- Canal de Isabel II
-
Canal de Isabel II
El Canal de Isabel II (o CYII) es una empresa dependiente de la Comunidad de Madrid (España) que acomete la gestión del ciclo integral del agua en gran parte de la región autonómica, esto es, todos los procesos orientados a una adecuada administración de los recursos hídricos.
En la actualidad, el Canal de Isabel II es una empresa hidráulica de gestión pública, dependiente de la Comunidad de Madrid desde 1984. Sus más de 2.200 trabajadores cumplen con el objetivo de realizar, con la máxima eficiencia, todos los trabajos que conlleva el ciclo del agua, además del mantenimiento de la calidad y seguridad en el servicio a los seis millones de habitantes de la región madrileña.
Además de lo anterior, en 1995 se convierte en adjudicataria del Servicio de Aguas de la Ciudad de Cáceres, incorporando a su plantilla al personal que trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad, y contratando a otras personas más, sin que en ningún momento se les haya querido reconocer los derechos y condiciones laborales propias y comunes a todos los trabajadores de Madrid (tanto en lo social como en lo económico).
Más de una decena de pleitos judiciales fueron interpuestos por algunos de estos trabajadores para reclamar derechos reconocidos que la empresa pretendía conculcarles. El último pleito, por discriminación, se conoció en la Audiencia Nacional, aunque se desistió de su continuación por temor a las consecuencias económicas que podían derivarse del mismo.
En 2010 finaliza la Concesión Administrativa del Servicio de Aguas de Cáceres, revirtiendo nuevamente el servicio al Ayuntamiento.
Contenido
Historia
A partir de Felipe II, Monarca que instaló la Corte en Madrid, la historia de esta ciudad ha estado unida a una búsqueda constante de reservas de agua potable. Hasta entonces, el sistema tradicional de abastecimiento consistía en la excavación de pozos para acceder al agua disponible en el subsuelo y, un poco más tarde, en la utilización de los manantiales cercanos a Madrid.
Poco a poco, debido al importante incremento de población, se hizo preciso excavar galerías subterráneas, los denominados viajes del agua, para conducir este recurso de los acuíferos a los pozos de la ciudad. Estos viajes continuaron en uso hasta la mitad del siglo XIX, pero el método, según pasó el tiempo, se vio insuficiente, creando un grave problema para los ciudadanos. Hasta mediados del siglo XVIII, el abastecimiento de agua a los domicilios particulares corría a cargo de los propios vecinos o de sus servidores. Sólo algunos palacios y conventos tenían fuentes o pozos en sus propios recintos. Al crecer la población, surgió el oficio de aguador, personas dedicadas a servir el agua a domicilio, cobrando el precio estipulado.
A mediados del siglo XIX, la capital contaba con 77 fuentes públicas, en las que se instalaron 128 caños para llenar las cubas de los 950 aguadores, que repartían al día 663,50 «reales fontaneros» —medida de la época— de dotación, equivalentes a 2.150 m³.
Aunque se hicieron diversos proyectos para abastecer de agua a la capital desde mediados del siglo XVIII, no es hasta 1848, cuando fue definitivamente aprobada la memoria de un proyecto provisional del abastecimiento a Madrid, con aguas del río Lozoya. El proyecto estaba redactado con tal previsión, que era más que suficiente para abastecer a una población doble de la que existía. Aunque parecía algo fantástico para la época, tenía, en realidad, tal visión de futuro, que, en la actualidad, siguen funcionando parte de las instalaciones originales.
El 18 de junio de 1851, siendo Reina de España Isabel II, se dictó el Real Decreto, refrendado por Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros en esos momentos, en el que se disponía que el Gobierno realizara la ejecución de los trabajos a través de un canal derivado del río Lozoya, que llevaría el nombre de Canal de Isabel II en honor a la Soberana, verdadera promotora del proyecto.
La primera llegada de las aguas, calle San Bernardo. La primera piedra de las obras en la presa de captación, denominada «Pontón de la Oliva», fue colocada el 11 de agosto de 1851 por Francisco de Asís de Borbón, el Rey Consorte. Siete años más tarde, y tras el importante impulso que supuso para el proyecto el paso de Manuel Alonso Martínez por el Ministerio de Fomento, el 24 de junio de 1858, tuvo lugar la inauguración oficial, en la calle ancha de San Bernardo, de la llegada de las aguas a Madrid.
Las numerosas infraestructuras hidráulicas creadas por el Canal de Isabel II desde entonces en la Comunidad de Madrid le permitieron, en 1977, convertirse en una importante empresa publica con garantías de éxito en la gestión del agua.
Captación
El Canal cuenta actualmente con 14 embalses, que tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 946 millones de m³. El más grande de ellos es el Embalse de El Atazar, con una capacidad de 425 millones de m³, lo que representa el 45% del total del agua embalsada por el Canal. En tamaño le siguen el embalse de Valmayor (124 millones de m³) y el de Manzanares el Real con 91 millones de m³.
Embalse Entrada en servicio Capacidad hm³ Cuenca del Lozoya 589,0 El Villar 1879 22,4 Puentes Viejas 1939 53,0 Riosequillo 1958 50,0 Pinilla 1967 38,1 El Atazar 1972 425,3 Cuenca del Jarama 55,7 El Vado 1960 55,7 Cuenca del Guadalix 40,9 Pedrezuela 1968 40,9 Cuenca del Manzanares 102,0 Manzanares el Real 1912–1971 91,2 Navacerrada 1969 11,0 Cuenca del Guadarrama 132,0 Navalmedio 1969 0,7 La Jarosa 1969 7,2 Valmayor 1976 124,4 Cuenca del Alberche 26,0 Los Morales 1988 2,3 La Aceña 1991 23,7 Asimismo, la empresa dispone de 77 instalaciones de captación de aguas subterráneas con seis zonas de extracción que incorporan los recursos extraídos de los acuíferos a las grandes conducciones y depósitos del sistema general de abastecimiento.
Tratamiento
El agua con el que se abastece la región de Madrid ya tiene, en su origen una excelente calidad. El Canal incrementa esta calidad en las once Estaciones de Tratamiento (ETAP) de las que dispone, asegurando que el agua es apta para el consumo humano, cumpliendo con los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia de calidad del agua de consumo.
Para cumplir con estos requisitos, la Empresa cuenta con un Laboratorio Central de Aguas dotado de las más modernas tecnologías, y de 30 Estaciones de Vigilancia Automática (EVA), que realizan el muestreo y análisis en tiempo real del agua en todos los puntos neurálgicos de la red de abastecimiento.
Distribución
Para asegurar el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, el Canal cuenta con 22 grandes depósitos y 240 de menor tamaño, así como de 18 estaciones de elevación que permiten el abastecimiento a las zonas más altas de la Comunidad. En la actualidad, la red de distribución está formada por más de 14.500 kilómetros de conducciones.
Véase también
- Pontón de la Oliva
- Anexo:Túneles de España
Enlaces externos
- Canal de Isabel II
- Fundación Canal de Isabel II
- Artículo sobre la historia del Canal y fotografías de época
Categorías: Canales de España | Empresas de la Comunidad de Madrid | Chamberí | Gestión del agua
Wikimedia foundation. 2010.