Emotions (álbum)

Emotions (álbum)

Emotions (álbum)

Emotions
Álbum de Mariah Carey
Publicación 17 de septiembre de 1991
Grabación 1991
Género(s) Pop, R&B, dance-pop
Duración 46:42
Discográfica Columbia Records
CK-47980
Productor(es) Mariah Carey
Walter Afanasieff
David Cole
Robert Clivillés
Tommy Mottola (ejecutivo)
Calificaciones profesionales
Cronología de Mariah Carey

Mariah Carey
(1990)

Emotions
(1991)

MTV Unplugged
(1992)
Sencillos de Emotions
  1. "Emotions"
    Publicación: (1991)
  2. "Can't Let Go"
    Publicación: (1991)
  3. "Make It Happen"
    Publicación: (1992)
  4. "Till the End of Time"
    Publicación: (1992)

Emotions (en español: Emociones) es el segundo álbum de la cantante estadounidense Mariah Carey, lanzado el 17 de septiembre de 1991 por Columbia Records.

El álbum está compuesto por baladas y canciones pop-dance escritas y producidas principalmente por Mariah Carey, Walter Afanasieff, Robert Clivillés y David Cole. Otra colaboradora en el álbum fue Carole King.

Contenido

Escritura, producción y grabación

Tras el éxito obtenido en su álbum anterior, Carey y los ejecutivos de Columbia pensaron que era hora de decidir los proyectos futuros.

Por primera vez, se permitió a Mariah producir y opinar sobre su nuevo trabajo. Ella pretendía darle una sensación distinta a su nuevo álbum, algo más cercano al soul y al R&B, diferente a la sensación de pop común que tenía su trabajo anterior.

El principal productor del álbum fue una vez más Walter Afanasieff, con quien ya había trabajado en su álbum anterior. Con éste escribió canciones tales como "Can't Let Go", "So Blessed", "And You Don't Remember" y "Till the End of Time".

Carey pensaba que sería bueno añadir hip-hop a su álbum, pero no le fue permitido, por lo que se eliminó su sugerencia de introducir este estilo a su nueva producción.

Su segunda alternativa era la música dance, por lo tanto se puso en contacto con la fabrica de música de Clivillés y Cole, con los que Mariah Carey escribió dos nuevas canciones "Make It Happen" y "You're So Cold".

Los ejecutivos de Columbia pensaron que "You're So Cold", sería de gran éxito. Sin embargo, sentían que algo le faltaba, por lo que la reenviaron a la C+C Music Factory (Clivilles & Cole), y entonces ellos escribieron "Emotions". Ésta sorprendió tanto a los ejecutivos de Columbia que la escogieron para ser lanzada como single en vez de "You're So Cold".

Carey recibió una llamada telefónica no solicitada de la cantante Carole King, quien le confesó su impresión por su primer trabajo y le sugirió que introduzca su canción "(You Make Me Feel Like) a Natural Woman" que había escrito anteriormente para Aretha Franklin, pero Mariah indicó que prefería escribir sus propias canciones, por lo que King sugirió que escribieran una nueva canción. Entonces escribieron "If It's Over", con Carole King en el piano.

Para finalizar, Carey se puso a escribir la última canción que llevaría su álbum, titulada "The Wind", inspirada en la muerte de un amigo en un accidente automovilístico. "The Wind" estaba fuertemente influenciada por el jazz, puesto que Mariah creía que esto ayudaría a darle la sensación de soul/R&B, que pretendía darle a su nuevo trabajo. Los ejecutivos de Columbia creían que "The Wind" era el título que debía llevar el álbum; no obstante lo llamaron Emotions, por el nombre del primer sencillo.

Lanzamiento y recepción

Promoción

Emotions no fue tan promocionado como su álbum anterior y fue objeto de critica cuando rechazó la propuesta de realizar un Tour promocional, los críticos la llamaban "la artista de estudio", porque decían que ella no podía cantar en vivo, y que sus famosas notas altas no eran más que una creación de instrumentos sintetizados en un estudio. Más adelante Carey aclaró que no quiso viajar por sus propias inseguridades, pero a medida que pasó el tiempo el temor escénico de Mariah disminuyó y confesó sentirse más comoda actuando en escenarios más pequeños, fue así como se pensó en realizar un concierto "MTV Unplugged" para promover su álbum y para demostrar a sus malos críticos lo equivocados que estaban. El show se hizo tan popular que se redujo la promoción de Emotions para lanzar oficialmente el álbum en directo MTV Unplugged.

Pero las revisiones del álbum eran generalmente favorables, por la buena producción, por el estilo demostrado o por sus famosas notas altas.

Emotions, ganó dos nominaciones al premio Grammy Productor del Año y Mejor Interpretación Vocal Femenina por Emotions, pero no ganó ninguno.

Ventas

Emotions debutó en Estados Unidos en el Billboard 200 en el número cuatro con 129.000 copias vendidas en su primera semana, lo que sorprendió a algunos debido al enorme éxito obtenido por su álbum anterior Mariah Carey. Se mantuvo en el top 20 durante veintisiete semanas y un total de cincuenta y cinco semanas en toda la lista. Emotions fue el primer álbum de Carey que no ascendió en la lista ya que se estancó en el número cuatro y luego comenzó a descender. A pesar de esto el álbum fue certificado de cuatro discos de platinos por la RIAA el 30 de enero del 2003. Hasta el 2005 se estimaba que el álbum había vendido 3.75 millones de copias en Estados Unidos según Nielsen SoundScan.[1]

En el Reino Unido era más exitoso que el álbum debut de Carey, estrenándose en el top 5 y manteniéndose en la lista durante cuarenta semanas.

El álbum también era exitoso en Canadá y Australia pero al igual que en Estados Unidos las ventas no eran tan buenas cómo las de su álbum debut Mariah Carey. Emotions alcanzó el top 5 en Canadá y top 10 en Australia y fue certificado de dos discos de platino en ambos países. En Brasil sólo recibió una certificación de oro y sólo era éxito moderado en toda Europa continental.

Hasta el 2007 se estimaba que Emotions había vendido ocho millones de unidades alrededor del mundo.[2] [3]

Sencillos

Los sencillos de Emotions no eran grandes éxitos y al igual que los de su álbum anterior sólo lideraban las listas de Estados Unidos. El primer sencillo titulado igual que el álbum "Emotions" se convirtió en el quinto sencillo número uno consecutivo en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en la única artista en lograr que sus cinco primeros sencillos llegaran a la cima de la lista. El sencillo también era exitoso en Canadá llegando al top 5 pero no fue más allá del top 20 en el Reino Unido y Australia.

"Can't Let Go" llegó al número dos en Estados Unidos, rompiendo su secuencia de números unos. En el resto del mundo se trataba de un modesto éxito a pesar de que también alcanzó el top 10 en Canadá, apenas llegó al top 20 en el Reino Unido y en Australia se perdió en el top 40.

"Make It Happen" el tercer sencillo llegó a un máximo del número cinco en Estados Unidos y fue el primer sencillo de Carey que no entró al top 10 en Canadá aunque era éxito moderado en otros lugares siendo top 20 en el Reino Unido y Australia.

Un cuarto sencillo "Till the End of Time" se encargó a las radios de Costa Rica y México en un intento de aumentar las ventas del álbum, pero debido a que recibió las mínimas emisiones en la radio se dio paso al lanzamiento de MTV Unplugged EP y no se le dio más promoción al sencillo.

Lista de canciones

# Título Compositores Duración
1 "Emotions" Mariah Carey, David Cole, Robert Clivillés
4:09
2 "And You Don't Remember" Carey, Walter Afanasieff
4:26
3 "Can't Let Go" Carey, Afanasieff
4:27
4 "Make It Happen" Carey, Cole, Clivillés
5:07
5 "If It's Over" Carey, Carole King
4:38
6 "You're So Cold" Carey, Cole, Clivillés
5:05
7 "So Blessed" Carey, Afanasieff
4:13
8 "To Be Around You" Carey, Cole
4:37
9 "Till the End of Time" Carey, Afanasieff
5:35
10 "The Wind" Carey, Freeman
4:41

Posición en listas

País Posición
Estados Unidos, Billboard 200 4
Estados Unidos, Top R&B/Hip-Hop Albums 6
Japón 3
Reino Unido 4
Canada 5
Nueva Zelanda 6
Países Bajos 7
Australia 8
Suecia 13
Suiza 15
Italia 16
Francia 38
Austria 39
Alemania 46

Referencias

Véase también

Obtenido de "Emotions (%C3%A1lbum)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Emotions (album des Pretty Things) — Pour l album de Mariah Carey, voir Emotions. Emotions Album par The Pretty Things Sortie mai 1967 Genre rock psychédélique …   Wikipédia en Français

  • Emotions (album) — Infobox Album Name = Emotions Type = studio Artist = Mariah Carey Released = September 17 1991 (U.S.) October 14, 1991 (U.K.) Recorded = 1991 Genre = Pop, R B, dance pop Length = 46:58 Label = Columbia CK 47980 Producer = Tommy Mottola… …   Wikipedia

  • Emotions (canción) — Saltar a navegación, búsqueda «Emotions» Sencillo de Mariah Carey del álbum Emotions Publicación …   Wikipedia Español

  • Rejoice (The Emotions album) — Rejoice Studio album by The Emotions Released …   Wikipedia

  • Emotions (песня Мерайи Кери) — «Emotions» Сингл Мерайи Кери Выпущен …   Википедия

  • Emotions (песня Мэрайи Кэри) — «Emotions» Сингл Мэрайи Кэри из альбома Emotions Выпущен 13 августа 1991 Формат CD сингл, Кассетный сингл, 7 сингл …   Википедия

  • Emotions — Pour l album des Pretty Things, voir Emotions (album des Pretty Things). Emotions Album par Mariah Carey Sortie 17 septembre  …   Wikipédia en Français

  • Emotions (Mariah Carey song) — Infobox Single Name = Emotions Artist = Mariah Carey Album = Emotions B side = Vanishing Released = August 13 1991 (U.S.) Format = CD single, CD maxi single, cassette single, cassette maxi single, 7 single, 12 single Recorded = Genre = Pop, R B,… …   Wikipedia

  • Emotions — Studioalbum von Mariah Carey Veröffentlichung 17. September 1991 Aufnahme 1991 …   Deutsch Wikipedia

  • Emotions (альбом Мэрайи Кэри) — Emotions …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”