El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz

El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz

El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz

51°51′49″N 12°16′53″E / 51.86361, 12.28139

Pix.gif El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Wörlitzer See mit St. Petri.jpg
Vista del lago Wörlitzer.
Coordenadas 51°50′33″N 12°25′14.988″E / 51.8425, 12.42083
País Flag of Germany.svg Alemania
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 534rev
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Los jardines de Dessau-Wörlitz, también conocidos como las tierras inglesas de Wörlitz, son el mayor jardín inglés de Alemania y de la Europa continental. Situados a orillas del río Elba, en la ciudad de Dessau, en los distritos de Anhalt-Zerbst y Bitterfeld, en el Estado federal de Sajonia-Anhalt.

Fueron creados a finales del siglo XVIII bajo la regencia del Duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau (1740-1817), a su vuelta del Grand Tour a Italia, los Países Bajos, Inglaterra, Francia y Suiza, que había hecho junto con su amigo el arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff. Ambos, fuertemente influidos por los ideales de la Ilustración, pretendían superar el concepto de jardín formal de la época barroca en favor de un paisaje naturalista como el que habían visto en los jardines de Stourhead y Ermenonville. Desde el año 2000, el paisaje cultural de Dessau-Wörlitz está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza de agua y diversidad, abarcando un área protegida de 14.500 ha dentro de la Reserva de la Biosfera del Elba Medio.

Contenido

Oranienbaum

Palacio de Oranienbaum

Los jardines tienen su origen en el siglo XVII, cuando el matrimonio del bisabuelo de Leopoldo, el príncipe Juan Jorge II de Anhalt-Dessau con la princesa holandesa Enrieta Catalina, hija del príncipe Federico Enrique de Orange (en neerlandés, Oranje), en 1659 trajo un equipo de ingenieros y arquitectos de los Países Bajos bajo la supervisión del arquitecto Cornelis Ryckwaert para diseñar la ciudad, el palacio y un jardín barroco en el anterior asentamiento de Nischwitz, rebautizado como Oranienbaum en 1673. La influencia holandesa fue dominante en el Principado de Anhalt-Dessau durante muchas décadas.

El palacio de Oranienbaum se acabó en 1683 como residencia de verano de Enriqueta Catalina, sonde ella se retiró después de la muerte de su esposo en 1693. El rico amueblamiento incluye papel pintado de cuero, y un comedor equipado con baldosas de Delft. Desde 1780 en adelante, el duque Leopoldo III hizo que el palacio y el parque fueran reconstruidos en estilo chino, según las teorías de sir William Chambers, con varios puentes en arco, una casa de té y una pagoda. En 1811, se construyó la orangerie, de 175 metros de largo, una de las más grandes de Europa, que aún sirve para proteger una amplia colección de cítricos. El palacio de Oranienbaum, junto con el parte y la concepción de asentamiento geométrico forma uno de los pocos diseños de las pocas ciudades barrocas holandesas originales en Alemania. La reina Beatriz de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, inspeccionó las obras de restauración el 3 de marzo de 2004.

Parque Wörlitzer

Vista desde una góndola sobre uno de los numerosos canales.
Vista de la isla de Stein y la villa Hamilton.
Palacio de Wörlitz

El parque Wörlitzer central queda junto a la pequeña ciudad de Wörlitz en un ramal del río Elba, lo que le hace rico en agua y diversidad. Fue diseñado entre 1769 y 1773 como uno de los primeros jardines ingleses del continente. Según los ideales del duque Leopoldo III el parque serviría como una institución educativa en arquitectura, jardinería y agricultura, por lo tanto, grandes partes están abiertas al público desde el principio. La mayoría de los edificios fueron diseñados por Erdmannsdorff, mientras que los jardines fueron diseñados por Johann Friedrich Eyserbeck (1734-1818), un arquitecto de jardines que estaba en deuda con semejantes antecedentes británicos como Claremont, Stourhead y jardín de paisaje Stowe. Los jardines están protegidos de las inundaciones del río Elba en el norte por una presa que es también un paseo de circunvalación que ofrece numerosas vistas a lo largo de las líneas de vista del parque.

El palacio de Wörlitz acabado en 1773, residencia del duque Leopoldo y su esposa Luisa de Brandenburg-Schwedt, fue el primer edificio neoclásico en lo que actualmente es Alemania. El palacio y su interior con valiosos gabinetes del estudio de Abraham y David Roentgen así como una gran colección de porcelana de Wedgwood eran accesibles al público. Luisa tenía su casa privada en la adyacente Graues Haus (Casa Gris). En el borde oriental del jardín del palacio se encuentra una sinagoga construida en 1790 como una rotonda que sigue el modelo del Templo de Vesta en Roma. El edificio que expresaba la tolerancia religiosa de Leopoldo se salvó de la demolición en la «Noche de los cristales rotos» de 1938 por el guarda del parque, que por ello perdió su empelo. La iglesia neogótica de San Pedro, en el oeste, con su aguja de 66 metros de alto, se acabó en 1809.

La filosofía de Jean-Jacques Rousseau y la estética de Johann Joachim Winckelmann subyace al diseño del parque. Rousseau vio en la agricultura la base de la vida cotidiana y señaló las funciones educativas del paisaje natural. De manera nada sorprendente, el paisaje más elegante de la zona es la Isla de Rousseau en el Jardín de Neumark, que pretende imitar la isla del Parque de Ermenonville donde fue enterrado el filósofo.

El lago de Wörlitz presentaba una isla en lo alto que era un modelo del monte Vesubio. El duque organizaría fuegos artificiales que parecerían salir de un volcán en erupción para entretener a sus huéspedes. Al pie de la montaña en la isla había un edificio que pretendía sugerir la casa de William Hamilton en Pompeya, donde hizo su famoso trabajo arqueológico.

Estructuras menores del reino de los jardines, que abarca más de 25 kilómetros, tuvo ramificaciones que llegaron lejos en la arquitectura de Europa central. La «Casa gótica», comenzada por Erdmannsdorff en 1774, que tomaba como modelo la villa de Horace Walpole en Strawberry Hill, fue una de las primeras estructuras neogóticas en el continente. El parque también presenta réplicas de templos romanos, incluyendo el Panteón construido en 1795. En los primeros años del siglo siguiente, el paisaje se enriqueció con las iglesias neogóticas en los pueblos vecinos de Riesigk (1800) y Vockerode (1811).

Los terrenos, que habían sido divididos en cuatro partes desde la construcción de una línea de ferrocarril y la Bundesautobahn 9 en los años treinta, fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El ICOMOS, sin embargo, observó que «la estructura total del paisaje ha experimentado mucho deterioro» [1]. Actualmente, una carretera principal pasa a sólo unos metros de la isla de Rousseau.

Otros

Castillo Luisium
Castillo Georgium

Otras estructuras del reino de los jardines son el Castillo Luisium, ubicado en el distrito Waldersee de Dessau, fue un regalo del duque Leopoldo III a su esposa Luisa. Se construyó a partir de 1774 en un sencillo estilo neoclásica como casa de campo según planos de Erdmannsdorff con los jardines adyacentes, pastos y una caballeriza. leopoldo falleció en el castillo el 9 de agosto de 1817 a consecuencia de un accidente hípico.

Juan Jorge (1748-1811), un hermano más joven del duque Leopoldo III, hizo que se construyera el Castillo Georgium a partir de 1780 por Erdmannsdorff. Ubicado en un bosque ripícola al norte de Dessau, el palacio ofrece un jardín inglés con varios monumentos. Actualmente el Georgium alberga la colección Anhalt de arte, incluyendo obras de Alberto Durero, especialmente una lámina del viejo maestro de su Melancolía I, y de Lucas Cranach el Viejo.

El Castillo Mosigkau en el oeste de Dessau es uno de los pocos palacios rococó en Alemania central, recordando a Sanssouci en Potsdam, que había sido diseñado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. Se construyó entre 1752 y 1757 para Ana Guillermina de Anhalt-Dessau, la hija del príncipe Leopoldo I. El conjunto incluye una orangerie y una colección de arte de pintura barroca flamenca, que proviene de la unión del duque Juan Jorge II con la Casa de Orange-Nassau, que ofrece obras de Pedro Pablo Rubens y Antoon van Dyck.

El Castillo Großkühnau marca el límite occidental del reino de los jardines. Se construyó en 1780 para Alberto de Anhalt-Dessau, un hermano menor del duque Leopoldo III, en el lago Kühnau. El parque incluye varias islas artificiales, un huerto de frutales y un viñedo. Hoy el castillo es sede del Kulturstiftung Dessau-Wörlitz, la fundación que gestiona el parque. Más allá el reino de los jardines abarca la casa del guarda de Leiner Berg, construida en 1830, actualmente un restaurante cerca de la senda ciclable del Elba y el parque forestal Sieglitzer Berg diseñado en 1777.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "El reino de los jardines de Dessau-W%C3%B6rlitz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Patrimonio de la Humanidad — Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica Saltar a navegación, búsqueda Según Clasificación Regional dada por la UNESCO [1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Alemania — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Alemania Saltar a navegación, búsqueda Valle del Elba en Dresde, excluido en 2009 Alemania disfruta actualmente de 30 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO …   Wikipedia Español

  • Jardín inglés — El puente palladiano en Prior Park en Bath. El término jardín inglés o parque inglés se usa en Europa Continental para designar a un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII. Los principales elementos de todo jardín… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”