Aeropuerto Internacional Mundo Maya

Aeropuerto Internacional Mundo Maya
Aeropuerto Internacional Mundo Maya
Aeropuerto Internacional Mundo Maya.jpg
Entrada al Aeropuerto
IATA: FRS - OACI: MGTK
Sumario
Tipo Público y Militar
Operador Dirección General de Aeronautica Civil
Ubicación Santa Elena
Elevación 130 m / 427 pies (msnm)
Coordenadas 16°54′49.75″N 89°51′58.98″O / 16.9138194, -89.8663833Coordenadas: 16°54′49.75″N 89°51′58.98″O / 16.9138194, -89.8663833
Página web DGAC
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 3.000 9.842 Hormigón
Fuentes: World Aero Data

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya (código IATA: FRScódigo OACI: MGTK), anteriormente conocido como Aeropuerto Internacional Anacleto Mazá Castellanos, es el segundo aeropuerto más grande y congestionado de Guatemala, después de La Aurora. Se encuentra a 488 km de la ciudad de Guatemala, en la ciudad de Santa Elena, departamento del Petén y sirve al área central del mismo. Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos. Es administrado por la Dirección de General de Aeronáutica Civil.

Contenido

Historia

La historia de la aviación en Petén es extensa debido a que al encontrarse más lejos que cualquier otra área de influencia en el país, resultaba más económico utilizar vías de comunicación aérea que vía terrestre. El aeródromo original se ubicó en el lugar donde hoy se encuentra el Centro Cultural, a un kilómetro de su ubicación actual, la primera aeronave en aterrizar fue el avión nacional “Centro América” piloteado por el aviador Jacinto Rodríguez Díaz el 20 de julio de 1929. Después de los primeros viajes se estableció la compañía Pan American que funcionó por un corto período de tiempo. En 1936 se estableció una compañía “AEROVIAS” con aviones trimotores, realizando vuelos a Uaxactún, Carmelita, Paso Caballos y Dos Lagunas en el interior de departamento; y también a la Ciudad Capital. En los años 1940 y 1965 se estableció la Compañía Aviateca, la cual volaba a todos los aerodromos departamentales para transportar los productos de la silvicultura, principalmente chicle. En el año 1982 se comenzaron a construir las actuales instalaciones del Aeropuerto a un kilómetro de la anterior ubicación, y dos años después comenzó las operaciones como Aeropuerto Internacional.

Actualidad

En la actualidad el Aeropuerto Internacional Mundo Maya es el segundo más grande de Guatemala, tanto por tráfico aéreo como por número de pasajeros, recibiendo en 2009 más de 81,000 personas procedentes únicamente del Aeropuerto Internacional la Aurora. En lo referente a la pista de aterrizaje es por 15 metros la más larga del país, no así la más ancha pues es 15 metros más angosta que la de la Aurora, además tiene una posibilidad de expansión de hasta 1.2 kilómetros más.

Respecto a la plataforma de estacionamiento, tiene la capacidad de albergar hasta 18 aeronaves y 5 aviones comerciales de gran envergadura simultáneamente. Cabe mencionar que en el Aeropuerto se encuentra uno de los tres puntos de La Red Geográfica Nacional de Primerísimo Orden la cual sirve para el desarrollo del Catastro estratégico en Guatemala.

Elementos

A continuación se describen las características aeronáuticas disponibles en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya:

  • Muro Perimetral
  • Pista de 9842 pies
  • Terminal Oeste (Pasajeros)
  • Terminal Este (Militar)
  • Oficina de la -DGAC-
  • Torre de Control
  • Plataforma de Estacionamiento
  • Hangares para aeronaves civiles pequeñas
  • Base de la Fuerza Aérea
  • Estación de Bomberos
  • Parqueo para 250 vehículos

Terminal Oeste

La terminal Oeste es la terminal de pasajeros del Aeropuerto, cuenta con 4500 m² y con capacidad para atender hasta 500 pasajeros en horas pico, cuenta con los siguientes servicios:

  • Aduana
  • Área de Equipaje
  • Banco
  • Centro de Información Turística
  • Cafetería
  • Duty Free
  • Sala de Espera
  • Servicio de Internet y Correo Aéreo
  • 4 circuitos de baño
  • Tiendas

Sistemas de navegación

Red Radar Mundo Maya.PNG

Los sistemas de navegación del Aeropuerto, así como los controladores del radar y control de tráfico aéreo son dirigidos desde la torre de control, sin embargo el radar que trabaja con el sistema de Radiofaro omnidireccional VHF de tipo multiestático se encuentra distribuido en diversos puntos del Departamento

  • La Estación de Control y la Antena de Cabecera se encuentran en un Cerro de San Andrés, a éste punto base se le complementa con apoyo de triangulación que proviene de 3 antenas Satélites
  • Una antena Satélite de enlace en Puricilá, Flores
  • Una antena Satélite de enlace en Sabaneta, Santa Ana
  • Una antena Satélite de enlace en Nueva Libertad, Sayaxché

Todo este sistema se traduce en 250 millas náuticas de enlace de microondas que dan cobertura a la zona del Aeropuerto y a gran parte del Departamento.

La frecuencia del control de aproximación es 121.4, la de torre es 118.3 y la de entrega de autorizaciones es 120.7

Iluminación

Además la pista de aterrizaje cuenta con los sistemas de iluminación para el aterrizaje y despegue de aeronaves requeridos por la aviación internacional -VASIS, ALS y Luces de Pista-

  • El sistema de luces de aproximación de pista es de tipo CAT I e inicia a 300 metros del inicio de la zona de contacto.
  • Las luces de pista también se rigen al normamiento internacional, funcionando las luces de borde de pista de color blanco, las luces de umbral de pista de color verde unidireccional, las luces de extremo de pista de color rojo y las luces de eje de pista alternadas rojo y blanco, rojas en el último tramo y azules en la plataforma, actualmente todos estos sistemas se encuentran en óptimas condiciones.

Seguridad

Respecto a los sistemas de seguridad del Aeropuerto, el área exterior, la pista de aterrizaje y la terminal están protegidos por un muro perimetral de 4,7 kilómetros en el que se encuentran 14 garitas de garitas de control con personal de el Ejército. Además existe un constante patrullaje de la División de Protección de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional Civil.

En lo que respecta a la prevención de incendios y accidentes el Aeropuerto cuenta con un departamento de Bomberos el cual tiene su sede en el lado centro-sur del interior mismo y están identificados con el color Verde. Sin embargo, debido a que el Aeropuerto se encuentra en una zona con baja altitud, clima cálido y buena visibilidad, no han habido incidentes mayores en la historia Aeroportuaria, por lo que las mayores participaciones del Departamento de Bomberos Aeroportuarios han sido en apoyo a la 57ª compañía de Bomberos que opera en al Ciudad

Comando Aéreo del Norte

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya además funciona como una base para la Fuerza Aérea de Guatemala, el cual se encuentra acuartelado en el área de la terminal Este del Aeropuerto.

Historia

Con fecha 01 de agosto de 1981, el Gobierno de la República de Guatemala, en base a recomendaciones del alto mando del Ejército y considerando que debido a la gran extensión del Departamento del Petén y por razones de estrategia militar, para el resguardo de la soberanía y de la integridad del territorio nacional, era imperativo establecer en dicho Departamento una Base Aérea, como dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca; acuerda crear con sede en el Municipio de Flores la Base Aérea del Norte, con jurisdicción en el área Norte del País y adscrita a la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Asimismo según Acuerdo Gubernativo sin número, de fecha 04 de agosto de 1981, publicado en la Orden General del Ejército para Oficiales, número 22-81 de fecha 31 de julio de 1981, A la base aérea del Norte se le da el nombre en honor al extinto “Teniente Coronel de Aviación Piloto Aviador Danilo Eugenio Henry Sánchez”, quien murió en un aniversario de la revolución del 20 de octubre de 1944, cuando efectuaba acrobacia en un Avión tipo A-37B, así como por sus altos méritos como Oficial del Ejército. El 19 de mayo de 2003 la Base Aérea del Norte en acuerdo gubernativo fechado el 19 de mayo de 2003 en el articulo 4º, en orden General para oficiales Número 06-2003, cambia su nombre quedando Comando Aéreo del Norte “Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez”


Logros Obtenidos

Los principales logros obtenidos al fundar éste Comando Aéreo son:

  • Contrarrestar la narcoactividad por medio de la incautación de Aeronaves de tráfico de drogas y destrucción de Aerodromos Clandestinos.
  • Apoyo a la 1ª Brigada de Infantería “General Luis García León” y Comando de Fuerzas Especiales KAIBIL en mantener la soberanía de Guatemala y Espacio Aéreo del Departamento
  • La conservación de la Reserva de la Biosfera Maya en coordinación con Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales.

Proceso de Remodelación

En el año 2006 por medio de la DGAC iniciaron una serie de obras de remodelación con el fin de ampliar la cobertura de los servicios al aeropuerto, especialmente en la terminal, pues el flujo de pasajeros que ronda en 150,000 personas anuales ya no se daba abasto en los 2600 m² originales.

El monto de la inversión fue de 18 millones de Quetzales (2.25 millones de dólares) y entre las principales obras se incluyeron ampliación de la terminal Oeste a 4,500 m² además del mejoramiento de las condiciones internas como la división de los sectores de salidas y arribos, estructura de techado de 10 m y mayor espacio a los servicios para pasajeros. Además se desarrollo una ampliación de la plataforma, y el incremento de área de parqueo a 250 vehículos.

Líneas Aéreas y Destinos

Servicios Cancelados y Temporales

  • Tikal Jets (Guatemala City, Cancun)
  • Aero Caribe (Cancun)
  • Inter-Taca (Guatemala City, Puerto Barrios, San Salvador)

Estadisticas de Tráfico

Estadisticas 2004 - 2008
Año Nacionales Internacionales Privados Totales
Vuelos Pasajeros Vuelos Pasajeros Vuelos Pasajeros Vuelos Totales Pasajeros Totales
2004 5,187 156,599 2,952 24,679 1,857 1,947 9,996 183,225
2005 5,029 174,242 2,922 24,803 1,736 3,560 9,687 202,605
2006 4,395 154,872 2,906 25,183 1,575 3,331 8876 183,386
2007 4,191 134,085 2,409 18,836 1,588 4,051 8,188 156,972
2008 3,936 130,876 1,005 13,507 1,127 3,322 6,068 147,705


Estadisticas 2009
Mes Nacionales Internacionales Privados TOTAL
Vuelos Pasajeros Vuelos Pasajeros Vuelos Pasajeros Total Vuelos Total Pasajeros
Enero 377 12,684 65 1,296 133 372 575 14,352
Febrero 362 13,096 44 960 111 188 517 14,244
Marzo 451 15,158 55 1,389 114 430 620 16,977
Abril 359 11,448 47 904 117 529 523 12,881
Mayo 285 9,038 43 802 91 483 419 10,323
Junio 281 9,654 39 733 54 111 374 10,498
Julio 333 11,693 59 1,002 70 148 462 12,843
Agosto 349 11,938 138 1,512 70 131 557 13,581
Septiembre 245 7,497 66 520 97 261 408 8,278
Octubre 265 8,043 114 1,059 70 138 449 9,240
Noviembre 324 11,284 152 1,451 125 352 601 13,087
Diciembre 305 9,343 183 1,879 75 179 563 11,401



Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional La Aurora — IATA: GUA   OACI: MGGT Sumar …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Quetzaltenango — Aeropuerto Nacional Quetzaltenango Aeropuerto Xelajú IATA: AAZ   OACI: MGQZ Sumario Tipo Público y Mil …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Puerto Barrios — Aeropuerto de Puerto Barrios …   Wikipedia Español

  • Riviera Maya — Saltar a navegación, búsqueda Riviera Maya Vista de una de las playas de la Riviera Maya Localización adminis …   Wikipedia Español

  • Flughafen Flores (Guatemala) — Aeropuerto Internacional Mundo Maya BW …   Deutsch Wikipedia

  • MGTK — Aeropuerto Internacional Mundo Maya …   Deutsch Wikipedia

  • Guatemala — Para otros usos de este término, véase Guatemala (desambiguación). República de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Transportes Aéreos Guatemaltecos — Indicativo TAG Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional La Aurora Aeropuerto secundario …   Wikipedia Español

  • The Amazing Race en Discovery Channel 2 — Programa The Amazing Race Emisión original 26 de septiembre de 2010 – 19 de diciembre de 2010 Filmación 21 de mayo de 2010 – 20 …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos de América — Anexo:Aeropuertos de América Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de aeropuertos de América ordenados por países. Contenido 1 América del Norte 1.1  Canadá 1.2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”