Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

Encuentro Nacional de Juegos de Mesa

El Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, es un evento que se celebra anualmente desde 2005 en alguna ciudad de España, y que reúne a los aficionados, asociaciones y expertos en juegos de mesa de todo el territorio nacional. No pose fecha fija, pero por costumbre suele celebrarse entre mediados y finales de Diciembre, para poder aprovechar las fiestas navideñas.

Es costumbre durante el Encuentro realizar diversas competiciones, mostrar las novedades del sector y mediante los votos de un jurado y/o asistentes al evento, otorgar el galardón de mejor juego del año en España (JdA).

La edad de los participantes varia desde los 10 hasta los 60 años, aun que la media ronda en torno a los 25 años.

Contenido

Ediciones

Primer Encuentro Nacional

El Encuentro Nacional de Juegos de Mesa fue creado en 2005 para conmemorar el 5º Aniversario de la asociación Círculo de Isengard en colaboración con diasdejuego.com.

La primera edición del Encuentro Nacional se realizó dentro del evento FrikyGordo, celebrado todas las Navidades en la Madrileña ciudad de Alcalá de Henares. Para ello se habilitó el hall de la Facultad de Medicina de la UAH con más de 20 mesas y una gran colección de juegos de mesa, que preparó y dirigió la asociación Círculo de Isengard.

Al evento asistieron más de 150 participantes, que sumados a los eventos de Magic y de Warhammer, superan la cifra de 1000 asistentes durante todo el FrikyGordo.

Se crea la JdA, para entregar el premio al mejor juego de año en España (JdA). El ganador de 2005 fue Aventureros al Tren.

Segundo Encuentro Nacional

La JdA decide realizar el 2º Encuentro en Córdoba junto a la recién creada asociación Jugamos Tod@s.

El encuentro se encaja con independencia propia dentro de otras jornadas lúdicas SUROL.

Como principal aliciente para este segundo Encuentro destacan los torneos (Danza del Huevo, Squad-7, Kniziathón...), la gran cantidad de juegos gigantes situados por las calles de Córdoba, la presentación de novedades como Fuga de Colditz o Shogun, y la presencia de autores de juegos invitados como Oriol Comas y Roberto Fraga.

Esta vez el galardón JdA 2006 recayó en Exploradores, un juego de Reiner Knizia.

Tercer Encuentro Nacional

Para la tercera edición la JdA junto a Ayudar Jugando han realizado el 3º encuentro en Barcelona.

Esta vez el galardón JdA 2007 recayó en Pilares de la Tierra.

Cuarto Encuentro Nacional

La cuarta edición del Encuentro se celebró dentro del programa de actividades de las III Jornadas Minas Tirith, organizadas por las asociaciones juveniles de Santander Ciudad Blanca, Túnicas Arcanas y por el Grupo HAL, durante los días 14, 15 y 16 noviembre de 2008 en la capital cántabra.

Esta vez el galardón JdA 2008 recayó en Agricola, un juego de Uwe Rosenberg.

Otros Encuentros de Juegos de Mesa

Dentro de España

Existen multitud de encuentros de juegos de mesa por el territorio nacional. La mayoría de ellos están englobados junto a otras actividades lúdicas, como rol, magic, warhammer y otro tipo de actividades del entorno friki.

Algunas de las más importantes son:

  • CLN (Convivencias Lúdicas Nacionales): En la Edición 2007 realizada en Alcalá de Henares se le dio un gran impulso a los juegos de mesa.
  • TDN (Jornadas Tierra de Nadie): Su principal aliciente es la comodidad, ya que ofertan alojamiento de alta calidad. Se celebran en Málaga.
  • Ayudar Jugando: Celebradas en Barcelona, tienen como objetivo recuadar donativos para los más desfavorecidos.
  • Jornadas Minas Tirith: Celebradas anualmente en Santander, Cantabria.

Fuera de España

Los juegos de mesa tienen gran popularidad en los países del norte de Europa, siendo Alemania el país con más productores de este tipo de entretenimiento.

El encuentro o feria más importante a nivel mundial de juegos de mesa se realiza en la ciudad Alemana de Essen, donde participan decenas de miles de personas, y es fácil encontrar a todas las editoriales y creadores de juegos de mesa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juego de mesa — Para otros usos de este término, véase servicio de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Juegos Suramericanos de 2010 — Medellín 2010 IX Juegos Suramericanos …   Wikipedia Español

  • Historia de los juegos de rol en España — Para la historia general de estos juegos, véase Historia de los juegos de rol. En el ámbito de los juegos de rol, España tiene una larga y asentada tradición editorial.[1] Los juegos de rol fueron primeramente inventados entre 1967 y 1973 en… …   Wikipedia Español

  • Estadio Nacional de Costa Rica (2011) — Para otros usos de este término, véase Estadio Nacional de Costa Rica (1924). Estadio Nacional de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Historia del Atlético Nacional — Artículo principal: Corporación Deportiva Club Atlético Nacional El Club Atlético Nacional de Medellín, desde sus orígenes en 1835 , en el Barrio Buenos Aires, de la ciudad de Medellín, ha conseguido 11 títulos locales y 5 internacionales. Se ha… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Nacional de Football — Fachada, en obras, del Gran Parque Central, estadio mundialista, propiedad del Club Nacional de Football. La historia del Club Nacional de Football transcurre desde su fundación en el año 1899, en Montevideo (Uruguay), por iniciativa de un grupo… …   Wikipedia Español

  • Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Argentina en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Fútbol — Para otras acepciones del término, véase fútbol (homonimia). «Soccer» redirige aquí. Para el videojuego, véase Soccer (videojuego) …   Wikipedia Español

  • Raúl Othacehé — Raúl Alfredo Othacehé Intendente del Partido de Merlo …   Wikipedia Español

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”