The End of Evangelion

The End of Evangelion
The End of Evangelion
新世紀エヴァンゲリオン劇場版 THE END OF EVANGELION
(Shin seiki Evangerion Gekijō-ban: The End of Evangelion)
Género Shōnen
Dirección Hideaki Anno
Kazuya Tsurumaki
Estudio Gainax
Producción Mitsuhisa Ishikawa
Música Shiro Sagisu
Guion Norman J. Grossfield
Michael Haigney (EE.UU.)
Reparto Megumi Ogata
Megumi Hayashibara
Yuko Miyamura
Kotono Mitsuishi
Lanzamiento 1997
Duración 87 min.
Ficha en Internet Movie Database

The End of Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン劇場版 The End of Evangelion Shin seiki Evangerion Gekijō-ban: The End of Evangelion?) es una película de anime japonesa que sustituye a los dos últimos capítulos de Neon Genesis Evangelion.

El final de dicha serie disgustó a un amplio sector de los seguidores, que se quejaron por la cantidad de incógnitas sin resolver y asuntos sin concluir en la trama, y por lo excesivamente filosófico e introspectivo de los dos últimos episodios. Eso dio lugar a que se realizaran dos películas Evangelion: Death and Rebirth, (recopilatorio y resumen de la serie), y esta misma, para completar respectivamente a los capítulos 25 y 26, y así contentar a los fans.

Incluso el libreto del nuevo episodio 25 era en realidad el que se iba a utilizar para la serie de televisión, pero debido a restricciones de presupuesto y de tiempo, se debió reescribir el final a como el que se mostró en televisión.

Durante la emisión de la película, se ofreció por la cantidad de 800 yenes The Red Cross Book hecho especialmente por Gainax para justificar el por qué de estas dos películas (además de contener las respuestas a varias dudas que quedaron sin resolver a lo largo de la serie).

Con el lanzamiento en 2003 de una nueva versión remasterizada de la serie denominada como Renewal of Evangelion, se lanzaron también nuevas versiones (o Director's Cut) de los episodios 21 al 24, que a pesar de conservar los títulos originales, llevaban la notación con primas que los episodios alternativos de The End of Evangelion. Inclusive, luego de los créditos finales del nuevo episodio 24, en vez de aparecer los avances del episodio 25: Un mundo que se acaba, aparecieron los avances del capítulo 25': Aire, dando a entender que se trataba de un nuevo recuento y por ende, de un final alternativo a la serie.

Contenido

Resumen de la película

The End of Evangelion Capítulo 25': "Aire / El amor es destructivo"

Shinji se culpa por la muerte de Kaworu frente a un devastado Tokio-3. Mientras tanto, Gendo y Fuyutsuki se oponen al "Proyecto de Complementación Humana" que SEELE quiere poner en marcha, pero SEELE decide prescindir de ellos, y los aparta del proyecto.

Shinji visita a Asuka en el hospital, donde se encuentra inconsciente en depresión y desnutrición debido al ataque de Arael, y le pide que lo ayude. La chica no reacciona, a pesar de que Shinji la zarandea y le grita, así que al no obtener respuesta la zarandea hasta ponerla boca arriba y, accidentalmente, revelar los senos de Asuka. Shinji se masturba ante esto, pero luego se avergüenza y dice darse asco.

Misato hackea la computadora de NERV y se encuentra con que se ha descubierto que la humanidad ya no puede evolucionar más, y que la única forma de que el hombre sea perfecto es mediante el Tercer Impacto: para ello se creó el "Proyecto de Complementación Humana". También descubre que los seres humanos son descendientes de Lilith, y que son el décimo octavo Ángel.

SEELE trata de introducir un virus informático en el Dogma Central de NERV, pero Gendo libera a Ritsuko y ésta, mediante el programa de defensa 666, logra aislar el sistema.

SEELE decide entonces atacar de una manera más directa, haciendo que el gobierno japonés invada militarmente el Geo–Frente diciendo que NERV pretende provocar el Tercer Impacto y destruir a la humanidad.

Una vez que las tropas japonesas han penetrado en el complejo, Misato ordena que Asuka sea llevada dentro del EVA-02 y sea lanzada a la superficie, quedando ésta bajo el lago del Geo-Frente.

Misato consigue encontrar a Shinji, llegando justo a tiempo para evitar que tres soldados lo maten. Pretende llevarlo a la jaula del EVA-01, pero como el joven se niega, lo obliga a ello.

Mientras tanto, Asuka, ya en el EVA-02, sostiene una lucha interior, de la que saca la conclusión de que no desea morir. Una vez despierta del coma, comienza a pelear contra las fuerzas japonesas, las cuales sólo poseen armas convencionales, por lo que las derrota fácilmente. SEELE, al ver que no podrían destruir así al EVA-02, deciden cortar el cable umbilical del EVA-02, dejándola con sólo cinco minutos de autonomía, y envían a los EVAs del 05 a 13 (también llamados EVAs en Serie), que a diferencia de los EVAs del Geo-Frente, no necesitan ni fuente externa de energía, ni piloto humano.

Mientras lleva a Shinji al EVA-01, Misato recibe un disparo de un grupo de soldados, sin embargo, logra llevar a Shinji hasta la entrada del ascensor que lo llevará hasta el EVA-01. Él no quiere subir, y ella trata de convencerle. Misato convence a Shinji de subir prometiéndole que se reuniría con ella después de que él encontrara las respuestas de para qué vivía y cuál era el motivo de su existencia (pero su reunión con ella no era una reunión sexual sino de convivencia mutua, ya que él quería morir y ella iba por el mismo camino). Misato se despide con un beso de adultos recordándole que a partir de ese momento el sería quien tomaría las decisiones. Él entra en el ascensor, y poco después Misato muere, pero algunas centésimas de segundo antes, un fantasma de Rei (III) aparece frente a ella tomando la apariencia de Kaji (se da a entender por lo que dice Misato) y la transforma en LCL, recogiendo su alma, justo antes de la explosión del elevador.

La Serie EVA aterriza alrededor del EVA-02 y Asuka calcula que tiene el tiempo necesario para destruir a todos ellos. Se lanza a pelear a toda velocidad de una forma salvaje y brutal, mutilando a todos los EVAs. Uno de ellos se lanza con su arma contra Asuka, quien pretende pararla con su campo AT. Aunque parece que ha ganado antes de que se le acabe el tiempo, en el último momento el arma se convierte en una lanza de Longinus, única arma física que puede atravesar dicho campo, y es alcanzada por ésta, que le atraviesa el ojo izquierdo.

Dada la elevada sincronización entre el EVA y la piloto, el dolor es indescriptible; a pesar de esto, Asuka consigue superarlo y reacciona, pero en ese mismo instante la energía del EVA-02 se acaba. Entonces la Serie EVA, sorprendentemente todos aún vivos, descuartiza al EVA-02 de una forma atroz. Ella intenta vengarse levantando la mano derecha hacia el cielo, pero otra lanza le parte la mano por la mitad cuando también llegan otras seis por el aire, lo que le impide moverse.

Shinji se encuentra frente al EVA-01, y aunque resistiéndose, acaba por entrar en él.

Su ira se hace ver cuando observa que la Serie EVA ha despedazado al EVA-02 y al imaginarse que Asuka debe estar muerta el EVA-01 reacciona, rompe sus limitadores y libera varias alas rojas de su espalda.

Dedicatoria de Hideaki Anno

Luego de los créditos de ambos episodios (y con esto de toda la película), aparece una placa de agradecimientos por Hideaki Anno:

このシャシンを再び終局へと導いてくれた スタッフ、キャスト、友人、そして5人の女性達に心より感謝いたします。ありがとうございました。
庵野秀明

La cual se traduce como:

Deseo expresar, desde el fondo de mi corazón, mis más profundos agradecimientos a todo el equipo, elenco, amigos y especialmente a cinco jóvenes damas quienes ayudaron a concluir esta película una vez más. Muchas Gracias

The End of Evangelion Capítulo 26': "(Sinceramente tuyo) Mi corazón puro para tí"

Sin embargo, Shinji no consigue hacer nada, porque entonces aparece una enorme cruz roja en el Geo-Frente y el EVA-01 se eleva en medio de un tornado con cuatro brillantes alas. La lanza de Longinus (que se encontraba clavada en la Luna) repentinamente regresa a la Tierra a gran velocidad, deteniéndose frente a la garganta del EVA-01. Los EVA Serie hacen junto a él la formación del Sefirot (una figura de la cábala), dando inicio al Tercer Impacto.

Mientras tanto, Gendo se encuentra con Rei frente a Lilith, y le ordena que inicie para él su propia versión del Tercer Impacto, haciéndolo uno con Lilith y llevándolo con Yui, entonces Gendo introduce su brazo en el estómago del cuerpo desnudo de Rei .Sin embargo, Rei teniendo un momento de lucidez lo mira y dice:Yo ya no soy tu muñeca entonces Gendo pierde el brazo y queda inmovilizado por el dolor en el suelo.Entonces Rei se queda con el embrión de Adán, y se fusiona con Lilith, dando inicio al Tercer Impacto, pero no bajo la dirección de Gendo, sino con la intención de otorgarle el poder a Shinji. En ese momento Lilith se separa de la cruz en la que estaba clavada, se metamorfosea, cae su máscara y se convierte en un ser gigante con el aspecto de Rei.


La lanza de Longinus atraviesa al EVA-01, a la vez que la Rei gigante (Lilith) va hacia el EVA-01. El ser adopta el aspecto de Kaworu, y Shinji entra en una especie de trance, durante el cual se muestran algunos recuerdos del joven. Al final de ellos, se encuentra en casa de Misato con ésta y Asuka. Discuten, y Shinji acaba estrangulando a Asuka. Entonces inicia propiamente el Tercer Impacto.

Toda la Tierra se cubre entonces de millones de cruces y todos los seres humanos van disolviéndose en LCL, debido a que sus campos AT, el recinto que encierra el alma, se rompen. Una a una, a todas las personas del mundo se les aparece un fantasma de Rei, que adopta formas agradables para ellos. En el momento en que los toca, su cuerpo se disuelve en el citado líquido LCL.

SEELE celebra que haya ocurrido el Tercer Impacto y uno a uno todos los monolitos van apagándose debido a que las respectivas personas a las que simbolizan se deshacen también. El último, Keel Lorentz, quien se encuentra en forma humana, se disuelve en LCL, quedando atrás sólo los implantes artificiales que había en su cuerpo anciano.

Gendo se encuentra acostado en el lugar donde lo dejó Rei cuando ésta se unió a Lilith, y ante él aparecen su difunta esposa Yui y Kaworu. Lo último que Gendo dice es "Lo siento mucho, Shinji", antes de pasar a formar parte del Tercer Impacto.

El EVA-01 se encuentra dentro de Rei y puede ver frente a sus ojos como todas las almas van nadando. Rei le explica a Shinji sobre la vida y escenas de personas reales en Japón comienzan a aparecer: edificios, calles y gente caminando. Entonces Rei sigue hablando a Shinji. Le está dando a elegir entre la Humanidad en un estado superior (objetivo del "Proyecto de Complementación Humana") en el que no hay individualidad, pero la gente es feliz como parte del todo o el mundo que él conoce, con las personas separadas, cada una en sus propios cuerpos, y según ella, por ello infelices.

En primer lugar, el sufrimiento emocional y la soledad de Shinji le induce a aceptar esta nueva forma, en la creencia de que no podrá nunca encontrar la felicidad en el mundo real, pero reconoce después de una serie de monólogos y viajes mentales que es necesario vivir con los demás para experimentar tanto la alegría como el dolor. Termina llegando a la conclusión de que es mejor vivir en cuerpos separados, porque a pesar de sus defectos es eso lo que les hace humanos, y da marcha atrás al Tercer Impacto, saliendo junto a su EVA-01 de Rei, por uno de sus gigantescos ojos.

Esta última se comienza a romper por el cuello dejando salir a todas las almas, su cabeza se parte en dos y los brazos se le desprenden. El Tercer Impacto ha fracasado.

Pero aunque Tercer Impacto ha fracasado la humanidad no lo ha perdido todo, puesto que la madre de Shinji, Yui fue quien ideo el plan final,conviertiendo al EVA en una especie de arca del conocimiento.Ya que la última escena es la cabeza del EVA-01 junto con la lanza de Longinus flotando en el espacio, dando a conocer asi que esta es el arca de todo el conocimiento humano, es aquella que guarda toda información sobre la cultura de la raza humana, por ende esta nunca jámas se perdería.

Esta última escena da a conocer que a pesar de todos los planes que se confabularon por el futuro de los EVA's, los de SEELE Y Gendo, quedan inservibles pues es Yui quién mucho antes fué la que ideó este plan para el futuro de la humanidad.

The End of Evangelion: UN FINAL MÁS: "Te necesito"

Shinji se encuentra sobre la superficie del planeta, convertida en un mar de LCL, y allí está Asuka inconsciente. Él empieza a estrangularla de nuevo, pero en el momento Asuka le acaricia el rostro provocando que Shinji se arrepienta, postrándose sobre ella, mientras solloza. Rei está observando esto como un fantasma.

La explicación de este final es que Rei, siendo mitad Ángel y fusionada con Lilith, provoca el Tercer Impacto. Ella decide que la mejor persona para decidir el destino de la humanidad es Shinji, al cual da entonces a elegir. Él ha escogido, así que Rei ya no tiene cabida en el mundo. Shinji y Asuka son ahora no sólo simbólicamente, sino en la realidad, los nuevos Adán y Lilith, pues son los únicos seres humanos que quedan en la Tierra por ahora. Las demás personas, según la Rei/Lilith gigante, tienen la opción de volver a su estado original siempre y cuando ellos tengan la fuerza de voluntad para que su alma vuelva a darles forma.

Recepción

La película ganó el premio Animage Anime Grand Prix en 1997 y el Premio de la Academia Japonesa por ser la «Sensación Pública Más Grande del Año»; y recibió el «Special Audience Choice Award» por Animation Kobe en 1997.[1] [2] EX. org clasificó la película en 1999 con el quinto mejor «espectáculo de todos los tiempos».[3]

En Japón, entre su lanzamiento y octubre de 1997, The End of Evangelion recaudó 1,45 billones de yenes. El mangaka Nobuhiro Watsuki escribió:

«Acabo de ver, por fin, la versión cinematográfica de Evangelion (estoy escribiendo esto en agosto). Era obvio que las quienes la crearon no amaban la historia, ni los personajes, así que estoy un poco decepcionado. Sin embargo, la dramatización, el movimiento y la edición fueron extraordinarios. Cuando la historia se introdujo al seminario de la superación personal, casi pierdo la razón por un momento. No sé si la mayoría de la gente lo disfrutó, pero como escritor, tuve la oportunidad de llevarme algo de esto».[4]

Newtype USA calificó la película como una «saga de engaño». También la criticó por tener «matices más bíblicos, un melodrama adolescente y una mala educación» y que «para algunos espectadores frustrados, esos DVDs podrían llevarlos a un "Cuarto Impacto» lanzando esos DVDs contra la pared».[5] Marvin Gleicher de Manga Enterainment criticó la reseña de Newtype como «parcial e irrespetuosa» y un producto «superficial y soso» de «ignorancia y carencia de investigación».[6]

Muchos críticos se enfocaron en la producción audiovisual. Mark Schilling de Light y Sound escribió que «la coherencia narrativa parece no ser tan importante para los cineastas que el lanzamiento de un ataque audiovisual consistente. Las imágenes caleidoscópicas alcanzan momentáneamente la acción vívida para el clímax desconcertante».[7] [8] Mike Crandol de Anime New Network dio a la película una calificación aprobatoria en general y la describió como una «maravilla visual». Él describió el lanzamiento del DVD como una «mochila mezclada», expresando desagrado sobre la presentación trivial en vídeo y todo el débil material adicional. David Uzumeri de Comics Alliance resumió la película como «una orgía oscura, brutal y psicodélica de sexo y violencia que culmina en una enorme extinción de la humanidad mostrado para una optimista canción J-pop con líricas sobre el suicidio». Uzumeri también declaró que los «temas de Neon Genesis Evangelion critican a la audiencia por ser débil y perdida en la fantasía se manipuló una vez, cuando el protagonista Shinji mira a todos muriendo debido a su extinto esfuerzo por relacionarse con alguien».[9]

El cineaste independiente Patrick Meany describió la película como una «pieza maestra vanguardista», notando que «esto viola virtualmente cada regla de linea narrativa tradicional cinematográfica» y en particular, elogió la secuencia instrumentalizada como «asombrosa» y «diferente a lo que él haya visto».[10]

En un artículo para Slant Magazine, el escritor Michael Peterson remarcó que «esto no fue hasta la película The End of Evangelion donde la fuerza visual de Ano como director destacó muy bien». Él observó que «Anno, como David Lynch, poseen una habilidad en unir los fotogramas de sus tomas, y cuidan el detalle del color para una composición visual que destaca no sólo por ser hermosa en el contexto de la historia, pero tambiénn como imagen individual, una calidad pictórica que él aplica hacia su trabajo. Cuando Anno procesa una imagen a base de fotogramas, el poder de la imagen específica se convierte en una herramiente que puede, más tarde, referirla de regreso para una respuesta intelectual y emocional instantánea».[11]

Carlos Ross de Them Anime Reviews comparó el tono de la película con El proyecto de la bruja de Blair en que esto destruye la serie mientras «gana dinero». Fue especialmente crítico de toda la segunda mitad de la película diciendo:

La segunda parte de la película es tan incoherente y obtusa, que pierde completamente al principal público (y, de hecho, virtualmente, a cualquier público) que esta serie ha atraído antes. Va más allá de una película de arte y de un animé. Y, al hacerlo, va más allá de la capacidad del público para entender y ser entretenido, lo cual malogra el propósito de algo etiquetado como entretenimiento.».[12]

Schilling revisó la película como algo más que una deconstrucción, sino un intento de unificación de los medios:

«A pesar del gran reparto de personajes, desenvolvimiento de la historia a través de décadas y la profusión de una jerga del siglo XXI, mucha de ella tomada de fuentes cristianas, la película es esencialmente un capítulo de los Power Rangers en grande: por ejemplo, superadolescentes pilotando grandes y poderosas máquinas, y salvando el mundo de monstruos. Hemos visto todo esto antes. No obstante, lo que no habíamos visto, es la forma en que la película retrocede y avanza en el tiempo, pasa por entre cambios narrativos y destella texto explicativo, en letras chinas de tamaño publicitario, a una velocidad mental alucinante. Es una hipercargada fantasmagoría que desafía la llana comprensión, al tiempo que ejerce una fascinación hipnótica. Viéndola, uno se hace parte del parte de la corriente de información multimedia de la película.
Shinseiki Evangelion es, en prospectiva, la integración de todos los medios populares —televisión, manga, cine y videojuegos— en nuevas formas en las que las distinciones entre lo real y lo virtual, el observador y lo observado, el hombre y la máquina, se difuminan y por último dejan de importar. ¡Oh!, Un mundo feliz que tiene tal animación en él».[13]

Chris Beveridge de Mania.com describió la película como «que trabaja en muchos niveles», pero advierte que no está destinada a ser vista sin haber visto antes el resto de la serie.[14]

Patrick Macias de TokyoScope clasificó la película como una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, y la mejor película anime de los 90.,[15] [16] La revista cinematográfica CUT la clasificó como la tercera en su lista principal de las treinta mejores películas anime de todos los tiempos.[17]

Análisis

Evangelion es una de las más reconocidas obras del anime y manga japonés, sin embargo ha dejado a millones de personas grandes dudas e interrogantes, y es que lo más impresionante de esto es que la serie ha sido basada en los Manuscritos del Mar Muerto, libros reales pero cuyo contenido no ha sido revelado por completo, según se dice. Estos rollos fueron encontrados hace años, y se dice que en ellos se encuentran una serie de profecías, así como relatos alternativos del Génesis. Uno de ellos sería la historia de que la primera mujer de Adán fue Lilith, que acabó siendo expulsada del Edén por su comportamiento, y sustituida por Eva, produciéndose entonces la historia narrada tradicionalmente, con la salvedad de que de alguna forma, Eva no es la madre de los humanos, sino Lilith, como se menciona antes.

Durante el transcurso de esta serie se da a entender que sólo unos pocos controlan el mundo y pretenden realizar el Tercer Impacto para sus propios propósitos: Gendo para reencontrarse y unirse para siempre con su difunta esposa Yui y SEELE para unir a toda la humanidad como una sola y obtener el poder del mundo.

La serie no invita discutir el amor u odio de Dios, ni condena o castiga la creencias religiosas sobre éste o sus ángeles, aunque esa sea el trama principal.

La serie debate sobre los profundos problemas de las interelaciones humanas y de la sociedad en la que viven, y por eso buscan culpar a alguien y creen que Dios los ha abandonado o los odia simplemente y solo desea su absoluta aniquilacion, y aunque el final se acerca, ellos no lo evanden ni confrontan, tan solo siguen viviendo sus vidas triviales esperando el inevitable fin. Así, pues, la humanidad nunca saldría de esta etapa, por ende, un cambio total sería la única solución.

También debate sobre lo difícil que es ser un adolecente, ya que el mismo Shinji muy a menudo se encuentra confundido y desolado, y muchas veces pone en duda su propia sexualidad o simplemente no puede tomar una decisión él mismo, siendo demasiado débil para hacerlo buscando a menudo en las personas mayores que conoce una figura paterna, que Gendo nunca le pudo dar. O Asuka intentando ser un persona de carácter fuerte y decidido, aunque por dentro es tan solo una niña triste y desdichada, mientras que Rei es tan solo una muñeca, un clon que se puede desechar fácilmente. A pesar de su falta de emociones, es ella quien parece poseer el afecto más grande hacia Gendo, quien tan solo se aprovecha de ella para su propios fines. Muy a menudo pareciera que Rei es una crítica de la humanidad, un fantasma que solo observa, inmutable ante todo cambio, pero al final fue la propia interacción con los humanos, lo que la lleva a un despertar de conciencia y asi liberarse de las ataduras que Nerv y Gendo habían colocado sobre ella, es por eso que Rei toma la decisión de dejar todo el destino de la humanidad a Shinji, pues es él quien mas representa el lado más humano, a veces débil y muy frágil, otras muy decidido y aguerrido, es esta misma dualidad tan conflictiva que crea el mismo núcleo del alma humana, aquella que no pudo ser recreada ni en los ángeles, ni en los EVA's.

A pesar de estos ser temas secundarios en la serie: el amor, la convivencia, creencias, complots, relación padre-hijo, identidad sexual, odio , codicia ,etc... todos estos elemento psicológicos, sociales y espirituales son parte esencial del mismo trama que hace a la serie tan facinante, y que al final exaltan a averiguar en realidad quiénes somos y que nunca hay abandonar las esperanzas, dejando ligeramente a un lado el tema mítico y religioso de la serie.

Aunque la serie y, por tanto esta película, pueda parecer trivial a primera vista, posee un planteamiento bastante profundo, y suele ser difícil comprenderlo en su totalidad,y a menudo ofrece diferentes puntos de vista, acerca de qué se trata realmente o cuál es el verdadero final.

Curiosidades

En la película no hacen aparición los compañeros de Shinji: Tōji Suzuhara, Hikari Horaki y Kensuke Aida. Tampoco aparece Ryōji Kaji, puesto que murió en la serie.

En una escena, Ritsuko amenaza a Gendo con una pistola alegando que él nunca amó a su madre, y al fallar en su intento por destruirlo todo, Gendo saca otra pistola y le dice "Ritsuko... en verdad..." con un completo silencio. Entonces Ritsuko le contesta con un contundente "mentiroso" e inmediatamente Gendo le dispara. La escena se dejó en silencio para ocupar la imaginación, aunque con la frase podríamos deducir que le dice que siempre la amó. También lo que pudiera significar esta parte al ver Ritsuko que Gaspar (la parte mujer de la madre de Ritsuko) se negó a destruir a Gendo significa que la madre de Ritsuko después de todo lo amaba, pues como se ve en la serie, ellos tuvieron un breve romance.

Reparto

A pesar de su popularidad, nunca se realizó un doblaje al español para América Latina de The End of Evangelion ni de Death and Rebirth, pero si se hizo para la versión española de la misma, la cual fue colocada en el DVD de la distribuidora Selecta Visión. No obstante se pensó que con el lanzamiento de Renewal of Evangelion por parte del canal Animax se haría tal doblaje, pero no fue así.

Personaje Seiyu Original (Japón)
Bandera de Japón
Actor de voz (España)
Bandera de España
Shinji Ikari Megumi Ogata Albert Trifol Segarra
Rei Ayanami Megumi Hayashibara Joël Mulachs
Asuka Langley Soryu Yûko Miyamura Ana Pallejà
Misato Katsuragi Kotono Mitsuishi Carmen Calvell
Gendō Ikari Fumihiko Tachiki Joan Massotkleiner
Ritsuko Akagi Yuriko Yamaguchi María Rosa Guillén
Makoto Hyuga Hiro Yuuki Eduard Itchart
Maya Ibuki Miki Nagasawa Nuria Trifol
Shigeru Aoba Takehito Koyasu Alex Messeguer
Kōzō Fuyutsuki Motomu Kiyokawa Jordi Ribes
Yui Ikari Megumi Hayashibara Marta Dualde

Referencias

  1. Carl Horn, "My Empire of Dirt" (2002), for Viz Communications
  2. http://replay.waybackmachine.org/20000712142501/http://www.gainax.co.jp/special/evamovie/kobe-e.html
  3. Press. EX. Consultado el 27-08-2011.
  4. Act 147, Rurouni Kenshin volume 17, ISBN 1-59116-876-7
  5. Newtype USA edición 1 pg 157
  6. «Manga Criticizes Newtype». Anime News Network (08-11-2002). Consultado el 27-08-2011.
  7. Light and Sound 2003
  8. "[EoE] throws so much visual and narrative data at its audience, including titles zapping by at almost subliminal speed, that total comprehension is all but impossible. The experience is similar to watching a kid play a Final Fantasy video game at warp speed or flipping through a Shonen Jump comic in a blur". Contemporary Japanese Film review, Mark Schilling, ISBN 0-8348-0415-8, pg 334
  9. «Alan Moore x Hideaki Anno: Their Failed Assassinations of Their Genres». Comicsalliance.com (17-01-2011). Consultado el 27-08-2011.
  10. «The End of Evangelion: In Depth». Thoughtsonstuff.blogspot.com (20-08-2008). Consultado el 27-08-2011.
  11. «The Economy of Visual Language: Neon Genesis Evangelion». Slantmagazine.com (28-08-2008). Consultado el 27-08-2011.
  12. Ross, Carlos. «Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion». THEM Anime Reviews. Consultado el 27-08-2011.
  13. Contemporary Japanese Film 1999
  14. Beveridge, Chris (30 de septiembre de 2002). «Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion». Mania.com. Consultado el 27-08-2011.
  15. Top Tens - Archive of Lists (2003) - Senses of Cinema. Archive.sensesofcinema.com. Consultado el 27-08-2011.
  16. "TokyoScope's Patrick Macias found them magnificent bastards, actually, judging The End of Evangelion the most important anime film of the past decade and a considerably more progressive work than that year's other cel-phenom, Princess Mononoke." http://web.archive.org/web/20060822225929/www.pulp-mag.com/archives/6.03/flcl.shtml
  17. "The new issue of Japanese film magazine CUT is about to street....Anyways, here is CUT's list of the 30 Greatest Anime Films of all-time, forever, always, never changing, no arguments. And for the record, I agree with about 5 of them....3. End of Evangelion" http://patrickmacias.blogs.com/er/2006/11/mama_inai.html

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • The End of Evangelion — Theatrical release poster Directed by Episode 25 : Kazuya Tsurumaki Episode 26 : Hideaki Anno …   Wikipedia

  • The End of Evangelion — Filmdaten Deutscher Titel: Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion Originaltitel: Shin seiki Evangelion Gekijō ban: The End of Evangelion Produktionsland: Japan Erscheinungsjahr: 1997 Länge: 87 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • The End of Evangelion — Films d Evangelion Films d Evangelion Film anime : Death and Rebirth Réalisateur(s) Hideaki Anno Licence Dybex Durée 102 minutes …   Wikipédia en Français

  • The End of Evangelion — Конец Евангелиона 新世紀エヴァンゲリオン劇場版 (яп.) Shin seiki Evangelion Gekijō ban: The End of Evangelion (ромадзи) The End of Evangelion (англ.) Конец Евангелиона (неоф. рус.) Анимационный фильм Режиссёр Хидэаки Анно Студия GAINAX …   Википедия

  • The end of Evangelion — Конец Евангелиона 新世紀エヴァンゲリオン劇場版 (яп.) Shin seiki Evangelion Gekijō ban: The End of Evangelion (ромадзи) The End of Evangelion (англ.) Конец Евангелиона (неоф. рус.) Анимационный фильм Режиссёр Хидэаки Анно Студия GAINAX …   Википедия

  • The End Of Evangelion — Films d Evangelion Films d Evangelion Film anime : Death and Rebirth Réalisateur(s) Hideaki Anno Licence Dybex Durée 102 minutes …   Wikipédia en Français

  • The End of Evangelion OST — Саундтрек Сиро Сагису Дата выпуска 26 сентября 1997 года 22 декабря 2004 года (повторно) …   Википедия

  • The End of Evangelion OST — Infobox Album | Name = The End of Evangelion OST Type = Soundtrack Artist = Shiro Sagisu Released = 1997 Recorded = Genre = Anime soundtrack Length = Label = flagicon|Japan King Records flagicon|United States Geneon Entertainment Producer =… …   Wikipedia

  • Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion — Конец Евангелиона 新世紀エヴァンゲリオン劇場版 (яп.) Shin seiki Evangelion Gekijō ban: The End of Evangelion (ромадзи) The End of Evangelion (англ.) Конец Евангелиона (неоф. рус.) Анима …   Википедия

  • Shin seiki Evangelion Gekijō-ban: The End of Evangelion — Filmdaten Deutscher Titel: Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion Originaltitel: Shin seiki Evangelion Gekijō ban: The End of Evangelion Produktionsland: Japan Erscheinungsjahr: 1997 Länge: 87 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”