- Enfermedad pélvica inflamatoria
-
Enfermedad pélvica inflamatoria
La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), es una enfermedad que afecta al aparato reproductor femenino interno (útero, ovarios, trompas de Falopio).
Contenido
Etiología
Generalmente es producida a raíz de otra enfermedad de trasmisión sexual, como candidiasis, gonorrea y otras enfermedades de origen bacteriano (estafilococos, estreptococos). Sin embargo, la EPI, también puede ser causada por la implantación de un dispositivo intrauterino o después de un aborto.
Cuadro clínico
Entre los síntomas se encuentran: dolor abdominal, secreciones vaginales con características anormales. Estos síntomas pueden ampliarse a: fiebre, micción dolorosa, náuseas y vómitos, entre otros.
Se pueden realizar exámenes de sangre (conteo de glóbulos blancos), para descartar una infección, exámenes físicos que delatan una sensibilidad abdominal, y también se puede recurrir a laparoscopia y ecografías.
Tratamiento
El tratamiento principal consiste en administrar antinflamatorios, y dependiendo si el origen es una infección, se recurre también a antibióticos o antimicóticos, dependiendo del caso.
Pronóstico
Existe la posibilidad de que el 15% de los casos la terapia inicial fracase, y hasta un 25% de que se desarrolle la enfermedad de nuevo. El embarazo ectópico y el riesgo de infertilidad aumentan de forma drástica una vez desarrollada la enfermedad, y aún más si ocurren más episodios de la enfermedad.
Referencias
Véase también
Categorías: Enfermedades ginecológicas y obstétricas | Patologías inflamatorias
Wikimedia foundation. 2010.