Elefterios Venizelos

Elefterios Venizelos

Elefterios Venizelos

Ελευθέριος Βενιζέλος.jpg

Elefterios Venizelos, en griego Ελευθέριος Βενιζέλος, (23 de agosto de 1864 - 18 de marzo de 1936) fue probablemente el político más importante de la Grecia moderna. Fue primer ministro en reiteradas ocasiones, la primera en 1910 y la última en 1933.

Nació en el poblado de Mournies cerca de La Canea, Creta. Estudió Derecho en la Universidad de Atenas.

Tras su regreso a la isla, Venizelos fue elegido como miembro de la Asamblea local de Creta por el partido liberal. Participó activamente en el levantamiento de la isla contra el Imperio Otomano (1897) y en el movimiento para lograr la unión con Grecia, también llamada Enosis (movimiento que hoy busca la unión de Chipre y Grecia). La Opresión terminó cuando divisiones de las armadas británica, rusa, italiana y austrohúngara arribaron para obligar a los turcos a dejar Creta.

Tras todo esto, el tercer hijo del rey Jorge I, el príncipe Jorge fue nombrado "Alto Comisionado de Creta", y Venizélos ministro de Justicia, pero las relaciones entre ambos no fueron buenas, pues el príncipe se daba demasiadas atribuciones de las que en realidad carecía, lo que lo llevo a abandonar la isla, siendo reemplazado en su puesto por el ex y futuro Primer Ministro Alexandros Zaimis.

Cuando en 1910 el parlamento fue disuelto por la inestabilidad política Venizélos viajó a Atenas para las elecciones celebradas el 8 de agosto donde logró ser electo como parte del antes distuelto. Lo que es acompañado por la fundación "Komma Fileleftheron" (partido liberal). El 2 de octubre de 1910, formó su gobierno y tras su ascensión como primer ministro el 18 de octubre, comenzó a reorganizar los asuntos del país.

Gracias a Venizelos y a su prudencia su país estuvo preparado para la Primera Guerra Balcánica (1912-1913) logrando la liberación de muchos territorios del norte de Grecia, como el Épiro, Macedonia y las Islas del Egeo.

Venizelos tuvo varios conflictos con el rey Constantino I el primero y muy conocido fue respecto al itinerario del ejército y a qué ciudades debían liberarse primero. Igualmente, tenían posiciones enfrentadas en cuanto a la postura griega durante la Primera Guerra Mundial: el rey Constantino quería mantenerse neutral, mientras que Venizelos quería mantener la alianza con la Entente pues estaba seguro de que Francia y Gran Bretaña triunfarían, finalmente Venizelos presentó su dimisión al cargo el 10 de marzo de 1915, pero volvió a ganar las elecciones, nuevas diferencias con el rey le hicieron dimitir de nuevo el 21 de febrero de 1915, reemplazándolo en el cargo Alexandros Zaimis.

En 1917, con el exilio del rey y el advenimiento Alejandro, Eleutherios Venizelos volvió a Atenas, fue electo Primer Ministro otra vez y se volvió a aliar con la Triple Entente. El ejército griego estaba separado entre los partidarios del rey y los de Venizelos, estos últimos comenzaron a formar parte de los ataques contra Bulgaria donde formaron un papel poco importante en su rendición.

Después de la guerra participó en la Conferencia de París en 1919. Como representante de Grecia, firmó el Tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919) y el Tratado de Sevres (10 de agosto de 1920). Gracias a estos tratados, Grecia obtuvo la Tracia Oriental y Esmirna. Intentaron asesinarlo en la estación de tren de Lyon; tras su restablecimiento, volvió a Grecia, donde fue recibido como un héroe que había liberado regiones con población griega.

Se presentó a las elecciones en noviembre de 1920 y las perdió, en parte por el descontento de las poblaciones de Asia Menor; esta derrota le llevó a apartarse de la política. Firmó como representante de Grecia, el Tratado de Lausana con Turquía (24 de julio de 1923).

En las elecciones de 1928 su partido obtuvo 228 de los 250 escaños del Parlamento griego. Venizelos dirigió el país hasta 1932. Ese año sufrió un nuevo atentado. Los desorden posterior llevó a un movimiento militar, dirigido por Venizelos y por el general Nikolaos Plastiras en 1935. El fracaso del movimiento determinó su salida del país. Se exilió en París, donde murió en 1936. Su cuerpo fue repatriado y enterrado a Akrotiri (Creta) en su isla, Creta.

Curiosidades

50 céntimos de Euro

Enlaces externos


Obtenido de "Elefterios Venizelos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Elefterios Venizelos — Elefthérios Venizélos (1864 1936), Griechischer Politiker und Premierminister Eleftherios Venizelos auf 50 Cent Münze …   Deutsch Wikipedia

  • Ioannis Metaxás — Primer Ministro de Grecia 1936 – 1941 Monarca Jorge II de Grecia …   Wikipedia Español

  • Segunda República Helénica — Bandera de Grecia bajo la Segunda República …   Wikipedia Español

  • Theodoros Pangalos — Presidente de la República de Grecia …   Wikipedia Español

  • Georgios Papandreu — Para otros usos de este término, véase Georgios Papandreu (desambiguación). Georgios Papandreu …   Wikipedia Español

  • Historia de Salónica — La Torre Blanca, uno de los símbolos de Tesalónica. La historia de Tesalónica o Salónica[1] (en griego moderno y antiguo, Θεσσαλονίκη, Thessaloníki; …   Wikipedia Español

  • Creta — Verwaltungsregion Kreta Περιφέρεια Κρήτης Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Kreter — Verwaltungsregion Kreta Περιφέρεια Κρήτης Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Kretisch — Verwaltungsregion Kreta Περιφέρεια Κρήτης Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Kriti — Verwaltungsregion Kreta Περιφέρεια Κρήτης Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”