- Electrodoméstico bi-térmico
-
Electrodoméstico bi-térmico
Los electrodomésticos bi-térmicos son electrodomésticos con tomas para agua caliente y agua fría. De esta forma pueden obtener el agua caliente de una fuente externa, como un calentador o una caldera central. Así se puede utilizar la procedente de energías más limpias y eficientes, como la energía solar térmica o el gas natural.
La utilización de este tipo de electrodomésticos, permite una reducción del consumo energético entre un 20% y un 50%, ya que el uso de electricidad para generar calor es menos eficiente que el uso de los combustibles habituales en calderas y calentadores. De esta forma se reducen las emisiones de CO2 y el consumo energético doméstico, lo que permite contratar una potencia eléctrica menor.
Los electrodomésticos bi-térmicos más comunes son los lavavajillas y las lavadoras.
Ventajas y desventajas
Desventajas
Son productos más complejos, ya que llevan sistemas para regular la temperatura del agua de entrada, por lo que resultan más caros que los tradicionales. Sin embargo, debido al ahorro energético que suponen, se produce una rentabilidad a largo plazo nada desdeñable.
También hay que señalar que si se utiliza el agua precalentada por un sistema de energía solar térmica, son rentables en un plazo de tiempo mucho menor.
Por otro lado hay que tener en cuenta que si se utilizan varios electrodomésticos de este tipo, al utilizar el agua precalentada por una caldera o un calentador, hay que comprobar si el caudal del agua caliente sanitaria permitirá el funcionamiento simultáneo de los electrodoméstidos, o si éstos pueden funcionar con una presión reducida, por lo que es conveniente consultar a nuestro instalador.
Además para poder utilizar un bi-térmico en casa tenemos que tener una instalación preparada para ello. Actualmente son un tipo de electrodomésticos poco demandado por lo que la variedad de modelos ofrecida es muy limitada, aunque las circunstancias del sistema eléctrico está cambiando esta tendencia.
Ventajas
El gas natural o energía térmica no ofrece ninguna limitación de uso por cantidades demandadas y tiene un gran poder calorífico. Aparte del ahorro de energía que supone utilizarlos, son menos contaminantes y no perjudican el medio ambiente en igual medida que los que utilizan electricidad durante su funcionamiento.
Categorías: Electrodomésticos | Ahorro de energía
Wikimedia foundation. 2010.