Enrique Favez

Enrique Favez

Enrique Favez

Enrique Favez

Enrique Favez (nacido Enriqueta Favez) (c. 17911856) fue un médico suizo que trabajó en el ejército de Napoleón y en Cuba. Aunque físicamente nació mujer, Favez se auto-identificó y vivío como hombre.

Biografía

Enriqueta Favez nació en la una familia de la burguesía de Lausana, Suiza, en torno a 1791. Se casó con un soldado francés a la edad de 15 años (c. 1806). Tres años más tarde, tanto su marido como su hija murieron.

Favez permaneció en París y entró a estudiar medicina en la Sorbona, tomando la vestimenta y la identidad de un oficial del ejército de su difunto marido. Después de la graduación, trabajó como cirujano del ejército francés durante las Guerras Napoleónicas, hasta que fue capturado por las tropas de Wellington en España.

Después de la guerra, Favez fue a Cuba para comenzar una nueva vida bajo el nombre de Enrique Favez. Se inició en la práctica de la medicina en Baracoa, una ciudad plagada de piratas en la región oriental de Cuba. Sus clientela incluía a muchos de los pobres locales, a quienes también les enseñó a leer y escribir.

Finalmente, Favez se casó con una mujer pobre de la zona, Juana de Léon, que era consciente del sexo biológico de su marido. Algún tiempo después, comenzaron las sospechas acerca de su sexo. Favez fue detenido y sometido a juicio, donde unos exámenes revelaron su identidad. Favez fue posiblemente uno de los primeros casos documentados de transexualidad, en su defensa, afirmó que poseía un espíritu de hombre atrapado en el cuerpo de una mujer.

Favez fue condenado a una pena de prisión en una prisión de La Habana. A la edad de 33, fue puesto en libertad y fue a vivir con familiares en Nueva Orleans, EE.UU., que pronto hicieron que ingresara en un convento para proteger el nombre de la familia.

Como hermana Magdalena, siguió prestando asistencia médica a los pobres, y más tarde se convirtió en una misionera en México. Murió en Nueva Orleans a la edad de 65 años. El historiador Julio César González Pagés, logró localizar su tumba en Nueva Orleans antes de que fuera destruida por el huracán Katrina.

Bibliografía

La historia de Favez está documentada en varios libros, incluyendo más recientemente "Por andar vestida de hombre" del historiador cubano Julio César González Pagés, cuya publicación fue apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El presente artículo se basa en resúmenes ese libro.

La vida de Favez también es objeto de un documental de 2005 del director Lídice Pérez y una obra de teatro del grupo Rita Montaner.

Referencias

Obtenido de "Enrique Favez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Favez — Infobox Person name = Enrique Favez image size = caption = Enrique Favez birth date = c. 1791 birth place = Lausanne, Switzerland death date = 1856 death place = New Orleans education = Sorbonne occupation = Physician spouse = A French soldier… …   Wikipedia

  • International Red Cross and Red Crescent Movement — Red Cross redirects here. For other uses, see Red Cross (disambiguation). Ibrahim Foundation The Red Cross and Red Crescent emblems, the symbols from which the movement derives its name. Founded 1863 Location Gen …   Wikipedia

  • Internationale Rotkreuz- und Rothalbmond-Bewegung — Die namensgebenden Symbole der Bewegung – das Rote Kreuz und der Rote Halbmond Die Internationale Rotkreuz und Rothalbmond Bewegung umfasst das Internationale Komitee vom Roten Kreuz (IKRK), die Internationale Föderation der Rotkreuz und… …   Deutsch Wikipedia

  • Psychanalyste — Le divan, symbole de la cure psychanalytique Appellation(s) Psychanalyste Secteur(s) d activité Santé mentale …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”