- Emilio Marcos Palma
-
Emilio Marcos Palma
Emilio Marcos Palma (Fortín Sargento Cabral, Base Esperanza, Antártida, 7 de enero de 1978), ciudadano argentino, fue la primera persona nacida en el continente antártico y su nacimiento es el más austral que se registra en la historia. Por tal motivo, está registrado en el Libro Guinness de Récords.
Sin embargo, Solveig Gunbjörg Jacobsen, nacida en Grytviken, puerto en la costa norte de la isla Georgia del Sur, en el Territorio Británico de Ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, es a veces considerada como la primera persona nacida en la Antártida, ya que la isla está al sur de la Convergencia antártica, que para ciertos fines denomina como territorio antártico a cualquier lugar al sur del paralelo 48°.
Emilio Marcos Palma, hijo de los ciudadanos argentinos Jorge Palma y María Silvia, nació en Fortín Sargento Cabral, en la base antártica Esperanza, cerca del extremo norte de la Península Antártica. Jorge, su padre, teniente coronel del ejército, y su madre, María Silvia, embarazada de siete meses, junto con sus tres hijos, fueron trasladados durante cuatro meses al continente antártico por indicación de la dictadura militar argentina para que la mujer diera a luz y fuera el primer ser humano nacido en este territorio, puesto que Argentina reivindica su soberanía sobre la zona. Tras su nacimiento, se le concedió inmediatamente la nacionalidad de este país.
Dos médicos clínicos argentinos que les acompañaron desde el primer momento asistieron al parto, pues el ginecólogo y el pediatra no pudieron llegar debido al mal tiempo reinante en ese momento.
El gobierno de Chile, que reclamaba la soberanía del mismo territorio, seis años más tarde también envió a ciudadanos chilenos para tener su propio “bebé antártico”. En 1984, Juan Pablo Camacho nació en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, convirtiéndose así en el primer chileno oriundo del Polo Sur.
Véase también
Categorías: Nacidos en 1978 | Fueguinos | Antárticos
Wikimedia foundation. 2010.