Enrique de Prusia (1865-1929)

Enrique de Prusia (1865-1929)

Enrique de Prusia (1865-1929)

El príncipe Enrique como oficial naval durante la Primera Guerra Mundial
Medalla con el relieve de Enrique de Prusia (1865-1929)

Enrique de Prusia Alberto Guillermo Enrique. Nacido en Berlín el 14 de agosto de 1865 y fallecido en Hemmelmark el 20 de abril de 1929. Conocido como Henry, era el hermano menor del Emperador Guillermo II de Alemania. Llevó una carrera de oficial naval, ocupando diversos comandos de la Armada Imperial Alemana y, finalmente, fue elevado a la categoría de Gran Almirante.

Era el tercer hijo y segundo varón del Príncipe heredero Federico Guillermo (después Federico III de Alemania) y de Victoria del Reino Unido, hija de la Reina Victoria de Inglaterra.

El 24 de mayo de 1888 Enrique se casó con su prima hermana, Irene de Hesse-Darmstadt, hija del Gran Duque Luis IV de Hesse y de Alicia de Inglaterra. El matrimonio tuvo tres hijos:

  • Valdemar (1889-1945).
  • Segismundo (1896-1978).
  • Enrique (1900-1904).

Tras asistir al gymnasium (escuela) de Kassel, que dejó en grado medio en 1877, a los 15 años de edad, Enrique entró en la Armada Imperial, y fue entrenado como oficial. Su educación naval incluyó un viaje de dos años alrededor del mundo (de 1878 a 1880), el examen oficial de la marina (Seeoffizierhauptprüfung) el 1 de octubre de 1880, y más tarde (1884 a 1886), la asistencia a la academia naval alemana. Se suponía que los estudiantes se graduarían durante los meses de invierno, tras el período de preparación.

Como un Príncipe imperial, Enrique rápidamente alcanzó el mando. En 1887, mandó un barco torpedo, y al mismo tiempo la Primera División de Barcos Torpedo; en 1888 el yate imperial SMY Hohenzollern; entre 1889-1890 el crucero de segunda clase Irene, el acorazado de defensa costera Beowulf, y los buques insignia SMS Sachsen (1877) y SMS Wörth.

Desde 1897, el Príncipe Enrique manda algunas misiones militares, entre las que destacaron el mandar una improvisada escuadra que tomó parte, con el Escuadrón de Asia oriental, en la represión de los disturbios en la región china de Kiautschou y luego tomó el puerto de Tsingtao como una posesión del Imperio Alemán (1897). El éxito del Príncipe fue debido más a la diplomacia que a la campaña militar. Así se convirtió en el primer potentado europeo que era recibido en la corte imperial china. En 1899 pasó a ser oficialmente el comandante del Escuadrón de Asia Oriental, después de un escuadrón de buques insignia, y en 1903 comandante de la estación naval del Mar Báltico. Desde 1906 a 1909, Enrique fue comandante de la Flota de Alta Mar. En 1909, fue ascendido a Gran Almirante.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el príncipe Enrique fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota del Báltico. Siendo los medios navales alemanes muy superiores a la Flota Rusa del Báltico, logró triunfar, y con el fin de las hostilidades con Rusia, su misión terminó, y el príncipe Enrique abandonó el servicio activo. Con el final de la guerra y la abolición de la monarquía en Alemania, el príncipe Enrique dejó la Marina.

Enrique tenía poco en común con su hermano, el emperador alemán. Carecía, por ejemplo, de la errática naturaleza de Guillermo y de su egoísmo. El príncipe fue realmente popular en Alemania, y por causa de su humildad y sus maneras abiertas era muy querido por los que estaban bajo sus órdenes. En sus viajes extranjeros era un buen diplomático, que, a diferencia de su hermano, fue capaz de encontrar el tono. Así, en 1902, en su viaje a los Estados Unidos, Enrique logró ganar la simpatía de la prensa americana, así como los corazones de la población germano-americana.

Como oficial de la marina, Enrique estaba completamente satisfecho de ello, pues amaba su situación. Recibió una de las primeras licencias de piloto de Alemania, y fue considerado como un activo y excelente marino. Tuvo gran interés en la tecnología moderna y fue capaz de entender rápidamente el valor práctico de las innovaciones técnicas.

Enrique estaba muy interesado en los automóviles y fue él, el que supuestamente inventó el limpiaparabrisas y, según otras fuentes, introdujo la bocina. En su honor, el Prinz-Heinrich-Fahrt (Carrera Príncipe Enrique) se estableció en 1908, al igual que el anterior Kaiserpreis un precursor del Gran Premio de Alemania.

Enrique también fue un protector de la introducción de los submarinos y aviones en la marina. En el mar Báltico, tenía un vapor convertido en un portaaviones, para atacar a Rusia con las fuerzas navales de aire.

Enrique respetaba a su hermano, pero esta actitud no fue recíproca. Ciertamente, Guillermo fue intelectualmente superior. Mantuvo a su hermano menor lejos de la política, aunque Enrique actuó como su representante mientras que el príncipe heredero era menor de edad. Enrique cumplió con ello, pero nunca encontró interés en la política. Él no fue capaz de ver los efectos que tendría la política alemana de construcción naval, y tampoco estada en la posición de aconsejar a su hermano una política diferente.

Tras la Revolución Alemana de 1918-1919, Enrique se trasladó con su familia a Hemmelmark, cerca Eckernförde, en Schleswig-Holstein. Continuó con los deportes de motor y de vela, e incluso en la vejez conoció un gran éxito en las regatas. Él popularizó el sombrero conocido como el Prinz-Heinrich-Mütze ("gorra príncipe Enrique").

En 1899, Enrique recibió un doctorado honorario (Doctor honoris causa en Ingeniería) de la Universidad Técnica de Berlín. También en los países extranjeros recibió numerosos honores similares, incluyendo un doctorado honoris causa en 1902 por la Universidad Harvard.

Enrique contrajo matrimonio con su prima hermana la princesa Irene, nieta de la Reina Victoria de Inglaterray hermana de la Zarina Alexandra de Rusia. De sus tres hijos, dos eran hemofílicos. Waldemar murió en 1945 a los 56 años. Su hermano Enrique murió de una hemorragia a los 4 años tras una vida corta y apartada de la sociedad.

El Príncipe Enrique murió al igual que su padre de un cáncer de garganta en 1904. Ese año murió su hijo Enrique (1900-1904), el menor. Años más tarde, en 1945 falleció Waldemar. Segismundo (1896-1978) contrajo matrimonio con la Princesa Carlota ( ya fallecida) y procrearon dos hijos: Bárbara (ya fallecida) y un varón, de nombre Alfredo, también conocido como Príncipe Alfredo de Prusia Sajonia Altenburgo, quien vive actualmente en Costa Rica, muy humildemente, y en medio de una gran controversia.

De esta familia real sobreviven además las únicas dos hijas de Bárbara, quienes residen en Europa.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Enrique de Prusia — Saltar a navegación, búsqueda Enrique de Prusia puede referirse a: Enrique de Prusia (1726–1802), Hermano de Federico II de Prusia. Enrique de Prusia (1747–1767), Hijo de Augusto Guillermo de Prusia. Enrique de Prusia (1865 1929), Hermano de… …   Wikipedia Español

  • 18 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Cronología de la historia LGBT — Anexo:Cronología de la historia LGBT Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia LGBT Este artículo intenta ordenar cronológicamente los eventos más relevantes de la historia de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los… …   Wikipedia Español

  • II milenio — Milenios: I milenio II milenio III milenio Siglos: Siglo XI Siglo XII Siglo XIII Siglo XIV Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX El II milenio comprende los años …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Imperio ruso — Российская Империя Rasíyskaya Impériya Imperio ruso ← …   Wikipedia Español

  • 13 de julio — << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • 18 de octubre — << Octubre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Lesbianismo — La palabra lesbiana puede hacer referencia a una identidad, un deseo o una determinada conducta entre mujeres …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo español — Para otros usos de este término, véase Españolismo. La Batalla de T …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”