Enrique Heine (actor)

Enrique Heine (actor)

Enrique Heine (actor)

Enrique Heine (Santiago, 4 de octubre de 1928 - † 6 de julio de 1985) ) fue un destacado actor y locutor chileno que tuvo una activa carrera en radio, teatro, cine y televisión entre la década de 1950 y la década de 1980.

Contenido

Biografía

Hijo de inmigrante, a una temprana edad vio como "el teatro llegó a él", según le confesara a Yolanda Montecinos en una conversación sostenida en el camarín del Teatro Antonio Varas, y decidió castellanizar su apellido original Heyne, por Heine.

Su voz excepcionalmente profunda junto a su alta estatura lo llevaron rápidamente a ganarse de modo natural el rol de actor de carácter en las diferentes compañías teatrales de las que formó parte, como la de Jacob Ben-Ami, Italo Martínez, Américo Vargas, Silvia Piñeiro, Lucho Córdova, Ictus, Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, Instituto del teatro de la Universidad de Chile y posteriormente el Teatro Nacional Chileno.

También dedicó parte de su vida a labores gremiales y sindicales, llegando a fundar el Ictus (1958), la Sociedad de Arte escénico Teatro Municipal (1960), el Sindicato de Locutores de Chile (1961) y el Sindicato de Actores de Chile Sidarte (1967), del cual fue su presidente.

Murió en un accidente automovilístico el 6 de julio de 1985. A esa fecha se encontraba interpretando con gran éxito el papel de Argán en la obra El enfermo imaginario, de Moliere.

“El eco de su voz de trueno estará vibrando en los rincones del teatro Antonio Varas y su gran figura llenando el escenario” dijo en sus funerales, a nombre de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el actor Domingo Tessier.


Radio

Teatro

Telenovelas

Televisión

Cine


Referencias de prensa

Revista Paula 458 (Edición Especial) del 23 de julio de 1985, páginas 100 y 101 – artículo “El mutis de un actor” de Yolanda Montecinos.

Revista Vea 2397 (Edición Especial) semana del 11 al 17 de julio de 1985, páginas 44 y 45 – artículo “Hasta siempre Enrique”

Revista Hoy 417 semana del 15 al 21 de julio de 1985, página 37 – artículo “El enfermo no era imaginario”

Revista Ercilla 2606 semana del 10 al 16 de julio de 1985, página 7 – artículo “Doble pérdida”

Revista Análisis 100 semana del 23 al 30 de julio de 1985, página 31 – Crítica de teatro “Heine y El enfermo imaginario” de Andrés Castillo.

Revista Para todos 59 Diario La Nación del viernes 30 de agosto de 1985, páginas 6 y 7 – artículo “Síntomas vitales del teatro actual – Cambios de reparto y… hechos fortuitos” de Yolanda Montecinos.

Diario El Mercurio del martes 9 de julio de 1985, cuerpo C página 11 – “Enrique Heine – Un gigante de voz fuerte y alma suave”

Diario La Nación domingo 7 de julio de 1985 “Grave el actor Enrique Heine”

Diario La Tercera de la Hora domingo 7 de julio de 1985 “Pereció en forma trágica Enrique Heine”

Diario El Mercurio domingo 7 de julio de 1985 “En accidente de tránsito murió actor Enrique Heine”

Diario La Nación lunes 8 de julio de 1985 “Por muerte de Enrique Heine, Duelo en radio, teatro y televisión chilenos”

Diario La Tercera de la Hora lunes 8 de julio de 1985 “Enrique Heine murió igual que Moliere: representando El enfermo imaginario”

Diario El Mercurio lunes 8 de julio de 1985 “Consternación por muerte de Enrique Heine”

Diario Las Ultimas Noticias 8 de julio de 1985 “Pesar por muerte de Enrique Heine”

Diario La Nación martes 9 de julio de 1985 “Emotivos funerales de Enrique Heine”

Diario Las Ultimas Noticias martes 9 de julio de 1985 “Emotivo adiós de actores y locutores a Enrique Heine”

Diario La Tercera de la Hora martes 9 de julio de 1985 “El teatro con su rostro triste despidió a Heine”

Diario La Tercera de la Hora jueves 1 de agosto de 1985 “San Cristobal FM le puso Enrique Heine a estudio”

Diario Las Ultimas Noticias domingo 4 de agosto de 1985 “Sala de grabación lleva nombre de Enrique Heine”

Obtenido de "Enrique Heine (actor)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Heine — Saltar a navegación, búsqueda Por Enrique Heine puede referirse a Heinrich Heine, poeta alemán. Enrique Heine, actor chileno. Obtenido de Enrique Heine Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Eulogio Florentino Sanz — Saltar a navegación, búsqueda Eulogio Florentino Sanz y Sánchez (Arévalo, provincia de Ávila, 1822 Madrid, 29 de abril de 1881), político, diplomático, traductor, periodista y escritor español del Romanticismo. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Estado de sitio (película) — État de Siège Título Estado de Sitio Ficha técnica Dirección Costa Gavras Producción Jacques Henri Barratier León Sanz Jacques Perrin …   Wikipedia Español

  • 13 de diciembre — << Diciembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Don Quijote de la Mancha — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Don Quijote (desambiguación). Don Quijote de la Mancha …   Wikipedia Español

  • Exilliteratur — (del alemán: Literatura del Exilio) hace referencia a aquella literatura que es producida por autores que han debido exiliarse, y la cual trata o está influida por este hecho. Normalmente se aplica al exilio de autores alemanes entre 1933 y 1945… …   Wikipedia Español

  • 1 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Literatura del Romanticismo en Francia — Ingres La apoteosis de Homero (Museo del Louvre). El Romanticismo es una corriente artística de Europa occidental que inició a lo largo del siglo XVIII en Gran Bretaña (Outre Manche) y en Alemania (Outre Rhin), extendiéndose …   Wikipedia Español

  • December 13 — << December 2011 >> Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 …   Wikipedia

  • October 1 — << October 2011 >> Su Mo Tu We Th Fr Sa …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”