- Emma Smith
-
Emma Smith
Emma Smith
Emma Hale Smith BidamonNacimiento 10 de julio de 1804
Estados Unidos, HarmonyFallecimiento 30 de abril de 1879 74 años
Estados Unidos, NauvooNacionalidad estadounidense Cónyuge José Smith
Major Lewis C. BidamonHijos Joseph Smith III, Padres Elizabeth Lewis y Isaac Hale Emma Hale Smith Bidamon (10 de julio de 1804–30 de abril de 1879) fue la esposa de José Smith (Jr.) hasta la muerte de éste en 1844, y una de las líderes en los comienzos del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Fue nombrada en 1842 como la presidenta inaugural de una organización de servicio compuesta por mujeres llamada en ese entonces Sociedad de Socorro de Mujeres de Nauvoo para luego ser reorganizada en Utah como uno de los fundamentos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el nombre Sociedad de Socorro.
Contenido
Niñez y juventud, 1804–1829
Emma nació el 10 de julio de 1804, en Harmony, Pennsylvania, la septima de nueve hijos de Isaac Hale y Elizabeth Lewis Hale. Isaac Hale era un respetado granjero y notable cazador del Condado de Susquehanna (Pensilvania), junto con su esposa Elizabeth Lewis Hale, Isaac era metodista. Isaac, el padre de Emma era oriundo de Connecticut, pasando por Vermont y Nueva York, antes de establecer su nuevo hogar con Elizabeth Lewis, aproximadamente en 1790, en un lugar al norte de Pennsylvania donde el río Susquehanna se dobla desde Nueva York, pasa por unos kilómetros en Pennsylvania, para volver de inmediato a doblar su curso hacia Nueva York. Hale era un extraordinario cazador, a tal punto que su ministro (Metodista Episcopal), el reverendo George Peck, mencionó en su autobiografía, que Hale había establecido su hogar en esa nueva región con el propósito de buscar la caza, matando unos 100 venados cada año, la mayoría de lo cual vendía en el mercado de Filadelfia.[1]
Se sabe poco de la niñez y juventud de Emma. Era una joven educada, y correcta en cuanto a gramática y la elección de palabras.
Primer matrimonio
Véase también: Vida temprana de Joseph Smith (hijo)Conoció a José Smith en 1825 mientras Smith trabajaba con un grupo de hombres en busca de una mina de plata para Josiah Stowell, un granjero al norte del río Susquehanna en un pueblo llamado Ninevah, Nueva York. Aunque no se encontró la mina, Smith volvió repetidas veces a Harmony cortejando a Emma y pidiendo su mano en matrimonio.
Isaac Hale no permitió el enlace porque consideraba que la ocupación de Smith no era reputable. Finalmente, el 17 de enero de 1827 José y Emma se fugaron al estado de Nueva York y se casaron legalmente al día siguiente, en el pueblo de Afton, viviendo en la casa de sus padres en Manchester, Nueva York.
El matrimonio Smith tuvo muchos hijos, pero algunos de ellos murieron prematuramente, sobreviviendo a saber cuatro de ellos.
Emma Smith fue una esposa abnegada y sacrificada que apoyó en todo momento la obra religiosa de su marido y soportó privaciones y episodios difíciles junto al líder del nuevo movimiento mormón.
Su relación con la iglesia.
Al conformarse la denominada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Emma Simth fue nombrada presidenta de una organización interna llamada Sociedad de Socorro.
José Smith fue asesinado en 1844, y la muerte de su marido la sobrellevó con gran entereza.
Después de la muerte de Smith, la iglesia entró en un periódo de disputas por la continuidad de la presidencia, algunos abogaron por la sucesión consanguínea y otros por los designios del Consejo de los Doce Apóstoles.
Emma Smith entró en graves divergencias con el líder de la corriente mayoritaria del mormonismo, Brigham Young y se escindió del movimiento que en ese momento emprendía su viaje hacia las Montañas Rocallosas, retirándose de Nauvuoo antes del abandono de este lugar por las persecusiones. Emma Smith apoyó la facción denominada Iglesia Reorganizada de Cristo (Hoy: Comunidad de Cristo) y se incorporó a ella.
Segundo matrimonio
Para entonces, en 1847, Emma Smith contrajo un segundo matrimonio con un no-mormón llamado Major Lewis C. Bidamon, quien aceptó hacerse cargo de la progiene de Joseph Smith.
Muchos de los Santos de los Últimos Días creían que Smith había designado a su hijo mayor, Joseph Smith III, como sucesor y esperaron por el joven Joseph a que tomara el lugar de su padre. El Joven Joseph tenía sólo 11 años de edad a la muerte de su padre—su madre Emma Hale Smith y su familia permanecieron en Nauvoo en vez de irse con alguno de los líderes que pretendían la presidencia.
En 1850, invitaron al primogénito joven Joseph Smith III a dirigir la Nueva Organización quien aceptó. En la Conferencia en Amboy, Illinois el 6 de abril de 1860, Joseph III formalmente aceptó el liderazgo de la que sería conocida como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y que constituye hasta hoy el movimiento menor del mormonismo. La corriente mayor los consideró como apóstatas de la iglesia.
Vida final
El resto de sus días Emma Smith declaró que su primer esposo no practicó la Poligamia, pero tuvo dificultades para explicar la decisión de que su hijo Joseph Smith III la practicara en secreto y fuera de la ley.
Emma Smith falleció el 30 de abril de 1879, en Nauvoo, Illinois a la edad de 75 años.
Referencias
Categorías: Religiosos mormones | Nacidos en 1804 | Fallecidos en 1879 | Historia del Movimiento de los Santos de los Últimos Días | Sociedad de Socorro
Wikimedia foundation. 2010.