- Mariah Carey (álbum)
-
Mariah Carey Álbum de Mariah Carey Publicación 12 de junio de 1990 Grabación 1989 - 1990 Género(s) Pop, R&B Duración 46:27 Discográfica Columbia Records
CK-45202Productor(es) Mariah Carey
Rhett Lawrence
Ric Wake
Narada Michael Walden
Ben Margulies
Walter Afanasieff
Tommy Mottola (ejecutivo)Calificaciones profesionales Cronología de Mariah Carey
Mariah Carey
(1990)
Emotions
(1991)Sencillos de Mariah Carey - "Vision of Love"
Publicado el (1990) - "Love Takes Time"
Publicado el (1990) - "Someday"
Publicado el (1991) - "I Don't Wanna Cry"
Publicado el (1991) - "There's Got to Be a Way"
Publicado el (1991)
Mariah Carey es el álbum debut de la cantante estadounidense del mismo Mariah Carey, lanzado en Estados Unidos el 12 de junio de 1990 bajo el sello de Columbia Records. Con el álbum Carey se convirtió en una estrella en su país, lanzando cuatro sencillos que alcanzaron el número uno en el Billboard Hot 100 y logrando que el álbum se mantuviera durante once semanas consecutivas en el número uno de ventas en el mismo país.
El 7 de agosto de 1990 Mariah Carey fue certificado de oro por la RIAA y el 15 de diciembre de 1990 fue certificado de nueve discos de platino por la misma organización que denotan más de nueve millones de unidades vendidas sólo en Estados Unidos. Hasta la fecha es el tercer álbum más vendido de Carey en los EE.UU. después de Daydream (1995) y Music Box (1993).
También se aprecia que las masivas ventas se deben a la exquisita producción y promoción que Columbia le otorgó.
En todo el mundo se estima que el álbum ha vendido casi 20 millones de ejemplares.
Contenido
Escritura, producción y grabación
Tommy Mottola y otros ejecutivos de Sony/Columbia creían que Carey poseía un gran potencial para convertirse en la próxima superestrella, por lo que su álbum debut fue cuidadosamente coordinado por un grupo de ejecutivos y cómo resultado se consideró prudente que Carey y Margulies produjeran.
Mottola y la comisión querían que el álbum tuviera un sonido más contemporáneo (inspirándose en el álbum debut Whitney Houston de la cantante del mismo nombre, por lo que los críticos encontraron el álbum de Carey era demasiado similar al de Houston). El objetivo era llamar la atención tanto del público pop cómo del público R&B. Entonces la comisión designó a sus principales productores para que produjeran las canciones que Carey y Margulies habían escrito y a la vez producir y co-escribir nuevo material con Carey. Entre los productores destacan Rhett Lawrence, Ric Wake, y Narada Michael Walden y se eligieron sólo seis de las casi veinte canciones que Carey escribió con Margulies.
Para aumentar las ventas en Australia, Sony Music lanzó un disco doble cómo edición limitada que contenía versiones en vivo de algunas canciones, también entrevistas exclusivas y algunas de las sesiones de grabación del álbum.
Lanzamiento y recepción
Con el fin de elevar su perfil antes del lanzamiento del álbum, Mariah Carey interpretó tres canciones en un show privado, además de aparecer en el popular programa The Arsenio Hall Show y cantó el himno "America the Beautiful" en la final de baloncesto de la NBA. También se le pidió que realizara una gira pero ella se negó porque en ese entonces sufría de pánico escénico.
Mariah Carey debutó en Estados Unidos en la lista Billboard 200 en el número ochenta, entró al top veinte en su cuarta semana, alcanzó el número uno en su cuadragésima tercera semana y permaneció en la cima durante once semanas consecutivas. Hasta la fecha es la estancia más larga de Carey en el número uno de toda su carrera. Se mantuvo en el top 20 por setenta y cinco semanas y en el Billboard 200 por 113 semanas. El 15 de diciembre de 1999 fue certificado de nueve discos de platino por la RIAA, haciendo de éste uno de los álbumes debut más exitosos en el país. Hasta marzo del 2006 se estimaba que Mariah Carey sobrepasaba los nueve millones de unidades vendidas sólo en Estados Unidos.[1] Según Billboard Mariah Carey fue el álbum más vendido durante 1991 en Estados Unidos.[2]
Mariah Carey fue un éxito moderado fuera de Estados Unidos. El éxito era más aceptable en Canadá, donde encabezó las ventas durante una semana y fue certificado de siete discos de platino. El álbum era top 10 en el Reino Unido y en Australia, en éste último ha sido certificado de cinco discos de platino. En Brasil y en toda Europa continental el éxito era limitado. Hasta noviembre del 2005 el álbum habría vendido veinte millones de copias aproximadamente en todo el mundo.
Sencillos
Los sencillos lanzados de Mariah Carey no tuvieron mucho éxito en la mayoría de los mercados de música, sin embargo eran muy populares en Estados Unidos haciendo de Carey una estrella allí. "Vision of Love" se convirtió en el primer número uno de Carey en Estados Unidos en el Billboard Hot 100. También encabezó las listas en Canadá, Brasil y Nueva Zelanda. "Love Takes Time" era otro gran éxito en Estados Unidos y en Canadá, comandando las listas en ambos países; sin embargo sólo era éxito moderado en otros países y en otros fracasó cómo en el Reino Unido. "Someday" se convirtió en otro número uno para Carey en E.U y alcanzó el top 5 en Canadá pero tenía el mínimo impacto en otros lugares. Con el cuarto sencillo "I Don't Wanna Cry" Mariah igualó a los Jackson 5 ya que al igual que éstos, logró poner sus cuatro primeros sencillos en el número uno en Estados Unidos; pero fracasó en la mayoría del resto de los mercados con la excepción de Canadá donde era top 10. "There's Got to Be a Way" se publicó en algunos países de Europa central cómo el Reino Unido, donde ni siquiera llegó al top 50. Un quinto sencillo "Prisoner" se tenía programado publicar en Estados Unidos, pero se canceló por el lanzamiento anticipado de su segundo álbum Emotions así que sólo se usó cómo promoción.
Premios y nominaciones
El álbum Mariah Carey fue nominado a los premios Grammy de 1991 en la categoría "Album del año" y el sencillo "Vision of Love" en las categoría "Canción del año", "Grabación del año" y "Mejor interpretación vocal femenina de pop". Carey ganó ésta última además del premio al "Mejor nuevo artista". El álbum del año fue dado a Back on the Block de Quincy Jones, Bette Midler ganó la canción del año con su tema "From a Distance" y Phil Collins ganó la grabación del año con "Another Day in Paradise".
Lista de canciones
Mariah Carey N.º Título Escritor(es) Productor Duración 1. «Vision of Love» Mariah Carey, Ben Margulies Rhett Lawrence 3:30 2. «There's Got to Be a Way» M. Carey, Ric Wake R. Wake 4:53 3. «I Don't Wanna Cry» M. Carey, Narada Michael Walden R. Wake 4:48 4. «Someday» M. Carey, B. Margulies B. Margulies 4:08 5. «Vanishing» M. Carey, B. Margulies M. Carey 4:12 6. «All in Your Mind» M. Carey, B. Margulies R. Lawrence 4:45 7. «Alone in Love» M. Carey, B. Margulies N. M. Walden 4:12 8. «You Need Me» M. Carey, R. Lawrence R. Lawrence 3:51 9. «Sent from Up Above» M. Carey, R. Lawrence R. Wake 4:04 10. «Prisoner» M. Carey, B. Margulies R. M. Walden 4:24 11. «Love Takes Time» M. Carey, B. Margulies R. Wake 3:49 Posiciones del Álbum
Lista Posición
AlcanzadaVentas Certificación Alemania 24 100.000 n/a Australia ARIA 6 350,000 2x Platino Canadá 1
(1 semana)700.000 7x Platino España 35 50.000 n/a Hungría 35 Italia 24 100.000 Oro Japón 13
(2 semanas)900.000 4x Platino Nueva Zelanda 4 60.000 4x Platino Noruega 4 25.000 n/a Países Bajos 5 100.000 Platino Suecia 8 100.000 Platino Suiza 15 25.000 Oro Reino Unido 6 450.000 Platino Europa n/a 1.750.000 n/a Billboard 200 1
(11 semanas)9.840.000 9x Platino Todo el mundo 18.500.000 Referencias
- ↑ Frere-Jones, Sasha. "On Top: Mariah Carey’s record-breaking career". The New Yorker. April 3, 2006.
- ↑ Billboard.com - Year End Charts - Year-end Albums - The Billboard 200
- ↑ Mariah Daily Journal | Infozone
Véase también
Categorías:- Álbumes de Mariah Carey
- Álbumes de 1990
- Álbumes debut
- Álbumes de Columbia Records
- "Vision of Love"
Wikimedia foundation. 2010.