San Pedro del Paraná (Paraguay)

San Pedro del Paraná (Paraguay)

San Pedro del Paraná (Paraguay)

San Pedro del Paraná
Bandera de San Pedro del Paraná
Bandera
Escudo de San Pedro del Paraná
Escudo
San Pedro del Paraná en Itapúa, Paraguay
[[Archivo:{{{Itapua-py.jpg}}}|200px]]
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 26°50′00″S 56°12′00″O / -26.833333, -56.2
• Altitud n/d
• Distancia 360 km
Superficie 1.421 km²
Departamento Itapúa
Fundación el 29 de Junio de 1789 por Joaquín de Alós y Brú
Población 34.742 hab.
• Densidad 39,43 hab./km²
Gentilicio sanpedrano/a
Idiomas Castellano y Guaraní
Código postal 6700
Pref. telefónico (742)
Intendente municipal Sixto Ramón Figueredo
Variación intercensal {{{crecintercensal}}}
Analfabetismo {{{analfabetismo}}}

San Pedro del Paraná es un distrito del Departamento de Itapúa, Paraguay.

Esta localidad dista 360 km de la capital del país Asunción por la Ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López que, a su vez, llega a Encarnación.

Contenido

Geografía

El distrito de San Pedro del Paraná se encuentra situado en el sector norte del Departamento de Itapúa. Tiene llanuras y colinas aptas para la agricultura y la ganadería. En este distrito se encuentra uno de los picos mas altos del paraguay , el cerro San Rafael

Vea a San Pedro del Paraná a través de Google Maps

Clima

Esta zona es la más fría del país debido a su posición en el extremo austral. Es además una región sin elevaciones que frenen al viento Sur. Por otra parte, mantiene como constante un gran porcentaje de humedad. Su temperatura media no alcanza a 21 ºC y las mínimas pueden llegar a -4 ºC en las zonas ribereñas del Paraná. En verano sólo excepcionalmente llega a 39 ºC . El promedio de lluvias es de 1.700 milímetros anuales, siendo octubre el mes más lluvioso.

Demografía

Club Social Elisa Alicia Lynch.

Principales indicadores socio - demográficos, correspondientes al distrito de San Pedro del Paraná.

  • Población Menor a 15 años, 42,1%.
  • Promedio de hijos por mujer, 3,5 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito, 8,0%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector primario, 23,6.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector secundario, 27,6% .
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector terciario, 47,1%.
  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarias, 22,8%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico, 94,7%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente, 33,8%.

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación, 7,9 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria, 21,1 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda, 31,2 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia, 20,1 %.

Historia

San Pedro del Paraná se fundó un 29 de junio de 1789 con la presencia del entonces gobernador español Joaquín Alós y Bru. Dicha fundación contó con el acompañamiento del cacique Bobí, quien dominaba esta zona.

El facilitó víveres y productos de la tierra, mientras se consolidaban las nuevas chacras de las familias que vinieron a poblar el lugar.

De los tiempos iniciales quedan testimonios. Y quizás restos de alguna edificación. En el sector céntrico, alrededor de la plaza Epifanio Méndez Fleitas, se pueden ver interesantes ejemplos de la arquitectura paraguaya de antaño: casas con paredes de adobe, techos de tacuarillas y palmas, aberturas con sistema de alcayatas.

Obras que conservan los lineamientos coloniales con los típicos corredores sostenidos por pilares de madera. Y también aparecen los palacetes de fachadas que recuerdan la presencia de los inmigrantes italianos en el lugar, las cuales subsisten gracias a que los propietarios cuidan de este patrimonio.

Un Patrimonio Antiguo

La iglesia de San Pedro Apóstol es sitio de culto del patrono de la comunidad. El viejo edificio sufrió importantes ampliaciones, conservando paredes, maderamen y una interesante puerta principal.

Se encuentran algunas imágenes sacras talladas con rostros solemnes y reflexivos; éstas quedan como testimonio de fe de los primeros pobladores.

A la vista está la Virgen del Rosario y, en un altar lateral, se ubica un conjunto del Cristo Crucificado con San Juan y la Virgen de los Siete Dolores. Guardados en el interior del templo permanecen el Señor de las Palmas, San Miguel Arcángel, Cristo Yacente, San Pedro y otros santos de origen franciscano, a los cuales, sin embargo, muchos lugareños atribuyen origen en los talleres de santería de los Jesuítas.

Sitios históricos

Este distrito es prolífico en sitios históricos. Una compañía sampedrana se denomina Campamento Cué. Cuentan los memoriosos que en el lugar habían acampado las residentas en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870); cuando venían huyendo de la persecución de los soldados brasileños.

Casa Colonial. San Pedro del Paraná.

Otra versión relata que ahí se instalaron las fuerzas del General Dr. Manuel Belgrano, en su avance hacia la ciudad de Asunción, en el año 1811. Ambas leyendas atestiguan la nobleza, la hospitalidad y la mansedumbre de los lugareños.

Isla Yobai es el lugar donde tuvo albergue el Gral. José Gervasio Artigas. Allá por 1940, el entonces cura párroco Armando di Perna, de nacionalidad uruguaya, recogió trofeos y efectos personales del patriota oriental que los sencillos campesinos habían conservado con admiración.

En la compañía Noviretá (antes era Bobiretá, en homenaje al cacique Bobí) se ubica la vieja estación del ferrocarril.

Economía

La población de San Pedro del Paraná se dedica mayoritariamente a la agricultura. Cultiva algodón, sésamo, soja, maíz, mandioca.

Entre los profesionales del distrito se cuentan funcionarios públicos, maestros y unos pocos artesanos que trabajan el tejido de ao po’i y otro tipo de bordados.

23Dibujoju.JPG

Vías y Medios de Comunicación

Para el Distrito de San Pedro del Paraná, la comunicación terrestre más importante es la ruta Nº 8, que se encuentra sin pavimento en esta zona.

Este distrito cuenta con 74 compañías y 12 asentamientos con más de 500 km de caminos vecinales.

Las dos calles principales de San Pedro del Paraná: Capitán Nicanor Torales y Capitán Fulgencio Leguizamón, son empedradas, al igual que algunas transversales, que sumarían un total de 6 cuadras.


Salud Pública y Educación

Colegio Nuestra Señora de Caácupe

Esta localidad, situada en el Departamento de Itapúa, dispone de servicio de luz eléctrica desde 1984. Cuenta con un hospital distrital.

Funcionan 4 escuelas primarias: Enrique Solano López, Parroquial San Juan Bosco, Barrio San Miguel y Juan Javier Romero.

A nivel secundario: Colegio Nacional Capitán Nicanor Torales , Colegio Agrícola y Colegio Privado Subvensionado Nuestra Señora de Caacupe.

Funcionan dos emisoras:

  • Radio comunitaria Tavañe’e.
  • Radio San Pedro.

La Universidad Católica ofrece carreras de Historia, Matemática y Ciencias Contables. También están habilitadas filiales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y de la UTCD.

En el año 1953 se fundó el Centro Social Alicia Elisa Lynch, que nuclea a la sociedad sampedrana.

Transportes

Los caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos y el tránsito fluido de personas y cargas.

Se cuenta con modernos ómnibus de transporte para el traslado de los pobladores a la capital del país, a la capital departamental y a otros puntos del país.

Personajes Ilustres

San Pedro del Paraná es el lugar de nacimiento del poeta, músico y político paraguayo Epifanio Méndez Fleitas, quien dejó profundas huellas en su paso por la vida. Apasionado por la política, llegó a ocupar cargos públicos de relevancia.

Méndez Fleitas fue también un gran poeta y compositor. Algunas de sus obras musicales fueron, Serenata, Che Jazmín y Che mbo´eharépe.

Aquí también nació Gregorio Cabrera. En este distrito nació el actual presidente del Paraguay, Fernando Lugo cuyo periodo irá hasta 2012

Municipio

En la actualidad su intendente es el señor Sixto Ramón Figueredo, del PLRA por el periodo que va de 2006 al 2010.

Superficie

El Distrito de San Pedro del Paraná, tiene una superficie de 1.421 km² de extensión territorial, con una población total al año 2008 de 34.742 habitantes.

Su densidad poblacional es de 39,43 hab./km²

Población

Estación de Policía

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, el Distrito de San Pedro del Paraná, cuenta con las siguientes cifras:

Realizando una relación con la población total del distrito se puede observar que el 81,61 % de los habitantes se encuentra asentado en la zona rural.

Del total de 34.742 habitantes, la cantidad de varones es de 18.286 y de mujeres, 16.456.

La actividad de los pobladores es netamente agrícola- ganadera. Pequeñas industrias como carpintería, panadería producción de ropa, etc.

Límites

  • Al norte se encuentra el Departamento de Caazapá, del que San Pedro del Paraná se separa por el río Tebicuary.
  • Al sur se ubican los distritos Fram y La Paz.
  • Al oeste se sitúa el distrito General Artigas.
  • Al este se localizan los distritos Alto Vera y Obligado.

Hidrografía

Riegan el distrito de San Pedro del Paraná, las aguas del Río Tebicuary y las de los siguientes arroyos:

  • Arroyo Itá.
  • Arroyo Tacuaru mi
  • Arroyo Frazada
  • Arroyo Benítez.
  • Arroyo Poramoco
  • Arroyo Tacuatí.

Turismo

Entre los atractivos naturales de la región, un lugar que merece especial significación es la cordillera de San Rafael, donde está ubicada la reserva natural del Parque San Rafael.

Esta cordillera es el punto más alto de la región y es una de las reservas de biodiversidad más importantes del Paraguay. Es el lugar de vida de más de 100 especies de aves endémicas en peligro de extinción por la creciente desaparición de los bosques.

La cuenca del Río Tebicuary y sus cientos de arroyos tributarios y surgentes conforman una de las reservas de agua dulce más importantes de la región.

Cómo llegar

De la terminal de Ómnibus de Asunción parte diariamente autobuses de las empresas Tebicuary y La Yuteña con destino a San Pedro del Paraná. Una vía sin pavimiento une a la ciudad con la Ruta 1, que a su vez conecta con Encarnación y Asunción. De Ciudad del Este por la Ruta 6 hasta Encarnación por la Ruta "Graneros del Sur" por Guazu Ygua hasta San Pedro del Paraná. Desde Encarnación por omnibus de la empresa Tebicuary. Y por automóvil por ruta 1 hasta Coronel Bogado, empalmar por ruta 8 hasta San Pedro

DEPORTES

El deporte que predomina en San Pedro es el Fútbol el cual cuenta con una liga "Tebicuary", la cual esta compuesta por 12 equipos que son los Siguientes:

  • Fútbol Club Juventud (F.C.J)
  • Capitán Leguizamón
  • Sportivo San pedro
  • Club 25 De Noviembre(Adobe)
  • Sportivo San Solano
  • Union De Potrero Yapepó
  • Libertad de San Solanomí
  • Club 22 de Septiembre
  • Independiente de Mboca Piray
  • San Juan de Valle Tebicuary
  • 14 de mayo de Cañada San Ramon
  • Club Campo florido

Cabe Destacar que el equipo que ha salido campeón en el ultimo torneo "apertura 2009" es el Futbol Club Juventud(F.C.J)

Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Ultima Hora.

Enlaces externos

Obtenido de "San Pedro del Paran%C3%A1 (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro del Paraná — Infobox Settlement official name = San Pedro del Paraná native name = image shield =Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px map caption = subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 …   Wikipedia

  • San Juan del Paraná — Saltar a navegación, búsqueda San Juan del Paraná Bandera …   Wikipedia Español

  • San-Pedro — ist ein in Lateinamerika häufiger geografischer und Ortsname: Bezirke und Orte in Argentinien ein Ort in der Provinz Buenos Aires, siehe San Pedro (Buenos Aires) ein Departamento in der Provinz Jujuy, siehe Departamento San Pedro (Jujuy) die… …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro — ist ein in Lateinamerika häufiger geografischer und Ortsname: Verwaltungseinheiten: Partido San Pedro, Provinz Buenos Aires, Argentinien Departamento San Pedro (Jujuy), Argentinien Departamento San Pedro (Misiones), Argentinien San Pedro… …   Deutsch Wikipedia

  • San Pedro — is the Spanish language form of Saint Peter. It can refer to: Places flagicon|Argentina Argentina: * San Pedro, Buenos Aires * San Pedro Partido * San Pedro Department, Jujuy * San Pedro Department, Misionesflagicon|Belize Belize: *San Pedro Town …   Wikipedia

  • San Pedro (Paraguay) — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • San Borja del Yí — Saltar a navegación, búsqueda La población de San Francisco de Borja del Yí en el límite entre los actuales departamentos de Durazno y Florida en Uruguay, fue el último grupo poblacional guaraní misionero del Río de la Plata. En él habitaron… …   Wikipedia Español

  • Carmen del Paraná (Distrikt in Paraguay) — Carmen del Paraná, ein Distrikt im Departamento Itapúa von Paraguay, wurde am 24. April 1843 von Carlos Antonio López und Mariano Roque Alonso unter dem Namen Tupa ra y (Sohn Gottes) gegründet. Der ca. 300km² große Distrikt hat etwa 4.000… …   Deutsch Wikipedia

  • Carmen del Paraná — Basisdaten Staat Paraguay Departamento Itapúa Fläche …   Deutsch Wikipedia

  • Departement de San Pedro (Paraguay) — Département de San Pedro (Paraguay) Pour les articles homonymes, voir Département de San Pedro. Département de San Pedro (Departamento de San Pedro) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”