Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá
Universidad de Alcala.jpg
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (R. Gil de Hontañón, 1543), actual rectorado.
Fundación 1 de julio de 1977[1]
Sobrenombre Alcalá
Autoridades
Rector Virgilio Zapatero
Localización
Ubicación Alcalá de Henares (España)
Sitio web www.uah.es

La Universidad de Alcalá se encuentra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, España. Fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el gran centro de excelencia académica.[2] En 1836 la Universidad fue trasladada a Madrid cambiando su nombre por el de Universidad de Madrid, que con el paso del tiempo se convirtió en la actual Universidad Complutense de Madrid. La institución actual surge con su estatus actual en 1977,[1] al producirse el fenómeno de descentralización universitaria y constituirse como universidad propia, abarcando diversos centros universitarios de la Universidad Complutense de Madrid establecidos en 1975 en el municipio alcalaíno, algunos de ellos ocupando instalaciones de la antigua Universidad Cisneriana.

Su actividad se distribuye entre edificios singulares del casco urbano, en su mayoría antiguos conventos o colegios menores de la antigua universidad renacentista recuperados y rehabilitados, y los campus de Alcalá y Guadalajara. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid junto a la Complutense, la Carlos III, la Politécnica, la Autónoma y la Rey Juan Carlos.

Cuenta, entre otras, con las carreras de: Arquitectura, Biología, Ciencias Ambientales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Documentación, Farmacia, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Historia, Humanidades, Medicina, Química, Arquitectura, Geodesia, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Arquitectura técnica, Enfermería, Fisioterapia, Magisterio y Turismo, además de varios títulos propios, másteres y estudios de doctorado.

El Campus de Alcalá dispone de la estación de Alcalá de Henares Universidad de la línea C-2 de Cercanías Madrid.

Contenido

Historia

Retrato del Cardenal Cisneros

Pese a que la Universidad Cisneriana Complutense no se 'funda' hasta el 13 de abril de 1499, mucho antes en el tiempo, el 20 de mayo de 1293, el rey Sancho IV de Castilla había otorgado licencia al obispo toledano García Gudiel para crear el Studium General (como entonces se denominaban los estudios universitarios) de Alcalá de Henares . Estos estudios, si bien de manera bastante modesta, pervivieron a través del tiempo hasta enlazar con la refundación cisneriana. Las últimas cátedras susbsistentes de aquellos Estudios Generales del siglo XIII, fueron integradas por Cisneros en la 'nueva' universidad. El encargado de emitir las bulas fundacionales del Colegio Mayor de San Ildefonso fue el Papa Alejandro VI, quien permite al Cardenal Cisneros fundar la institución, dotarla de todos los bienes materiales y económicos que fueran necesarios y le confiere oficialidad a los títulos expedidos por ésta.

Con bastante antelación a la obtención de la bula pontificia, el Cardenal Cisneros había comenzado su vasta labor de compra de terrenos y construcción: la futura 'Civitas Dei', Ciudad de Dios, bajo un esquema innovador (el primer Campus Universitario ex-novo del mundo) que sería exportado a diferentes universidades. Esta novedad de trama urbana universitaria, sería decisiva en la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1998. Sin embargo, la primera promoción de estudiantes no comenzaría sus estudios hasta el día 18 de octubre de 1508, festividad de San Lucas. Entre los alumnos de esa promoción se encontraba Tomás García Martínez, posterior arzobispo de Valencia, conocido como Santo Tomás de Villanueva.

Los primeros estudios de la universidad fueron la Teología, el Derecho Canónico y las Artes. En el año 1836 y debido a la Desamortización de Mendizábal, la Universidad Cisneriana es obligada a cerrar sus puertas, sus documentos y archivos se trasladan a Madrid y allí se funda la Universidad Central, que en el año 1969 adoptaría el nombre de Universidad Complutense de Madrid (legalmente no se decreta esa denominación hasta la década de los 70). Los edificios que hasta entonces habían albergado la universidad del Cardenal Cisneros se subastaron y pasaron a manos de particulares, siendo el primero de ellos un empresario de la seda llamado Joaquín Alcober, quien decide destrozar parte del Colegio Mayor de San Ildefonso para establecer un criadero de gusanos de seda y un telar. El segundo comprador va a ser Javier de Quinto (importante político y mecenas de la época), quien se lleva de Alcalá gran parte de las obras de arte que decoraban la universidad, destruyendo otras (p.e., arco universitario). Llega el año 1850 y un buen número de los vecinos de Alcalá, de todas las capas sociales, se reúnen furtivamente en el Palacio Arzobispal. Indignados por la destrucción y pérdida de lo que consideran una parte de la ciudad, su historia, deciden fundar una sociedad por acciones para la protección y la conservación del patrimonio histórico, la Sociedad de Condueños. Hoy en día, los herederos de estos vecinos de Alcalá siguen siendo los legítimos propietarios de una parte importante de los edificios que antiguamente conformaron la universidad, la denominada Manzana Universitaria, los cuales se encuentran jurídicamente arrendados a la actual Universidad de Alcalá.

Plaza de Cervantes, al fondo el Círculo de Contribuyentes actual sede de la Sociedad de Condueños, que, en el siglo XIX, compró gran parte de los edificios de la antigua universidad para evitar su pérdida.

Durante el siglo XVI se convirtió en una de las principales universidades europeas, sirviendo como modelo para las nuevas universidades que se estaban fundando en América.[2] Llegó también a ser una universidad de referencia en lo que al estudio de la teología se refiere, contando en sus aulas con multitud de estudiantes de origen flamenco e irlandés.

El siglo XVIII, en medio de un contexto de cambio en los modelos educativos universitarios españoles, Gaspar Melchor de Jovellanos llega a la Universidad de Alcalá dando un nuevo impulso a sus estudios. Además es en este siglo cuando se confiere el grado de Doctora en Filosofía a María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer que recibe tal título en Europa.

Tras la supresión de la Universidad Cisneriana en 1836 y su traslado a Madrid, para constituir la Universidad Central, Alcalá de Henares había quedado sin centros universitarios. Desde entonces, la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva gracias a la Sociedad de Condueños, una asociación cívica alcalaína que adquirió algunos de los antiguos edificios de la Universidad Cisneriana. Durante el año 1975 se establecieron en Alcalá algunas facultades dependientes de la Universidad Complutense de Madrid a fin de descongestionarla. Dos años después, se creó, a partir de dichos centros, la actual Universidad de Alcalá de Henares.[2] En 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.[2]

Facultades y Escuelas

Alcalá de Henares

  • Facultad de Biología: situada en el Campus Externo, al noreste de Alcalá de Henares, cuenta con tres edificios: el Edificio de Ciencias, el Aulario de Ciencias y el Edificio de Biología Celular y Genética. El Edifico de Ciencias está destinado fundamentalmente a servicios comunes y de uso administrativo; el Aulario de Ciencias es un pabellón independiente en el que se sitúan las aulas de mayor capacidad y el Edificio de Biología Celular y Genética alberga el Departamento del mismo nombre y el CAI de la Unidad de Biología Molecular. El decano actual es Ricardo Paniagua Gómez-Álvarez, catedrático de Biología Celular.
Edificio de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá.
  • Facultad de Ciencias Ambientales: creada en 1997 siendo la primera en España con esa denominación y responsabilidad, este modelo de organización de los estudios en Ciencias Ambientales ha sido poco frecuente en otras universidades españolas, donde esta titulación se imparte en centros más genéricos -frecuentemente facultades de ciencias- bajo la dirección de un vicedecano o coordinador de la misma. El modelo aplicado para la Universidad de Alcalá, con un equipo decanal y una junta de centro específica, presenta la incuestionable ventaja de recoger, con el mismo peso específico, a todos los departamentos que participan en la impartición de la licenciatura, lo cual es importante ante la heterogeneidad de su idiosincrasia y la dificultad que ello acarrea para su integración real en una junta de un centro genérico. Desde el curso 2008-09 se imparte el Grado en Ciencias Ambientales.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: forma parte del Campus Urbano de la Universidad. El edificio que alberga la facultad es el antiguo Colegio de Mínimos, edificio del siglo XVI, situado en la Plaza de la Victoria donde también se encuentra la delegación de la Cámara de Comercio de Madrid. El actual decano es José Morilla Critz, catedrático de Historia e Instituciones Eónómicas. Se imparten las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y el segundo ciclo Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Facultad de Derecho: forma parte del Campus Urbano de la Universidad, el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Alcalá de Henares. El edificio que alberga la facultad es el antiguo Colegio Máximo de Jesuitas, situado sobre la calle Libreros de la Ciudad. Decano Alfonso C. Martínez García-Monco, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Se imparten las licenciaturas de Derecho y Ciencias del Trabajo.
  • Facultad de Documentación: conocida también por "Aulario María de Guzmán" está situada en el centro de Alcalá de Henares a cinco minutos de la Plaza San Diego donde está el Rectorado, en pleno casco antiguo. Se imparten en la actualidad las Licenciaturas de segundo ciclo Documentación y Psicopedagogía. En la facultad tiene su sede, además, el Archivo General de la Universidad. Su decano es Ubaldo Cerezo Rubio, profesor titular de Biblioteconomía y Documentación.
  • Facultad de Farmacia: se encuentra situada en el Campus Externo, próximo a la carretera Madrid-Barcelona en el km. 33,6 a su paso por la ciudad de Alcalá de Henares y en su salida hacia Guadalajara. El edificio que alberga sus instalaciones se levantó entre los años 1983 y 1987, siendo su arquitecto Victor López Cotelo. La gran superficie de terreno disponible determinó la altura moderada de la edificación, lo que a su vez permite una cómoda circulación. El actual decano es Julio Alvarez-Builla, catedrático de Química Orgánica.
  • Facultad de Filosofía y Letras: está situada en pleno centro de Alcalá de Henares muy próxima a la Plaza Cervantes, en los Colegios de Málaga, de San José de Caracciolos y de Trinitarios. Se imparten las licenciaturas de Filología Hispánica, Filología Inglesa, Historia y Humanidades. Decano de la Facultad Filosofía y Letras: Dña.Mercedes Bengoechea Bartolomé, T.U. de Filología Inglesa.
  • Facultad de Medicina: fue diseñada por el arquitecto J. R. Álvarez y se encuentra en el Campus Externo. Decano de la Facultad de Medicina José Vicente Saz Pérez, profesor titular de Microbiología. Se imparten las licenciaturas de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Frente a la Facultad de Medicina se alza el Hospital Universitario "Príncipe de Asturias", obra de los arquitectos Cabello de Castro, Toledo y Vaamonde y que asiste a toda la zona del Corredor del Henares. Al ser un Hospital Universitario, está dotado de aulas, laboratorios y otras instalaciones útiles para la docencia.
  • Facultad de Química: los estudios de Biología y de Química comparten las mismas instalaciones docentes en el Edificio de Ciencias y en el Aulario, ubicados ambos, en El Campus Externo. La Facultad de Químicas cuenta con dos edificios: el Edificio de Ciencias y el Aulario de Ciencias. El Edifico de Ciencias está destinado fundamentalmente a servicios comunes y de uso administrativo y a áreas departamentales y el Aulario de Ciencias es un pabellón independiente en el que se situaron las aulas de mayor capacidad. Decano Dña. M. Melia Rodrigo López, T.U. de Química Física.
Edificio de la Escuela Polítecnica Superior, que incluye las escuelas politécnica (ingeniería de telecomunicaciones e industrial) y técnica superior de informática (Ingeniería informática).
  • Escuela Politécnica Superior
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia

Guadalajara

  • Escuela de Arquitectura Técnica
  • Escuela Universitaria de Enfermería SESCAM
  • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
  • Escuela Universitaria de Magisterio
  • Escuela Universitaria de Turismo
  • Hospital Universitario de Guadalajara (segundo ciclo de Medicina)

Madrid

  • Centro de Enseñanza Superior Luis Vives-CEU (adscrito)

Eventos

  • Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, es un certamen literarío que tiene como actividad principal la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Es un tiempo para la reflexión y el debate en torno a la lengua española y la difusión de la obra del autor premiado con este galardón.
  • Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, donde se hace entrega del Premio Iberoamericano Quevedos, un equivalente al Premio Cervantes de las Letras para humoristas gráficos.
  • Alcabot
  • Hispabot (2003, 2004 y 2006)
  • Alcajob
  • Mobigame

Investigación

La Universidad de Alcalá desarrolla programas de investigación en las distintas facultades y escuelas que la forman. Esta investigación viene patrocinada tanto desde el sector público (Unión Europea y administraciones estatal, autonómica y municipales) como desde el privado. La universidad posee un parque científico y tecnológico y dos institutos uniersitarios de investigación. El personal esta formado por unos 1600 investigadores y 415 becarios.[3]

Escudo

El escudo de la Universidad de Alcalá responde a la siguiente descripción:

  • Timbre heráldico de dignidad cardenalicia (capelo rojo con quince borlas del mismo color, pendientes en cinco series a cada lado).
  • Campo: ajedrezado o de jaqueles.
  • Esmaltes: Oro (punteado) y gules (rayado vertical). Dispuestos así: Gules en el "Jefe" y "Punta" y "Flancos" diestro y siniestro; oro en "Cantones" diestro y siniestro del Jefe, en el "Abismo" y ambos cantones de "Punta".
  • Cruz patriarcal flanqueada con dos cisnes blancos afrontados y debajo del timbre.
  • Divisa: sobre el timbre "Compluti Urbis Universitas" en la parte de arriba y "Universidad de Alcalá" en la de abajo.

Alumnos y maestros ilustres

Julio Mazarino, cardenal y primer ministro de Francia

Filólogos y escritores

Médicos, biólogos, filósofos y científicos

Políticos

Religiosos

Referencias

  1. a b Juan Carlos; El Ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez y Menéndez (30 de junio de 1977). «REAL DECRETO 1502/1977, de 10 de junio, sobre creación de una nueva Universidad de Madrid, con sede en Alcalá de Henares.» (Boletín Oficial). Boletín Oficial del Estado nº155 págs. 14660-14661. Consultado el 14 de septiembre de 2009. «Artículo 1º: UNO. SE CREA UNA NUEVA UNIVERSIDAD DE MADRID, CON SEDE EN ALCALA DE HENARES, QUE INICIARA SU FUNCIONAMIENTO EL PROXIMO CURSO ACADEMICO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE/SETENTA Y OCHO.» [1]
  2. a b c d «Historia de la Universidad» (en español). http://www.uah.es/.
  3. «Investigación en la Universidad de Alcalá» (en español). http://www.uah.es/.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Universidad de Alcal%C3%A1 de Henares"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Alcalá de Henares — Université d Alcalá de Henares Façade de l université L université d Alcalá de Henares, quelquefois désignée comme La Complutense, est une université publique située à Alcalá de Henares, dans le centre de l Espagne. Fondée en 1499 par le cardinal …   Wikipédia en Français

  • Universidad de Alcalá — Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (R. Gil de Hontañón, 1543), actual rectorado. Alias Alcalá …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares —   Municipality   …   Wikipedia

  • Universidad Laboral de Alcalá de Henares — ULAH Aspecto actual (agosto 2011) …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá de Henares …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Henares — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Alcala de Henares — Alcalá de Henares Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Alcalá de Henares — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Alcala de Henares — Alcalá de Henares Alcalá de Henares La Plaza Cervantes …   Wikipédia en Français

  • Alcala de Hénarès — Alcalá de Henares Alcalá de Henares La Plaza Cervantes …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”