente tener poder suficiente para vengarse de su peor enemigo: Alejandro Sosa, y volver a llegar a la cúspide del poder.
Aunque el argumento no es canonico (ya que el guion no es de Oliver Stone) si puede satisfacer a aquellos que no quedaron satisfecho con el final de la película.
Mas información en su respectivo articulo: Scarface: The World is Yours
Referencias
- ↑ Sophie Borland. «espada de luz gana la batalla de la película armas», 21 de enero de 2008. Consultado el 26 de enero de 2008.
Enlaces externos
Categorías: Películas dirigidas por Brian De Palma | Películas de Estados Unidos | Películas de 1983 | Películas de gánsteres
Wikimedia foundation. 2010.