Aeropuerto de Brno-Tuřany

Aeropuerto de Brno-Tuřany
Aeropuerto de Brno-Turany
Letiště Brno-Tuřany
Interiér haly letiště Brno-Tuřany.jpg
IATA: BRQ - OACI: LKTB
Sumario
Tipo Civil
Propietario Región de Moravia del Sur
Operador Airport Brno Ltd.
Ubicación Brno
Elevación 235 m / 770 pies (msnm)
Coordenadas 49°09′05″N 16°41′40″E / 49.15139, 16.69444Coordenadas: 49°09′05″N 16°41′40″E / 49.15139, 16.69444
Página web http://www.airport-brno.cz/
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
10/28 2.650 8.694 Hormigón

El Aeropuerto de Brno-Tuřany (código IATA: BRQcódigo OACI: LKTB) es un aeropuerto cerca de Brno, República Checa. 506.174 pasajeros pasaron por Brno-Tuřany en 2008, que representa un incremento del 22% con respecto al año anterior.

Terminal del aeropuerto de Brno.

Este aeropuerto fue construido durante los 50 como reemplazo del antiguo aeropuerto de Brno ubicado en Slatina (norte del aeropuerto de Tuřany). Durante los 80, el aeropuerto fue utilizado por la fuerza aérea checoslovaca, y las operaciones civiles se redujeron al mínimo. Tras la caída del comunismo en 1989, el aeropuerto retornó a la operativa civil, y gestionado por la "Autoridad Aeroportuaria Checa". Actualmente, el gobierno local de Moravia del Sur es el propietario del aeropuerto, si bien es gestionado por una empresa privada, Brno Airport Ltd. La mayoría de vuelos del aeropuerto son del tipo charter. Las únicas rutas regulares son los de las siguientes aerolíneas: CSA Czech Airlines, que efectúa cuatro vuelos diarios a Praga; Ryanair, que ofrece un vuelo diario a Londres-Stansted; y Atlant-Soyuz en código compartido con la aerolínea checa de bajo coste Smart Wings, que vuela dos veces a la semana a Moscú. Hay también vuelos ejecutivos y entre Brno y destinos vacacionales de Grecia, Túnez, Bulgaria, España, o Egipto. La terminal está compuesta de dos módulos. La nueva sala de embarque abierta en 2006 es capaz de atender 1.000 pasajeros a la hora. Fue diseñada por el arquitecto Petr Parolek y es considerado uno de los proyectos más significativos de la arquitectura contemporánea checa. El aeropuerto de Brno es utilizado frecuentemente por compañías de carga como TNT, Volga-Dnepr, o Antonov Design Bureau y manejó 6.273 toneladas de carga en 2008. Existen planes para construir en un futuro cercano una nueva terminal de carga y una zona industrial.

Contenido

Cómo llegar

En coche

Llegar al aeródromo en coche es muy fácil, puesto que este está ubicado dentro de los límites de la ciudad, junto a la autopista D1 Brno-Olomouc. Viniendo desde Praga, a los 201 km hay una salida de la autopista llamada "Slatina" y el trayecto al aeropuerto está perfectamente marcado. El aeródromo está a 2 km de la salida de la autopista.

En bus

Se puede llegar al aeropuerto de Brno desde el centro de la ciudad utilizando la línea de bus directo 76 que sale de la estación de trenes de Brno desde las 4:30 a las 23:00 cada media hora. Después de la llegada, y antes de la salida del avión de Ryanair a Londres, el autobús tiene una frecuencia de 20 minutos.

Desde la estación de trenes de Brno, la línea 76 pasa por la estación de autobuses de Zvonařka, y continúa directamente hasta su última parada en el aeropuerto de Brno.

La nueva línea nocturna 89 conecta el aeropuerto de Brno con el centro de la ciudad, Hl.nádraží, y el barrio de Kníničky, durante la noche.

El tiempo de viaje del centro de Brno al aeropuerto es de 20 minutos. Para un día, hace falta un billete de dos zonas valido durante 40 minutos. Su coste es de 22 CZK para adultos, 11 CZK para niños de menos de seis años o 80 CZK para un billete de 24 horas.

Desde Brno hay líneas regulares a las tres capitales - Viena (Austria), Praga (República Checa y Bohemia) y Bratislava (Eslovaquia). Los trayectos a Viena y Bratislava duran 1.5 horas en tren, a Praga 2.5 h en bus. Los billetes de ida y vuelta a estos destinos cuestan unos 9 euros. También existen bastantes transportes a Olomouc (1.5 h), Ostrava y Moravia del Norte (2 h) y Moravia del Este (1.5 h).

Aerolíneas y destinos

  • Atlant-Soyuz Airlines (Moscú-Vnukovo)
  • Czech Airlines
    • Central Connect Airlines (Praga)
  • Ryanair (Londres-Stansted, Milán-Bérgamo)
  • Travel Service
    • Smart Wings (Larnaca, Las Palmas, Málaga (estacional))
  • Wizz Air (Londres-Luton, Roma-Fiumicino)

Vuelos Charter - Verano 2009

  • Czech Airlines (Hurghada, Palma de Mallorca, Samos, Sharm el Seikh, Taba, Zakinthos)
  • Nouvelair (Monastir)
  • Travel Service (Antalya, Bourgas, Chania, Corfu, Djerba, Girona, Gran Canaria, Heraklion, Hurghada, Kos, Mytilene, Preveza, Rodas, Samos, Sharm el Seikh, Tabarka, Túnez, Zakinthos)
  • Tunis Air (Monastir)
  • Karthago Airlines (Djerba, Monastir)
  • Montenegro airlines (Podgorica)

Aerolíneas de carga

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Aeropuertos de Europa — La siguiente es una lista de aeropuertos de Europa ordenados por países. Contenido 1  Albania 2  Alemania 3  Bélgica 4 …   Wikipedia Español

  • Liste der IATA-Codes/B — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „B“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”