Miravete de la Sierra

Miravete de la Sierra
Para otros usos de este término, véase Miravete (desambiguación).
Miravete de la Sierra
Miravete de la Sierra
Miravete de la Sierra
Ubicación de Miravete de la Sierra en España.
Miravete de la Sierra
Miravete de la Sierra
Ubicación de Miravete de la Sierra en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Maestrazgo
• Partido judicial Teruel[1]
Ubicación 40°34′37.20″N 0°41′38.36″O / 40.577, -0.6939889Coordenadas: 40°34′37.20″N 0°41′38.36″O / 40.577, -0.6939889
• Altitud 1.218 msnm
• Distancias 70 km a Teruel
195 km a Valencia
Superficie 36,51 km²
Parroquias Nuestra Señora de las Nieves
Población 38 hab. (2010)
• Densidad 1,04 hab./km²
Gentilicio miravetino, na
Código postal 44159
Alcalde (2011) José Listo Simón (PP de Aragón)
Patrón San Cristóbal
Patrona Nuestra Señora de las Nieves
Sitio web Ayuntamiento

Miravete de la Sierra es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca del Maestrazgo. Tiene un área de 36,51 km² con una población de 42 habitantes (INE 2007) y una densidad de 1,15 hab/km².

Contenido

Geografía

Ubicación

Esta villa de la provincia de Teruel está situada al pie de la Sierra de Lastra (Sistema Ibérico), en el curso alto del río Guadalope. La población se encuentra en las inmediaciones de la Sierra de Gúdar, escoltada por el monte de San Cristóbal y la ermita que lleva su mismo nombre y al cobijo de la depresión del Guadalope que baña su margen contraria. Sus tierras fueron reconquistadas por Alfonso I el Batallador, y más tarde adjudicadas al rey Jaime I, quien las aprovechó para su solaz y caza del jabalí.

Poblaciones limítrofes

Miravete de la Sierra se encuentra junto a las localidades de Villarroya de los Pinares, Aliaga, Allepuz, Camarillas y Jorcas.

Demografía

La población actual del municipio son de 42 habitantes[2]

Evolución demográfica de Miravete de la Sierra (1877 - 2007)

Historia

Pintoresco municipio con orígenes en la Edad del Hierro y el mundo íbero, conservándose valiosos restos encontrados en sendos yacimientos a las afueras de la localidad.

Política local

Últimos alcaldes de Miravete de la Sierra

Período Alcalde Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003 Jaime Nuno PSOE-Aragón
2003-2007 José Listo Simón PP de Aragón
2007-2011 José Listo Simón PP de Aragón
2011-2015 José Listo Simón[3] PP de Aragón

Monumentos

Su centro urbano, formado es un escaparate de arquitectura popular y bellos edificios artísticos declarados Bien de Interés Cultural, invita al visitante a recorrer sus estrechas calles en las que se respira historia y tradición. Entre sus monumentos destacamos:

  • En la entrada del pueblo se alza el Pairón que delimita el término, fechado en el siglo XVI.
  • Puente medieval enlaza el Arrabal con la plaza Mayor, antiguamente presidida por un olmo centenario de grosor considerable.
  • El Ayuntamiento consta de un trinquete con arcos de medio punto.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves Ésta iglesia parroquial es un claro ejemplo de estilo gótico tardío. Posee un patio cerrado frente a la fachada principal y una manera de claustro con ojivas. Un pasadizo comunica con la calle del Palillo. Sobre los edificios se hallan dos piedras inclinadas denominadas del Castillo, pues se especula que se erigió allí una antigua fortaleza que dominaba el valle del Guadalope

Fiestas

  • El 8 de mayo se realiza la romería a la ermita de San Cristóbal, en honor de San Miguel. A mediados de agosto, tienen lugar las fiestas en honor de San Cristóbal y San Roque. Estas son las fiestas mayores, cuando se interpreta el baile de "El Reinao" o "Reinau".

Curiosidades

El pueblo donde nunca pasa nada

El pueblo fue objeto en 2008 de un plan de posicionamiento turístico creado por una agencia de publicidad para hacerlo atractivo al turismo rural. Se buscó un pueblo que tuviera las características de tranquilidad, pocos habitantes, para venderlo como "el pueblo donde nunca pasa nada" .

"Buscábamos un pueblo desconocido, pequeño, pero con encanto. Cuando llegamos a Miravete, nos convenció esa gente fantástica, que abrazó la idea enseguida" dijo el argentino Pablo Alzugaray, dueño de la agencia de publicidad. Así, "Le diseñamos a ese pueblo minúsculo una web con reservas online, merchandising del pueblo y también le dimos una dimensión social, como poder hacer donaciones para restaurar una iglesia del siglo XVI. En tres días tuvimos 50 mil visitas en la Web, y el pueblo lleno de turistas y periodistas.".

Se convirtió de esta manera a sus doce habitantes en objetos de culto, al punto que los internautas se puede comprar souvenirs de estos "abuelitos" convertidos en personajes. Se venden réplicas de los habitantes. "El acontecimiento más grande del año", bromean en el sitio, fue el cambio de corte de pelo de Angel.

La web permite realizar una visita guiada virtual, participar en la restauración de la iglesia parroquial (con la compra de una teja virtual por un precio módico), reservar una habitación en una casa rural o inscribirse en un supuesto I Open Internacional de Ordeño de Cabras. La campaña también se basa en cuatro spots televisivos pero es la página web la que ha logrado que se hayan hecho eco las televisiones, los periódicos digitales y las redes sociales.

Personajes Ilustres

  • Joaquín Cavero Bayo, secretario del gobernador de Teruel durante la Segunda república.
  • Alfonso Aguilar, forense en Valencia después de la Guerra Civil española.
  • Mosen Casimiro Calvo Buj, secretario del Arzobispo de Madrid Casimiro Morcillo.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Miravete de la Sierra — Miravete de la Sierra, Spain …   Wikipedia

  • Miravete de la Sierra — Gemeinde Miravete de la Sierra Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Miravete de la Sierra — Mirvete de la Sierra Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Miravete de la Sierra) — Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Miravete de la Sierra. La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Miravete de la Sierra (Provincia de Teruel, España) es un edificio gótico renacentista del siglo XVI, exactamente de 1574, construido… …   Wikipedia Español

  • Miravete — puede referirse a: Municipios Miravete de la Sierra es un municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón. Casas de Miravete es un municipio de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.… …   Wikipedia Español

  • Miravete — is the name of several towns in Spain: Miravete de la Sierra a town in the province of Teruel, Aragón Casas de Miravete, a town in the province of Cáceres, Extremadura Miravet, a town in Catalonia This disambiguation page lists articles… …   Wikipedia

  • Miravete — Provinz Teruel in Spanien Ort am Guadalope, Nebenfluss des Ebro Miravete de la Sierra ist eine kleine Gemeinde in der …   Deutsch Wikipedia

  • Conquista de la Sierra — Conquista de la Sierra, Spain Flag …   Wikipedia

  • Río Guadalope — El río Guadalope en Alcañiz País que atraviesa ESP Circunscripciones que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Теруэля — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”