Embalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

Para otros usos de este término, véase Navacerrada.
El embalse de Navacerrada en verano

El embalse de Navacerrada está situado junto al municipio del mismo nombre, a una altitud de unos 1.200 m, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España).

Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, ubicado en el Valle de la Fuenfría, mediante un canal de trasvase. Éste está formado por el arroyo de Matasalgado, que sirve de fuente al río Guadarrama.

Contenido

Usos y características técnicas

El embalse, flanqueado por las montañas de la Bola del Mundo y de La Maliciosa, que aparecen detrás

El embalse de Navacerrada es utilizado para abastecer de agua a gran parte de los municipios de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

En los años cincuenta una de las principales carencias que tenían estos pueblos era el abastecimiento de agua, ante esta situación, el que fuera Alcalde de Collado Mediano D. Jesús Martín Miguel aprovechó una visita del Jefe del Estado Francisco Franco a esta población, para exponerle el problema, prometiendo el Caudillo dar una pronta solución al asunto y así tenemos este fantástico embalse que tanto ha contribuido al desarrollo de la Sierra Madrileña.

Fue uno de los principales pantanos de CASRAMA (Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Sierra de Guadarrama), compañía que pasó a formar parte de la empresa pública Canal de Isabel II a finales de la década de los ochenta.

Posee una capacidad de 11 hm³ y una superficie máxima de almacenaje de 93 hectáreas. Su presa es de gravedad y de planta curva. Tiene una altura de 47 m y dispone de un vertedero de coronación preparado para arrojar 240 m³ por segundo.

Curiosidades

  • En el embalse no está autorizada la práctica de ningún deporte naútico, ni siquiera el baño. En cambio, sí que está permitida la pesca, con el correspondiente permiso. La captura más común es la trucha arco iris, especie conocida científicamente como oncorhynchus mykiss.
  • El Ayuntamiento de Navacerrada, en cuyo término se encuentra situado, ha adecuado los caminos que rodean al pantano, instalando pasarelas de madera y puentes sobre el río Samburiel y el canal de Navalmedio, que permiten realizar rutas de senderismo de hasta aproximadamente dos horas.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Embalse de Navacerrada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Embalse de Navacerrada — Location Navacerrada, Community of Madrid Coordinates …   Wikipedia

  • Navacerrada (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Navacerrada. Navacerrada Bandera …   Wikipedia Español

  • Navacerrada — Navacerrrada puede hacer referencia a: Navacerrada, población situada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Navacerrada, pedanía de Almodóvar del Campo, pueblo de la provincia de Ciudad Real (España). Puerto de Navacerrada,… …   Wikipedia Español

  • Medio físico de la Comunidad de Madrid — Localización de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid se encuentra en el centro de la península Ibérica, entre el Sistema Central y el valle del Tajo; y tiene un exclave en la provincia de Segovia, conocido como Dehesa de la Cepeda. Al… …   Wikipedia Español

  • Samburiel — Saltar a navegación, búsqueda Samburiel / San Muriel / Navacerrada El río Samburiel, en el Valle de la Barranca. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Portal:Sierra de Guadarrama — Atajo P:SGP:SG …   Wikipedia Español

  • Sierra de Guadarrama — Ubicación de la Sierra de Guadarrama en la Península Ibérica y su posición dentro …   Wikipedia Español

  • La Maliciosa — Vertiente sur de La Maliciosa vista desde el …   Wikipedia Español

  • Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares — Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Sierra de Guadarrama — Sub Range Peaks of La Pedriza …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”