- Enrique Pío de Borbón
-
Enrique Pío de Borbón
Enrique Pío de Borbón y Castellví (3 de octubre de 1848 - 12 de julio de 1894) fue el segundo duque de Sevilla y el hijo primogénito del polémico infante de España, don Enrique de Borbón, nieto del rey Carlos IV de España. A pesar de sus lazos familiares, don Enrique Pío no fue jamás titulado infante de España debido al matrimonio desigual (que no recibió el permiso de la reina Isabel II para ser celebrado) de sus padres.
Contenido
Familia
Don Enrique Pío era el hijo primogénito de don Enrique de Borbón y de su mujer, doña Elena María de Castellví y Shelly. Por línea paterna era nieto de don Francisco de Paula de Borbón y de la princesa Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias; por línea materna era nieto de don Antonio de Castellví, conde de Castellá, y de doña Margarita Shelly. La familia de doña Elena procedía de Valencia y de Irlanda.
El matrimonio de sus padres, celebrado en Roma en 1847, no contó con el consentimiento de la reina Isabel II, y sus padres fueron exiliados a Francia, donde nació el joven.
Biografía
Don Enrique Pío María Francisco de Paula Luis Antonio de Borbón y Castellví nació en Toulouse, Francia. Tuvo cuatro hermanos más, y sus primeros años los pasó entre España y Francia. Como sus hermanos, don Enrique Pío demostró poseer buenas dotes militares. Inicialmente formaron parte del ejército carlista, pero tras la restauración de la monarquía en la figura de su primo, Alfonso XII se unieron a las filas alfonsinas.
En 1882, durante el periodo conocido como la Restauración, don Enrique Pío heredó el título paterno y pasó a ser duque de Sevilla.
El 5 de noviembre de 1870, en Pau y durante el exilio de su familia, don Enrique Pío contrajo matrimonio con doña Josefina Parade y Sibie (1840-1939), hija de un talabartero con quien ya tenía una hija que fue consecuentemente legitimada. El duque de Sevilla, amigo de Alfonso XII, no mantuvo siempre una buena relación con la viuda de éste, doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, por haberse opuesto a que ésta fuese nombrada regente de España. Por su actitud fue encarcelado y se le privó de su rango, pero logró escaparse a Marsella, y desde allí se negó a regresar a Madrid.
Años después fue rehabilitado y pudo volver a España, pero incómodo por su posición en la corte, fue enviado a Filipinas (entonces todavía colonia española) como gobernador de la provincia de Tayabas. La muerte le sorprendió a bordo de un barco cuando navegaba por el Mar Rojo en 1894, durante un viaje a España.
Prole
- María Luisa de Borbón y Parade (1868-1919/1945/1946), tercera duquesa de Sevilla. Nació dos años antes de que se celebrase el matrimonio de sus padres, y sobre ella siempre pesó el estigma de la ilegitimidad. Su propia madre pidió, tras la muerte de don Enrique Pío, que se excluyese a doña María Luisa de la sucesión al ducado. Se casó en Inglaterra con un catalán, y regresó a España. En 1919 cedió, de nuevo bajo la presión materna, el título a su siguiente hermana, Marta. Su vida después de ese año es un completo misterio, y existen varias hipótesis sobre su fecha de muerte. No tuvo hijos.
- Marta de Borbón y Parade (1880-1928), se convirtió en cuarta duquesa de Sevilla en 1919, y ostentó ese título hasta su muerte en 1928. No tuvo descendencia, aunque se dice que tuvo un idilio con un príncipe de la familia Orleáns; su padre, que odiaba a dicha familia por pertenecer a ella el duque de Montpensier (que había matado a su padre en un duelo en 1870), se opuso frontalmente a dicha unión.
- Enriqueta de Borbón y Parade (1888-1968), fue cuarta duquesa de Sevilla; casó en 1907 con su primo carnal, don Francisco de Borbón y de la Torre, y sus descendientes han ostentado, hasta hoy, el título de duque de Sevilla.
Bibliografía
- Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Nobleza Obliga. La Esfera de los Libros, 1996. ISBN 84-9734-4677.
Categorías: Casa de Borbón en España | Duques de España
Wikimedia foundation. 2010.