- El resplandor (novela)
-
El resplandor (novela)
El Resplandor Título original The Shining Autor Stephen King País Estados Unidos Idioma Inglés Género Terror, suspense Editorial Doubleday Fecha de publicación 1977 Páginas 447 Precedido por El misterio de Salem's Lot Seguido por La danza de la muerte El Resplandor (titulo original The Shining) es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para los negros. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preminente escritor del género de horror.
Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.
La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980. Posteriormente se realizó una miniserie de televisión en 1997.
Contenido
Argumento
Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta, ya que le proporcionará la paz y tranquilidad necesarias para terminar su obra. Sin embargo, el hotel Overlook está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del hotel. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.
A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, cocinero del hotel, dice que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de hacer daño.
Contexto
Después de escribir Carrie y El misterio de Salem's Lot, los cuales mostraban pueblos pequeños del estado de Maine, King buscaba un cambio de ritmo para su próximo libro. «Yo quería pasar un año fuera de Maine para que mi próxima novela tuviera un tipo diferente de fondo»[cita requerida]. King abrió un atlas de los Estados Unidos en la mesa de la cocina y buscó al azar un lugar, que resultó ser Boulder, Colorado. Por lo tanto, a principios de 1974, King empacó junto con su esposa, Tabitha, y sus dos hijos, Naomi y Joe, y se trasladó al otro lado del país, al estado de Colorado.
Cerca de Halloween, Tabitha decidió que los dos Kings adultos necesitaban unas mini-vaciones y en la búsqueda de lugares, decidieron probar un hotel adyacente a Estes Park, Colorado (a los pies Parque Nacional Rocky Mountain) llamado Hotel Stanley. El 30 de octubre de 1974, Stephen y Tabitha se registraron en el Stanley. Casi no lo lograron, ya que el hotel estaba cerrando por la temporada baja y ya se habían ido casi todos. Ellos fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. "Cuando llegamos, estaban apunto de cerrar por la temporada, y así nos encontramos como los únicos huéspedes del hotel - con todos esos largos y vacíos pasillos...".[cita requerida] Se registraron en la habitación 217.
Diez años antes, King había leído The Veldt de Ray Bradbury y eso lo inspiró para, algún día, escribir una historia sobre una persona cuyos sueños se hacen realidad. En 1972 King empezó una novela titulada Darkshine, que trataba sobre un niño psíquico en un divertido parque psíquico, pero la idea no funcionó y King abandonó el libro. Y durante la noche en el Stanley, la historia le volvió a la cabeza.
La misma noche de llegada Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor, totalmente solos. Se les ofreció una opción para la cena, la única comida disponible aún. Se escuchaba en la habitación música orquestal grabada y la suya era la única mesa puesta para cenar. "Con excepción de nuestra mesa todos las sillas estaban encima de las mesas. Mientras, la música hacia eco en el pasillo, y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente".[cita requerida]
Después de la cena, Tabitha decidió irse a dormir, pero Stephen decidió tomar un paseo por el vacío hotel. Terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady. "Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremenda espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente".[cita requerida]
Originalmente concebida como una obra de cinco actos, la historia evolucionó a una novela de cinco partes que incluía gran parte de los demonios personales de King. "Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y fue lo mejor."[cita requerida]
"A veces cuando te confiesas. Ocultas lo que estás confesando. Esa es una de las razones que caracteriza a la historia. Cuando escribí El Resplandor, por ejemplo, el protagonista es un hombre que ha roto los brazos de su hijo, que tiene un historial de golpear a los niños, que se golpea a sí mismo. Y siendo un joven padre con dos hijos, estaba aterrado por mi ocasional sentimiento de antagonismo hacia mis hijos. ¿No quieres parar? ¿No quieres ir a la cama? Y el tiempo me ha dado la idea de que probablemente hay un montón de jóvenes padres y madres que se sienten enojados, que tienen sentimientos agresivos hacia sus hijos. Pero como alguien que se ha planteado la idea de que el padre es el mejor. Así que cuando escribí este libro escribí un montón de cosas que trató de sacar de mi sistema, pero también es una confesión. Sí, hay momentos en que me sentía muy enojado por mis hijos e incluso sentí que quería lastimarlos. Bueno, mis hijos son más grandes ahora. Naomi tiene quince y Joey trece y Owen ocho, y son fabulosos, y no creo que le haya tendido una mano a uno de mis hijos, probablemente, en siete años, pero hubo una vez...,"[cita requerida]
Según Guests and Ghosts ("Huéspedes y Fantasmas"), un artículo de Internet[cita requerida], el Stanley fue construido por Freelan Oscar, basado en los diseños de la esposa de Oscar, Flora. El hotel abrió en 1903 y fue "un hotel de lujo para los turistas bien adinerados de la era Eduardiana".[cita requerida] El hotel ha tenido entre sus huéspedes a Theodore Roosevelt, Bob Dylan, Billy Graham, el emperador Hirohito de Japón, y John Philip Sousa.
El Resplandor fue fuertemente influenciado por The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, "La Máscara de la Muerte Roja" de Edgar Allan Poe y Burnt Offerings de Robert Marasco.
Adaptaciones
- Stanley Kubrick adaptó esta novela al cine en 1980 con Jack Nicholson como Jack Torrance. En una escena se hace alusión a una frase usada en The Tonight Show para presentar al conductor del momento, Johnny Carson («And now, heeere's Johnny!»).[1] En dicho fragmento de la película, la frase se utiliza cuando Wendy, la esposa del protagonista, se esconde en el baño y Jack perfora la puerta con un hacha, tras lo cual asoma la cabeza y con una expresión demencial dice «Here's Johnny» («Aquí está Johnny»).
- A Stephen King no le gustó la versión de 1980, por lo que decidió escribir el guión de una miniserie, dirigía por Mick Garris, la cual se estrenó en 1997 y tuvo como locación el Hotel Stanley, en el cual se basó para escribir El Resplandor.
Curiosidades
- Stanley Kubrick, quien dirigió la película de 1980, usó Timberline Lodge en Mount Hood, Oregon como locación para el Hotel Overlook, en cambio Mick Garris, quien dirigió la miniserie de 1997, usó el Hotel Stanley como locación.
- Antes de escribir El Resplandor, King escribió Road Work y The Body que fueron publicados más tarde. El primer borrador de El Resplandor demoró menos de cuatro meses en completarse y pudo ser publicado antes que los otros.
- Bill Thompson, el editor de King en Doubleday, le dijo a King que luego de la publicación del libro se le consideraría un escritor de terror,y él recibió el comentario como un cumplido.
- Originalmente había un prólogo titulado "Antes de la Obra", que contaba los acontecimientos anteriores de la historia del Overlook y una inquietante interludio en el que un joven Jack Torrance es maltratado por su padre alcohólico,mientras que una voz le dice "lo que ves es lo que serás." Fue retirado del manuscrito final, aunque fue publicado en las revistas y guías de TV (para promover la miniseries basada en la novela).
- El protagonista de la obra que Jack escribe se llama "Denker", el apellido que toma el criminal de guerra nazi Dussander en la novela de King Apt Pupil.
- Al inicio del Capítulo 44 en la Parte 5, "Conversaciones en la Fiesta", una línea de poesía es citada - "Los argumentos en contra de la locura cayeron con un suave sonido..." Esta línea de la poesía, la cual King escribió en la universidad , también aparece en La historia de Lisey. (Jack Torrance dice que quien escribió el poema - " Fue algún poeta de pregrado que ahora vende lavadora en Wausau o seguros en Indianápolis")
- Dick Hallorann hace una breve aparición en otro libro de King, It, como un joven que salva al padre de Michael Hanlon de ser quemados vivos en una discoteca afro-americana llamada The Black Spot.
- Hay una referencia al Overlook en la novela Misery, donde Annie habla de un artista llamado Andrew Pomeroy, su ex-amante, que fue enviado por una revista para esbozar las ruinas del hotel (que explotó y se quemó al final de El Resplandor), pero Annie consideró sus dibujos "horribles" y lo mató poco después.
- El personaje del libro La danza de la muerte, Madre Abagail, tiene habilidades telepáticas y clarividentes, en un momento ella le dice a otro personaje que este talento corre en su familia, y agrega: "Mi abuela la llamaban la brillante luz de Dios, a veces sólo El brillo."
- Eddie Dean en La torre oscura II: La invocación hace mención a El Resplandor.
- Antes de la pelea que se produce entre Wendy y Jack/El Hotel en la escalera se menciona que esta tiene 19 peldaños, el cual es un número clave que se repite una y otra vez en los dos últimos libros de la serie "La Torre Oscura".
- Ha sido parodiada innumerables veces. Una de las más célebres fue en uno de los especiales de Halloween de Los Simpson, bajo el nombre de El Resplandior para, según sus protagonistas, no pagar derechos de autor. Homer Simpson era Jack Torrance y la frase obsesiva que escribe en su máquina cuando empieza a enloquecer rezaba "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza".
- El grupo de nû metal Slipknot realizo el videoclip de su canción "Spit it out" inspirado en la película de Stanley Kubrick"
- El grupo 30 Seconds To Mars se inspiró en la cinta de Stanley Kubrick para hacer su video musical "The Kill"
- En su traducción al castellano el título fue traducido por El resplandor, sin embargo, a lo largo del relato el "shining" al que hace alusión el título es traducido como "esplendor".
- La banda japonesa VAMPS, famosa por su vocalista integrante del afamado grupo L'Arc~en~Ciel, sacó un tema llamado Redrum, título basado en dicha palabra que aparece en El Resplandor.
Referencias
- ↑ "Here's Johnny!" (1962) (Johnny Carson dies) American Dialect Society. Visitado el 22-08-2007
Categoría: Novelas de Stephen King
Wikimedia foundation. 2010.