Aeropuerto Internacional de Bagdad

Aeropuerto Internacional de Bagdad
Aeropuerto Internacional de Bagdad
Baghdad International Airport
مطار بغداد الدولي
Baghdadinternationalairportaerial.JPG
IATA: SDA - OACI: ORBI
Sumario
Tipo Civil / Militar
Operador Gobierno de Irak / USAF
Ubicación Bagdad, Irak
Elevación 35 m / 114 pies (msnm)
Coordenadas 33°15′45″N 044°14′04″E / 33.2625, 44.23444
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
15R/33L 3.301 10.830 Hormigón
15L/33R 4.000 13.124 Hormigón
Fuente: DAFIF[1]
Vista interior de la terminal. Nótese que el tablero de vuelos se encuentra abandonado, ya que aún posee el logotipo de Interflug en una de sus últimas filas.

El Aeropuerto Internacional de Bagdad (código IATA: SDAcódigo OACI: ORBI) (en árabe مطار بغداد الدولي) es el mayor aeropuerto de Irak, ubicado en un suburbio a 16 km al oeste del centro de Bagdad.

Contenido

Historia

Antes de 1991

La entrada cuando el aeropuerto se llamaba Aeropuerto Internacional Saddam.

El Aeropuerto Internacional Saddam fue construido con ayuda francesa entre 1979 y 1982 con un coste de más de 900 millones de dólares. El entonces presidente iraquí Saddam Hussein autorizó la construcción del aeropuerto y lo bautizó con su nombre. Como resultado, el aeropuerto recibió las tres letras IATA, SDA.

Diseñado para acomodar tanto operaciones militares como civiles, el aeropuerto internacional de Bagdad puede atender a 7.5 millones de pasajeros al año y a aviones de todos los tamaños. La terminal de pasajeros goza de tres zonas de embarque. Estas zonas recibieron los nombres de ciudades de los imperios antiguos, que aún se conservan hoy en día en Iraq: Babilonia, Samarra, y Nínive. Actualmente simplemente se llaman A, B y C.

El aeropuerto tiene su propia terminal VIP, con mobiliario lujoso y salas decoradas, sala de conferencias y dormitorio. Es utilizada para recibir a los líderes extranjeros y resto de personalidades.

Es el centro de conexiones de la aerolínea internacional de Iraq, Iraqi Airways, y es utilizado por otras aerolíneas internacionales.

1991-2003

Aeropuerto Internacional de Bagdad.

La mayoría de vuelos civiles a Bagdad fueron cancelados en 1991, cuando las Naciones Unidas impusieron restricciones a Iraq tras la invasión a Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico. Las restricciones propiciaron que Iraqi Airways sólo pudiese efectuar vuelos domésticos durante ciertos periodos. Internacionalmente, Bagdad recibió algunos vuelos charter ocasionales trayendo medicinas, sanitarios, y autoridades del gobierno. Royal Jordanian Airlines efectuó vuelos regulares de Amman a Bagdad. Los aviones de Royal Jordanian eran repostados gratuitamente en Iraq. Esto hizo la ruta sumamente lucrativa para la compañía.

Saddam Hussein fue derrocado en 2003. Como resultado, su nombre fue eliminado del aeropuerto, y es ahora conocido como Aeropuerto Internacional de Bagdad. El código ICAO cambió de ORBS a ORBI; sin embargo, el código IATA (SDA) prevalece. El escasamente utilizado BGW se refiere actualmente a todos los aeropuertos de Bagdad y anteriormente se refería al aeropuerto Al Muthana.

Actualmente

El 29 de abril de 2005, Air Scotland anunció su intención de efectuar una ruta Glasgow-Londres-Stansted-Irbil-Bagdad. Este servicio nunca comenzó y Air Scotland está actualmente en quiebra.

La compañía checa Euro Air Cargo planea comenzar a volar en el futuro[2]

En diciembre de 2006, Iraqi Airways anunció un vuelo directo de Bagdad a Londres con dos frecuencias semanales que comenzaría a comienzos de 2007. En 2008, aún no había comenzado el vuelo.

En octubre de 2008, Turkish Airlines inició un vuelo directo a Bagdad desde el Aeropuerto Internacional Atatürk con tres vuelos semanales, convirtiéndose así en la primera aerolínea en retomar los vuelos desde Europa a la capital iraquí desde las sanciones de la ONU.

El 2 de enero de 2009 Nordic Airways comenzó el primer vuelo entre el oeste de Europa e Iraq en 17 años transportando a 150 pasajeros entre Copenhague y Bagdad.[3]

Aerolíneas y destinos

Avión de Iraqi Airways en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en 2008.

Aerolíneas de Carga

  • Royal Jordanian Cargo (Amman)

Incidentes y accidentes

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”