Aeropuerto Internacional La Aurora

Aeropuerto Internacional La Aurora
Aeropuerto Internacional
La Aurora
Aeropuerto La Aurora GUA.jpg
IATA: GUA - OACI: MGGT
Sumario
Tipo Público y Militar
Ciudad Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ubicación Zona 13, Guatemala
Elevación 1.602 m / 5.255 pies (msnm)
Página web DGAC
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01/19 2.987 9.800 Asfalto
Fuentes: World Aero Data

Aeropuerto Internacional La Aurora (código IATA: GUAcódigo OACI: MGGT) presta el servicio a la Ciudad de Guatemala, Guatemala y está ubicado en medio de la Ciudad de Guatemala, en la zona 13 capitalina. El aeropuerto está administrado por la Dirección de Aeronáutica Civil, entidad del estado de Guatemala.Es el principal aeropuerto del país, seguido por el Aeropuerto Internacional Mundo Maya cerca de Flores, Petén. Recientemente, el aeropuerto internacional "La Aurora", pasó a ser catalogado como categoría 1 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Actualmente cuenta con 22 puertas de abordaje, además la posición ( 22 a la 25) son remotas, en la próxima fase contará con 35 puertas de abordaje.

El Aeropuerto Internacional La Aurora es el más alto de toda Centroamérica ya que se encuentra situado a 1,602 msnm y por ello en algunas ocasiones se han detenido por momentos las labores por la densa neblina que a veces cubre a la Ciudad de Guatemala, aunque las operaciones se han reanudado inmediatamente. La Aurora fue expandido y remodelado masivamente para ofrecer un mayor servicio a los pasajeros y líneas aéreas, de tal modo que puede acoger un mayor número de usuarios y aeronaves más grandes.

Contenido

Historia del Aeropuerto

Treinta y ocho años después de su construcción, el aeropuerto empezó un proceso de remodelación (2005):

  • La Segunda Guerra Mundial motivó la creación de una base aérea en La Aurora.
  • La primera pista pavimentada se construyó en 1942, con dos mil metros.
  • En 1959 se ampliaron 500 m más a cada extremo.
  • En 1966 se construyó la terminal de pasajeros.
  • En 1968 se finalizó la terminal aérea.
  • La remodelación estaba planeada concluirla para el 2008, aunque el nuevo Gobierno que tomo el cargo a principios del año 2008 decidió que continuara la construcción del Aeropuerto la Aurora empezando desde el 2009 añadiendo el finger norte, terminal de carga más moderna y mayor espacio de pistas.

Líneas aéreas y destinos

Terminal Norte

Avión de Spirit Airlines en el aeropuerto.
Delta airlines take off
  • Bandera de México Aeroméxico
    • Ciudad de México / Aeropuerto Internacional Benito Juárez
  • Bandera de México Interjet
    • Ciudad de México / Aeropuerto Internacional Benito Juárez

Terminal Centro

Aerolíneas de Carga

Estadísticas de Tráfico

Rutas internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guatemala (2009)
Puesto Ciudad Pasajeros
1 Flag of the United States.svg Aeropuerto Internacional de Miami 233,840
2 Flag of the United States.svg Aeropuerto Intercontinental George Bush 198,480
3 Flag of Panama.svg Aeropuerto Internacional de Tocumen 183,060
4 Flag of the United States.svg Aeropuerto Internacional de Los Ángeles 175,600
5 Flag of Mexico.svg Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 164,420
6 Flag of Costa Rica.svg Aeropuerto Internacional Juan Santamaría 160,260
7 Flag of El Salvador.svg Aeropuerto Internacional de Comalapa 159,220
8 Flag of Spain.svg Aeropuerto de Madrid-Barajas 108,180
9 Flag of the United States.svg Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson 102,800
10 Flag of Nicaragua.svg Aeropuerto Internacional de Managua 99,160
11 Flag of Guatemala.svg Aeropuerto Internacional Mundo Maya 81,960
12 Flag of the United States.svg Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth 80,980
13 Flag of the United States.svg Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare 76,905
14 Flag of Mexico.svg Aeropuerto Internacional de Cancún 61,756
15 Flag of Honduras.svg Aeropuerto Internacional Toncontín 55,480

Servicios Cancelados

  • Aviacsa (Tapachula)
  • KLM (México DF - Ámsterdam Schiphol)
  • Mexicana de Aviación (México DF, San Salvador)
  • Mexicana Click (Cancún)
  • SAM (San José, San Andrés Isla, Bogotá)
  • Tikal Jets Airlines (Flores, Habana, México, Cancun, Managua, San Pedro Sula)
  • United Airlines (Los Angeles)
  • US Airways (Charlotte)

Remodelación de Aeropuerto la Aurora

Plan Nueva Aurora

  • Cuenta con 22 puertas de abordaje (antes contaba con 8)

Mejorará la Capacidad de atención de la demanda de Trafico Aéreo y pasajeros para los próximos 10 años, además de contar con la certificación de un Plan Maestro de ampliaciones y acciones que cubran la demanda de los próximos 25 a 30 años en total.

  • (3000 m²) En el área de Facturación de Líneas aéreas en el 3er Nivel, en el cual se atiende a los pasajeros que salen del País.
  • Además en el 3er Nivel contara con un Total de 100 mostradores de facturación dobles (200) para que las líneas aéreas puedan atender a sus pasajeros con comodidad y eficiencia, manejados por un sistema computarizado de última tecnología que asigna el número de posiciones que la línea aérea necesita en ese momento, logrando así que la utilización de este sistema sea del 100% garantizado las 24 horas del día.
  • 10 Nuevos Elevadores de Pasajeros y 1 Elevador Especial para Carga, sumando a la instalación de 14 escaleras eléctricas para habilitar una utilización moderna y eficiente de las instalaciones.
  • Se habilitara el Aeropuerto acondicionado a uso especial para personas con discapacidades físicas, adaptando todos los diseños a la normativa Internacional en ese sentido.
  • El Edificio Terminal contara con 9 Puertas a lo largo de los 60 m de la fachada principal para Salida del País (3er. Nivel) y 9 Puertas de Salida Doble a lo largo de 100 m para ingresar al País en el (1er. Nivel).
  • (3000 m²) tendrá el área disponible para espacios Comerciales y Tiendas Duty Free.
  • (2000 m²)el área Total de Recepción de Pasajeros que ingresan al País en el Primer nivel, con 9 puertas de salida dobles a lo largo de 100 metros de ancho, haciendo esta operación más segura y cómoda.
  • 25 Puntos de Embarque y Atención de Aeronaves hasta tipo B747 / A340 cat “E”, con sus respectivas salas de espera, acondicionadas cumpliendo con normativas internacionales.
  • 9 Sistemas de Fajas, con un total de 495 m lineales efectivos de atención, suficiente para cubrir la normativa de espacio lineal por pasajero en hora de tráfico extremo.
  • 24 Posiciones de Migración, se habilitaran áreas adicionales para realización de colas y atención simultánea.

Trabajos Iniciales 2005

El 14 de abril de 2005, Guatemala inició formalmente el proceso de modernización integral de su Sistema Aeroportuario, enfocado principalmente en una mejora sustancial en infraestructura y seguridad operacional, tanto en aeródromos y pistas locales, como en sus principales Aeropuertos Internacionales. El Proyecto de Ampliación, Remodelación y Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, se convierte en el símbolo de todo este proceso, que en conjunto se ha denominado PLAN NUEVA AURORA, el cual empezó con el desarrollo de un esquema integral de asesoría internacional conducido por la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI -

Todas estas ampliaciones, así como las mejoras en servicios e instalaciones, y los incrementos en los estándares de seguridad operacional, le permitirán al país cumplir con los compromisos internacionales que ha asumido como Estado frente a organismos internacionales, así como afrontar con garantías de éxito el Programa Universal de Auditorías de la OACI en el segundo semestre del año 2007.

  • Limpieza general e instalación de un nuevo sistema de iluminación de alta intensidad en los exteriores del área de acceso en el 3er Nivel del Edificio Terminal.
  • Habilitación de áreas, compra y puesta en funcionamiento de una 3era Máquina de Rayos X en el acceso al área de salidas internacionales, y así lograr un acceso más seguro y eficiente de pasajeros.
  • Instrucción y certificación por parte de expertos de OACI, de la primera promoción en la historia de agentes y supervisores de seguridad aeroportuaria (AVSEC), para brindar a los usuarios un mejor nivel de atención integral en seguridad personal dentro de las instalaciones, y dar un paso importante en el proceso de certificación.
  • Remodelación completa y cambio de equipo en cuatro(4) baterías de servicios sanitarios en el segundo y primer nivel del Edificio Terminal, dando así una mayor comodidad e higiene en este tipo de servicios.
  • Elaboración de un estudio completo en las áreas financiera, legal, económico-comercial y de pre-certificación del aeropuerto y la DGAC, para elevar sus procedimientos y actividades a una categoría de atención competitiva a niveles de estándares internacionales.
  • Elaboración y certificación del juego completo de planos para el diseño, licitación y adjudicación para la construcción de un edificio de estacionamiento de 3 niveles con capacidad de atención simultanea de 480 vehículos, y un acceso techado a través de rampas y puentes, ampliando el transito vehicular a 7 carriles, tanto en el 1ero como 3er nivel del Edificio Terminal, para desembarques y embarque de pasajeros, con eficiencia, comodidad y cumplimiento de estándares internacionales.
  • Definición de los diseños, bases y términos de referencia para la licitación y adjudicación de los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional Mundo Maya, Peten, para iniciar los trabajos de construcción a inicios de marzo de 2006.

Imágenes

Véase también

  • Lista de aeropuertos de Guatemala

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”