- El retrato de Dorian Gray (película)
-
El retrato de Dorian Gray (película)
The Picture of Dorian Gray Título El retrato de Dorian Gray Ficha técnica Dirección Albert Lewin Producción Pandro S. Berman Música William Hargreaves Sonido Douglas Shearer Fotografía Harry Stradling Montaje Ferris Webster Vestuario Valles Reparto George Sanders
Hurd Hatfield
Donna Reed
Angela Lansbury
Peter LawfordDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1945 Género Drama Duración 110 minutos Ficha en IMDb El retrato de Dorian Gray es una película de cine de Estados Unidos dirigida por Albert Lewin.
Contenido
Ficha artística
- George Sanders (Lord Henry Wotton)
- Hurd Hatfield (Dorian Gray)
- Donna Reed (Gladys Hallward)
- Angela Lansbury (Sibyl Vane)
- Peter Lawford (David Stone)
- Lowell Gilmore (Basil Hallward)
- Richard Fraser (James Vane)
- Douglas Walton (Allen Campbell)
- Morton Lowry (Adrian Singleton)
- Miles Mander (Sir Robert Bentley)
- Lydia Bilbrook (Mrs. Vane)
- Mary Forbes (Lady Agatha)
- Robert Greig (Sir Thomas)
- Moyna MacGill (Duchess)
Comentario
Basado en la novela homónima de Oscar Wilde.
Colores del filme
En principio pensamos que es una película en blanco y negro, pero hay momentos clave (cuando se nos muestra el cuadro) en los que la imagen es en color. Pero son esos planos en los que el cuadro adquiere una importancia especial, como cuando se ve por primera vez ya terminado, mostrando la belleza triunfante (pintado por Henrique Medina) o cuando aparece por primera vez ya demacrado, cargado de todos los estigmas de corrupción, de las acciones criminales de Gray (pintado en este caso por Iván Le Lorrian Albright). Pero no siempre apreciamos esto, sino que, estamos tan centrados en lo que es la película que puede que no reparemos en el detalle, pero nuestro subconsciente sí lo capta, y le llama la atención especialmente esa imagen. Es entonces cuando nos fijamos y caemos en que esa imagen es en color, a diferencia de las otras del film. Ese genial este juego, porque multiplica el efecto de impacto que se quería provocar en el espectador.
En las partes en blanco y negro hay gran tonalidad de grises, porque la decoración es bastante barroca, con lo que hay muchos objetos con tonos de gris diferentes. Seguramente si en vez de ser en blanco y negro fuese en color sería muy colorido por la gran cantidad de ornamentación que tiene. Sería sin duda muy llamativa, pero el efecto que se produce con esta incursión del color en la película en blanco y negro quedaría atenuado.
Respecto a las partes en color, es curioso porque en la pintura en la que es aun es el Dorian del principio, los colores son oscuros, mientras que l parte en la que es la persona fría y sin alma de después, los colores son vivos, y mucho más variados, con una amplia gama de color. Así dicho parece que tendría que ser al contrario, pero está muy acertado porque al principio los trazos son limpios y las pinceladas uniformes, mientras que el cuadro que expresa aquella lepra moral es de carácter expresionista. Colores ácidos combinados con un tenebroso negro, vigorosas pinceladas, salpicados, trazos vibrantes y contornos crispados es lo que caracteriza esta obra reflejando; así la situación de su mísera alma, recordándonos a la pintura que desarrolló Van Gogh o Pollock, quienes hacían un uso expresivo del color con el fin de trasmitir sus emociones internas.
Decoración
La decoración nos recuerda al estilo rococó por la sobrecarga de los espacios. De este modo, se nos da a entender que tanta ornamentación es como una máscara, disimulando lo que Dorian Gray esconde, así como lo escondía la sociedad conservadora de aquella época.
Éste estilo victoriano ha sido todo un logro no sólo por las imágenes mostrada sino también por las tabernas humosas, callejuelas brumosas... desde Myfair hasta Whitechapel, todo es de un romanticismo irreprochable.
Pero esta pesada decoración de los interiores victorianos es combatida por baldosas combinadas así como por rayas blancas y negras, un mobiliario inspirado en una estética prerrafaelista y los diseños de Aubrey Beardsley, otro príncipe de la decadencia.
Análisis del film
Antes de empezar mostraremos de forma esquemática los aspectos generales más importantes que se recogen en la película, referidos al modo narrativo y el uso de determinados planos.
En primer lugar vemos el gran uso que se hace de la profundidad de campo y de los planos abiertos, donde se pueden ver las diferentes acciones que tienen lugar en un mismo espacio. Además, muchas veces se aprovecha la profundidad de campo para hacer enfoques y desenfoques en función del objeto que se quiera priorizar.
A parte de la profundidad de campo hay dos aspectos que llaman especialmente la atención. Uno es la simetría y equilibrio visual de muchos de los planos, y el otro el gran uso de los encadenados.
En cuanto a las posiciones de cámara, posee algunas en particular, como los picados, contrapicados, o incluso alguna vista en la cámara se sitúa a ras de suelo.
Respecto a la iluminación, tenemos que decir que hay algunas imágenes en las que se usa una variada gama de grises (en las partes en blanco y negro, se entiende). Pero en general, la iluminación, por ser una obra llena de misterio, es muy contrastada, con sombras muy marcadas, ( que recuerdan a la iluminación de filmes del expresionismo alemán), y momentos en los que apenas se diferencian los elementos debido a lo penumbrosas que son. También cabe citas son los focos de luz apuntando en una dirección o elemento en particular, recurso también muy utilizado.
Se utilizan también en ocasiones recursos como el del espejo, en este caso para mostrar la cuarta pared.
Por lo que refiere a la música, diremos que tiene un papel fundamental debido al misterio que le da a la historia. Tenemos tanto música diegética (piano generalmente) como no diegética. Además hay músicas particulares para según qué imágenes (leitmotives), como en aquellas en que el gato tienen gran importancia. Además, los crescendos o golpes de música dramatizan aun más las situaciones ( cuando mata a Basil o cuando clava el cuchillo en el cuadro). La música es pues, la que nos va indicando la tensión en cada momento. Además de ella tenemos la voz en off que nos va narrando la historia, también relevante. Todo ello sin olvidar los silencios dramáticos que dan su toque particular al misticismo del ambiente.
Análisis de una escena
Después de este análisis más general de la película, nos gustaría centrarnos en una escena que consideramos clave en la obra. Es el momento en el que Basil llega a casa de Dorian Gray, quien decide mostrarle el secreto que oculta el retrato y en la que acaba matando al pintor.
La secuencia empieza cuando entran a la habitación donde Gray tiene el cuadro. Cuando lo muestra hay un golpe de música para acentuar el momento y darle más tensión a la historia.
El narrador va contando las impresiones de Basil, mientras éste observa su obra, pero esto rompe con el plano del cuadro, en color para mayor impacto y un nuevo golpe de música, que sin duda producen un sobresalto en el espectador.
Tras verlo el pintor se sienta y se puede ver de fondo una cruz que puede simbolizar la muerte, el presagio del trágico final que la dará Gray.
Las palabras de Basil tras ver el cuadro y la posibilidad de que le revelase el secreto a Gladis producen una especie de odio y temor que hacen que Gray decida acabar con él. El momento de la decisión se ve con el zoom in en un plano del protagonista.
El simbolismo del gato
Desde las civilizaciones más antiguas, el gato ha sido objeto de supersticiones en torno al cual giraban miles de leyendas. En esta película se nos habla “uno de los setenta y tres gatos egipcios”, y es que en Egipto el gato era considerado un animal sagrado, relacionándolo con la diosa Bastet. Algunas veces incluso se momificaban, al igual que los faraones. Además, en la cultura medieval se creía que era la representación del diablo.
Wilde combinó estos elementos para mostrarnos ese gato misterioso y demoníaco de “El retrato de Dorian Gray”
Otro aspecto a resaltar es que, a principio de la obra, Lord Henry dice que es mejor que con el cuadro se lleve también el gato, ya que ambas cosas deben seguir unidas.
Y, aunque perezca mentira, esta superstición acerca de los gatos sigue vigente, y podemos encontrar estatuillas y figuras de gatos en tiendas y mercadillos, junto con otros objetos de adoración y culto, como cruces, dioses egipcios u otros, como podemos ver en las siguientes fotografías que tomé, a propósito del trabajo
Vemos que en la película, el gato va cambiando de posición y lugar en función de la situación.
Sin duda es uno de los elementos clave en la obra, y está presente en el film de forma discreta (como simple elemento decorativo) pero a la vez notoria (el espectador siente su presencia, se incomoda ante su constante expectación).
En ese mismo instante la música hace un crescendo y lo apuñala. El movimiento de la lámpara es muy importante para generar tensión jugando con esa luz que deja zonas en penumbra volviéndolas a iluminar, especialmente el rostro de Gray, o los juguetes al lado de Basil muerto.
Ésta juego con la lámpara también permite crear una imagen maestra, en la que se ve Dorian y detrás la sombra del pintor.
Cuando vemos los contrastes de luces y sombras marcadas están presentes en todo momento, dando misterio y suspense a la escena.
En cuanto a imágenes que nos han impactado visualmente destacaríamos aquellas en que se ve el cuadro de fondo y sobre él, la sombra de Dorian clavándole el cuchillo al pintor, dando a entender que el culpable de esa actitud es el cuadro.
Así como también, la que muestra la mano manchada de sangre en el cuadro tras haber apuñalado a Basil (de nuevo en color).
Algo que me llamó la atención fue la decoración, ya que es una habitación donde están los juguetes de cuando el era pequeño, con lo que contrasta su alma perversa y su maldad con la inocencia de la infancia. La diferencia del niño que había sido con el monstruo que es ahora.
Además, en esta escena se sigue con la línea general del film en cuanto a los planos abiertos y la profundidad de campo. También nos creó atención que la cámara muchas veces estuviese como observando en una esquina, lo que nos recuerda a la forma de narrar que se hace en “El Jarama”, de Sánchez Ferlosio.
Del mismo modo, podemos encontrar alguna que otra alusión al fuera de campo con la mirada, como en este plano en que Basil mira el cuadro.
Otro factor muy importante en la escena es la música, esta se encarga de acentuar la acción, de advertir que se acerca un momento de tensión y de remarcarlo. Sin duda, el papel de la música es fundamental, tal y como hemos dicho en el análisis general del filme.
Categorías: Películas dirigidas por Albert Lewin | Películas de Estados Unidos | Películas de 1945 | Películas de drama | Películas basadas en libros | Películas dramáticas
Wikimedia foundation. 2010.