- El hombre elefante (película)
-
The elephant man Título El hombre elefante Ficha técnica Dirección David Lynch Producción Jonathan Sanger Guion Eric Bergren
Christopher De VoreMúsica John Morris Fotografía Freddie Francis Reparto Anthony Hopkins
John Hurt
Anne Bancroft
John Gielgud
Wendy Hiller
Freddie Jones
Michael Elphick
Hannah Gordon
Helen Ryan
John Standing
Dexter Fletcher
Lesley Dunlop
Phoebe Nicholls
Pat Gorman
Claire DavenportVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) Reino Unido
Estados UnidosAño 1980 Género Drama Duración 124 minutos Compañías Presupuesto US$5.000.000 Ficha en IMDb El hombre elefante (The Elephant Man) es una película estadounidense de 1980 basada en la historia real de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película), un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. La película fue dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Gordon Hannah y Freddie Jones. El guion fue adaptado por Lynch, Christopher De Vore, y Eric Bergren de los libros El Hombre Elefante y Otras Reminiscencias (1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana de Ashley Montagu. Se rodó en blanco y negro. La película fue un éxito crítico y comercial, y recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo Mejor Película en 1981.
Contenido
Sinopsis
Frederick Treves (Anthony Hopkins), un cirujano en el Hospital de Londres, descubre a John Merrick (John Hurt) en un circo victoriano donde está gestionado por la brutal Bytes (Freddie Jones). Merrick es tan deformado que tienen que usar una capucha y una capa en público, y Bytes declara que es un retrasado mental. Treves se encuentra intrigado desde un punto de vista profesional por la condición de Merrick y paga a Bytes para llevarlo al hospital a fin de examinarlo. Allí, Treves presenta Merrick a sus colegas en una sala de conferencias, lo que muestra como una curiosidad fisiológica. . Al regresar Merrick al circo, Bytes le pega tan severamente que un aprendiz (Dexter Fletcher) alertas a Treves, quien le devuelve al hospital. Bytes acusa a Treves de explotar igual que él a Merrick para sus propios fines, lo que lleva al cirujano a hacer lo que pueda para ayudar al pobre hombre.
Las enfermeras de hospital están horrorizados por la apariencia de Merrick, por lo que Treves lo coloca en una sala de cuarentena, bajo el cuidado estricto de una encargada, la señora Mothershead (Wendy Hiller). El Sr. Carr Gomm (John Gielgud), el Gobernador del hospital, se resiste a darle albergue a Merrick (que hasta ahora ha mantenido silencio), ya que el hospital no está diseñado como una residencia para "incurables". Para persuadir a Carr Gomm, Treves le enseña a recitar algunas frases corteses. Carr Gomm ve a través del engaño, pero a medida que se aleja, los hombres se sorprenden al escuchar Merrick recitar el Salmo 23. Impresionado por esta demostración de inteligencia, Gomm permite a Merrick quedarse.
Merrick se revela gradualmente como un ser sofisticado e inteligente. Gomm organiza su estadía en el hospital, y Merrick pasa sus días leyendo, dibujando y haciendo un modelo de una iglesia visible a través de su ventana. Un día, Treves lo lleva a tomar el té por la tarde en su casa junto con su esposa, Ann (Hannah Gordon). Merrick, abrumado por el cariño que percibe en sus anfitriones, les muestra su tesoro más preciado, una foto de su madre, y expresa su idea de que ella estaría orgullosa de verlo con tan queridos amigos. Más tarde, Merrick comienza a recibir a los visitantes la sociedad en sus habitaciones, entre ellas la célebre actriz Madge Kendal (Anne Bancroft). Se convierte en un objeto popular de la curiosidad y la caridad a la alta sociedad. A medida que estas conexiones y aumentar las visitas, la señora Mothershead (que tiene a su cargo el cuidado diario de Merrick) se queja de Treves que todavía está siendo tratado como un atractivo espectáculo de fenómenos, aunque sea en una clase más alta. Treves, se angustia por esta idea y comienza a cuestionar si ha hecho o no lo correcto. Mientras que Merrick es tratado bien durante el día, el portero de noche (Michael Elphick) en secreto gana dinero poniendo los apostadores de los pubs cercanos a curiosear a Merrick. La junta directiva discute la decisión de mantener Merrick indefinidamente, se considera la idea de negarle tal privilegio. Pero entonces la Princesa de Gales hace una visita sorpresa con un mensaje de la reina Victoria, que indica que Merrick recibirá la atención permanente en el hospital. Sin embargo Merrick es devuelto a su antigua vida, cuando Bytes obtiene acceso a su habitación en uno de las "exhibiciones" del portero nocturno. Bytes secuestra Merrick y lo lleva a la Europa continental, donde está una vez más lo exhibe y somete a la crueldad y el abandono. Treves, consumido por la culpa, toma medidas contra el portero de noche con la ayuda de la señora Mothershead.
Merrick se escapa con la ayuda de sus compañeros del espectáculo de fenómenos y logra volver a Londres. Sin embargo, es acosada por un grupo de niños en la estación de Liverpool Street, y derriba accidentalmente a una joven. Él es perseguido, sin máscara, y acorralado por una multitud furiosa, momento en el que grita: "¡NOOO!¡Yo...yo no soy ningún monstruo, no soy un animal, soy un ser humano! Soy...¡un hombre!", antes de derrumbarse. Cuando la policial encuentra a Merrick lo regresan al hospital y es reintegrado a sus habitaciones. Se recupera lentamente pero es claro que va a morir de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Como regalo, la señora Kendal organiza musical en el teatro en su honor; al final de ella Merrick es recibe una ovación. Esa noche, de vuelta en el hospital, Merrick da las gracias a Treves por todo lo que ha hecho y acabados su modelo de la iglesia cercana. Imitando a uno de sus dibujos en la pared, elimina las almohadas que le han permitido a dormir en posición vertical, se acuesta en su cama. Muere, consolado por una visión de su madre, Mary Jane Merrick, citando a Alfred Lord Tennyson "Nada va a morir".
Los hechos reales
Joseph Carey Merrick nació en Leicester, Inglaterra el 5 de agosto de 1862 y falleció en Londres el 11 de abril de 1890. También conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde los dieciocho meses de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida enrolado en el mundo de la farándula, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad sobresalió por su carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media y que sólo pudo demostrar en sus postrimerías. Aunque todavía no se sabe con absoluta certeza, se cree que Joseph Merrick pudo padecer una severa variación del síndrome de Proteus, del cual representaría el caso más grave conocido hasta el momento.
Producción
La película fue producida por Mel Brooks, que había quedado impresionado por la película Eraserhead de Lynch en una proyección privada. Brooks se aseguró de que su nombre no fuera utilizado en la comercialización y la promoción de la película porque no quería que los aficionados esperasen que la película fuera una comedia. Fue la segunda película de Lynch, y su primer estudio de cine.<[1]
El maquillaje Hurt se hizo a partir de un molde del cuerpo de Merrick, que había sido conservado en el museo privado del Hospital Real de Londres. Lynch inicialmente trató de hacer la composición de sí mismo, pero los resultados no fueron los esperados. El maquillaje final fue diseñado por Christopher Tucker. Fue tan convincente que la Academia de las Artes y las Ciencias (que se había negado a dar un premio especial al trabajo de Tucker en El hombre elefante) y recibió un aluvión de quejas y se le pidió que creara una nueva categoría de Mejor Maquillaje para los Oscar.[2]
Además de escribir y dirigir la película, Lynch se encargó de la dirección musical y diseño de sonido. En su descripción de los últimos momentos de la vida de Merrick, la película utiliza "Adagio para cuerdas"de Samuel Barber.
El actor Frederick Treves, sobrino-nieto del cirujano, aparece en las secuencias de apertura como concejal tratando de cerrar el espectáculo de monstruos.
Premios
El Hombre Elefante fue nominada a los Oscar a la Mejor Película, Actor en un Papel Protagónico (John Hurt), Dirección de Arte-Decoración del Escenario (Stuart Craig, Robert Cartwright, Hugh Scaife), Diseño de Vestuario, Director, Montaje, Música: Banda Sonora Original , y escribir: guion adaptado. Sin embargo, la película no ganó ninguno.[3]
Ganó el premio BAFTA a la Mejor Película, así como otros premios BAFTA a la Mejor Película, Mejor Actor (John Hurt) y Mejor Diseño de Producción, y fue nominada a otros cuatro: Dirección, Guion, Fotografía y Edición.
Fue incluido por "Momentos más triste" de cine Entertainment Weekly's. En 2006, la película fue incluida en una serie australiana televisado 20-1 cuenta regresiva celebración del "Gran película One-Liners";. la línea principal fue el clásico "Yo soy no un animal! Yo soy un ser humano, yo soy ... un hombre! ".
Enlaces externos
- Ficha de The Elephant Man en inglés y en español en Internet Movie Database.
- El hombre elefante en Universo David Lynch
Referencias
- ↑ Roger Clarke (2007-03-02), "David Lynch: interview", http://www.webcitation.org/5qWlSJaBH(en inglés)
- ↑ Roger Clarke (2007-03-02), «The Elephant Man», The Independent, http://www.highbeam.com/doc/1P2-3735317.html(en inglés)
- ↑ «NY Times: The Elephant Man». NY Times. Consultado el 31-12-2008.(en inglés)
Categorías:- Películas dirigidas por David Lynch
- Películas del Reino Unido
- Películas de 1980
- Películas basadas en hechos reales
- Películas en blanco y negro
Wikimedia foundation. 2010.