- Eligio Ayala
-
Eligio Ayala
Eligio Ayala Período de gobierno - República del Paraguay: 15 de agosto de 1924
15 de agosto de 1928Predecesor: Eusebio Ayala Sucesor: Luis Alberto Riart/José Patricio Guggiari Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1879 Lugar de nacimiento: Mbuyapey Fecha de fallecimiento: 25 de octubre de 1930 Lugar de fallecimiento: Asunción Profesión: Abogado, Político
José Eligio Ayala nació en Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí el 4 de diciembre de 1879, hijo del español Mariano Sisa y la paraguaya Manuela de Jesús Ayala. Era hermano gemelo de Emilio de Jesús Ayala y hermano del padre de Eliseo, Juan Pablo, Juan Bautista y Manuel Sisa. Fue padre de Abelardo hijo de Rosaura González y Anastasia hija de Candelaria Duplán.Contenido
Su Vida
La familia Ayala poseía una granja con algunas vacas lecheras, un par de caballos, gallinas y cerdos, además contaban con una pequeña chacra donde cultivaban algunas hortalizas.
Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y los continuó en Paraguarí. En 1897 ingresó al Colegio Nacional de la Encarnación, donde su tío José del Rosario Ayala, director de dicha institución, le costeó sus estudios, ya que la familia Ayala contaba con limitado recurso económico. Culminando el tercer curso, se trasladó a Asunción para ingresar al Colegio Nacional de la Capital, donde terminó la secundaria, ayudado por una beca del gobierno.
Al culminar el bachillerato obtuvo un cargo como clasificador de documentos oficiales en el Archivo Nacional e ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde fue presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios en 1903. Obtuvo su diploma de doctor en Derecho y Ciencias Sociales el 22 de diciembre de 1905. A medida que estudiaba, iba dando también, cátedras como profesor de matemáticas e historia en colegios de secundaria.
En 1911 parte desde el puerto de Buenos Aires (su lugar de exilio) al continente europeo para proseguir sus estudios de filosofía, economía, estética y filosofía del Derecho, en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y en la Zúrich, Suiza. Estando en Berlín escribió sus libros “Evolución agraria en Inglaterra” y “El Paraguay visto desde Europa”. A fines de marzo de 1920, luego de visitar España, Portugal y luego de pasar un tiempo más en tierra argentina, regresó al Paraguay, siendo ya un joven de vasta experiencia.
Su Gobierno
A raíz de la renuncia del presidente provisional Eusebio Ayala, en los anárquicos años de la primera mitad de la década del 20, Eligio Ayala, designado por el Congreso Nacional, asumió la presidencia provisional de la República en abril de 1923 iniciando la pacificación del país luego de la revolución de 1921/22 y el saneamiento de las finanzas públicas. El 3 de febrero de 1924, la Convención Liberal lo designó como candidato a la presidencia de la República y para acompañarlo como vicepresidente, nombraron a Manuel Burgos, esa sería la dupla para las elecciones de ese año.
El 17 de marzo de 1924, Ayala renunció a la presidencia provisional señalando: “Agradezco a V. Honorabilidad la confianza para desempeñar un cargo de tan graves responsabilidades. Declaro ante V. Honorabilidad que he hecho para no defraudarla, en medio de muchas y poderosas contrariedades”. Como nuevo presidente el Congreso designó al doctor Luis Alberto Riart.
Eligio Ayala se candidató en las elecciones presidenciales, y como no tuvo adversarios electorales, asumió la titularidad del gobierno de la República del Paraguay, el 15 de agosto de 1924.
Durante su segundo gobierno, el país experimentó un incremento del trabajo, la producción, la exportación y una sustancial mejora de la situación económica y financiera del país. Se aprobó un convenio con los tenedores de bonos de los préstamos de 1871-72; se dio autonomía a la Universidad Nacional; se creó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; se firmaron los tratados Díaz León-Gutiérrez, con Bolivia, e Ibarra-Mangabeira, con el Brasil, complementario del tratado de 1872. Se creó el arzobispado de la Asunción. Se instalaron en Sajonia los Arsenales de Guerra y Marina; se creó la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva; se creó una Escuela de Agricultura; y ante el inminente conflicto chaqueño, se adquirieron los cañoneros “Humaitá” y “Paraguay”, armamentos, etc. Cuando asumió su sucesor, José Patricio Guggiari, en 1928, Eligio Ayala reasumió el Ministerio de Hacienda. Fue, además, autor de unos 14 libros, sobre diversos temas.
Obras durante su gobierno
Se aprobó una Ley de Creación, Fomento y Conservación de la pequeña propiedad agropecuaria.
Se sancionó una Ley de Accidentes de Trabajo, además de otras relacionadas con Pensiones y Jubilaciones.
Entre 1924 y 1926 se incorporó un considerable número de maquinarias como arados, tractores, cultivadoras, sembradoras, etc.
El representante financiero en Londres firmó un convenio con los tenedores de bonos de los empréstitos realizados por el Paraguay desde 1871.
Trayectoria Política
Uno de sus primeros cargos fue el de juez en lo Civil en la administración de la justicia. Anteriormente se había desempeñado como fiscal del Crimen y en 1907 inició su carrera política postulándose para diputado, resultando electo al año siguiente. Se consagró diputado de la Nación por el Partido Liberal en 1908. Fue electo presidente de la Cámara de Diputados el 22 de abril de 1910. Pero algunos sucesos políticos lo llevaron a un autoexilio a la Argentina.
Su polémica muerte
Eligio Ayala murió en un terrible incidente pasional en que estaban involucrados la señorita Hilda Diez (su sirvienta y amante) y el señor Tomás Bareiro. Existen varias versiones de lo que realmente ocurrió y según la causa penal que se tramitó ante el Juzgado del Crimen, el único testigo presencial fue la señorita Hilda, que cayó en varias contradicciones durante su declaración.
Esto es lo que pasó, según el relato, a las 20:30 del jueves 23 de octubre de 1930:
El ministro Ayala fue a la casa de Hilda Diez, quien vivía en la pequeña casa que él le había regalado en Manuel Domínguez y Samuhú Peré (hoy Juan de Salazar y Boquerón). Ayala golpeó la puerta, Hilda demoró en abrir por alguna razón y tras la insistencia de Ayala, la puerta quedó entreabierta, cuando éste ingresó al interior de la vivienda, vio al señor Tomás Bareiro escondiéndose rápidamente tras un ropero. Bareiro empezó a disparar con un revólver Smith Wesson, calibre 38, hiriendo a Ayala en el brazo, en la oreja y la tercera bala se incrustó en el vientre. Ayala, ya en el piso y desangrándose, extrajo su pistola Colt, calibre 38, y disparó cuatro tiros, hiriendo también a Bareiro. Éste, con el cuerpo cubierto de sangre, quiso huir por el patio trasero de la casa, pero no pudo lograrlo, muriendo en el intento. Ayala, que también luchaba por salvarse, se levantó muy mal herido y caminó dos cuadras hacia el Belvedere, tomó un taxi pidiendo al chofer que lo trasladase al sanatorio Masi Escobar.
“Estoy librando horas terribles”, fue una de las últimas frases de Ayala. Deliraba, mientras su estado era agravado por la hemorragia.
Agonizó por varias horas en el hospital. Junto a él estuvo el presidente Guggiari, quien fue su compañía en esas desagradables horas. Eligio Ayala dejó de existir a las 14:15 del 24 de octubre de 1930.
Así, una disputa pasional por los favores que una sirvienta aventurera ofrecía a Bareiro, un hombre sin empleo y a Eligio Ayala, acababa con la vida del primer ministro del país.
Predecesor:
Eusebio Ayala 1921-1923Presidente de Paraguay Eligio Ayala
12 de Abril de 1923 - 17 de Marzo de 1928Sucesor:
Luis Alberto Riart 1924Predecesor:
Luis Alberto Riart 1924Presidente de Paraguay Eligio Ayala
15 de Agosto de 1924 - 15 de Agosto de 1928Sucesor:
José Patricio Guggiari 1928-1932Referencias
- Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edicción enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
Enlace externo
Categorías: Nacidos en 1879 | Fallecidos en 1930 | Presidentes de Paraguay | Asuncenos | Abogados de Paraguay | Liberales del Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.