El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro

El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro

El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro

El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro
(L'anniversaire d'Astérix et Obélix. Le livre d'or)
Primera edición En álbum: 2009
Editorial Les Editions Albert René
Nº páginas 55, a color
ISBN/ISSN 978-84-216-8394-1

Tradición Franco-belga
Género Cómico

Creador(es) René Goscinny
Albert Uderzo
Guionista(s) René Goscinny
Albert Uderzo
Dibujante(s) Albert Uderzo

Colección Astérix el Galo
Número
34
Números
34
Anterior:
¡El cielo se nos cae encima!
Siguiente:
Sitio web

Astérix el Galo - El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro (Les éditions Albert René/Goscinny-Uderzo en Francia, Salvat en España, nº 34) de Albert Uderzo.

Argumento

Este álbum festeja el cincuenta aniversario de la creación de Astérix por René Goscinny y Albert Uderzo (1959-2009). En él aparecen, aparte de los personajes fijos de la aldea gala, la mayoría de personajes aparecidos en álbumes anteriores, que se reúnen para celebrar tan magno acontecimiento. Así, a través de una serie de historias cortas y gags, se hace un repaso a la trayectoria del personaje, con variadas propuestas de diversos personajes sobre cómo celebrar el evento y qué regalar a los festejados.

El álbum comienza con una curiosa recreación: cómo serían los personajes pasados cincuenta años reales. Así, situados en el año 1 d.C., tanto Astérix y Obélix, como Asurancetúrix, Abraracúrcix -que tiene gota-, Esautomátix -con dentadura postiza-, y Ordenalfabétix -medio sordo-, aparecen envejecidos, con el pelo cano y, algunos de ellos, calvos. Aparece entonces el propio Uderzo, quien se dirige a Astérix y Obélix para comunicarles que les ha dado el aspecto que tendrían realmente con esa edad. Pero Obélix, furioso, le da un puñetazo. Así, aparecen de nuevo los héroes galos con el aspecto de siempre, y comienza la reunión de todos los amigos de Astérix para festejar el aniversario.

Se suceden entonces diversas historietas con propuestas para celebrar el evento: la Señora Edadepiédrix presenta unos diseños de vestidos para Obélix, que hace un pase de modelos, con diversos trajes desde la antigüedad hasta nuestros días -el último, de grafitero-. Astérix aparece en cambio como marsupilami, en honor a André Franquin. A continuación, Obélix recibe una carta de Falbalá, su amor platónico, para lo que debe aprender a leer. Reciben igualmente diversos mensajes, como uno de Numerobis (arquitecto egipcio que apareció en Astérix y Cleopatra), y otro de los piratas Barbarroja, Patapalo y Baba, que hacen un escena donde les dicen que son "los reyes del mundo", obviamente inspirada en la película Titanic.

A continuación, se presenta la Guía de Viajes Coquelus (fabricante de ruedas aparecido en El escudo arverno, oficio por el que se puede deducir que está inspirada en la Guía Michelin), donde se hace un repaso a los múltiples viajes efectuados por los galos a lo largo de sus aventuras. Más adelante, Asurancetúrix quiere organizar un espectáculo musical al estilo de Factor X, mientras que las mujeres del pueblo se reúnen pretendiendo hallar unas esposas para Astérix y Obélix, aunque llegan a la conclusión de que son unos solteros empedernidos. Cabe destacar aquí una viñeta donde aparece un retrato de Falbalá al estilo de la Mona Lisa de Leonardo.

La siguiente propuesta es de Anguloagudus, arquitecto de La residencia de los dioses, que propone construir un parque temático sobre nuestros héroes -al estilo sin duda de Disneyland París-. Por otro lado, Sarabernardus, director teatral aparecido en Astérix y el caldero, propone un espectáculo teatral con los irreductibles galos como protagonistas, titulado ¡Están locos, estos romanos! y que estaría protagonizado por Goscinnýrix como Astérix, y por Uderzórix como Obélix. La siguiente propuesta es de Prolix, el estafador de El adivino, que propone la creación de un museo dedicado a los dos aventureros galos; aparecen así una serie de dibujos inspirados en obras de arte famosas: Obélix como El pensador de Rodin; los galos en pie de guerra al estilo de La Libertad guiando al pueblo de Delacroix; el pirata Baba como El grito de Munch; Gudúrix de Astérix y los normandos como El desesperado de Courbet; Astérix compuesto al estilo de Arcimboldo; Cleopatra como la Olympia de Manet; y Julio César como el Napoleón de David.

Aparecen por último Julio César y Cleopatra: ésta le pide al dictador romano que haga un regalo a los galos, pero el conquistador de la Galia no quiere recompensar a sus enemigos, y les prepara un ánfora de vino con veneno, pero el ardid es descubierto por Panorámix. En último lugar, figura una gran viñeta donde aparecen todos los personajes dando el aniversario feliz a Astérix y Obélix.

Bibliografía

  • Albert Uderzo, El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro, Editorial Salvat (2009).
Obtenido de "El aniversario de Ast%C3%A9rix y Ob%C3%A9lix. El libro de oro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Astérix el Galo — Para otros usos de este término, véase Astérix (satélite). Astérix el Galo Astérix le Gaulois …   Wikipedia Español

  • ¡El cielo se nos cae encima! — Le Ciel lui tombe sur la Tête Publicación Primera edición En álbum: 2005 Editorial …   Wikipedia Español

  • Historieta franco-belga — La historieta o cómic franco belga, que comprende la historieta francófona producida en Bélgica, Francia y Suiza, constituye una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel global, junto con la estadounidense y la japonesa. Es,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”