Aeropuerto Santiago Vila

Aeropuerto Santiago Vila
Aeropuerto Santiago Vila
IATA: GIR - OACI: SKGI
Sumario
Tipo Público
Ciudad Girardot, Colombia
Ubicación Flandes, Colombia
Elevación 274 m / 900 pies (msnm)
Coordenadas 04°16′34.47″N 74°47′48.09″O / 4.2762417, -74.7966917
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01/19 1.526 × 28 5.007 × 92 Asfalto
Estadísticas (2009)
Movimiento de pasajeros 823
Movimiento de carga 28
Operaciones aéreas 30.689
Fuentes: World Aero Data, Aerocivil

Aeropuerto Santiago Vila (código IATA: GIRcódigo OACI: SKGI) es el aeropuerto que le brinda servicio a la Ciudad Región de Girardot, situándose a 3.1 km de Girardot en el municipio de Flandes en el departamento del Tolima en Colombia. Este aeropuerto tiene una actividad moderada de transporte de carga y pasajeros, realizando vuelos a diferentes destinos del interior del país.

Contenido

Historia

El 5 de junio de 1948 se inauguró el aeropuerto Santiago Vila; en Flandes, con el fin de prestar los servicios a la ciudad de Girardot, destacada hasta entonces como el mayor puerto fluvial sobre el río Magdalena. Inmediatamente se iniciaron los vuelos regulares de pasajeros y carga uniendo al puerto con las ciudades de Bogotá e Ibagué, como estaba planeado originalmente por los gestores de la empresa.

Para este año se adquirió un cuarto avión DC-3, el HK-1203, el cual fue asignado al servicio exclusivo de carga yaeroexpresos. Así fue como se autorizó por parte de las autoridades aeronáuticas a operar vuelos en esa modalidad alas ciudades de Barranquilla, Medellín y Cartagena.

Para el primer semestre de 1949 SAETA (la empresa administradora) había transportado 16.778 pasajeros, registrando una participación de 4.1% del total de pasajeros transportados en el país. Además había transportado un totalde 2.869.707 kilos de carga, lo que representaba una participación del 4.3% del total transportado en el país.

El 13 de agosto de 1949, ocurrió un accidente de gravedad con un DC-3, donde perecieron sus 32 ocupantes. El avión estaba bajo el mando del Capital Nicolás Olano, quien había sido fundador de la empresa carguera SCOLTA y recientementese había vinculado a SAETA. El HK-1200 cubría la ruta Girardot-Bogotá y se estrello en la vereda Bojacá en la Sabana de Bogotá.

A principios de 1951 se ofrecían servicios regulares de carga a Cali, además de las rutas de pasajeros que incluían ahora servicios regulares a Medellín y Montería. Los servicios regionales fueron incrementados cuando en noviembre de ese mismo año se inauguraron los servicios regulares a Mariquita y Palanquero, con la anuencia de la Fuerza Aérea Colombiana.

Dentro de los planes de expansión se contemplaba la inclusión de servicios regulares a Medellín, Villavicencio y Sogamoso en la red de rutas nacionales. Pero estos planes no llegaron a concretarse.

La aerolínea EasyFly planea iniciar operaciones en la terminal el 11 de junio de 2010 con aeronaves tipo BAe Jetstream 41 con capacidad para 30 pasajeros.

Infraestructura

En Octubre de 2008 el Aeropuerto comenzó a ser ampliado y modernizado con una inversión de 130 millones de Dólares, asumida por las Gobernaciones de Cundinamarca y Tolima y las Alcaldías de Girardot, Flandes, Ricaurte y Agua de Dios, además por entidades privadas nacionales e internacionales.

El Aeropuerto, que se aspira sea complementario de carga, contará con una plataforma de 10.000 m², un terminal de carga de 1.500 metros, un cuartel de bomberos y el mejoramiento de las vías de acceso.

Actividades aeronáuticas

La principal actividad es el transporte de carga desde y hacia la ciudad de Girardot, seguido por el transporte de pasajeros.

Por otra parte se desarrollan actividades enfocadas a la recreación y el turísmo como parapente, cometas, vuelos dirigidos y recorridos aéreos por la región.

Aerolíneas y destinos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional Kingsford Smith — Aeropuerto Internacional Kingsford Smith …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional de Auckland — IATA: AKL   OACI: NZAA …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos de Colombia — Anexo:Aeropuertos de Colombia Saltar a navegación, búsqueda Lista de aeropuertos de Colombia, agrupados por tipo y ordenados por ubicación. Contenido 1 Lista 2 Véase también 3 Referencias …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos de Colombia — Lista de aeropuertos de Colombia, agrupados por tipo y ordenados por ubicación. Contenido 1 Aeropuertos 2 Véase también 3 Referencias …   Wikipedia Español

  • Girardot — No debe confundirse con Girardota. Para otros usos de este término, véase Municipio Girardot. Girardot …   Wikipedia Español

  • Flandes (Tolima) — Saltar a navegación, búsqueda Para otras acepciones véase Flandes (desambiguación) Flandes Bandera …   Wikipedia Español

  • Ciudad Región de Girardot — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Póvoa de Varzim — Saltar a navegación, búsqueda Póvoa de Varzim …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”